Plan de Endomarketing para el desarrollo del sentido de pertenencia en los estudiantes del programa de Administración de Empresas modalidad Dual de la UNAB

Los factores de competitividad trascendieron de las empresas a las instituciones educativas, cada día se establecen nuevos retos para las universidades y es que ya no es suficiente profesionalizar a las personas, sino que deben estar alineados a procesos de calidad en cuanto a la mejora continua, do...

Full description

Autores:
Gómez Gómez, Angélica María
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/7326
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/7326
Palabra clave:
Management enterprises
Sucess in business
Decision making
Competitiveness
Endomarketing
Curricular planning
Teaching systems
Administración de empresas
Éxito en los negocios
Toma de decisiones
Planificación curricular
Sistemas de enseñanza
Competitividad
Endomarketing
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:Los factores de competitividad trascendieron de las empresas a las instituciones educativas, cada día se establecen nuevos retos para las universidades y es que ya no es suficiente profesionalizar a las personas, sino que deben estar alineados a procesos de calidad en cuanto a la mejora continua, donde no solo prima el conocimiento que se genera en las aulas de clase sino que además se requiere que existan vínculos entre los estudiantes, docentes, administrativos y en general las personas que hacen parte de dichas instituciones, de allí surge la necesidad de hacer la presente investigación con el fin de conocer cuáles son los factores que inciden en el sentido de pertenencia en los estudiantes del programa de Administración de Empresas modalidad Dual de la UNAB, es la primera vez que se va a hacer la medición con el fin de generar la cultura hacia el fomento de ser y sentirse parte de la modalidad Dual, actualmente el Sistema de Gestión de Calidad del programa actualmente mide la satisfacción de las partes interesadas, pero surge el interés de medir el sentido de pertenencia de los estudiantes por parte de las directivas de la modalidad Dual con el fin de incentivar el espíritu y ADN Dual en los estudiantes para que sean actores directos en pro de la objetivo de crecimiento que se ha planteado el programa a partir del año 2019 a la fecha tiene más de 15 años de funcionamiento y en promedio en los últimos 10 semestres los matriculados en primer ingreso son 18 por lo que es necesario fortalecer el compromiso de los estudiantes para que sean los embajadores del programa que los está formando, ellos son los que viven la experiencia, así mismo, se identificaron oportunidades de mejora, las cuales se van a trabajar mediante un plan de endomarketing donde se contemplan diferentes actividades que aunque la situación actual de pandemia han cambiado algunas condiciones de relacionamiento social, es necesario acercarse más y estrechar lazos como comunidad Dual, a su vez, se busca alinearse con el plan de desarrollo de la UNAB en cuanto al desarrollo de la estrategia de mejora de la experiencia del estudiante, por lo que se hizo una revisión de literatura en torno al sentido de pertenencia en la instituciones educativas y los efectos que tenía su medición.