Uso educativo de las TIC como estrategia didáctica para el fortalecimiento de los procesos de enseñanza – aprendizaje de las asignaturas con bajo rendimiento académico de los estudiantes del grado 11° en la institución educativa el Tigre Villa Clareth de la ciudad de Montería

La presente investigación tuvo como objetivo principal la aplicación de una estrategia didáctica que usó las TIC como propuesta para fortalecer los procesos de enseñanza-aprendizaje en las asignaturas con bajo rendimiento académico en los estudiantes del grado undécimo de la Institución educativa El...

Full description

Autores:
Jiménez Quiroz, Saidys
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/7066
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/7066
Palabra clave:
E-Learning
Educational technology
Educational innovations
Curricular incorporation
Didactic strategies
Inquiry competence
Teaching-learning process
Knowledge management
Learning
Secondary education
Public institutions
Tecnología educativa
Innovaciones educativas
Gestión del conocimiento
Aprendizaje
Educación secundaria
Instituciones públicas
Aprendizaje en línea
TIC
Incorporación curricular
Estrategias didácticas
Competencia de indagación
Proceso de enseñanza – aprendizaje
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:La presente investigación tuvo como objetivo principal la aplicación de una estrategia didáctica que usó las TIC como propuesta para fortalecer los procesos de enseñanza-aprendizaje en las asignaturas con bajo rendimiento académico en los estudiantes del grado undécimo de la Institución educativa El Tigre Villa Clareth en la ciudad de Montería. La población analizada estuvo conformada por los estudiantes de la secundaria de la Institución y la muestra fueron los 33 estudiantes del grado undécimo. Se utilizó un enfoque de investigación cualitativo, con un diseño de investigación-acción, pues se requería mejorar la práctica pedagógica a través de la comprensión de los hechos que conforman el problema estudiado y del diseño de propuestas de mejoramiento de la problemática estudiada, a partir del análisis de la realidad y de las experiencias aportadas por la población misma. Para ello, se utilizaron técnicas e instrumentos para recolectar la información como las encuestas, observaciones de clases, entrevistas, análisis documental y pruebas diagnósticas y finales. Con la aplicación de la estrategia didáctica se logró un avance significativo en el desempeño de los estudiantes en las asignaturas intervenidas, observándose una mayor motivación y actitud hacia el trabajo propuesto. En los profesores, se hizo evidente su interés por mejorar sus prácticas pedagógicas a través de propuestas similares a las promovidas en la estrategia. Finalmente, se presentó una integración de las TIC al currículo de forma pertinente y planificada con el problema estudiado, lo cual sirvió de modelo para que los demás profesores de la institución se motiven a realizar experiencias similares.