Administración adaptativa de objetos de aprendizaje en cursos virtuales

El propósito principal de este artículo es describir cómo administrar objetos de aprendizaje en un curso virtual con características de Sistema Tutorial Inteligente, con el fin de brindarle tanto a profesores como estudiantes recursos adaptados a sus intereses. Dicha administración se centra princip...

Full description

Autores:
Betancur, Daniel
Moreno Cadavid, Julian
Ovalle, Demetrio Arturo
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2009
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/8962
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/8962
Palabra clave:
E-learning
Adaptive Virtual Courses
Intelligent Tutorial Systems
Learning Objects
Recovery and Recommendation of Educational Contents
ReMetadata
Información y comunicación
Gestión del conocimiento
Transferencia de información
E-learning
Cursos virtuales adaptativos
Sistemas tutoriales inteligentes
Objetos de aprendizaje
Recuperación y recomendación de contenidos educativos
ReMetadatos
Rights
License
Derechos de autor 2009 Revista Colombiana de Computación
id UNAB2_c8ff4ceeaa8a1e96a2909c4ef3862e4f
oai_identifier_str oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/8962
network_acronym_str UNAB2
network_name_str Repositorio UNAB
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Administración adaptativa de objetos de aprendizaje en cursos virtuales
title Administración adaptativa de objetos de aprendizaje en cursos virtuales
spellingShingle Administración adaptativa de objetos de aprendizaje en cursos virtuales
E-learning
Adaptive Virtual Courses
Intelligent Tutorial Systems
Learning Objects
Recovery and Recommendation of Educational Contents
ReMetadata
Información y comunicación
Gestión del conocimiento
Transferencia de información
E-learning
Cursos virtuales adaptativos
Sistemas tutoriales inteligentes
Objetos de aprendizaje
Recuperación y recomendación de contenidos educativos
ReMetadatos
title_short Administración adaptativa de objetos de aprendizaje en cursos virtuales
title_full Administración adaptativa de objetos de aprendizaje en cursos virtuales
title_fullStr Administración adaptativa de objetos de aprendizaje en cursos virtuales
title_full_unstemmed Administración adaptativa de objetos de aprendizaje en cursos virtuales
title_sort Administración adaptativa de objetos de aprendizaje en cursos virtuales
dc.creator.fl_str_mv Betancur, Daniel
Moreno Cadavid, Julian
Ovalle, Demetrio Arturo
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Betancur, Daniel
Moreno Cadavid, Julian
Ovalle, Demetrio Arturo
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv E-learning
Adaptive Virtual Courses
Intelligent Tutorial Systems
Learning Objects
Recovery and Recommendation of Educational Contents
ReMetadata
topic E-learning
Adaptive Virtual Courses
Intelligent Tutorial Systems
Learning Objects
Recovery and Recommendation of Educational Contents
ReMetadata
Información y comunicación
Gestión del conocimiento
Transferencia de información
E-learning
Cursos virtuales adaptativos
Sistemas tutoriales inteligentes
Objetos de aprendizaje
Recuperación y recomendación de contenidos educativos
ReMetadatos
dc.subject.lemb.none.fl_str_mv Información y comunicación
Gestión del conocimiento
Transferencia de información
dc.subject.proposal.none.fl_str_mv E-learning
Cursos virtuales adaptativos
Sistemas tutoriales inteligentes
Objetos de aprendizaje
Recuperación y recomendación de contenidos educativos
ReMetadatos
description El propósito principal de este artículo es describir cómo administrar objetos de aprendizaje en un curso virtual con características de Sistema Tutorial Inteligente, con el fin de brindarle tanto a profesores como estudiantes recursos adaptados a sus intereses. Dicha administración se centra principalmente en dos tareas: la recuperación y la recomendación de los objetos las cuales, en el caso de los profesores se fundamentan en las temáticas dentro de las cuales desarrollan sus cursos, mientras que para los estudiantes en las características de los perfiles que ellos poseen. En ambos casos se crea una relación con metadatos que representan información acerca de los objetos de aprendizaje que existen dentro de un repositorio en constante actualización. En este sentido, este trabajo representa un aporte al desarrollo de cursos virtuales eficientes, con componentes reutilizables y acordes a las necesidades de sus usuarios.
publishDate 2009
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2009-12-01
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-10-27T00:20:45Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-10-27T00:20:45Z
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/CJournalArticle
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2539-2115
1657-2831
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12749/8962
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl:https://repository.unab.edu.co
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv 10.29375/25392115.1167
identifier_str_mv 2539-2115
1657-2831
instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
repourl:https://repository.unab.edu.co
10.29375/25392115.1167
url http://hdl.handle.net/20.500.12749/8962
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.unab.edu.co/index.php/rcc/article/view/1167/1152
dc.relation.uri.none.fl_str_mv https://revistas.unab.edu.co/index.php/rcc/article/view/1167
dc.relation.references.none.fl_str_mv Molés M., Coltell O., Arregui M., Chalmeta R. 2004. Desarrollo e Implementación de un Sistema Tutor Inteligente para el Aprendizaje de la Informática Biomédica. Departamento de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad Jaume I. España, C.R
Fowler, D.G. 1991. A Model for Designing Intelligent Tutoring Systems. Journal of Medical Systems, Vol. 15, N.1
Urretavizcaya L. M. 2001. Sistemas inteligentes en el ámbito de la educación. Revista Iberoamericana de Inteligencia Artificial. Nro. 12. pp.5-12
Varas L., Repositorios de Objetos de Aprendizaje, URL www.alejandria.cl/recursos/documentos/documento_varas.doc. visto el 29 de Noviembre de 2007.
Cruz, G. & Galeana, G., 2005. Los fundamentos biológicos del aprendizaje para el diseño y aplicación de objetos de aprendizaje. Revista CEUPROMED, México.
Steinacker, A., Ghavam, A., Steinmetz, R., 2001. Metadata Standards for Web-Based Resources. IEEE Multimedia, pp. 70-76
R. Ianelle, A. Waugh., “Metadata: Enabling the Internet,” http://www.dstc.edu.au/RDU/pres/cause97/sld001.htm. accedido el 21 de Enero del 2008
Gil, A., García. F. 2007. Un Sistema Multiagente de Recuperación de Objetos de Aprendizaje con Atributos de Contexto. Actas del Taller de Trabajo Zoco'07/CAEPIA. Integración de Aplicaciones Web para la Web Semántica. ISBN: 978-972-8969-04-2, pp. 1-11. 12 de Noviembre, Salamanca
Shardanand, U. & Maes, P. 1995. Social Information Filtering: Algorithm for Automating Word of Mouth. Proceedings of ACM CHI'95 Conference on Human Factors in Computing Systems, pp. 210-217
Konstant, J.; Miller, B.; Maltz, D.; Herlocker, J.; Gordon, L.; Riedl, J. 1997. Applying collaborative ltering to Usenet news. Communications of the ACM, 40(3): 77-87
Breese, J. S., Heckerman, D., Kadie, C. 1998. Empirical analysis of predictive algorithms for collaborative Itering. En Proceedings of the Fourteenth Conference in Artificial Intelligence, p. 43-52, Julio 1998.
Mooney, R. J.; Roy, L., 2000. Content-Based Book Recommending Using Learning for Text Categorization, Proceedings of the V ACM Conference on Digital Libraries, San Antonio, USA, pp.195-204.
Pazzani M.l J, Billsus D. 2002. Content-Based Recommendation Systems. The Adaptive Web. LNCS Volume 4321/2007 pp. 325-341. Springer, Heidelberg (2007) 10. IEEE Draft Standard for Learning Object Metadata. IEEE 1484.12.1
Sánchez, V., López, S., Morales, R. & Castañeda, F. 2004. “Diseño e implantación de una interfaz interoperable para un patrimonio de 58Daniel Betancur C., Julian Moreno C., Demetrio Arturo Ovalle C. recursos educativos basado en una red de acervos abiertos y distribuidos de objetos de aprendizaje”. Memorias Taller Objetos de Aprendizaje, International Conference on Computer Science ENC04. Colima, Col. 20-21 Sep, 2004
Hillmann, D. 2004. An Introduction to Dublin Core. International Conference on Dublin Core and Metadata Applications. Shanghai, China, 11-14 Octubre 2004.
Vidal, P., Broisin, J., Duval, E. & Ternier, S. 2004. Learning Objects Interoperability: The Ariagne Experience. IFIP International Federation for Information Processing - Building the Information Society. Volumen 156/2004. Pp: 551-556. ISBN 978-1-4020-8156-9
Universidad de Valencia, Sistema de formación Permanente, URL: www.uv.es/sfp/pdi/ESTILOS%20APRENDIZAJE.pdf - accedido el 1 de Diciembre de 2007
Felder, R., 1993 Reaching the Second Tier Learning and Teaching Styles in College Science Education. Journal of College Science Teaching
Ovalle. D., Jiménez. J., Salazar. C., Arias. F., Jiménez. M. 2007. Informe de Avance del Proyecto de Investigación DIME titulado: “Modelo de Sistema Multi-Agente de Cursos Adaptativos integrados con Ambientes Colaborativos de Aprendizaje.”, de la Universidad Nacional de Colombia – Sede Medellín
Che, M., Hua, K., Yen, D. & I Wan, T. 2006. A Service-Based Framework for Personalized Learning Objects Retrieval and Recommendation. Lecture Notes in Computer Science. Advances in Web Based Learning – ICWL 2006. Springer Berlin / Heidelberg. Volume 4181/2006. ISBN 978-3-540-49027-2, pp. 336-351
IEEE P1484.12.3/D8, 2005. Draft Standard for Learning Technology - Extensible Markup Language Schema Definition Language Binding f o r L e a r n i n g O b j e c t M e t a d a t a . http://ltsc.ieee.org/wg12/files/IEEE_1484_12_03_d8_submitted.pdf.
Chamberlin, D., 2002. XQuery: An XML query language, tutorial overview, IBM Systems Journal 41(4)
Fisher, S., Tozer, L., Friesen, N. & Roberts, A. 2002. Learning Object Metadata Application Profile Guidelines. , CanCore Initiative, Athabasca University - Edmonton Learning Center
dc.rights.none.fl_str_mv Derechos de autor 2009 Revista Colombiana de Computación
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.uri.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.creativecommons.*.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2009 Revista Colombiana de Computación
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv Facultad Ingeniería
dc.publisher.program.none.fl_str_mv Pregrado Ingeniería de Sistemas
publisher.none.fl_str_mv Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
dc.source.none.fl_str_mv Revista Colombiana de Computación; Vol. 10 Núm. 2 (2009): Revista Colombiana de Computación; 42-59
institution Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/8962/1/2009_Administraci%c3%b3n_adaptativa_de_objetos_de_aprendizaje_en_cursos_virtuales.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/8962/2/2009_Administraci%c3%b3n_adaptativa_de_objetos_de_aprendizaje_en_cursos_virtuales.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 1735cd047871c17c3997e0af8834fe5e
e4c0a308ccff22bc11ceb7fa2cf3bf49
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unab.edu.co
_version_ 1814277406268063744
spelling Betancur, Danielc3cea585-cd56-446d-a020-c48a57faa43f-1Moreno Cadavid, Julian4f4def4a-8d49-4276-a1e6-3c6984f36806-1Ovalle, Demetrio Arturo74ba9d98-1f50-4eb4-8629-920a192e583b-12020-10-27T00:20:45Z2020-10-27T00:20:45Z2009-12-012539-21151657-2831http://hdl.handle.net/20.500.12749/8962instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABrepourl:https://repository.unab.edu.co10.29375/25392115.1167El propósito principal de este artículo es describir cómo administrar objetos de aprendizaje en un curso virtual con características de Sistema Tutorial Inteligente, con el fin de brindarle tanto a profesores como estudiantes recursos adaptados a sus intereses. Dicha administración se centra principalmente en dos tareas: la recuperación y la recomendación de los objetos las cuales, en el caso de los profesores se fundamentan en las temáticas dentro de las cuales desarrollan sus cursos, mientras que para los estudiantes en las características de los perfiles que ellos poseen. En ambos casos se crea una relación con metadatos que representan información acerca de los objetos de aprendizaje que existen dentro de un repositorio en constante actualización. En este sentido, este trabajo representa un aporte al desarrollo de cursos virtuales eficientes, con componentes reutilizables y acordes a las necesidades de sus usuarios.The main goal of this paper is to dsecribe how to manage learning objects in a virtual course with intelligent tutoring system features, in order to give to teachers and students adapted resources to their interests. Such management is focused mainly in two tasks: the objetcs recovering and recommendation which, in the case of the teachers are founded on the subjects within they develop their courses, whereas for students on the characteristics of the profiles they have. In both cases, a relationship with metadata is established about the learning objects that exist in a constantly updated repository. Thus, this work represents a contribution to the development of efficient and complementary virtual courses, which are also consistent with the needs of their users.application/pdfspaUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad IngenieríaPregrado Ingeniería de Sistemashttps://revistas.unab.edu.co/index.php/rcc/article/view/1167/1152https://revistas.unab.edu.co/index.php/rcc/article/view/1167Molés M., Coltell O., Arregui M., Chalmeta R. 2004. Desarrollo e Implementación de un Sistema Tutor Inteligente para el Aprendizaje de la Informática Biomédica. Departamento de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad Jaume I. España, C.RFowler, D.G. 1991. A Model for Designing Intelligent Tutoring Systems. Journal of Medical Systems, Vol. 15, N.1Urretavizcaya L. M. 2001. Sistemas inteligentes en el ámbito de la educación. Revista Iberoamericana de Inteligencia Artificial. Nro. 12. pp.5-12Varas L., Repositorios de Objetos de Aprendizaje, URL www.alejandria.cl/recursos/documentos/documento_varas.doc. visto el 29 de Noviembre de 2007.Cruz, G. & Galeana, G., 2005. Los fundamentos biológicos del aprendizaje para el diseño y aplicación de objetos de aprendizaje. Revista CEUPROMED, México.Steinacker, A., Ghavam, A., Steinmetz, R., 2001. Metadata Standards for Web-Based Resources. IEEE Multimedia, pp. 70-76R. Ianelle, A. Waugh., “Metadata: Enabling the Internet,” http://www.dstc.edu.au/RDU/pres/cause97/sld001.htm. accedido el 21 de Enero del 2008Gil, A., García. F. 2007. Un Sistema Multiagente de Recuperación de Objetos de Aprendizaje con Atributos de Contexto. Actas del Taller de Trabajo Zoco'07/CAEPIA. Integración de Aplicaciones Web para la Web Semántica. ISBN: 978-972-8969-04-2, pp. 1-11. 12 de Noviembre, SalamancaShardanand, U. & Maes, P. 1995. Social Information Filtering: Algorithm for Automating Word of Mouth. Proceedings of ACM CHI'95 Conference on Human Factors in Computing Systems, pp. 210-217Konstant, J.; Miller, B.; Maltz, D.; Herlocker, J.; Gordon, L.; Riedl, J. 1997. Applying collaborative ltering to Usenet news. Communications of the ACM, 40(3): 77-87Breese, J. S., Heckerman, D., Kadie, C. 1998. Empirical analysis of predictive algorithms for collaborative Itering. En Proceedings of the Fourteenth Conference in Artificial Intelligence, p. 43-52, Julio 1998.Mooney, R. J.; Roy, L., 2000. Content-Based Book Recommending Using Learning for Text Categorization, Proceedings of the V ACM Conference on Digital Libraries, San Antonio, USA, pp.195-204.Pazzani M.l J, Billsus D. 2002. Content-Based Recommendation Systems. The Adaptive Web. LNCS Volume 4321/2007 pp. 325-341. Springer, Heidelberg (2007) 10. IEEE Draft Standard for Learning Object Metadata. IEEE 1484.12.1Sánchez, V., López, S., Morales, R. & Castañeda, F. 2004. “Diseño e implantación de una interfaz interoperable para un patrimonio de 58Daniel Betancur C., Julian Moreno C., Demetrio Arturo Ovalle C. recursos educativos basado en una red de acervos abiertos y distribuidos de objetos de aprendizaje”. Memorias Taller Objetos de Aprendizaje, International Conference on Computer Science ENC04. Colima, Col. 20-21 Sep, 2004Hillmann, D. 2004. An Introduction to Dublin Core. International Conference on Dublin Core and Metadata Applications. Shanghai, China, 11-14 Octubre 2004.Vidal, P., Broisin, J., Duval, E. & Ternier, S. 2004. Learning Objects Interoperability: The Ariagne Experience. IFIP International Federation for Information Processing - Building the Information Society. Volumen 156/2004. Pp: 551-556. ISBN 978-1-4020-8156-9Universidad de Valencia, Sistema de formación Permanente, URL: www.uv.es/sfp/pdi/ESTILOS%20APRENDIZAJE.pdf - accedido el 1 de Diciembre de 2007Felder, R., 1993 Reaching the Second Tier Learning and Teaching Styles in College Science Education. Journal of College Science TeachingOvalle. D., Jiménez. J., Salazar. C., Arias. F., Jiménez. M. 2007. Informe de Avance del Proyecto de Investigación DIME titulado: “Modelo de Sistema Multi-Agente de Cursos Adaptativos integrados con Ambientes Colaborativos de Aprendizaje.”, de la Universidad Nacional de Colombia – Sede MedellínChe, M., Hua, K., Yen, D. & I Wan, T. 2006. A Service-Based Framework for Personalized Learning Objects Retrieval and Recommendation. Lecture Notes in Computer Science. Advances in Web Based Learning – ICWL 2006. Springer Berlin / Heidelberg. Volume 4181/2006. ISBN 978-3-540-49027-2, pp. 336-351IEEE P1484.12.3/D8, 2005. Draft Standard for Learning Technology - Extensible Markup Language Schema Definition Language Binding f o r L e a r n i n g O b j e c t M e t a d a t a . http://ltsc.ieee.org/wg12/files/IEEE_1484_12_03_d8_submitted.pdf.Chamberlin, D., 2002. XQuery: An XML query language, tutorial overview, IBM Systems Journal 41(4)Fisher, S., Tozer, L., Friesen, N. & Roberts, A. 2002. Learning Object Metadata Application Profile Guidelines. , CanCore Initiative, Athabasca University - Edmonton Learning CenterDerechos de autor 2009 Revista Colombiana de Computaciónhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Revista Colombiana de Computación; Vol. 10 Núm. 2 (2009): Revista Colombiana de Computación; 42-59Administración adaptativa de objetos de aprendizaje en cursos virtualesinfo:eu-repo/semantics/articleArtículohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/redcol/resource_type/CJournalArticlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85E-learningAdaptive Virtual CoursesIntelligent Tutorial SystemsLearning ObjectsRecovery and Recommendation of Educational ContentsReMetadataInformación y comunicaciónGestión del conocimientoTransferencia de informaciónE-learningCursos virtuales adaptativosSistemas tutoriales inteligentesObjetos de aprendizajeRecuperación y recomendación de contenidos educativosReMetadatosORIGINAL2009_Administración_adaptativa_de_objetos_de_aprendizaje_en_cursos_virtuales.pdf2009_Administración_adaptativa_de_objetos_de_aprendizaje_en_cursos_virtuales.pdfArticuloapplication/pdf258686https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/8962/1/2009_Administraci%c3%b3n_adaptativa_de_objetos_de_aprendizaje_en_cursos_virtuales.pdf1735cd047871c17c3997e0af8834fe5eMD51open accessTHUMBNAIL2009_Administración_adaptativa_de_objetos_de_aprendizaje_en_cursos_virtuales.pdf.jpg2009_Administración_adaptativa_de_objetos_de_aprendizaje_en_cursos_virtuales.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6120https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/8962/2/2009_Administraci%c3%b3n_adaptativa_de_objetos_de_aprendizaje_en_cursos_virtuales.pdf.jpge4c0a308ccff22bc11ceb7fa2cf3bf49MD52open access20.500.12749/8962oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/89622024-04-15 16:28:14.032open accessRepositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABrepositorio@unab.edu.co