Administración adaptativa de objetos de aprendizaje en cursos virtuales
El propósito principal de este artículo es describir cómo administrar objetos de aprendizaje en un curso virtual con características de Sistema Tutorial Inteligente, con el fin de brindarle tanto a profesores como estudiantes recursos adaptados a sus intereses. Dicha administración se centra princip...
- Autores:
-
Betancur, Daniel
Moreno Cadavid, Julian
Ovalle, Demetrio Arturo
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2009
- Institución:
- Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
- Repositorio:
- Repositorio UNAB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/8962
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12749/8962
- Palabra clave:
- E-learning
Adaptive Virtual Courses
Intelligent Tutorial Systems
Learning Objects
Recovery and Recommendation of Educational Contents
ReMetadata
Información y comunicación
Gestión del conocimiento
Transferencia de información
E-learning
Cursos virtuales adaptativos
Sistemas tutoriales inteligentes
Objetos de aprendizaje
Recuperación y recomendación de contenidos educativos
ReMetadatos
- Rights
- License
- Derechos de autor 2009 Revista Colombiana de Computación
id |
UNAB2_c8ff4ceeaa8a1e96a2909c4ef3862e4f |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/8962 |
network_acronym_str |
UNAB2 |
network_name_str |
Repositorio UNAB |
repository_id_str |
|
dc.title.none.fl_str_mv |
Administración adaptativa de objetos de aprendizaje en cursos virtuales |
title |
Administración adaptativa de objetos de aprendizaje en cursos virtuales |
spellingShingle |
Administración adaptativa de objetos de aprendizaje en cursos virtuales E-learning Adaptive Virtual Courses Intelligent Tutorial Systems Learning Objects Recovery and Recommendation of Educational Contents ReMetadata Información y comunicación Gestión del conocimiento Transferencia de información E-learning Cursos virtuales adaptativos Sistemas tutoriales inteligentes Objetos de aprendizaje Recuperación y recomendación de contenidos educativos ReMetadatos |
title_short |
Administración adaptativa de objetos de aprendizaje en cursos virtuales |
title_full |
Administración adaptativa de objetos de aprendizaje en cursos virtuales |
title_fullStr |
Administración adaptativa de objetos de aprendizaje en cursos virtuales |
title_full_unstemmed |
Administración adaptativa de objetos de aprendizaje en cursos virtuales |
title_sort |
Administración adaptativa de objetos de aprendizaje en cursos virtuales |
dc.creator.fl_str_mv |
Betancur, Daniel Moreno Cadavid, Julian Ovalle, Demetrio Arturo |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Betancur, Daniel Moreno Cadavid, Julian Ovalle, Demetrio Arturo |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
E-learning Adaptive Virtual Courses Intelligent Tutorial Systems Learning Objects Recovery and Recommendation of Educational Contents ReMetadata |
topic |
E-learning Adaptive Virtual Courses Intelligent Tutorial Systems Learning Objects Recovery and Recommendation of Educational Contents ReMetadata Información y comunicación Gestión del conocimiento Transferencia de información E-learning Cursos virtuales adaptativos Sistemas tutoriales inteligentes Objetos de aprendizaje Recuperación y recomendación de contenidos educativos ReMetadatos |
dc.subject.lemb.none.fl_str_mv |
Información y comunicación Gestión del conocimiento Transferencia de información |
dc.subject.proposal.none.fl_str_mv |
E-learning Cursos virtuales adaptativos Sistemas tutoriales inteligentes Objetos de aprendizaje Recuperación y recomendación de contenidos educativos ReMetadatos |
description |
El propósito principal de este artículo es describir cómo administrar objetos de aprendizaje en un curso virtual con características de Sistema Tutorial Inteligente, con el fin de brindarle tanto a profesores como estudiantes recursos adaptados a sus intereses. Dicha administración se centra principalmente en dos tareas: la recuperación y la recomendación de los objetos las cuales, en el caso de los profesores se fundamentan en las temáticas dentro de las cuales desarrollan sus cursos, mientras que para los estudiantes en las características de los perfiles que ellos poseen. En ambos casos se crea una relación con metadatos que representan información acerca de los objetos de aprendizaje que existen dentro de un repositorio en constante actualización. En este sentido, este trabajo representa un aporte al desarrollo de cursos virtuales eficientes, con componentes reutilizables y acordes a las necesidades de sus usuarios. |
publishDate |
2009 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2009-12-01 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2020-10-27T00:20:45Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2020-10-27T00:20:45Z |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.redcol.none.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/CJournalArticle |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2539-2115 1657-2831 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12749/8962 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
repourl:https://repository.unab.edu.co |
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv |
10.29375/25392115.1167 |
identifier_str_mv |
2539-2115 1657-2831 instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB repourl:https://repository.unab.edu.co 10.29375/25392115.1167 |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12749/8962 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.unab.edu.co/index.php/rcc/article/view/1167/1152 |
dc.relation.uri.none.fl_str_mv |
https://revistas.unab.edu.co/index.php/rcc/article/view/1167 |
dc.relation.references.none.fl_str_mv |
Molés M., Coltell O., Arregui M., Chalmeta R. 2004. Desarrollo e Implementación de un Sistema Tutor Inteligente para el Aprendizaje de la Informática Biomédica. Departamento de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad Jaume I. España, C.R Fowler, D.G. 1991. A Model for Designing Intelligent Tutoring Systems. Journal of Medical Systems, Vol. 15, N.1 Urretavizcaya L. M. 2001. Sistemas inteligentes en el ámbito de la educación. Revista Iberoamericana de Inteligencia Artificial. Nro. 12. pp.5-12 Varas L., Repositorios de Objetos de Aprendizaje, URL www.alejandria.cl/recursos/documentos/documento_varas.doc. visto el 29 de Noviembre de 2007. Cruz, G. & Galeana, G., 2005. Los fundamentos biológicos del aprendizaje para el diseño y aplicación de objetos de aprendizaje. Revista CEUPROMED, México. Steinacker, A., Ghavam, A., Steinmetz, R., 2001. Metadata Standards for Web-Based Resources. IEEE Multimedia, pp. 70-76 R. Ianelle, A. Waugh., “Metadata: Enabling the Internet,” http://www.dstc.edu.au/RDU/pres/cause97/sld001.htm. accedido el 21 de Enero del 2008 Gil, A., García. F. 2007. Un Sistema Multiagente de Recuperación de Objetos de Aprendizaje con Atributos de Contexto. Actas del Taller de Trabajo Zoco'07/CAEPIA. Integración de Aplicaciones Web para la Web Semántica. ISBN: 978-972-8969-04-2, pp. 1-11. 12 de Noviembre, Salamanca Shardanand, U. & Maes, P. 1995. Social Information Filtering: Algorithm for Automating Word of Mouth. Proceedings of ACM CHI'95 Conference on Human Factors in Computing Systems, pp. 210-217 Konstant, J.; Miller, B.; Maltz, D.; Herlocker, J.; Gordon, L.; Riedl, J. 1997. Applying collaborative ltering to Usenet news. Communications of the ACM, 40(3): 77-87 Breese, J. S., Heckerman, D., Kadie, C. 1998. Empirical analysis of predictive algorithms for collaborative Itering. En Proceedings of the Fourteenth Conference in Artificial Intelligence, p. 43-52, Julio 1998. Mooney, R. J.; Roy, L., 2000. Content-Based Book Recommending Using Learning for Text Categorization, Proceedings of the V ACM Conference on Digital Libraries, San Antonio, USA, pp.195-204. Pazzani M.l J, Billsus D. 2002. Content-Based Recommendation Systems. The Adaptive Web. LNCS Volume 4321/2007 pp. 325-341. Springer, Heidelberg (2007) 10. IEEE Draft Standard for Learning Object Metadata. IEEE 1484.12.1 Sánchez, V., López, S., Morales, R. & Castañeda, F. 2004. “Diseño e implantación de una interfaz interoperable para un patrimonio de 58Daniel Betancur C., Julian Moreno C., Demetrio Arturo Ovalle C. recursos educativos basado en una red de acervos abiertos y distribuidos de objetos de aprendizaje”. Memorias Taller Objetos de Aprendizaje, International Conference on Computer Science ENC04. Colima, Col. 20-21 Sep, 2004 Hillmann, D. 2004. An Introduction to Dublin Core. International Conference on Dublin Core and Metadata Applications. Shanghai, China, 11-14 Octubre 2004. Vidal, P., Broisin, J., Duval, E. & Ternier, S. 2004. Learning Objects Interoperability: The Ariagne Experience. IFIP International Federation for Information Processing - Building the Information Society. Volumen 156/2004. Pp: 551-556. ISBN 978-1-4020-8156-9 Universidad de Valencia, Sistema de formación Permanente, URL: www.uv.es/sfp/pdi/ESTILOS%20APRENDIZAJE.pdf - accedido el 1 de Diciembre de 2007 Felder, R., 1993 Reaching the Second Tier Learning and Teaching Styles in College Science Education. Journal of College Science Teaching Ovalle. D., Jiménez. J., Salazar. C., Arias. F., Jiménez. M. 2007. Informe de Avance del Proyecto de Investigación DIME titulado: “Modelo de Sistema Multi-Agente de Cursos Adaptativos integrados con Ambientes Colaborativos de Aprendizaje.”, de la Universidad Nacional de Colombia – Sede Medellín Che, M., Hua, K., Yen, D. & I Wan, T. 2006. A Service-Based Framework for Personalized Learning Objects Retrieval and Recommendation. Lecture Notes in Computer Science. Advances in Web Based Learning – ICWL 2006. Springer Berlin / Heidelberg. Volume 4181/2006. ISBN 978-3-540-49027-2, pp. 336-351 IEEE P1484.12.3/D8, 2005. Draft Standard for Learning Technology - Extensible Markup Language Schema Definition Language Binding f o r L e a r n i n g O b j e c t M e t a d a t a . http://ltsc.ieee.org/wg12/files/IEEE_1484_12_03_d8_submitted.pdf. Chamberlin, D., 2002. XQuery: An XML query language, tutorial overview, IBM Systems Journal 41(4) Fisher, S., Tozer, L., Friesen, N. & Roberts, A. 2002. Learning Object Metadata Application Profile Guidelines. , CanCore Initiative, Athabasca University - Edmonton Learning Center |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Derechos de autor 2009 Revista Colombiana de Computación |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ |
dc.rights.creativecommons.*.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
Derechos de autor 2009 Revista Colombiana de Computación http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB |
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv |
Facultad Ingeniería |
dc.publisher.program.none.fl_str_mv |
Pregrado Ingeniería de Sistemas |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB |
dc.source.none.fl_str_mv |
Revista Colombiana de Computación; Vol. 10 Núm. 2 (2009): Revista Colombiana de Computación; 42-59 |
institution |
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/8962/1/2009_Administraci%c3%b3n_adaptativa_de_objetos_de_aprendizaje_en_cursos_virtuales.pdf https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/8962/2/2009_Administraci%c3%b3n_adaptativa_de_objetos_de_aprendizaje_en_cursos_virtuales.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
1735cd047871c17c3997e0af8834fe5e e4c0a308ccff22bc11ceb7fa2cf3bf49 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@unab.edu.co |
_version_ |
1814277406268063744 |
spelling |
Betancur, Danielc3cea585-cd56-446d-a020-c48a57faa43f-1Moreno Cadavid, Julian4f4def4a-8d49-4276-a1e6-3c6984f36806-1Ovalle, Demetrio Arturo74ba9d98-1f50-4eb4-8629-920a192e583b-12020-10-27T00:20:45Z2020-10-27T00:20:45Z2009-12-012539-21151657-2831http://hdl.handle.net/20.500.12749/8962instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABrepourl:https://repository.unab.edu.co10.29375/25392115.1167El propósito principal de este artículo es describir cómo administrar objetos de aprendizaje en un curso virtual con características de Sistema Tutorial Inteligente, con el fin de brindarle tanto a profesores como estudiantes recursos adaptados a sus intereses. Dicha administración se centra principalmente en dos tareas: la recuperación y la recomendación de los objetos las cuales, en el caso de los profesores se fundamentan en las temáticas dentro de las cuales desarrollan sus cursos, mientras que para los estudiantes en las características de los perfiles que ellos poseen. En ambos casos se crea una relación con metadatos que representan información acerca de los objetos de aprendizaje que existen dentro de un repositorio en constante actualización. En este sentido, este trabajo representa un aporte al desarrollo de cursos virtuales eficientes, con componentes reutilizables y acordes a las necesidades de sus usuarios.The main goal of this paper is to dsecribe how to manage learning objects in a virtual course with intelligent tutoring system features, in order to give to teachers and students adapted resources to their interests. Such management is focused mainly in two tasks: the objetcs recovering and recommendation which, in the case of the teachers are founded on the subjects within they develop their courses, whereas for students on the characteristics of the profiles they have. In both cases, a relationship with metadata is established about the learning objects that exist in a constantly updated repository. Thus, this work represents a contribution to the development of efficient and complementary virtual courses, which are also consistent with the needs of their users.application/pdfspaUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad IngenieríaPregrado Ingeniería de Sistemashttps://revistas.unab.edu.co/index.php/rcc/article/view/1167/1152https://revistas.unab.edu.co/index.php/rcc/article/view/1167Molés M., Coltell O., Arregui M., Chalmeta R. 2004. Desarrollo e Implementación de un Sistema Tutor Inteligente para el Aprendizaje de la Informática Biomédica. Departamento de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad Jaume I. España, C.RFowler, D.G. 1991. A Model for Designing Intelligent Tutoring Systems. Journal of Medical Systems, Vol. 15, N.1Urretavizcaya L. M. 2001. Sistemas inteligentes en el ámbito de la educación. Revista Iberoamericana de Inteligencia Artificial. Nro. 12. pp.5-12Varas L., Repositorios de Objetos de Aprendizaje, URL www.alejandria.cl/recursos/documentos/documento_varas.doc. visto el 29 de Noviembre de 2007.Cruz, G. & Galeana, G., 2005. Los fundamentos biológicos del aprendizaje para el diseño y aplicación de objetos de aprendizaje. Revista CEUPROMED, México.Steinacker, A., Ghavam, A., Steinmetz, R., 2001. Metadata Standards for Web-Based Resources. IEEE Multimedia, pp. 70-76R. Ianelle, A. Waugh., “Metadata: Enabling the Internet,” http://www.dstc.edu.au/RDU/pres/cause97/sld001.htm. accedido el 21 de Enero del 2008Gil, A., García. F. 2007. Un Sistema Multiagente de Recuperación de Objetos de Aprendizaje con Atributos de Contexto. Actas del Taller de Trabajo Zoco'07/CAEPIA. Integración de Aplicaciones Web para la Web Semántica. ISBN: 978-972-8969-04-2, pp. 1-11. 12 de Noviembre, SalamancaShardanand, U. & Maes, P. 1995. Social Information Filtering: Algorithm for Automating Word of Mouth. Proceedings of ACM CHI'95 Conference on Human Factors in Computing Systems, pp. 210-217Konstant, J.; Miller, B.; Maltz, D.; Herlocker, J.; Gordon, L.; Riedl, J. 1997. Applying collaborative ltering to Usenet news. Communications of the ACM, 40(3): 77-87Breese, J. S., Heckerman, D., Kadie, C. 1998. Empirical analysis of predictive algorithms for collaborative Itering. En Proceedings of the Fourteenth Conference in Artificial Intelligence, p. 43-52, Julio 1998.Mooney, R. J.; Roy, L., 2000. Content-Based Book Recommending Using Learning for Text Categorization, Proceedings of the V ACM Conference on Digital Libraries, San Antonio, USA, pp.195-204.Pazzani M.l J, Billsus D. 2002. Content-Based Recommendation Systems. The Adaptive Web. LNCS Volume 4321/2007 pp. 325-341. Springer, Heidelberg (2007) 10. IEEE Draft Standard for Learning Object Metadata. IEEE 1484.12.1Sánchez, V., López, S., Morales, R. & Castañeda, F. 2004. “Diseño e implantación de una interfaz interoperable para un patrimonio de 58Daniel Betancur C., Julian Moreno C., Demetrio Arturo Ovalle C. recursos educativos basado en una red de acervos abiertos y distribuidos de objetos de aprendizaje”. Memorias Taller Objetos de Aprendizaje, International Conference on Computer Science ENC04. Colima, Col. 20-21 Sep, 2004Hillmann, D. 2004. An Introduction to Dublin Core. International Conference on Dublin Core and Metadata Applications. Shanghai, China, 11-14 Octubre 2004.Vidal, P., Broisin, J., Duval, E. & Ternier, S. 2004. Learning Objects Interoperability: The Ariagne Experience. IFIP International Federation for Information Processing - Building the Information Society. Volumen 156/2004. Pp: 551-556. ISBN 978-1-4020-8156-9Universidad de Valencia, Sistema de formación Permanente, URL: www.uv.es/sfp/pdi/ESTILOS%20APRENDIZAJE.pdf - accedido el 1 de Diciembre de 2007Felder, R., 1993 Reaching the Second Tier Learning and Teaching Styles in College Science Education. Journal of College Science TeachingOvalle. D., Jiménez. J., Salazar. C., Arias. F., Jiménez. M. 2007. Informe de Avance del Proyecto de Investigación DIME titulado: “Modelo de Sistema Multi-Agente de Cursos Adaptativos integrados con Ambientes Colaborativos de Aprendizaje.”, de la Universidad Nacional de Colombia – Sede MedellínChe, M., Hua, K., Yen, D. & I Wan, T. 2006. A Service-Based Framework for Personalized Learning Objects Retrieval and Recommendation. Lecture Notes in Computer Science. Advances in Web Based Learning – ICWL 2006. Springer Berlin / Heidelberg. Volume 4181/2006. ISBN 978-3-540-49027-2, pp. 336-351IEEE P1484.12.3/D8, 2005. Draft Standard for Learning Technology - Extensible Markup Language Schema Definition Language Binding f o r L e a r n i n g O b j e c t M e t a d a t a . http://ltsc.ieee.org/wg12/files/IEEE_1484_12_03_d8_submitted.pdf.Chamberlin, D., 2002. XQuery: An XML query language, tutorial overview, IBM Systems Journal 41(4)Fisher, S., Tozer, L., Friesen, N. & Roberts, A. 2002. Learning Object Metadata Application Profile Guidelines. , CanCore Initiative, Athabasca University - Edmonton Learning CenterDerechos de autor 2009 Revista Colombiana de Computaciónhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Revista Colombiana de Computación; Vol. 10 Núm. 2 (2009): Revista Colombiana de Computación; 42-59Administración adaptativa de objetos de aprendizaje en cursos virtualesinfo:eu-repo/semantics/articleArtículohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/redcol/resource_type/CJournalArticlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85E-learningAdaptive Virtual CoursesIntelligent Tutorial SystemsLearning ObjectsRecovery and Recommendation of Educational ContentsReMetadataInformación y comunicaciónGestión del conocimientoTransferencia de informaciónE-learningCursos virtuales adaptativosSistemas tutoriales inteligentesObjetos de aprendizajeRecuperación y recomendación de contenidos educativosReMetadatosORIGINAL2009_Administración_adaptativa_de_objetos_de_aprendizaje_en_cursos_virtuales.pdf2009_Administración_adaptativa_de_objetos_de_aprendizaje_en_cursos_virtuales.pdfArticuloapplication/pdf258686https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/8962/1/2009_Administraci%c3%b3n_adaptativa_de_objetos_de_aprendizaje_en_cursos_virtuales.pdf1735cd047871c17c3997e0af8834fe5eMD51open accessTHUMBNAIL2009_Administración_adaptativa_de_objetos_de_aprendizaje_en_cursos_virtuales.pdf.jpg2009_Administración_adaptativa_de_objetos_de_aprendizaje_en_cursos_virtuales.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6120https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/8962/2/2009_Administraci%c3%b3n_adaptativa_de_objetos_de_aprendizaje_en_cursos_virtuales.pdf.jpge4c0a308ccff22bc11ceb7fa2cf3bf49MD52open access20.500.12749/8962oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/89622024-04-15 16:28:14.032open accessRepositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABrepositorio@unab.edu.co |