Detección de necesidades de capacitación en las empresas afiliadas a ACRIP Capítulo Santander

El presente trabajo de carácter descriptivo se realizó con el Objeto de Identificar las acciones administrativas que emplean las empresas afiliadas a la Asociación Colombiana de Relaciones Industriales y de Personal ACRIP - Capítulo Santander relacionadas con la capacitación en desarrollo humano, as...

Full description

Autores:
Ortíz Sánchez, Edwin Emir
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
1999
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/15541
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/15541
Palabra clave:
Psychology
Human development
Training
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Staff Administration
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Employment psychology
Psicología
Administración de personal
Relaciones industriales
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Desarrollo humano
Capacitación
Talento humano
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En cuanto a la capacitación en temáticas relacionadas con desarrollo humano, las organizaciones consideran este proceso como importante o muy importante, y no poseen temáticas predilectas para realizar este tipo de capacitación. Los resultados obtenidos con la capacitación en temáticas de desarrollo humano son considerados como satisfactorios o muy satisfactorios para el 70% de las organizaciones y algo satisfactorios o poco satisfactorios para el restante de la muestra. Un 95.24% de las organizaciones consideran importante estructurar y aplicar programas de capacitación en desarrollo humano y solo el 50% de las organizaciones poseen dichos programas. Estos resultados permitieron concluir y trazar futuros derroteros de intervención, para formular estrategias de intervención científicamente diseñadas de acuerdo con la Reglamentación Nacional Vigente en el área de estudio.Resumen...............................................................................................................V DETECCIÓN DE NECESIDADES DE CAPACITACIÓN EN EMPRESAS AFILIADAS A UNA ASOCIACIÓN DE RELACIONES INDUSTRIALES Y DE PERSONAL.......................................................................................................... 1 Problema..........................................................................................................3 Objetivos...........................................................................................................4 Objetivo general...........................................................................................4 Objetivos específicos.................................................................................. 4 Marco teórico....................................................................................................6 Capacitación.....................................................................................................6 Educación y aprendizaje............................................................................. 9 Objetivos y principios de la capacitación.................................................. 10 Beneficios de la capacitación................................................................... 13 Necesidades de capacitación................................................................... 14 Detección de necesidades de capacitación.........................................16 Capacitación en desarrollo humano......................................................... 18 Como medir la problemática de la capacitación...................................... 21 Validez de los resultados de las encuestas........................................24 Unidades de análisis................................................................................. 24 Gestión administrativa para determinar las necesidades de capacitación.........................................................................................................24 Areas de capacitación......................................................................... 25 Capacitación en desarrollo humano....................................................26 Método.................................................................................................................27 Participantes...................................................................................................27 Instrumentos.................................................................................................. 28 Procedimiento................................................................................................ 30 Resultados...........................................................................................................33 Discusión y sugerencias......................................................................................48 Referencias..........................................................................................................55 Anexos................................................................................................................. 57 Anexo A. Instrumento de medición.......................................................................58 Anexo B. Carta de presentación...........................................................................59PregradoThe present descriptive work was carried out with the purpose of identifying the administrative actions used by companies affiliated with the Colombian Association of Industrial Relations and Personnel ACRIP - Santander Chapter related to training in human development, as well as in other related areas, An experimental questionnaire was used to address the intervening variables: detection of training needs, choice training topics and training in human development. A representative sample was drawn from the population under study, which completed the measurement instrument, which met the reliability and validity requirements, certified by experts and corroborated by a pilot test that was developed with companies with the same characteristics. The, The results obtained indicate that 64.28% of the organizations have and execute training plans, which are scheduled for different periods. The processes of detection of training needs and design of the plans or programs are mainly in charge of the human resources offices, the approval of the training in most cases is of the managers and directors. Organizations train in all three areas of training, that is Missionary or Technical, Management and Human Development. Regarding training in topics related to human development, the organizations consider this process as important or very important, and they do not have favorite topics to carry out this type of training. The results obtained with training in human development issues are considered satisfactory or very satisfactory for 70% of the organizations and somewhat satisfactory or not very satisfactory for the rest of the sample. 95.24% of the organizations consider it important to structure and apply training programs in human development and only 50% of the organizations have such programs. These results allowed to conclude and trace future courses of intervention, to formulate intervention strategies scientifically designed in accordance with the National Regulations in force in the study area.Modalidad Presencialapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Detección de necesidades de capacitación en las empresas afiliadas a ACRIP Capítulo SantanderDetection of training needs in companies affiliated with Acrip Santander chapterPsicólogo OrganizacionalUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias de la SaludPregrado Psicología Organizacionalinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de Gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/redcol/resource_type/TPPsychologyHuman developmentTrainingHuman talentStaff AdministrationIndustrial relationshipsEmployment psychologyPsicologíaAdministración de personalRelaciones industrialesPsicología del empleoDesarrollo humanoCapacitaciónTalento humanoArce. C. (1994) Técnicas de Construcción de Escalas Psicológicas. Madrid: Síntesis.Craig R. & Bittel L. (1979) Manual de Entrenamiento v Desarrollo de Personal. Recopilación. México: Editorial Diana.Decreto 1567. Agosto 5 de 1998. Por el cual se crean el sistema nacional de capacitación y el sistema de estímulos para empleados del estado. Presidencia de la República de Colombia.Díaz M. E. Itec. División Académica. Capacitación Técnica. Telecom. www.Telecom.co. Copyright, 1996. Última modificación 6 de septiembre de 1996.Escalante, C. (1985) La Medición de las Actitudes - Conceptos básicos y procedimientos operacíonales. Santafe de Bogotá: Tercer mundo. .Instituto Thomas Jefferson, y colegios net. Desarrollo Humano. Page maintained by Colegios.net, (webmaster@colegios.net). Http.www.colegios.net/aj/desarrollo_humano.Kenrick, P. & Anderson, T. (1993) Hacia la Capacitación Provechosa. Modulo 1. Londres: ITS.Mager, R. & Pipe, P. (1984) Analizing Performance Ploblems. 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