Detección de necesidades de capacitación en las empresas afiliadas a ACRIP Capítulo Santander
El presente trabajo de carácter descriptivo se realizó con el Objeto de Identificar las acciones administrativas que emplean las empresas afiliadas a la Asociación Colombiana de Relaciones Industriales y de Personal ACRIP - Capítulo Santander relacionadas con la capacitación en desarrollo humano, as...
- Autores:
-
Ortíz Sánchez, Edwin Emir
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 1999
- Institución:
- Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
- Repositorio:
- Repositorio UNAB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/15541
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12749/15541
- Palabra clave:
- Psychology
Human development
Training
Human talent
Staff Administration
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Psicología
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Desarrollo humano
Capacitación
Talento humano
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El presente trabajo de carácter descriptivo se realizó con el Objeto de Identificar las acciones administrativas que emplean las empresas afiliadas a la Asociación Colombiana de Relaciones Industriales y de Personal ACRIP - Capítulo Santander relacionadas con la capacitación en desarrollo humano, así como en otras áreas afines, se utilizó un cuestionario experimental abordar las variables intervinientes: detección de necesidades de capacitación, escogencia de temáticas de capacitación y Capacitación en desarrollo humano. De la población objeto de estudio se extrajo una muestra representativa, que diligenció el instrumento de medición este cumplió con los requisitos de confiabilidad y validez, certificado por expertos y corroborado por una prueba piloto que se desarrolló con empresas con las mismas características. Los resultados obtenidos indican que un 64.28% de las organizaciones poseen y ejecutan planes de capacitación, los cuales se programan para diferentes periodos. Los procesos de detección de necesidades de capacitación y diseño de los planes o programas, se encuentran a cargo de las oficinas de recursos humanos principalmente, la aprobación de la capacitación en la mayoría de los casos es de la gerencias y directivos. Las organizaciones capacitan en las tres áreas de la capacitación, es decir Misional o Técnica, de Gestión y en Desarrollo Humano. En cuanto a la capacitación en temáticas relacionadas con desarrollo humano, las organizaciones consideran este proceso como importante o muy importante, y no poseen temáticas predilectas para realizar este tipo de capacitación. Los resultados obtenidos con la capacitación en temáticas de desarrollo humano son considerados como satisfactorios o muy satisfactorios para el 70% de las organizaciones y algo satisfactorios o poco satisfactorios para el restante de la muestra. Un 95.24% de las organizaciones consideran importante estructurar y aplicar programas de capacitación en desarrollo humano y solo el 50% de las organizaciones poseen dichos programas. Estos resultados permitieron concluir y trazar futuros derroteros de intervención, para formular estrategias de intervención científicamente diseñadas de acuerdo con la Reglamentación Nacional Vigente en el área de estudio. |
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Arce. C. (1994) Técnicas de Construcción de Escalas Psicológicas. Madrid: Síntesis. Craig R. & Bittel L. (1979) Manual de Entrenamiento v Desarrollo de Personal. Recopilación. México: Editorial Diana. Decreto 1567. Agosto 5 de 1998. Por el cual se crean el sistema nacional de capacitación y el sistema de estímulos para empleados del estado. Presidencia de la República de Colombia. Díaz M. E. Itec. División Académica. Capacitación Técnica. Telecom. www.Telecom.co. Copyright, 1996. Última modificación 6 de septiembre de 1996. Escalante, C. (1985) La Medición de las Actitudes - Conceptos básicos y procedimientos operacíonales. Santafe de Bogotá: Tercer mundo. . Instituto Thomas Jefferson, y colegios net. Desarrollo Humano. Page maintained by Colegios.net, (webmaster@colegios.net). Http.www.colegios.net/aj/desarrollo_humano. Kenrick, P. & Anderson, T. (1993) Hacia la Capacitación Provechosa. Modulo 1. Londres: ITS. Mager, R. & Pipe, P. (1984) Analizing Performance Ploblems. Belmont, California 94002: Copyright. C. de Lake Publishing Company. Management sciences for health, Provecto Family Planninq Manaqement Development. (FPMD) En colaboración con Kumarian Press. Copyright. Inc.1999. http://erc.msh.org/fpmh-spanish/index.html. Mendoza. A. (1984) Manual Para Determinar Necesidades de Capacitación. México: Trillas. Nayarit opina. 9 de Agosto de 1996. La Capacitación Es Considerada Como Estrategia De Desarrollo. Pagina Web. Diario Mexicano, sección noticias/muy_opi/agosto/96. Neyra, L. & Vega, J. (1997) Programa Piloto Para La Capacitación De Capacitadores. Documento preparado para la Escuela de Administración Pública de Colombia . Bucaramanga. León O. & Montero I. (1997) Diseño De Investigaciones. Introducción a la lógica de la investigación en Psicología y Educación. Madrid: . Me Graw Hill. Rodríguez M & Ramírez. P. (1991) Administración De La Capacitación. México: Me. Graw Hill. Silíceo, A.(1981) Capacitación Y Desarrollo De Personal. México: Limusa. Smith, B & Delahaye, B. (1990) El A B C de la Capacitación Práctica. México: Me Graw Hill. Swieringa, J & Wierdsma. (1995) La Organización Que Aprende. México: Adisson - Wesley Iberoamericana. Uniandes. Pagina Internet: www.admin.uniandes.edu.co/ag/dhumano.htm. Programa alta gerencia. 1999. Urdaneta. O. (1997) El Desarrollo De Los Recursos Humanos - En los procesos de apertura económica. Santafé de Bogotá: 3R editores. |
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De la población objeto de estudio se extrajo una muestra representativa, que diligenció el instrumento de medición este cumplió con los requisitos de confiabilidad y validez, certificado por expertos y corroborado por una prueba piloto que se desarrolló con empresas con las mismas características. Los resultados obtenidos indican que un 64.28% de las organizaciones poseen y ejecutan planes de capacitación, los cuales se programan para diferentes periodos. Los procesos de detección de necesidades de capacitación y diseño de los planes o programas, se encuentran a cargo de las oficinas de recursos humanos principalmente, la aprobación de la capacitación en la mayoría de los casos es de la gerencias y directivos. Las organizaciones capacitan en las tres áreas de la capacitación, es decir Misional o Técnica, de Gestión y en Desarrollo Humano. En cuanto a la capacitación en temáticas relacionadas con desarrollo humano, las organizaciones consideran este proceso como importante o muy importante, y no poseen temáticas predilectas para realizar este tipo de capacitación. Los resultados obtenidos con la capacitación en temáticas de desarrollo humano son considerados como satisfactorios o muy satisfactorios para el 70% de las organizaciones y algo satisfactorios o poco satisfactorios para el restante de la muestra. Un 95.24% de las organizaciones consideran importante estructurar y aplicar programas de capacitación en desarrollo humano y solo el 50% de las organizaciones poseen dichos programas. Estos resultados permitieron concluir y trazar futuros derroteros de intervención, para formular estrategias de intervención científicamente diseñadas de acuerdo con la Reglamentación Nacional Vigente en el área de estudio.Resumen...............................................................................................................V DETECCIÓN DE NECESIDADES DE CAPACITACIÓN EN EMPRESAS AFILIADAS A UNA ASOCIACIÓN DE RELACIONES INDUSTRIALES Y DE PERSONAL.......................................................................................................... 1 Problema..........................................................................................................3 Objetivos...........................................................................................................4 Objetivo general...........................................................................................4 Objetivos específicos.................................................................................. 4 Marco teórico....................................................................................................6 Capacitación.....................................................................................................6 Educación y aprendizaje............................................................................. 9 Objetivos y principios de la capacitación.................................................. 10 Beneficios de la capacitación................................................................... 13 Necesidades de capacitación................................................................... 14 Detección de necesidades de capacitación.........................................16 Capacitación en desarrollo humano......................................................... 18 Como medir la problemática de la capacitación...................................... 21 Validez de los resultados de las encuestas........................................24 Unidades de análisis................................................................................. 24 Gestión administrativa para determinar las necesidades de capacitación.........................................................................................................24 Areas de capacitación......................................................................... 25 Capacitación en desarrollo humano....................................................26 Método.................................................................................................................27 Participantes...................................................................................................27 Instrumentos.................................................................................................. 28 Procedimiento................................................................................................ 30 Resultados...........................................................................................................33 Discusión y sugerencias......................................................................................48 Referencias..........................................................................................................55 Anexos................................................................................................................. 57 Anexo A. Instrumento de medición.......................................................................58 Anexo B. Carta de presentación...........................................................................59PregradoThe present descriptive work was carried out with the purpose of identifying the administrative actions used by companies affiliated with the Colombian Association of Industrial Relations and Personnel ACRIP - Santander Chapter related to training in human development, as well as in other related areas, An experimental questionnaire was used to address the intervening variables: detection of training needs, choice training topics and training in human development. A representative sample was drawn from the population under study, which completed the measurement instrument, which met the reliability and validity requirements, certified by experts and corroborated by a pilot test that was developed with companies with the same characteristics. The, The results obtained indicate that 64.28% of the organizations have and execute training plans, which are scheduled for different periods. The processes of detection of training needs and design of the plans or programs are mainly in charge of the human resources offices, the approval of the training in most cases is of the managers and directors. Organizations train in all three areas of training, that is Missionary or Technical, Management and Human Development. Regarding training in topics related to human development, the organizations consider this process as important or very important, and they do not have favorite topics to carry out this type of training. The results obtained with training in human development issues are considered satisfactory or very satisfactory for 70% of the organizations and somewhat satisfactory or not very satisfactory for the rest of the sample. 95.24% of the organizations consider it important to structure and apply training programs in human development and only 50% of the organizations have such programs. These results allowed to conclude and trace future courses of intervention, to formulate intervention strategies scientifically designed in accordance with the National Regulations in force in the study area.Modalidad Presencialapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Detección de necesidades de capacitación en las empresas afiliadas a ACRIP Capítulo SantanderDetection of training needs in companies affiliated with Acrip Santander chapterPsicólogo OrganizacionalUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias de la SaludPregrado Psicología Organizacionalinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de Gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/redcol/resource_type/TPPsychologyHuman developmentTrainingHuman talentStaff AdministrationIndustrial relationshipsEmployment psychologyPsicologíaAdministración de personalRelaciones industrialesPsicología del empleoDesarrollo humanoCapacitaciónTalento humanoArce. C. (1994) Técnicas de Construcción de Escalas Psicológicas. Madrid: Síntesis.Craig R. & Bittel L. (1979) Manual de Entrenamiento v Desarrollo de Personal. Recopilación. México: Editorial Diana.Decreto 1567. Agosto 5 de 1998. Por el cual se crean el sistema nacional de capacitación y el sistema de estímulos para empleados del estado. Presidencia de la República de Colombia.Díaz M. E. Itec. División Académica. Capacitación Técnica. Telecom. www.Telecom.co. Copyright, 1996. Última modificación 6 de septiembre de 1996.Escalante, C. (1985) La Medición de las Actitudes - Conceptos básicos y procedimientos operacíonales. Santafe de Bogotá: Tercer mundo. .Instituto Thomas Jefferson, y colegios net. Desarrollo Humano. Page maintained by Colegios.net, (webmaster@colegios.net). Http.www.colegios.net/aj/desarrollo_humano.Kenrick, P. & Anderson, T. (1993) Hacia la Capacitación Provechosa. Modulo 1. Londres: ITS.Mager, R. & Pipe, P. (1984) Analizing Performance Ploblems. 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México: Limusa.Smith, B & Delahaye, B. (1990) El A B C de la Capacitación Práctica. México: Me Graw Hill.Swieringa, J & Wierdsma. (1995) La Organización Que Aprende. México: Adisson - Wesley Iberoamericana.Uniandes. Pagina Internet: www.admin.uniandes.edu.co/ag/dhumano.htm. Programa alta gerencia. 1999.Urdaneta. O. (1997) El Desarrollo De Los Recursos Humanos - En los procesos de apertura económica. 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