Detección de necesidades de capacitación en las empresas afiliadas a ACRIP Capítulo Santander

El presente trabajo de carácter descriptivo se realizó con el Objeto de Identificar las acciones administrativas que emplean las empresas afiliadas a la Asociación Colombiana de Relaciones Industriales y de Personal ACRIP - Capítulo Santander relacionadas con la capacitación en desarrollo humano, as...

Full description

Autores:
Ortíz Sánchez, Edwin Emir
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
1999
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/15541
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/15541
Palabra clave:
Psychology
Human development
Training
Human talent
Staff Administration
Industrial relationships
Employment psychology
Psicología
Administración de personal
Relaciones industriales
Psicología del empleo
Desarrollo humano
Capacitación
Talento humano
Rights
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:El presente trabajo de carácter descriptivo se realizó con el Objeto de Identificar las acciones administrativas que emplean las empresas afiliadas a la Asociación Colombiana de Relaciones Industriales y de Personal ACRIP - Capítulo Santander relacionadas con la capacitación en desarrollo humano, así como en otras áreas afines, se utilizó un cuestionario experimental abordar las variables intervinientes: detección de necesidades de capacitación, escogencia de temáticas de capacitación y Capacitación en desarrollo humano. De la población objeto de estudio se extrajo una muestra representativa, que diligenció el instrumento de medición este cumplió con los requisitos de confiabilidad y validez, certificado por expertos y corroborado por una prueba piloto que se desarrolló con empresas con las mismas características. Los resultados obtenidos indican que un 64.28% de las organizaciones poseen y ejecutan planes de capacitación, los cuales se programan para diferentes periodos. Los procesos de detección de necesidades de capacitación y diseño de los planes o programas, se encuentran a cargo de las oficinas de recursos humanos principalmente, la aprobación de la capacitación en la mayoría de los casos es de la gerencias y directivos. Las organizaciones capacitan en las tres áreas de la capacitación, es decir Misional o Técnica, de Gestión y en Desarrollo Humano. En cuanto a la capacitación en temáticas relacionadas con desarrollo humano, las organizaciones consideran este proceso como importante o muy importante, y no poseen temáticas predilectas para realizar este tipo de capacitación. Los resultados obtenidos con la capacitación en temáticas de desarrollo humano son considerados como satisfactorios o muy satisfactorios para el 70% de las organizaciones y algo satisfactorios o poco satisfactorios para el restante de la muestra. Un 95.24% de las organizaciones consideran importante estructurar y aplicar programas de capacitación en desarrollo humano y solo el 50% de las organizaciones poseen dichos programas. Estos resultados permitieron concluir y trazar futuros derroteros de intervención, para formular estrategias de intervención científicamente diseñadas de acuerdo con la Reglamentación Nacional Vigente en el área de estudio.