El ensamble musical: estrategia metodológica para favorecer los procesos inclusivos de personas con discapacidad en la Escuela Municipal de Artes y Oficios de Bucaramanga

En este documento se presentan los resultados obtenidos de una investigación cualitativa, realizada bajo el diseño de la investigación acción con seis estudiantes con discapacidad pertenecientes al programa de música inclusiva de la EMA de Bucaramanga, en el cual se utilizó el ensamble musical como...

Full description

Autores:
Jaimes Meneses, Sonia Patricia
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/12738
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/12738
Palabra clave:
Education
Quality in education
Musical ensemble
Didactic sequence
Inclusion
Musical pedagogy
Teaching methods
Music in education
Arts
Educación
Calidad de la educación
Métodos de enseñanza
Música en la educación
Artes
Ensamble musical
Secuencia didáctica
Inclusión
Pedagogía musical
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id UNAB2_c70dd67dc63cf3b894d4141532ac8326
oai_identifier_str oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/12738
network_acronym_str UNAB2
network_name_str Repositorio UNAB
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv El ensamble musical: estrategia metodológica para favorecer los procesos inclusivos de personas con discapacidad en la Escuela Municipal de Artes y Oficios de Bucaramanga
dc.title.translated.spa.fl_str_mv The musical ensemble: methodological strategy to favor inclusive processes of people with disabilities in the Municipal School of Arts and Crafts of Bucaramanga
title El ensamble musical: estrategia metodológica para favorecer los procesos inclusivos de personas con discapacidad en la Escuela Municipal de Artes y Oficios de Bucaramanga
spellingShingle El ensamble musical: estrategia metodológica para favorecer los procesos inclusivos de personas con discapacidad en la Escuela Municipal de Artes y Oficios de Bucaramanga
Education
Quality in education
Musical ensemble
Didactic sequence
Inclusion
Musical pedagogy
Teaching methods
Music in education
Arts
Educación
Calidad de la educación
Métodos de enseñanza
Música en la educación
Artes
Ensamble musical
Secuencia didáctica
Inclusión
Pedagogía musical
title_short El ensamble musical: estrategia metodológica para favorecer los procesos inclusivos de personas con discapacidad en la Escuela Municipal de Artes y Oficios de Bucaramanga
title_full El ensamble musical: estrategia metodológica para favorecer los procesos inclusivos de personas con discapacidad en la Escuela Municipal de Artes y Oficios de Bucaramanga
title_fullStr El ensamble musical: estrategia metodológica para favorecer los procesos inclusivos de personas con discapacidad en la Escuela Municipal de Artes y Oficios de Bucaramanga
title_full_unstemmed El ensamble musical: estrategia metodológica para favorecer los procesos inclusivos de personas con discapacidad en la Escuela Municipal de Artes y Oficios de Bucaramanga
title_sort El ensamble musical: estrategia metodológica para favorecer los procesos inclusivos de personas con discapacidad en la Escuela Municipal de Artes y Oficios de Bucaramanga
dc.creator.fl_str_mv Jaimes Meneses, Sonia Patricia
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Pérez Pinzón, Luis Rubén
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Jaimes Meneses, Sonia Patricia
dc.contributor.cvlac.*.fl_str_mv https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001362033
dc.contributor.googlescholar.*.fl_str_mv https://scholar.google.es/citations?hl=es&user=rgUHMhMAAAAJ
dc.contributor.orcid.*.fl_str_mv https://orcid.org/0000-0003-0387-6035
dc.contributor.scopus.*.fl_str_mv https://www.scopus.com/authid/detail.uri?authorId=57195979759
dc.contributor.researchgate.*.fl_str_mv https://www.researchgate.net/profile/Luis_Perez_Pinzon
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Education
Quality in education
Musical ensemble
Didactic sequence
Inclusion
Musical pedagogy
Teaching methods
Music in education
Arts
topic Education
Quality in education
Musical ensemble
Didactic sequence
Inclusion
Musical pedagogy
Teaching methods
Music in education
Arts
Educación
Calidad de la educación
Métodos de enseñanza
Música en la educación
Artes
Ensamble musical
Secuencia didáctica
Inclusión
Pedagogía musical
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Educación
Calidad de la educación
Métodos de enseñanza
Música en la educación
Artes
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Ensamble musical
Secuencia didáctica
Inclusión
Pedagogía musical
description En este documento se presentan los resultados obtenidos de una investigación cualitativa, realizada bajo el diseño de la investigación acción con seis estudiantes con discapacidad pertenecientes al programa de música inclusiva de la EMA de Bucaramanga, en el cual se utilizó el ensamble musical como estrategia metodológica para propiciar la interacción social con otros miembros de la comunidad educativa y así generar un ambiente inclusivo dentro de la institución. Inicialmente se aplicó un proceso diagnóstico, tras los datos obtenidos del análisis de los resultados de este se evidenció el nivel de desarrollo de las habilidades musicales de los estudiantes objeto de estudio y se determinó el camino a seguir en esta intervención. Se procedió a diseñar e implementar la estrategia metodológica a través de una secuencia didáctica que buscaba mejorar las habilidades musicales en relación con la interpretación instrumental, vocal y trabajo en conjunto mediante el ensamble musical, para de esta manera impactar en el proceso inclusivo de los estudiantes y sus familias. Para esto fue necesario argumentar la didáctica y pedagogía musical implementada en cada una de las actividades, la cual tomó como base los métodos activos propuestos por pedagogos de la música que surgieron a partir del siglo XX, y los principios de la inclusión educativa emanados por entidades gubernamentales de orden internacional y nacional, para flexibilizar y adaptar a las necesidades de cada uno de los estudiantes participante las actividades propuestas y lograr aprendizajes de la música. Con la implementación de la propuesta los estudiantes pudieron desarrollar las habilidades necesarias para asumir el montaje de dos arreglos musicales trabajados en esta propuesta y hacer parte de un ensamble musical inclusivo. De esta forma se dio cumplimiento al objetivo planteado el cual buscó favorecer los procesos de inclusión de personas con discapacidad en la EMA de Bucaramanga a través del ensamble musical.
publishDate 2020
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2020
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-03-25T22:00:53Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-03-25T22:00:53Z
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12749/12738
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional UNAB
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repository.unab.edu.co
url http://hdl.handle.net/20.500.12749/12738
identifier_str_mv instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
reponame:Repositorio Institucional UNAB
repourl:https://repository.unab.edu.co
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Acevedo Vega, N. A. (2009). “Música que transforma vidas” formulación del plan estratégico de sostenibilidad 2010- 2016 para la fundación nacional batuta. Bogota: Universidad Colegio Mayor De Nuestra Señora Del Rosario.
Alcaldia de Bucaramanga. (11 de Julio de 2017). Escuela Municipal de Artes - Portafolio Social. Obtenido de Escuela Municipal de Artes - Portafolio Social.: http://www.bucaramanga.gov.co/programas-sociales/escuela-de-artes-de-bucaramanga
Alcaldia de Bucaramanga. (n.d.). Programas sociales EMA. Obtenido de https://www.bucaramanga.gov.co/programas-sociales/ema/
Armstrong, T. (2012). Neurodiversidad en el salón de clases. C. Ediciones S.A.C (ed.); Primera ed.
Barrio, F., & Barrio, M. (2011). Percepción y expresión musical . (S. de P. de la U. de castilla- La Mancha. (ed.); Primera).
Batuta. In Ммит. Universidad Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario Bogotá D.C.
Beltrán-Villamizar, Y. I., Martínez-Fuentes, Y. L., & Vargas-Beltrán, Á. S. (14 de 9 de 2015). Educación y educadores, Universidad de la Sabana. Obtenido de Educación y educadores, Universidad de la Sabana: http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/4223/3966
Biedma López, E. (2016). La música como medio de integración social: Proyecto Clave Social en el Teatro de la Maestranza de Sevilla. Obtenido de https://biblioteca.unirioja.es/tfe_e/TFE001430.pdf
Bodero Cáceres, Claudia. (2017). La neurociencia en la primera infancia. Obtenido de http://journals.continental.edu.pe/index.php/apuntes/article/view/502
Bohorquez, A. (July de 2016). “Compartir, palabra maestra.” Pedagogía y Didáctica: Aliadas Estratégicas de La Educacion. . Obtenido de https://compartirpalabramaestra.org/articulos-informativos/pedagogia-y-didactica-aliadas-estrategicas-de-la-educacion
Calderon, A. (2015). La musica como estrategia dinamizadora para facilitar los procesos de aprendizaje en la Educacion Inicial. . Universidad del Tolima
Carrión, M. F. (2011). Proyectos musicales inclusivos. Tendencias Pedagógicas, 17, 74–82.
Cisterna Cabrera, F. (2005). Categorización Y Triangulación Como Procesos. 14(1), 61–71.
Colegio Médico de Honduras. (2012). Principios de la ética de la investigación y su aplicación. . Obtenido de Revista Médica Hondureña, 80(2), 75–76.: http://www.bvs.hn/RMH/pdf/2012/pdf/Vol80-2-2012.pdf
Concejo de Bucaramanga. (2009). Acuerdo_046_2009., Pub. L. No. 46. Obtenido de https://www.bucaramanga.gov.co/programas-sociales/download/Acuerdo_046_2009.pdf
Corte Constitucional, Judicatura, lConsejo S. de la, & BELM, C. de D. J.-Cendojb. E. L. M.-. (2016). Constitución Política De Colombia 1991 Actualizada con los Actos Legislativos a 2016. 29 de Septiembre. http://www.corteconstitucional.gov.co/inicio/Constitucion politica de Colombia.pdf
de Mezzano, C., Nora, A., Constanza Álvarez, L., & Estela, B. (2006). Música Popular Y Concepto De Ensamble En El Marco De Una Escuela De Música. Algunas Reflexiones Sobre El Trabajo De Campo. 0–2. . Obtenido de https://www.aacademica.org/000-039/9
Definiciona.com. (n.d.). Ensamble. https://definiciona.com/ensamble/
Díaz, “. m. (2015). La música como estrategia dinamizadora para facilitar los procesos de aprendizaje en la educación inicial. Tolima: Universidad del Tolima.
Diaz, Á. (2013). Guía para la elaboración de una secuencia didactica. Comunicacion de Conocimiento UNAM, 1–15. . Obtenido de https://doi.org/10.1051/m2an/1998320403911
Díaz, J. (2010). Música, lenguaje y emoción: una aproximación cerebral. . Scielo.
FLADEM-AR. (6 de junio de 2000). Conferencia pronunciada en el Primer Seminario Argentino sobre «El Modelo Artístico en la Educación Musical» Buenos Aires
García Ferrando M. La encuesta. En: García M, Ibáñez J, Alvira F. El análisis de la realidad social. Métodos y técnicas de Investigación. Madrid: Alianza Universidad Textos, 1993; p. 141
Gardner, H. (1994). Estructuras de la Mente. La teoria de las inteligencias multiples. Fondo de Cultura Economica. H. Gardner (ed.); 2da edi
Gardner, H. (1995a). Inteligencias Mùltiples. La teorìa en la pràctica (H. Gardner (ed.); Primera Ed). 1993
Gardner, H. (1995b). Las inteligencias múltiples de howard gardner : Unidad piloto para propuesta de cambio metodológico. Universidad Internacional de La Rioja Facultad de Educacion, 52. https://reunir.unir.net/handle/123456789/2595
Gervás, J., & Guerrero, M. (2018). La música como modelo de inclusión social en espacios | 233 educativos con alumnado gitano e inmigrante. . Obtenido de Revistas.Ucm.Es, 29(4), 1091–1108: https://doi.org/10.5209/RCED.54878
Gillanders, Carol & Candisano Mera, José. (2011). Métodos y modelos de educación musical. Música y Educación
González, F., & Gomez, V. (n.d.). La Música en Grecia clásica. Doctor Gradus Ad Parnassum. . Obtenido de https://sites.google.com/site/doctorgradusadparnassum/
Guerra Iglesias, Sonia. (sf). La neurodiversidad en la inclusión educativa de estudiantes con discapacidad. Obtenido de file:///C:/Users/Karen%20Mantilla%20Home/Downloads/218-Art%C3%ADculo-592-1-10-20191114.pdf
Guerrero, M. F. (2011). Tendencias pedagogicas. Obtenido de Tendencias pedagogicas: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3653720
Hemsy de Gainza, V. (2002). Pedagogia Musical. “Dos decadas de pensamiento y acción educativa”. (LUMEN (ed.); 3ra ed.).
Hernández, Fernández y Batipsta. (2014). Metodología de la investigación. Sexta edición. Editorial Mc Graw Hill. México
Latorre, A. (2005). La Investigaciòn - acciòn. “Conocer y cambiar la pràctica educativa”. S. L. Editorial Graò, de IRIF (ed.); 3ra ediciò
Latorre, Antonio. (2005). La investigación acción. Conocer y cambiar la práctica educativa. Editorial Graó. Barcelona
Lopera Murcia, Ángela María. Revista Española de Discapacidad, 5 (1): 251-254. Universidad de Antioquia
Mackernan, James. (1999). Investigación – acción y currículo. Ediciones Morata, SL.
Marco Legal Educativo en Colombia. (1994). Obtenido de https://doi.org/10.1017/CBO9781107415324.004
Martínez, P. C. (01 de Abril de 2018). www.researchgate.net. Obtenido de www.researchgate.net: https://www.researchgate.net/publication/324137553_Juan_Enrique_Azcoaga_1925-2015_pionero_de_la_Neuropsicologia_del_aprendizaje_In_Memoriam
Ministerio de Cultura. (2017). Escuela Munisipal de Artes y oficios. Obtenido de https://simus.mincultura.gov.co/Home/Ficha/40307
Ministerio de Educación Nacional. (1994). Ley 115 de 1994 ley general de la educación. Obtenido de https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdf
Padilla-Muñoz, Andrea Discapacidad: contexto, concepto y modelos, 16 International Law
Pastor, K. (1994). El metodo martenot aplicado a la enseñanza de la armonia. In Eusko Ikaskuntza. . Soc. de Estudios Vascos (Ed.), Cuadernos de secciòn, Mùsica 7 (ISSN: 0213, pp. 263–285.
Pérez Pinzón, L. (2016). Praxis inclusiva para la atención de necesidades educativas especiales en el sector rural de Bucaramanga. Praxis & Saber, 7(15), 127. . Obtenido de https://doi.org/10.19053/22160159.v7.n15.2016.5726
Pinzón, L. R. (3 de Octubre de 2016). Praxis & Saber. Obtenido de Praxis & Saber: https://revistas.uptc.edu.co/revistas/index.php/praxis_saber/article/view/5726
Presidencia de a República. (29 de Agosto de 2017). Decreto 1421 2017. Obtenido de http://es.presidencia.gov.co/normativa/normativa/DECRETO 1421 DEL 29 DE AGOSTO DE 2017.pdf
Recopilación y desarrollo: Vicent Lluís Fontelles [PhD - Universidad de València - Facultad de Magisterio/ Departamento de Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal] ‘METODOLOGÍAS MUSICALES’ - siglos XX y XXI
Revista Colombiana de Derecho Internacional, 381-414 (2010)
Rodrigo, B. (1980). Expresión Corporal. En B. Rodrigo, Beatriz Rodrigo (pág. 7). Argentina: No especificado.
Rodríguez, S. I. (Octubre de 2014). Impacto de la resolución de problemas en el rendimiento académico en matemáticas. Obtenido de http://eprints.uanl.mx/4336/1/1080259393.pdf
Sampieri, R., Collado, C., & Lucio, P. (2010). Metodologia de la investigaciòn. M. G. H. Editorial (ed.); 5ta Ed.
Sandoval Casilimas, Carlos A. (1996). Investigación Cualitativa. ICFES.
Vargas, D. F., & Dávila, J. S. (2015). La música como estrategia pedagógica en la educación inclusiva. Universidad Industrial de Santander, Santander. Bucaramanga: Universidad Industrial de Santander.
Vega, N. (2016). “Musica que transforma vidas” Formulación del plan estratégico de sostenibilidad 2010- 2016 Para La Fundación Nacional.
Yuni, J., & Urbano, C. (2005). Investigación Etnográfica. E. Brujas (ed.); 3ra edició
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.local.spa.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Abierto (Texto Completo)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv Bucaramanga (Santander, Colombia)
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artes
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Maestría en Educación
institution Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/12738/3/license.txt
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/12738/1/2020_Tesis_Sonia_Patricia_Jaimes-Meneses.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/12738/2/2020_Licencia_Sonia_Patricia_Jaimes-Meneses.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/12738/4/2020_Tesis_Sonia_Patricia_Jaimes-Meneses.pdf.jpg
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/12738/5/2020_Licencia_Sonia_Patricia_Jaimes-Meneses.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
6777a6c19e2cb1cec1c30ae4d27484f4
0042e928e4b14a8ec66799dbd979eea4
f7b06208d401d6f9433e1ba421d34e22
19b3b782524ea68ee1b6af7454a2c7b5
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unab.edu.co
_version_ 1814277764562288640
spelling Pérez Pinzón, Luis RubénJaimes Meneses, Sonia Patriciahttps://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001362033https://scholar.google.es/citations?hl=es&user=rgUHMhMAAAAJhttps://orcid.org/0000-0003-0387-6035https://www.scopus.com/authid/detail.uri?authorId=57195979759https://www.researchgate.net/profile/Luis_Perez_PinzonBucaramanga (Santander, Colombia)2021-03-25T22:00:53Z2021-03-25T22:00:53Z2020http://hdl.handle.net/20.500.12749/12738instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABreponame:Repositorio Institucional UNABrepourl:https://repository.unab.edu.coEn este documento se presentan los resultados obtenidos de una investigación cualitativa, realizada bajo el diseño de la investigación acción con seis estudiantes con discapacidad pertenecientes al programa de música inclusiva de la EMA de Bucaramanga, en el cual se utilizó el ensamble musical como estrategia metodológica para propiciar la interacción social con otros miembros de la comunidad educativa y así generar un ambiente inclusivo dentro de la institución. Inicialmente se aplicó un proceso diagnóstico, tras los datos obtenidos del análisis de los resultados de este se evidenció el nivel de desarrollo de las habilidades musicales de los estudiantes objeto de estudio y se determinó el camino a seguir en esta intervención. Se procedió a diseñar e implementar la estrategia metodológica a través de una secuencia didáctica que buscaba mejorar las habilidades musicales en relación con la interpretación instrumental, vocal y trabajo en conjunto mediante el ensamble musical, para de esta manera impactar en el proceso inclusivo de los estudiantes y sus familias. Para esto fue necesario argumentar la didáctica y pedagogía musical implementada en cada una de las actividades, la cual tomó como base los métodos activos propuestos por pedagogos de la música que surgieron a partir del siglo XX, y los principios de la inclusión educativa emanados por entidades gubernamentales de orden internacional y nacional, para flexibilizar y adaptar a las necesidades de cada uno de los estudiantes participante las actividades propuestas y lograr aprendizajes de la música. Con la implementación de la propuesta los estudiantes pudieron desarrollar las habilidades necesarias para asumir el montaje de dos arreglos musicales trabajados en esta propuesta y hacer parte de un ensamble musical inclusivo. De esta forma se dio cumplimiento al objetivo planteado el cual buscó favorecer los procesos de inclusión de personas con discapacidad en la EMA de Bucaramanga a través del ensamble musical.Resumen ................................................................................................................................................... 11 Abstract..................................................................................................................................................... 12 Introducción .............................................................................................................................................. 13 1. Planteamiento del problema .................................................................................................................. 15 1.1 Antecedentes del problema ............................................................................................................ 15 1.1.1 Antecedentes internacionales ...................................................................................................... 15 1.1.2 Referentes Investigativos Nacionales .......................................................................................... 18 1.1.3 Referentes Investigativos Locales ............................................................................................... 20 1.2 Problema de investigación ............................................................................................................. 22 1.3 Objetivos ........................................................................................................................................ 28 1.3.1 Objetivo General ......................................................................................................................... 28 1.3.2 Objetivos Específicos.................................................................................................................. 28 1.4 Manejo de supuestos cualitativos. .................................................................................................. 28 1.5 Justificación ................................................................................................................................... 29 1.6 Limitaciones y delimitaciones........................................................................................................ 32 1.6.1 Limitaciones ............................................................................................................................... 32 1.6.2 Delimitaciones ............................................................................................................................ 32 2. Marco Referencial................................................................................................................................. 34 2.1 Marco contextual ........................................................................................................................... 34 2.2 Marco teórico ................................................................................................................................. 37 2.2.1. La música ................................................................................................................................... 37 2.2.2 Educación Musical ...................................................................................................................... 38 2.2.2.1. Pedagogía musical...................................................................................................... 42 2.2.2.2. Modelos Pedagógicos Musicales. ............................................................................... 48 2.2.3 Educación inclusiva .................................................................................................................... 59 2. 3 Marco conceptual .......................................................................................................................... 68 2.3.1. Educación .................................................................................................................................. 68 2.3.2 Música ........................................................................................................................................ 71 2.4 Marco legal .................................................................................................................................... 73 3. Diseño Metodologíco ............................................................................................................................ 82 3.1. Enfoque de la Investigación .......................................................................................................... 82 3.2 Tipo de investigación ..................................................................................................................... 84 3.3. Población y muestra ...................................................................................................................... 90 3.3.1 Procedimiento de selección. ........................................................................................................ 92 3.4 Proceso de recolección de la información ...................................................................................... 92 3.4.1 Técnicas utilizadas para la recolección de la información. .......................................................... 93 3.4.2 Instrumentos de recolección de información ............................................................................... 97 4. Análisis Diagnóstico ........................................................................................................................... 100 4.1 Entrevista a padres de familia de estudiantes ............................................................................... 100 4.2 Prueba diagnóstica ....................................................................................................................... 105 4.3 Categorías diagnósticas ................................................................................................................ 121 4.4 Validez de los instrumentos ......................................................................................................... 124 4.4.1 Validación diagnóstico .............................................................................................................. 125 4.4.2 Encuesta de salida ..................................................................................................................... 129 4.5 Principios éticos ........................................................................................................................... 130 5. Propuesta Pedagógica ......................................................................................................................... 132 6. Análisis de resultados ......................................................................................................................... 161 6.1 Evaluación y reflexión de la secuencia ........................................................................................ 207 6.1 Categorización ............................................................................................................................. 213 7. Conclusiones y Recomendaciones ...................................................................................................... 224 7.1 Conclusiones ................................................................................................................................ 224 7.2 Recomendaciones ........................................................................................................................ 228 Referencias ............................................................................................................................................. 230MaestríaThis document presents the results obtained from a qualitative research, carried out under the design of the action research with six students with disabilities belonging to the inclusive music program of the EMA of Bucaramanga, in which the musical ensemble was used as a methodological strategy to promote social interaction with other members of the educational community and thus generate an inclusive environment within the institution. Initially, a diagnostic process was applied, after the data obtained from the analysis of the results of this, the level of development of the musical abilities of the students under study was evidenced and the way forward in this intervention was determined. The methodological strategy was designed and implemented through a didactic sequence that sought to improve musical skills in relation to instrumental and vocal interpretation and joint work through musical ensemble, in order to impact the inclusive process of students. and their families. For this, it was necessary to argue the didactics and musical pedagogy implemented in each of the activities, which was based on the active methods proposed by music pedagogues that emerged from the 20th century, and the principles of educational inclusion emanating from entities international and national government agencies, to make the proposed activities more flexible and adapt to the needs of each of the participating students and to learn about music. With the implementation of the proposal, the students were able to develop the necessary skills to assume the assembly of two musical arrangements worked on this proposal and be part of an inclusive musical ensemble. In this way, the proposed objective was fulfilled, which sought to favor the processes of inclusion of people with disabilities in the EMA of Bucaramanga through the musical ensemble.application/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaEl ensamble musical: estrategia metodológica para favorecer los procesos inclusivos de personas con discapacidad en la Escuela Municipal de Artes y Oficios de BucaramangaThe musical ensemble: methodological strategy to favor inclusive processes of people with disabilities in the Municipal School of Arts and Crafts of BucaramangaMagíster en EducaciónUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesMaestría en Educacióninfo:eu-repo/semantics/masterThesisTesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMEducationQuality in educationMusical ensembleDidactic sequenceInclusionMusical pedagogyTeaching methodsMusic in educationArtsEducaciónCalidad de la educaciónMétodos de enseñanzaMúsica en la educaciónArtesEnsamble musicalSecuencia didácticaInclusiónPedagogía musicalAcevedo Vega, N. A. (2009). “Música que transforma vidas” formulación del plan estratégico de sostenibilidad 2010- 2016 para la fundación nacional batuta. Bogota: Universidad Colegio Mayor De Nuestra Señora Del Rosario.Alcaldia de Bucaramanga. (11 de Julio de 2017). Escuela Municipal de Artes - Portafolio Social. Obtenido de Escuela Municipal de Artes - Portafolio Social.: http://www.bucaramanga.gov.co/programas-sociales/escuela-de-artes-de-bucaramangaAlcaldia de Bucaramanga. (n.d.). Programas sociales EMA. Obtenido de https://www.bucaramanga.gov.co/programas-sociales/ema/Armstrong, T. (2012). Neurodiversidad en el salón de clases. C. Ediciones S.A.C (ed.); Primera ed.Barrio, F., & Barrio, M. (2011). Percepción y expresión musical . (S. de P. de la U. de castilla- La Mancha. (ed.); Primera).Batuta. In Ммит. Universidad Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario Bogotá D.C.Beltrán-Villamizar, Y. I., Martínez-Fuentes, Y. L., & Vargas-Beltrán, Á. S. (14 de 9 de 2015). Educación y educadores, Universidad de la Sabana. Obtenido de Educación y educadores, Universidad de la Sabana: http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/4223/3966Biedma López, E. (2016). La música como medio de integración social: Proyecto Clave Social en el Teatro de la Maestranza de Sevilla. Obtenido de https://biblioteca.unirioja.es/tfe_e/TFE001430.pdfBodero Cáceres, Claudia. (2017). La neurociencia en la primera infancia. Obtenido de http://journals.continental.edu.pe/index.php/apuntes/article/view/502Bohorquez, A. (July de 2016). “Compartir, palabra maestra.” Pedagogía y Didáctica: Aliadas Estratégicas de La Educacion. . Obtenido de https://compartirpalabramaestra.org/articulos-informativos/pedagogia-y-didactica-aliadas-estrategicas-de-la-educacionCalderon, A. (2015). La musica como estrategia dinamizadora para facilitar los procesos de aprendizaje en la Educacion Inicial. . Universidad del TolimaCarrión, M. F. (2011). Proyectos musicales inclusivos. Tendencias Pedagógicas, 17, 74–82.Cisterna Cabrera, F. (2005). Categorización Y Triangulación Como Procesos. 14(1), 61–71.Colegio Médico de Honduras. (2012). Principios de la ética de la investigación y su aplicación. . Obtenido de Revista Médica Hondureña, 80(2), 75–76.: http://www.bvs.hn/RMH/pdf/2012/pdf/Vol80-2-2012.pdfConcejo de Bucaramanga. (2009). Acuerdo_046_2009., Pub. L. No. 46. Obtenido de https://www.bucaramanga.gov.co/programas-sociales/download/Acuerdo_046_2009.pdfCorte Constitucional, Judicatura, lConsejo S. de la, & BELM, C. de D. J.-Cendojb. E. L. M.-. (2016). Constitución Política De Colombia 1991 Actualizada con los Actos Legislativos a 2016. 29 de Septiembre. http://www.corteconstitucional.gov.co/inicio/Constitucion politica de Colombia.pdfde Mezzano, C., Nora, A., Constanza Álvarez, L., & Estela, B. (2006). Música Popular Y Concepto De Ensamble En El Marco De Una Escuela De Música. Algunas Reflexiones Sobre El Trabajo De Campo. 0–2. . Obtenido de https://www.aacademica.org/000-039/9Definiciona.com. (n.d.). Ensamble. https://definiciona.com/ensamble/Díaz, “. m. (2015). La música como estrategia dinamizadora para facilitar los procesos de aprendizaje en la educación inicial. Tolima: Universidad del Tolima.Diaz, Á. (2013). Guía para la elaboración de una secuencia didactica. Comunicacion de Conocimiento UNAM, 1–15. . Obtenido de https://doi.org/10.1051/m2an/1998320403911Díaz, J. (2010). Música, lenguaje y emoción: una aproximación cerebral. . Scielo.FLADEM-AR. (6 de junio de 2000). Conferencia pronunciada en el Primer Seminario Argentino sobre «El Modelo Artístico en la Educación Musical» Buenos AiresGarcía Ferrando M. La encuesta. En: García M, Ibáñez J, Alvira F. El análisis de la realidad social. Métodos y técnicas de Investigación. Madrid: Alianza Universidad Textos, 1993; p. 141Gardner, H. (1994). Estructuras de la Mente. La teoria de las inteligencias multiples. Fondo de Cultura Economica. H. Gardner (ed.); 2da ediGardner, H. (1995a). Inteligencias Mùltiples. La teorìa en la pràctica (H. Gardner (ed.); Primera Ed). 1993Gardner, H. (1995b). Las inteligencias múltiples de howard gardner : Unidad piloto para propuesta de cambio metodológico. Universidad Internacional de La Rioja Facultad de Educacion, 52. https://reunir.unir.net/handle/123456789/2595Gervás, J., & Guerrero, M. (2018). La música como modelo de inclusión social en espacios | 233 educativos con alumnado gitano e inmigrante. . Obtenido de Revistas.Ucm.Es, 29(4), 1091–1108: https://doi.org/10.5209/RCED.54878Gillanders, Carol & Candisano Mera, José. (2011). Métodos y modelos de educación musical. Música y EducaciónGonzález, F., & Gomez, V. (n.d.). La Música en Grecia clásica. Doctor Gradus Ad Parnassum. . Obtenido de https://sites.google.com/site/doctorgradusadparnassum/Guerra Iglesias, Sonia. (sf). La neurodiversidad en la inclusión educativa de estudiantes con discapacidad. Obtenido de file:///C:/Users/Karen%20Mantilla%20Home/Downloads/218-Art%C3%ADculo-592-1-10-20191114.pdfGuerrero, M. F. (2011). Tendencias pedagogicas. Obtenido de Tendencias pedagogicas: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3653720Hemsy de Gainza, V. (2002). Pedagogia Musical. “Dos decadas de pensamiento y acción educativa”. (LUMEN (ed.); 3ra ed.).Hernández, Fernández y Batipsta. (2014). Metodología de la investigación. Sexta edición. Editorial Mc Graw Hill. MéxicoLatorre, A. (2005). La Investigaciòn - acciòn. “Conocer y cambiar la pràctica educativa”. S. L. Editorial Graò, de IRIF (ed.); 3ra ediciòLatorre, Antonio. (2005). La investigación acción. Conocer y cambiar la práctica educativa. Editorial Graó. BarcelonaLopera Murcia, Ángela María. Revista Española de Discapacidad, 5 (1): 251-254. Universidad de AntioquiaMackernan, James. (1999). Investigación – acción y currículo. Ediciones Morata, SL.Marco Legal Educativo en Colombia. (1994). Obtenido de https://doi.org/10.1017/CBO9781107415324.004Martínez, P. C. (01 de Abril de 2018). www.researchgate.net. Obtenido de www.researchgate.net: https://www.researchgate.net/publication/324137553_Juan_Enrique_Azcoaga_1925-2015_pionero_de_la_Neuropsicologia_del_aprendizaje_In_MemoriamMinisterio de Cultura. (2017). Escuela Munisipal de Artes y oficios. Obtenido de https://simus.mincultura.gov.co/Home/Ficha/40307Ministerio de Educación Nacional. (1994). Ley 115 de 1994 ley general de la educación. Obtenido de https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdfPadilla-Muñoz, Andrea Discapacidad: contexto, concepto y modelos, 16 International LawPastor, K. (1994). El metodo martenot aplicado a la enseñanza de la armonia. In Eusko Ikaskuntza. . Soc. de Estudios Vascos (Ed.), Cuadernos de secciòn, Mùsica 7 (ISSN: 0213, pp. 263–285.Pérez Pinzón, L. (2016). Praxis inclusiva para la atención de necesidades educativas especiales en el sector rural de Bucaramanga. Praxis & Saber, 7(15), 127. . Obtenido de https://doi.org/10.19053/22160159.v7.n15.2016.5726Pinzón, L. R. (3 de Octubre de 2016). Praxis & Saber. Obtenido de Praxis & Saber: https://revistas.uptc.edu.co/revistas/index.php/praxis_saber/article/view/5726Presidencia de a República. (29 de Agosto de 2017). Decreto 1421 2017. Obtenido de http://es.presidencia.gov.co/normativa/normativa/DECRETO 1421 DEL 29 DE AGOSTO DE 2017.pdfRecopilación y desarrollo: Vicent Lluís Fontelles [PhD - Universidad de València - Facultad de Magisterio/ Departamento de Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal] ‘METODOLOGÍAS MUSICALES’ - siglos XX y XXIRevista Colombiana de Derecho Internacional, 381-414 (2010)Rodrigo, B. (1980). Expresión Corporal. En B. Rodrigo, Beatriz Rodrigo (pág. 7). Argentina: No especificado.Rodríguez, S. I. (Octubre de 2014). Impacto de la resolución de problemas en el rendimiento académico en matemáticas. Obtenido de http://eprints.uanl.mx/4336/1/1080259393.pdfSampieri, R., Collado, C., & Lucio, P. (2010). Metodologia de la investigaciòn. M. G. H. Editorial (ed.); 5ta Ed.Sandoval Casilimas, Carlos A. (1996). Investigación Cualitativa. ICFES.Vargas, D. F., & Dávila, J. S. (2015). La música como estrategia pedagógica en la educación inclusiva. Universidad Industrial de Santander, Santander. Bucaramanga: Universidad Industrial de Santander.Vega, N. (2016). “Musica que transforma vidas” Formulación del plan estratégico de sostenibilidad 2010- 2016 Para La Fundación Nacional.Yuni, J., & Urbano, C. (2005). Investigación Etnográfica. E. Brujas (ed.); 3ra edicióLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/12738/3/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD53open accessORIGINAL2020_Tesis_Sonia_Patricia_Jaimes-Meneses.pdf2020_Tesis_Sonia_Patricia_Jaimes-Meneses.pdfTesisapplication/pdf7010360https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/12738/1/2020_Tesis_Sonia_Patricia_Jaimes-Meneses.pdf6777a6c19e2cb1cec1c30ae4d27484f4MD51open access2020_Licencia_Sonia_Patricia_Jaimes-Meneses.pdf2020_Licencia_Sonia_Patricia_Jaimes-Meneses.pdfLicenciaapplication/pdf146634https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/12738/2/2020_Licencia_Sonia_Patricia_Jaimes-Meneses.pdf0042e928e4b14a8ec66799dbd979eea4MD52metadata only accessTHUMBNAIL2020_Tesis_Sonia_Patricia_Jaimes-Meneses.pdf.jpg2020_Tesis_Sonia_Patricia_Jaimes-Meneses.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6311https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/12738/4/2020_Tesis_Sonia_Patricia_Jaimes-Meneses.pdf.jpgf7b06208d401d6f9433e1ba421d34e22MD54open access2020_Licencia_Sonia_Patricia_Jaimes-Meneses.pdf.jpg2020_Licencia_Sonia_Patricia_Jaimes-Meneses.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg10475https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/12738/5/2020_Licencia_Sonia_Patricia_Jaimes-Meneses.pdf.jpg19b3b782524ea68ee1b6af7454a2c7b5MD55open access20.500.12749/12738oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/127382021-03-25 18:02:34.212open accessRepositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABrepositorio@unab.edu.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