Analizar el desarrollo del método ecléctico en el aprestamiento de la lectura y escritura en niños de 3 a 5 años

El presente artículo plantea el análisis de una propuesta de intervención pedagógica mediada por el método ecléctico, desarrollando el aprestamiento de la lectura y escritura en niños de 3 a 5 años de dos instituciones educativas del área metropolitana de Bucaramanga. Esta investigación surgió de la...

Full description

Autores:
Mogollón Castillo, Luisa Fernanda
Chacón Murgas, Danna Julieth
Delgado Latorre, María Angélica
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/902
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/902
Palabra clave:
Writing
Reading
Education
Teaching
Investigations
Analysis
Eclectic method
Cognitive development
Communicative development
Socio-affective development
Motor development
Escritura
Lectura
Educación
Enseñanza
Investigaciones
Análisis
Método ecléctico
Desarrollo cognitivo
Desarrollo comunicativo
Desarrollo socioafectivo
Desarrollo motriz
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id UNAB2_c6c59bd8a572a0dfab4b21ab97276ddd
oai_identifier_str oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/902
network_acronym_str UNAB2
network_name_str Repositorio UNAB
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Analizar el desarrollo del método ecléctico en el aprestamiento de la lectura y escritura en niños de 3 a 5 años
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Analyze the development of the eclectic method in read and write readiness in children from 3 to 5 years old
title Analizar el desarrollo del método ecléctico en el aprestamiento de la lectura y escritura en niños de 3 a 5 años
spellingShingle Analizar el desarrollo del método ecléctico en el aprestamiento de la lectura y escritura en niños de 3 a 5 años
Writing
Reading
Education
Teaching
Investigations
Analysis
Eclectic method
Cognitive development
Communicative development
Socio-affective development
Motor development
Escritura
Lectura
Educación
Enseñanza
Investigaciones
Análisis
Método ecléctico
Desarrollo cognitivo
Desarrollo comunicativo
Desarrollo socioafectivo
Desarrollo motriz
title_short Analizar el desarrollo del método ecléctico en el aprestamiento de la lectura y escritura en niños de 3 a 5 años
title_full Analizar el desarrollo del método ecléctico en el aprestamiento de la lectura y escritura en niños de 3 a 5 años
title_fullStr Analizar el desarrollo del método ecléctico en el aprestamiento de la lectura y escritura en niños de 3 a 5 años
title_full_unstemmed Analizar el desarrollo del método ecléctico en el aprestamiento de la lectura y escritura en niños de 3 a 5 años
title_sort Analizar el desarrollo del método ecléctico en el aprestamiento de la lectura y escritura en niños de 3 a 5 años
dc.creator.fl_str_mv Mogollón Castillo, Luisa Fernanda
Chacón Murgas, Danna Julieth
Delgado Latorre, María Angélica
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Rodríguez de Martínez, María Nuria
Orejarena Barrios, Gloria Alexandra
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Mogollón Castillo, Luisa Fernanda
Chacón Murgas, Danna Julieth
Delgado Latorre, María Angélica
dc.contributor.cvlac.*.fl_str_mv Rodríguez de Martínez, María Nuria [generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000702323]
dc.contributor.googlescholar.*.fl_str_mv Rodríguez de Martínez, María Nuria [citations?hl=es&user=f25-DGQAAAAJ]
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Writing
Reading
Education
Teaching
Investigations
Analysis
Eclectic method
Cognitive development
Communicative development
Socio-affective development
Motor development
topic Writing
Reading
Education
Teaching
Investigations
Analysis
Eclectic method
Cognitive development
Communicative development
Socio-affective development
Motor development
Escritura
Lectura
Educación
Enseñanza
Investigaciones
Análisis
Método ecléctico
Desarrollo cognitivo
Desarrollo comunicativo
Desarrollo socioafectivo
Desarrollo motriz
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Escritura
Lectura
Educación
Enseñanza
Investigaciones
Análisis
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Método ecléctico
Desarrollo cognitivo
Desarrollo comunicativo
Desarrollo socioafectivo
Desarrollo motriz
description El presente artículo plantea el análisis de una propuesta de intervención pedagógica mediada por el método ecléctico, desarrollando el aprestamiento de la lectura y escritura en niños de 3 a 5 años de dos instituciones educativas del área metropolitana de Bucaramanga. Esta investigación surgió de la necesidad de generar estrategias y espacios dinámicos para que los niños participen y originen nuevos pensamientos de acuerdo a la realidad, encontrando un método de enseñanza apropiado, que aporte y beneficie a los niños en el desarrollo de la lectoescritura, manteniendo los procesos cognitivos, comunicativos, socio-afectivos, y motrices, que caracterizan los niños en esta edad. Como objetivos específicos primero Identificamos las acciones, las estrategias pedagógicas y didácticas que favorecen el aprendizaje de los niños, mediada por el método ecléctico, posteriormente buscamos conocer la aplicación del método ecléctico para el aprendizaje de los niños, y finalmente describimos las dificultades y avances encontrados en el aprendizaje de los niños a partir de la aplicación del Método Ecléctico.
publishDate 2015
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2015
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-06-26T17:06:24Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-06-26T17:06:24Z
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.local.spa.fl_str_mv Trabajo de Grado
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12749/902
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional UNAB
url http://hdl.handle.net/20.500.12749/902
identifier_str_mv instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
reponame:Repositorio Institucional UNAB
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Mogollón Castillo, Luisa Fernanda, Chacón Murgas, Danna Julieth, Delgado Latorre, María Angélica (2015). Analizar el desarrollo del método ecléctico en el aprestamiento de la lectura y escritura en niños de 3 a 5 años. Bucaramanga (Santander, Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
Condemarin Mabel. Alliende Felipe (1986). La lectura: teoría, evaluación y desarrollo. Editorial Andrés Bello. Santiago de Chile.
Blández Ángel J. (2000). La investigación acción. Un reto para el profesorado. Guía práctica para grupos de trabajo, seminario y equipos de investigación. Segunda Edición. Editorial Inde Publicaciones. Barcelona-España.
Fuentes, C, J. (1997). Gramática moderna de la lengua española, bibliografía internacional. Universidad Santo Tomas de Roma. Barcelona.
M.E.N (2014). Colombia fortalece plan para aumentar niveles de lectura desde la primera infancia. Todos por un nuevo país. Bogotá- Colombia. Recuperado el 16 de Mayo de 2015 de: http://www.deceroasiempre.gov.co/Prensa/2014/Paginas/140107-Colombia-fortalece-plan-aumentar-niveles-lectura-primera-infancia.aspx
Ghitis Jaramillo, T. (2013). Beto y los insectos un acercamiento a los procesos iniciales de la lectura y la escritura. Universidad de la Sabana. Bogotá, Colombia. Recuperado el 5 de Mayo de 2015 de: http://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/handle/10818/12443/Eilyn%20Tatiana%20Ardila%20Naranjo%20%28tesis%29.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Medina J, Bruzual R (2006). Concepción de la escritura y métodos empleados para su enseñanza. Universidad Católica Cecilio Acosta - Universidad del Zulia .Venezuela. Recuperado el 10 de Mayo de 2015 de: http://www.uvm.cl/csonline/2006_3/pdf/concepcion%20de%20escritura%20y%20metodos%20de%20ense%F1anza.pdf
Borrero B, Liliana. (2008). Enseñando a leer. Teoría, práctica e intervención. Editorial Norma. Bogotá Colombia. Recuperado el 11 de mayo de 2015 de: https://books.google.com.co/books?id=oRPEZnF423EC&pg=PA79&dq=el+simbolo++lectoescritura+segun+piaget&hl=es-419&sa=X&ei=HLpQVZGIM8_IsQSPk4CwAw&ved=0CCAQ6AEwAQ#v=onepage&q=el%20simbolo%20%20lectoescritura%20segun%20piaget&f=false
Borges, E. (2010). Análisis de los distintos métodos de enseñanza- aprendizaje de lectura en la niñez temprana. Universidad Metropolitana. Recuperado el 10 de Mayo de 2015 de: http://www.suagm.edu/umet/biblioteca/UMTESIS/Tesis_Educacion/Ens_Preescolar/EValentinBorges5132010.pdf
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.local.spa.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Abierto (Texto Completo)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spa.fl_str_mv Bucaramanga (Colombia)
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artes
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Pregrado Licenciatura en Educación Preescolar
institution Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/902/1/2015_Tesis_Mogollon_Castillo_Luisa_Fernanda.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/902/2/2015_Presentacion_Mogollon_Castillo_Luisa_Fernanda.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/902/3/2015_Anexos_Mogollon_Castillo_Luisa_Fernanda.zip
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/902/4/2015_Tesis_Mogollon_Castillo_Luisa_Fernanda.pdf.jpg
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/902/5/2015_Presentacion_Mogollon_Castillo_Luisa_Fernanda.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv c17132f1c2d5524d8c8c285364ea6d07
6ca11c973c2e084393c4fab847d3e62e
4eb0570b0d195143862593af1006abce
9dfff1051f43a7f88d0b6b928e88317b
61a194e41d92a9d6537225d6d178a3bf
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unab.edu.co
_version_ 1808410686951260160
spelling Rodríguez de Martínez, María NuriaOrejarena Barrios, Gloria AlexandraMogollón Castillo, Luisa FernandaChacón Murgas, Danna JuliethDelgado Latorre, María AngélicaRodríguez de Martínez, María Nuria [generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000702323]Rodríguez de Martínez, María Nuria [citations?hl=es&user=f25-DGQAAAAJ]2020-06-26T17:06:24Z2020-06-26T17:06:24Z2015http://hdl.handle.net/20.500.12749/902instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABreponame:Repositorio Institucional UNABEl presente artículo plantea el análisis de una propuesta de intervención pedagógica mediada por el método ecléctico, desarrollando el aprestamiento de la lectura y escritura en niños de 3 a 5 años de dos instituciones educativas del área metropolitana de Bucaramanga. Esta investigación surgió de la necesidad de generar estrategias y espacios dinámicos para que los niños participen y originen nuevos pensamientos de acuerdo a la realidad, encontrando un método de enseñanza apropiado, que aporte y beneficie a los niños en el desarrollo de la lectoescritura, manteniendo los procesos cognitivos, comunicativos, socio-afectivos, y motrices, que caracterizan los niños en esta edad. Como objetivos específicos primero Identificamos las acciones, las estrategias pedagógicas y didácticas que favorecen el aprendizaje de los niños, mediada por el método ecléctico, posteriormente buscamos conocer la aplicación del método ecléctico para el aprendizaje de los niños, y finalmente describimos las dificultades y avances encontrados en el aprendizaje de los niños a partir de la aplicación del Método Ecléctico.1RESUMEN…………………………………………………1 Palabras clave……………………….1 1.DESCRIPCION DEL PROBLEMA Y PREGUNTA..……………..…..2 1.1 JUSTIFICACIÓN 5 2. OBJETIVOS 4 2.1 objetivo general…………………………………………………………….... ……………4 2.2 objetivos específicos……………………………………………………………………... 4 3. ESTADO DEL ARTE 6 1.TITULO DE LA TESIS Estudio y análisis del método ecléctico de lectoescritura en las escuelas de la Safa.…………………………………………………………………………………………………………………………………………………6 2.TITULO DE LA TESIS Eficacia de las estrategias pictofònicas en la enseñanza de la lectura inicial en Costa Rica: un estudio longitudinal…………………………………………………………………………………………………………………..........................9 3. TITULO DE LA TESIS Los métodos de enseñanza de la lectoescritura utilizados por los docentes del Área de Lengua y Literatura, y su influencia en los niveles de comprensión lectora de los niños y niñas del cuarto y quinto años de Educación General Básica, de la Escuela Fiscal Mixta “Filomena Rojas Ocampo”, parroquia Sucre, cantón y provincia de Loja, periodo lectivo 2011-2012. Lineamientos propositivos……………………………………………………………………………………………………………………………………… 13 4.TITULO DE LA TESIS La enseñanza de la lectura y su repercusión en el desarrollo del comportamiento lector………………………………………………………………………………………………………………………………………………….15 5.TITULO DE LA TESIS Estrategias para la enseñanza aprendizaje de la lectoescritura en primer grado de educación primaria…………………………………………………………………………………………………………………..…..17 4.REFERENTES TEORICOS………………………………………………………………………………………………………………..….22 COMPONENTE COMUNICATIVO……………………………………………………………………………………………………… proceso bàsico del Aprendizaje………………………………………………………………………………………………………23 Memoria………………………………………………………………………………………………………………………………………..24 Atenciòn…………………………………………………………………………………………………………………………………………24 Percepcion……………………………………………………………………………………………………………………………………..24 COMPONENTE COGNITIVO……………………………………………………………………………………………………………25 Fonològico o sonidos elementales………………………………………………………………………………………………26 Semàntico…………………………………………………………………………………………………………………………………27 COMPONENTE PSICOMOTOR……………………………………………………………………………………………………28 Coordinacion dinàmica general …………………………………………………………………………………………………29 Coordinaciòn dinàmica manua……………………………………………………………………………………………………29 Esquema corporal………………………………………………………………………………………………………………………30 Lateralidad…………………………………………………………………………………………………………………………………31 COMPONENTE SOCIOAFECTIVO…………………………………………………………………………………………………31 MÉTODO ECLÉCTICO……………………………………………………………………………………………………………………33 Símbolo…………………………………………………………………………………………………………………………………33 Grafema…………………………………………………………………………………………………………………………………33 Fonema…………………………………………………………………………………………………………………………………34 Analítico………………………………………………………………………………………………………………………………… 34 Sintático………………………………………………………………………………………………………………………………… 34 MÉTODO DE LECTOESCRITURA………………………………………………………………………………………………………34 método alfabético ……………………………………………………………………………………………………………………….34 método fonético ………………………………………………………………………………………………………………………….35 método silábico ………………………………………………………………………………………………………………………….36 método Global ……………………………………………………………………………………………………………………………37 APARTADO METODOLÓGICO……………………………………………………………………………………………………….39 8. TÈCNICAS E INSTRUMENTOS………………………………………………………………………………………………………….40 9. MARCO CONTEXTUAL…………………………………………………………………………………………………………………….41 9.1 Poblaciòn………………………………………………………………………………………………………………………………….41 10.DESCRIPCION DEL PROCESO………………………………………………………………………………………………………...43 METODOLOGIA………………………………………………………………………………………………………………………………… Diseño metodològico………………………………………………………………………………………………………………………………… Instrumento de recolecciòn de datos…………………………………………………………………………………………… Tipo de informaciòn…………………………………………………………………………………………………………………… Tècnicas de Recolecciòn………………………………………………………………………………………………………………… fases del diseño metodològico………………………………………………………………………………………………………… Etapa de observaciòn……………………………………………………………………………………………………………………… Etapa de Planeaciòn………………………………………………………………………………………………………………………… Etapa de Acciòn………………………………………………………………………………………………………………………………… Interpretaciòn y construcciòn de sentido ……………………………………………………………………………… Reflexiòn………………………………………………………………………………………………………………………………… Evaluaciòn y selecciòn de actividades…………………………………………………………………………………………. Hallazgos…………………………………………………………………………………………………………………………………… CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES……………………………………………………………………………………….. Recomendaciones……………………………………………………………………………………………………………………. APENDICES………………………………………………………………………………………………………………………………. protocolo……………………………………………………………………………………………………………………………….. REFERENCIAS BIBLIOGRÀFICAS……………………………………………………………………………………………………….45PregradoThis article presents the analysis of a pedagogical intervention proposal mediated by the eclectic method, developing reading and writing readiness in children from 3 to 5 years of age from two educational institutions in the metropolitan area of ​​Bucaramanga. This research arose from the need to generate strategies and dynamic spaces for children to participate and originate new thoughts according to reality, finding an appropriate teaching method that contributes and benefits children in the development of literacy, maintaining the cognitive, communicative, socio-affective, and motor processes that characterize children at this age. As specific objectives, we first identify the actions, pedagogical and didactic strategies that favor children's learning, mediated by the eclectic method, then we seek to know the application of the eclectic method for children's learning, and finally we describe the difficulties and advances found in the learning of children from the application of the Eclectic Method.application/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaAnalizar el desarrollo del método ecléctico en el aprestamiento de la lectura y escritura en niños de 3 a 5 añosAnalyze the development of the eclectic method in read and write readiness in children from 3 to 5 years oldLicenciado en Educación PreescolarBucaramanga (Colombia)Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesPregrado Licenciatura en Educación Preescolarinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de Gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/redcol/resource_type/TPWritingReadingEducationTeachingInvestigationsAnalysisEclectic methodCognitive developmentCommunicative developmentSocio-affective developmentMotor developmentEscrituraLecturaEducaciónEnseñanzaInvestigacionesAnálisisMétodo eclécticoDesarrollo cognitivoDesarrollo comunicativoDesarrollo socioafectivoDesarrollo motrizMogollón Castillo, Luisa Fernanda, Chacón Murgas, Danna Julieth, Delgado Latorre, María Angélica (2015). Analizar el desarrollo del método ecléctico en el aprestamiento de la lectura y escritura en niños de 3 a 5 años. Bucaramanga (Santander, Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABCondemarin Mabel. Alliende Felipe (1986). La lectura: teoría, evaluación y desarrollo. Editorial Andrés Bello. Santiago de Chile.Blández Ángel J. (2000). La investigación acción. Un reto para el profesorado. Guía práctica para grupos de trabajo, seminario y equipos de investigación. Segunda Edición. Editorial Inde Publicaciones. Barcelona-España.Fuentes, C, J. (1997). Gramática moderna de la lengua española, bibliografía internacional. Universidad Santo Tomas de Roma. Barcelona.M.E.N (2014). Colombia fortalece plan para aumentar niveles de lectura desde la primera infancia. Todos por un nuevo país. Bogotá- Colombia. Recuperado el 16 de Mayo de 2015 de: http://www.deceroasiempre.gov.co/Prensa/2014/Paginas/140107-Colombia-fortalece-plan-aumentar-niveles-lectura-primera-infancia.aspxGhitis Jaramillo, T. (2013). Beto y los insectos un acercamiento a los procesos iniciales de la lectura y la escritura. Universidad de la Sabana. Bogotá, Colombia. Recuperado el 5 de Mayo de 2015 de: http://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/handle/10818/12443/Eilyn%20Tatiana%20Ardila%20Naranjo%20%28tesis%29.pdf?sequence=1&isAllowed=yMedina J, Bruzual R (2006). Concepción de la escritura y métodos empleados para su enseñanza. Universidad Católica Cecilio Acosta - Universidad del Zulia .Venezuela. Recuperado el 10 de Mayo de 2015 de: http://www.uvm.cl/csonline/2006_3/pdf/concepcion%20de%20escritura%20y%20metodos%20de%20ense%F1anza.pdfBorrero B, Liliana. (2008). Enseñando a leer. Teoría, práctica e intervención. Editorial Norma. Bogotá Colombia. Recuperado el 11 de mayo de 2015 de: https://books.google.com.co/books?id=oRPEZnF423EC&pg=PA79&dq=el+simbolo++lectoescritura+segun+piaget&hl=es-419&sa=X&ei=HLpQVZGIM8_IsQSPk4CwAw&ved=0CCAQ6AEwAQ#v=onepage&q=el%20simbolo%20%20lectoescritura%20segun%20piaget&f=falseBorges, E. (2010). Análisis de los distintos métodos de enseñanza- aprendizaje de lectura en la niñez temprana. Universidad Metropolitana. Recuperado el 10 de Mayo de 2015 de: http://www.suagm.edu/umet/biblioteca/UMTESIS/Tesis_Educacion/Ens_Preescolar/EValentinBorges5132010.pdfORIGINAL2015_Tesis_Mogollon_Castillo_Luisa_Fernanda.pdf2015_Tesis_Mogollon_Castillo_Luisa_Fernanda.pdfTesisapplication/pdf1333189https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/902/1/2015_Tesis_Mogollon_Castillo_Luisa_Fernanda.pdfc17132f1c2d5524d8c8c285364ea6d07MD51open access2015_Presentacion_Mogollon_Castillo_Luisa_Fernanda.pdf2015_Presentacion_Mogollon_Castillo_Luisa_Fernanda.pdfPresentaciónapplication/pdf1827160https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/902/2/2015_Presentacion_Mogollon_Castillo_Luisa_Fernanda.pdf6ca11c973c2e084393c4fab847d3e62eMD52open access2015_Anexos_Mogollon_Castillo_Luisa_Fernanda.zip2015_Anexos_Mogollon_Castillo_Luisa_Fernanda.zipAnexosapplication/octet-stream977029https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/902/3/2015_Anexos_Mogollon_Castillo_Luisa_Fernanda.zip4eb0570b0d195143862593af1006abceMD53open accessTHUMBNAIL2015_Tesis_Mogollon_Castillo_Luisa_Fernanda.pdf.jpg2015_Tesis_Mogollon_Castillo_Luisa_Fernanda.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6261https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/902/4/2015_Tesis_Mogollon_Castillo_Luisa_Fernanda.pdf.jpg9dfff1051f43a7f88d0b6b928e88317bMD54open access2015_Presentacion_Mogollon_Castillo_Luisa_Fernanda.pdf.jpg2015_Presentacion_Mogollon_Castillo_Luisa_Fernanda.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg12985https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/902/5/2015_Presentacion_Mogollon_Castillo_Luisa_Fernanda.pdf.jpg61a194e41d92a9d6537225d6d178a3bfMD55open access20.500.12749/902oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/9022021-04-28 10:26:52.429open accessRepositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABrepositorio@unab.edu.co