Analizar el desarrollo del método ecléctico en el aprestamiento de la lectura y escritura en niños de 3 a 5 años
El presente artículo plantea el análisis de una propuesta de intervención pedagógica mediada por el método ecléctico, desarrollando el aprestamiento de la lectura y escritura en niños de 3 a 5 años de dos instituciones educativas del área metropolitana de Bucaramanga. Esta investigación surgió de la...
- Autores:
-
Mogollón Castillo, Luisa Fernanda
Chacón Murgas, Danna Julieth
Delgado Latorre, María Angélica
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
- Repositorio:
- Repositorio UNAB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/902
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12749/902
- Palabra clave:
- Writing
Reading
Education
Teaching
Investigations
Analysis
Eclectic method
Cognitive development
Communicative development
Socio-affective development
Motor development
Escritura
Lectura
Educación
Enseñanza
Investigaciones
Análisis
Método ecléctico
Desarrollo cognitivo
Desarrollo comunicativo
Desarrollo socioafectivo
Desarrollo motriz
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id |
UNAB2_c6c59bd8a572a0dfab4b21ab97276ddd |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/902 |
network_acronym_str |
UNAB2 |
network_name_str |
Repositorio UNAB |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Analizar el desarrollo del método ecléctico en el aprestamiento de la lectura y escritura en niños de 3 a 5 años |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Analyze the development of the eclectic method in read and write readiness in children from 3 to 5 years old |
title |
Analizar el desarrollo del método ecléctico en el aprestamiento de la lectura y escritura en niños de 3 a 5 años |
spellingShingle |
Analizar el desarrollo del método ecléctico en el aprestamiento de la lectura y escritura en niños de 3 a 5 años Writing Reading Education Teaching Investigations Analysis Eclectic method Cognitive development Communicative development Socio-affective development Motor development Escritura Lectura Educación Enseñanza Investigaciones Análisis Método ecléctico Desarrollo cognitivo Desarrollo comunicativo Desarrollo socioafectivo Desarrollo motriz |
title_short |
Analizar el desarrollo del método ecléctico en el aprestamiento de la lectura y escritura en niños de 3 a 5 años |
title_full |
Analizar el desarrollo del método ecléctico en el aprestamiento de la lectura y escritura en niños de 3 a 5 años |
title_fullStr |
Analizar el desarrollo del método ecléctico en el aprestamiento de la lectura y escritura en niños de 3 a 5 años |
title_full_unstemmed |
Analizar el desarrollo del método ecléctico en el aprestamiento de la lectura y escritura en niños de 3 a 5 años |
title_sort |
Analizar el desarrollo del método ecléctico en el aprestamiento de la lectura y escritura en niños de 3 a 5 años |
dc.creator.fl_str_mv |
Mogollón Castillo, Luisa Fernanda Chacón Murgas, Danna Julieth Delgado Latorre, María Angélica |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Rodríguez de Martínez, María Nuria Orejarena Barrios, Gloria Alexandra |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Mogollón Castillo, Luisa Fernanda Chacón Murgas, Danna Julieth Delgado Latorre, María Angélica |
dc.contributor.cvlac.*.fl_str_mv |
Rodríguez de Martínez, María Nuria [generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000702323] |
dc.contributor.googlescholar.*.fl_str_mv |
Rodríguez de Martínez, María Nuria [citations?hl=es&user=f25-DGQAAAAJ] |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
Writing Reading Education Teaching Investigations Analysis Eclectic method Cognitive development Communicative development Socio-affective development Motor development |
topic |
Writing Reading Education Teaching Investigations Analysis Eclectic method Cognitive development Communicative development Socio-affective development Motor development Escritura Lectura Educación Enseñanza Investigaciones Análisis Método ecléctico Desarrollo cognitivo Desarrollo comunicativo Desarrollo socioafectivo Desarrollo motriz |
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv |
Escritura Lectura Educación Enseñanza Investigaciones Análisis |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Método ecléctico Desarrollo cognitivo Desarrollo comunicativo Desarrollo socioafectivo Desarrollo motriz |
description |
El presente artículo plantea el análisis de una propuesta de intervención pedagógica mediada por el método ecléctico, desarrollando el aprestamiento de la lectura y escritura en niños de 3 a 5 años de dos instituciones educativas del área metropolitana de Bucaramanga. Esta investigación surgió de la necesidad de generar estrategias y espacios dinámicos para que los niños participen y originen nuevos pensamientos de acuerdo a la realidad, encontrando un método de enseñanza apropiado, que aporte y beneficie a los niños en el desarrollo de la lectoescritura, manteniendo los procesos cognitivos, comunicativos, socio-afectivos, y motrices, que caracterizan los niños en esta edad. Como objetivos específicos primero Identificamos las acciones, las estrategias pedagógicas y didácticas que favorecen el aprendizaje de los niños, mediada por el método ecléctico, posteriormente buscamos conocer la aplicación del método ecléctico para el aprendizaje de los niños, y finalmente describimos las dificultades y avances encontrados en el aprendizaje de los niños a partir de la aplicación del Método Ecléctico. |
publishDate |
2015 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2015 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2020-06-26T17:06:24Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2020-06-26T17:06:24Z |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Trabajo de Grado |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.redcol.none.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TP |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12749/902 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional UNAB |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12749/902 |
identifier_str_mv |
instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB reponame:Repositorio Institucional UNAB |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Mogollón Castillo, Luisa Fernanda, Chacón Murgas, Danna Julieth, Delgado Latorre, María Angélica (2015). Analizar el desarrollo del método ecléctico en el aprestamiento de la lectura y escritura en niños de 3 a 5 años. Bucaramanga (Santander, Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB Condemarin Mabel. Alliende Felipe (1986). La lectura: teoría, evaluación y desarrollo. Editorial Andrés Bello. Santiago de Chile. Blández Ángel J. (2000). La investigación acción. Un reto para el profesorado. Guía práctica para grupos de trabajo, seminario y equipos de investigación. Segunda Edición. Editorial Inde Publicaciones. Barcelona-España. Fuentes, C, J. (1997). Gramática moderna de la lengua española, bibliografía internacional. Universidad Santo Tomas de Roma. Barcelona. M.E.N (2014). Colombia fortalece plan para aumentar niveles de lectura desde la primera infancia. Todos por un nuevo país. Bogotá- Colombia. Recuperado el 16 de Mayo de 2015 de: http://www.deceroasiempre.gov.co/Prensa/2014/Paginas/140107-Colombia-fortalece-plan-aumentar-niveles-lectura-primera-infancia.aspx Ghitis Jaramillo, T. (2013). Beto y los insectos un acercamiento a los procesos iniciales de la lectura y la escritura. Universidad de la Sabana. Bogotá, Colombia. Recuperado el 5 de Mayo de 2015 de: http://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/handle/10818/12443/Eilyn%20Tatiana%20Ardila%20Naranjo%20%28tesis%29.pdf?sequence=1&isAllowed=y Medina J, Bruzual R (2006). Concepción de la escritura y métodos empleados para su enseñanza. Universidad Católica Cecilio Acosta - Universidad del Zulia .Venezuela. Recuperado el 10 de Mayo de 2015 de: http://www.uvm.cl/csonline/2006_3/pdf/concepcion%20de%20escritura%20y%20metodos%20de%20ense%F1anza.pdf Borrero B, Liliana. (2008). Enseñando a leer. Teoría, práctica e intervención. Editorial Norma. Bogotá Colombia. Recuperado el 11 de mayo de 2015 de: https://books.google.com.co/books?id=oRPEZnF423EC&pg=PA79&dq=el+simbolo++lectoescritura+segun+piaget&hl=es-419&sa=X&ei=HLpQVZGIM8_IsQSPk4CwAw&ved=0CCAQ6AEwAQ#v=onepage&q=el%20simbolo%20%20lectoescritura%20segun%20piaget&f=false Borges, E. (2010). Análisis de los distintos métodos de enseñanza- aprendizaje de lectura en la niñez temprana. Universidad Metropolitana. Recuperado el 10 de Mayo de 2015 de: http://www.suagm.edu/umet/biblioteca/UMTESIS/Tesis_Educacion/Ens_Preescolar/EValentinBorges5132010.pdf |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ |
dc.rights.local.spa.fl_str_mv |
Abierto (Texto Completo) |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.*.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ Abierto (Texto Completo) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.spa.fl_str_mv |
Bucaramanga (Colombia) |
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv |
Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artes |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Pregrado Licenciatura en Educación Preescolar |
institution |
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/902/1/2015_Tesis_Mogollon_Castillo_Luisa_Fernanda.pdf https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/902/2/2015_Presentacion_Mogollon_Castillo_Luisa_Fernanda.pdf https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/902/3/2015_Anexos_Mogollon_Castillo_Luisa_Fernanda.zip https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/902/4/2015_Tesis_Mogollon_Castillo_Luisa_Fernanda.pdf.jpg https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/902/5/2015_Presentacion_Mogollon_Castillo_Luisa_Fernanda.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
c17132f1c2d5524d8c8c285364ea6d07 6ca11c973c2e084393c4fab847d3e62e 4eb0570b0d195143862593af1006abce 9dfff1051f43a7f88d0b6b928e88317b 61a194e41d92a9d6537225d6d178a3bf |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@unab.edu.co |
_version_ |
1814277887337955328 |
spelling |
Rodríguez de Martínez, María NuriaOrejarena Barrios, Gloria AlexandraMogollón Castillo, Luisa FernandaChacón Murgas, Danna JuliethDelgado Latorre, María AngélicaRodríguez de Martínez, María Nuria [generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000702323]Rodríguez de Martínez, María Nuria [citations?hl=es&user=f25-DGQAAAAJ]2020-06-26T17:06:24Z2020-06-26T17:06:24Z2015http://hdl.handle.net/20.500.12749/902instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABreponame:Repositorio Institucional UNABEl presente artículo plantea el análisis de una propuesta de intervención pedagógica mediada por el método ecléctico, desarrollando el aprestamiento de la lectura y escritura en niños de 3 a 5 años de dos instituciones educativas del área metropolitana de Bucaramanga. Esta investigación surgió de la necesidad de generar estrategias y espacios dinámicos para que los niños participen y originen nuevos pensamientos de acuerdo a la realidad, encontrando un método de enseñanza apropiado, que aporte y beneficie a los niños en el desarrollo de la lectoescritura, manteniendo los procesos cognitivos, comunicativos, socio-afectivos, y motrices, que caracterizan los niños en esta edad. Como objetivos específicos primero Identificamos las acciones, las estrategias pedagógicas y didácticas que favorecen el aprendizaje de los niños, mediada por el método ecléctico, posteriormente buscamos conocer la aplicación del método ecléctico para el aprendizaje de los niños, y finalmente describimos las dificultades y avances encontrados en el aprendizaje de los niños a partir de la aplicación del Método Ecléctico.1RESUMEN…………………………………………………1 Palabras clave……………………….1 1.DESCRIPCION DEL PROBLEMA Y PREGUNTA..……………..…..2 1.1 JUSTIFICACIÓN 5 2. OBJETIVOS 4 2.1 objetivo general…………………………………………………………….... ……………4 2.2 objetivos específicos……………………………………………………………………... 4 3. ESTADO DEL ARTE 6 1.TITULO DE LA TESIS Estudio y análisis del método ecléctico de lectoescritura en las escuelas de la Safa.…………………………………………………………………………………………………………………………………………………6 2.TITULO DE LA TESIS Eficacia de las estrategias pictofònicas en la enseñanza de la lectura inicial en Costa Rica: un estudio longitudinal…………………………………………………………………………………………………………………..........................9 3. TITULO DE LA TESIS Los métodos de enseñanza de la lectoescritura utilizados por los docentes del Área de Lengua y Literatura, y su influencia en los niveles de comprensión lectora de los niños y niñas del cuarto y quinto años de Educación General Básica, de la Escuela Fiscal Mixta “Filomena Rojas Ocampo”, parroquia Sucre, cantón y provincia de Loja, periodo lectivo 2011-2012. Lineamientos propositivos……………………………………………………………………………………………………………………………………… 13 4.TITULO DE LA TESIS La enseñanza de la lectura y su repercusión en el desarrollo del comportamiento lector………………………………………………………………………………………………………………………………………………….15 5.TITULO DE LA TESIS Estrategias para la enseñanza aprendizaje de la lectoescritura en primer grado de educación primaria…………………………………………………………………………………………………………………..…..17 4.REFERENTES TEORICOS………………………………………………………………………………………………………………..….22 COMPONENTE COMUNICATIVO……………………………………………………………………………………………………… proceso bàsico del Aprendizaje………………………………………………………………………………………………………23 Memoria………………………………………………………………………………………………………………………………………..24 Atenciòn…………………………………………………………………………………………………………………………………………24 Percepcion……………………………………………………………………………………………………………………………………..24 COMPONENTE COGNITIVO……………………………………………………………………………………………………………25 Fonològico o sonidos elementales………………………………………………………………………………………………26 Semàntico…………………………………………………………………………………………………………………………………27 COMPONENTE PSICOMOTOR……………………………………………………………………………………………………28 Coordinacion dinàmica general …………………………………………………………………………………………………29 Coordinaciòn dinàmica manua……………………………………………………………………………………………………29 Esquema corporal………………………………………………………………………………………………………………………30 Lateralidad…………………………………………………………………………………………………………………………………31 COMPONENTE SOCIOAFECTIVO…………………………………………………………………………………………………31 MÉTODO ECLÉCTICO……………………………………………………………………………………………………………………33 Símbolo…………………………………………………………………………………………………………………………………33 Grafema…………………………………………………………………………………………………………………………………33 Fonema…………………………………………………………………………………………………………………………………34 Analítico………………………………………………………………………………………………………………………………… 34 Sintático………………………………………………………………………………………………………………………………… 34 MÉTODO DE LECTOESCRITURA………………………………………………………………………………………………………34 método alfabético ……………………………………………………………………………………………………………………….34 método fonético ………………………………………………………………………………………………………………………….35 método silábico ………………………………………………………………………………………………………………………….36 método Global ……………………………………………………………………………………………………………………………37 APARTADO METODOLÓGICO……………………………………………………………………………………………………….39 8. TÈCNICAS E INSTRUMENTOS………………………………………………………………………………………………………….40 9. MARCO CONTEXTUAL…………………………………………………………………………………………………………………….41 9.1 Poblaciòn………………………………………………………………………………………………………………………………….41 10.DESCRIPCION DEL PROCESO………………………………………………………………………………………………………...43 METODOLOGIA………………………………………………………………………………………………………………………………… Diseño metodològico………………………………………………………………………………………………………………………………… Instrumento de recolecciòn de datos…………………………………………………………………………………………… Tipo de informaciòn…………………………………………………………………………………………………………………… Tècnicas de Recolecciòn………………………………………………………………………………………………………………… fases del diseño metodològico………………………………………………………………………………………………………… Etapa de observaciòn……………………………………………………………………………………………………………………… Etapa de Planeaciòn………………………………………………………………………………………………………………………… Etapa de Acciòn………………………………………………………………………………………………………………………………… Interpretaciòn y construcciòn de sentido ……………………………………………………………………………… Reflexiòn………………………………………………………………………………………………………………………………… Evaluaciòn y selecciòn de actividades…………………………………………………………………………………………. Hallazgos…………………………………………………………………………………………………………………………………… CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES……………………………………………………………………………………….. Recomendaciones……………………………………………………………………………………………………………………. APENDICES………………………………………………………………………………………………………………………………. protocolo……………………………………………………………………………………………………………………………….. REFERENCIAS BIBLIOGRÀFICAS……………………………………………………………………………………………………….45PregradoThis article presents the analysis of a pedagogical intervention proposal mediated by the eclectic method, developing reading and writing readiness in children from 3 to 5 years of age from two educational institutions in the metropolitan area of Bucaramanga. This research arose from the need to generate strategies and dynamic spaces for children to participate and originate new thoughts according to reality, finding an appropriate teaching method that contributes and benefits children in the development of literacy, maintaining the cognitive, communicative, socio-affective, and motor processes that characterize children at this age. As specific objectives, we first identify the actions, pedagogical and didactic strategies that favor children's learning, mediated by the eclectic method, then we seek to know the application of the eclectic method for children's learning, and finally we describe the difficulties and advances found in the learning of children from the application of the Eclectic Method.application/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaAnalizar el desarrollo del método ecléctico en el aprestamiento de la lectura y escritura en niños de 3 a 5 añosAnalyze the development of the eclectic method in read and write readiness in children from 3 to 5 years oldLicenciado en Educación PreescolarBucaramanga (Colombia)Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesPregrado Licenciatura en Educación Preescolarinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de Gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/redcol/resource_type/TPWritingReadingEducationTeachingInvestigationsAnalysisEclectic methodCognitive developmentCommunicative developmentSocio-affective developmentMotor developmentEscrituraLecturaEducaciónEnseñanzaInvestigacionesAnálisisMétodo eclécticoDesarrollo cognitivoDesarrollo comunicativoDesarrollo socioafectivoDesarrollo motrizMogollón Castillo, Luisa Fernanda, Chacón Murgas, Danna Julieth, Delgado Latorre, María Angélica (2015). Analizar el desarrollo del método ecléctico en el aprestamiento de la lectura y escritura en niños de 3 a 5 años. Bucaramanga (Santander, Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABCondemarin Mabel. Alliende Felipe (1986). La lectura: teoría, evaluación y desarrollo. Editorial Andrés Bello. Santiago de Chile.Blández Ángel J. (2000). La investigación acción. Un reto para el profesorado. Guía práctica para grupos de trabajo, seminario y equipos de investigación. Segunda Edición. Editorial Inde Publicaciones. Barcelona-España.Fuentes, C, J. (1997). Gramática moderna de la lengua española, bibliografía internacional. Universidad Santo Tomas de Roma. Barcelona.M.E.N (2014). Colombia fortalece plan para aumentar niveles de lectura desde la primera infancia. Todos por un nuevo país. Bogotá- Colombia. Recuperado el 16 de Mayo de 2015 de: http://www.deceroasiempre.gov.co/Prensa/2014/Paginas/140107-Colombia-fortalece-plan-aumentar-niveles-lectura-primera-infancia.aspxGhitis Jaramillo, T. (2013). Beto y los insectos un acercamiento a los procesos iniciales de la lectura y la escritura. Universidad de la Sabana. Bogotá, Colombia. Recuperado el 5 de Mayo de 2015 de: http://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/handle/10818/12443/Eilyn%20Tatiana%20Ardila%20Naranjo%20%28tesis%29.pdf?sequence=1&isAllowed=yMedina J, Bruzual R (2006). Concepción de la escritura y métodos empleados para su enseñanza. Universidad Católica Cecilio Acosta - Universidad del Zulia .Venezuela. Recuperado el 10 de Mayo de 2015 de: http://www.uvm.cl/csonline/2006_3/pdf/concepcion%20de%20escritura%20y%20metodos%20de%20ense%F1anza.pdfBorrero B, Liliana. (2008). Enseñando a leer. Teoría, práctica e intervención. Editorial Norma. Bogotá Colombia. Recuperado el 11 de mayo de 2015 de: https://books.google.com.co/books?id=oRPEZnF423EC&pg=PA79&dq=el+simbolo++lectoescritura+segun+piaget&hl=es-419&sa=X&ei=HLpQVZGIM8_IsQSPk4CwAw&ved=0CCAQ6AEwAQ#v=onepage&q=el%20simbolo%20%20lectoescritura%20segun%20piaget&f=falseBorges, E. (2010). Análisis de los distintos métodos de enseñanza- aprendizaje de lectura en la niñez temprana. Universidad Metropolitana. Recuperado el 10 de Mayo de 2015 de: http://www.suagm.edu/umet/biblioteca/UMTESIS/Tesis_Educacion/Ens_Preescolar/EValentinBorges5132010.pdfORIGINAL2015_Tesis_Mogollon_Castillo_Luisa_Fernanda.pdf2015_Tesis_Mogollon_Castillo_Luisa_Fernanda.pdfTesisapplication/pdf1333189https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/902/1/2015_Tesis_Mogollon_Castillo_Luisa_Fernanda.pdfc17132f1c2d5524d8c8c285364ea6d07MD51open access2015_Presentacion_Mogollon_Castillo_Luisa_Fernanda.pdf2015_Presentacion_Mogollon_Castillo_Luisa_Fernanda.pdfPresentaciónapplication/pdf1827160https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/902/2/2015_Presentacion_Mogollon_Castillo_Luisa_Fernanda.pdf6ca11c973c2e084393c4fab847d3e62eMD52open access2015_Anexos_Mogollon_Castillo_Luisa_Fernanda.zip2015_Anexos_Mogollon_Castillo_Luisa_Fernanda.zipAnexosapplication/octet-stream977029https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/902/3/2015_Anexos_Mogollon_Castillo_Luisa_Fernanda.zip4eb0570b0d195143862593af1006abceMD53open accessTHUMBNAIL2015_Tesis_Mogollon_Castillo_Luisa_Fernanda.pdf.jpg2015_Tesis_Mogollon_Castillo_Luisa_Fernanda.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6261https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/902/4/2015_Tesis_Mogollon_Castillo_Luisa_Fernanda.pdf.jpg9dfff1051f43a7f88d0b6b928e88317bMD54open access2015_Presentacion_Mogollon_Castillo_Luisa_Fernanda.pdf.jpg2015_Presentacion_Mogollon_Castillo_Luisa_Fernanda.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg12985https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/902/5/2015_Presentacion_Mogollon_Castillo_Luisa_Fernanda.pdf.jpg61a194e41d92a9d6537225d6d178a3bfMD55open access20.500.12749/902oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/9022021-04-28 10:26:52.429open accessRepositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABrepositorio@unab.edu.co |