Analizar el desarrollo del método ecléctico en el aprestamiento de la lectura y escritura en niños de 3 a 5 años

El presente artículo plantea el análisis de una propuesta de intervención pedagógica mediada por el método ecléctico, desarrollando el aprestamiento de la lectura y escritura en niños de 3 a 5 años de dos instituciones educativas del área metropolitana de Bucaramanga. Esta investigación surgió de la...

Full description

Autores:
Mogollón Castillo, Luisa Fernanda
Chacón Murgas, Danna Julieth
Delgado Latorre, María Angélica
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/902
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/902
Palabra clave:
Writing
Reading
Education
Teaching
Investigations
Analysis
Eclectic method
Cognitive development
Communicative development
Socio-affective development
Motor development
Escritura
Lectura
Educación
Enseñanza
Investigaciones
Análisis
Método ecléctico
Desarrollo cognitivo
Desarrollo comunicativo
Desarrollo socioafectivo
Desarrollo motriz
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:El presente artículo plantea el análisis de una propuesta de intervención pedagógica mediada por el método ecléctico, desarrollando el aprestamiento de la lectura y escritura en niños de 3 a 5 años de dos instituciones educativas del área metropolitana de Bucaramanga. Esta investigación surgió de la necesidad de generar estrategias y espacios dinámicos para que los niños participen y originen nuevos pensamientos de acuerdo a la realidad, encontrando un método de enseñanza apropiado, que aporte y beneficie a los niños en el desarrollo de la lectoescritura, manteniendo los procesos cognitivos, comunicativos, socio-afectivos, y motrices, que caracterizan los niños en esta edad. Como objetivos específicos primero Identificamos las acciones, las estrategias pedagógicas y didácticas que favorecen el aprendizaje de los niños, mediada por el método ecléctico, posteriormente buscamos conocer la aplicación del método ecléctico para el aprendizaje de los niños, y finalmente describimos las dificultades y avances encontrados en el aprendizaje de los niños a partir de la aplicación del Método Ecléctico.