"Beneficios de los recursos educativos abiertos para el fortalecimiento de la comprensión lectora en alumnos de una institución educativa colombiana"

Este estudio presenta los resultados de una investigación que identifica algunos beneficios de los Recursos Educativos Abiertos (REA) que promueven el fortalecimiento de la comprensión lectora en alumnos de una Institución Educativa Colombiana. El enfoque de investigación aplicado fue cuantitativo c...

Full description

Autores:
Bautista Contreras, Silvia María
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/3109
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/3109
Palabra clave:
Information technologies in education
Reading
Education
Educational Technology
Teaching
Investigations
New technologies
Open educational resources
Repositories
Reading comprehension
Rreading competition
Educational practice
Learning
Tecnologías de información en educación
Lectura
Educación
Tecnología Educativa
Enseñanza
Investigaciones
Nuevas tecnologías
Recursos educativos abiertos
Repositorios
Comprensión lectora
Práctica educativa
Aprendizaje
Enseñanza
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id UNAB2_c686b3ce512a3e0c4be716066f9c8a33
oai_identifier_str oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/3109
network_acronym_str UNAB2
network_name_str Repositorio UNAB
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv "Beneficios de los recursos educativos abiertos para el fortalecimiento de la comprensión lectora en alumnos de una institución educativa colombiana"
dc.title.translated.eng.fl_str_mv "Benefits of open educational resources for strengthening reading comprehension in students of a Colombian educational institution"
title "Beneficios de los recursos educativos abiertos para el fortalecimiento de la comprensión lectora en alumnos de una institución educativa colombiana"
spellingShingle "Beneficios de los recursos educativos abiertos para el fortalecimiento de la comprensión lectora en alumnos de una institución educativa colombiana"
Information technologies in education
Reading
Education
Educational Technology
Teaching
Investigations
New technologies
Open educational resources
Repositories
Reading comprehension
Rreading competition
Educational practice
Learning
Tecnologías de información en educación
Lectura
Educación
Tecnología Educativa
Enseñanza
Investigaciones
Nuevas tecnologías
Recursos educativos abiertos
Repositorios
Comprensión lectora
Práctica educativa
Aprendizaje
Enseñanza
title_short "Beneficios de los recursos educativos abiertos para el fortalecimiento de la comprensión lectora en alumnos de una institución educativa colombiana"
title_full "Beneficios de los recursos educativos abiertos para el fortalecimiento de la comprensión lectora en alumnos de una institución educativa colombiana"
title_fullStr "Beneficios de los recursos educativos abiertos para el fortalecimiento de la comprensión lectora en alumnos de una institución educativa colombiana"
title_full_unstemmed "Beneficios de los recursos educativos abiertos para el fortalecimiento de la comprensión lectora en alumnos de una institución educativa colombiana"
title_sort "Beneficios de los recursos educativos abiertos para el fortalecimiento de la comprensión lectora en alumnos de una institución educativa colombiana"
dc.creator.fl_str_mv Bautista Contreras, Silvia María
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Salinas Urbina, Verónica
Rodríguez Arroyo, José Antonio
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Bautista Contreras, Silvia María
dc.contributor.googlescholar.*.fl_str_mv Salinas Urbina, Verónica [0Rxi1-sAAAAJ]
dc.contributor.researchgate.*.fl_str_mv Salinas Urbina, Verónica [Veronica-Salinas]
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Information technologies in education
Reading
Education
Educational Technology
Teaching
Investigations
New technologies
Open educational resources
Repositories
Reading comprehension
Rreading competition
Educational practice
Learning
topic Information technologies in education
Reading
Education
Educational Technology
Teaching
Investigations
New technologies
Open educational resources
Repositories
Reading comprehension
Rreading competition
Educational practice
Learning
Tecnologías de información en educación
Lectura
Educación
Tecnología Educativa
Enseñanza
Investigaciones
Nuevas tecnologías
Recursos educativos abiertos
Repositorios
Comprensión lectora
Práctica educativa
Aprendizaje
Enseñanza
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Tecnologías de información en educación
Lectura
Educación
Tecnología Educativa
Enseñanza
Investigaciones
Nuevas tecnologías
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Recursos educativos abiertos
Repositorios
Comprensión lectora
Práctica educativa
Aprendizaje
Enseñanza
description Este estudio presenta los resultados de una investigación que identifica algunos beneficios de los Recursos Educativos Abiertos (REA) que promueven el fortalecimiento de la comprensión lectora en alumnos de una Institución Educativa Colombiana. El enfoque de investigación aplicado fue cuantitativo con un diseño de investigación no experimental atendiendo una muestra de 66 alumnos. Los instrumentos de medición fueron dos cuestionarios, uno aplicado a los docentes y otro aplicado a los alumnos; y una prueba evaluativa aplicada también a los alumnos. Los resultados arrojados dan cuenta de los beneficios que se identificaron como promotores del fortalecimiento de los procesos de comprensión de lectura, donde se han utilizado los REA entre los cuales vale la pena destacar la motivación de los jóvenes hacia los REA con lo que se alcanzan altos niveles de aprendizaje. Se parte del conocimiento del contexto, de la situación problema y del conocimiento de la herramienta (REA) a utilizar.
publishDate 2015
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2015
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-06-26T21:21:39Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-06-26T21:21:39Z
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12749/3109
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional UNAB
url http://hdl.handle.net/20.500.12749/3109
identifier_str_mv instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
reponame:Repositorio Institucional UNAB
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Bautista Contreras, Silvia María (2015). Beneficios de los recursos educativos abiertos para el fortalecimiento de la comprensión lectora en alumnos de una institución educativa colombiana. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey ITESM
Acuña, K. F., Irigoyen, J. J., y Jiménez, M. (2011). Análisis de las interacciones didácticas: ¿Cómo auspiciar la formación de estudiantes competentes en el ámbito científico? Red de revistas científicas de américa Latina y el Caribe, España y Portugal. 16(2) 227-244. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=29222521002
Akpinar, Y y Hartley J.R. (2008). Designing interactive learning environments. Journal of computer assisted learning. Vol 12. Material recuperado de: http://www.readcube.com/articles/10.1111%2Fj.1365-2729.1996.tb00035.x?r3_referer=wol&tracking_action=preview_click&show_checkout=1&purchase_referrer=onlinelibrary.wiley.com&purchase_site_license=LICENSE_DENIED
Arriaga, J. (2004). El desarrollo de la comprensión lectora a través de nuevos entornos de lectura. Escuela de ciencias de la educación. (“Tesis de maestría”) De la base de datos: http://ece.edu.mx/ecedigital/files/ArticuloJuanaArriaga.pdf
Arriaga, T. (2004). El desarrollo de la comprensión lectora de alumnos de cuarto grado al fomentar la lectura con textos impresos y textos leídos en sitios de Internet. Biblioteca itesm.mx. (“Tesis de maestría”). De la base de datos: http://biblioteca.itesm.mx/cgi-bin/doctec/opendoc?cual=4400
Ausubel, D. P., Novak, J. D., & Hanesian, H. .(1997). Psicología Educativa. Un punto de vista cognoscitivo. Editorial Trillas. México.
Bernard, F.(2007). Las TIC como recurso incentivador del plan lector. Recuperado de http://www.amanda.elkarteak.net/wp-content/uploads/2007/10/tic.pdf
Briones, G. (2002). Metodología de la investigación cuantitativa en las Ciencias Sociales. ICFES: Bogotá.
Briones, G. (2002). Epistemología de las Ciencias Sociales. ICFES: Bogotá.
Byeong-young, Cho. (2013). Adolescents' constructively responsive reading strategy use in a critical Internet reading task. academic search complete Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB (“Tesis de maestría”). De la base de datos: http://web.b.ebscohost.com.aure.unab.edu.co/ehost/results?sid=868c9ab6-fcdf-4f7d-943c-717bd77c2b4a%40sessionmgr114&vid=1&hid=118&bquery=Adolescents%27+Constructively+Responsive+Reading+Strategy+Use+%22in%22+a+Critical+Internet+Reading+Task.&bdata=JmRiPWE5aCZsYW5nPWVzJnR5cGU9MCZzaXRlPWVob3N0LWxpdmU%3d
Cabero, J. (2007). Las necesidades de las TIC en el ámbito educativo: oportunidades, riesgos y necesidades. Recuperado de: http://investigacion.ilce.edu.mx/tyce/45/articulo1.pdf
Cárdenas, A. S., Rodríguez, C. P., Castaño, M. V., & Jiménez, V. A. (2015). Desarrollo de la lectoescritura mediante TIC y recursos educativos abiertos. Apertura: Revista De Innovación Educativa, 7(1), 1. Recuperado de: http://web.b.ebscohost.com.aure.unab.edu.co/ehost/detail/detail?vid=2&sid=e4092245-183b-4c43-afd3-1255dd1283ed%40sessionmgr110&hid=110&bdata=Jmxhbmc9ZXMmc2l0ZT1laG9zdC1saXZl#db=a9h&AN=102888757
Celaya, R., Lozano, F. y Ramírez, M.S. (2010). Apropiación tecnológica en los profesores que incorporan recursos educativos abiertos en educación media superior. Revista Redalic, vol. 15, 45 pg.487 – 513. Recuperado de: http://www.redalic.org
Colás, P. Rodríguez, M.y Jiménez, R. (2005). Evaluación de e-learning. Indicadores de calidad desde el enfoque sociocultural. Disponible en: http://www.usal.es/teoriaeducacion/rev_numero_06_2/n6_02_artcolas_rodriguez_jimenez.htm
Córcoles, C. Hornung, V. Kalz,M. Minguillón, J. Naust-Schulz,V. Schffert, S.Ferran, N. (2007) Planificar el uso de los REA. Disponible en: http://www.olcos.org/cms/upload/docs/Introduction_es.pdf
Contreras, D. (2009). Alfabetización digital y formación de competencias ciudadanas, (“Tesis de Maestría”) Disponible en: http://biblioteca.universia.net/html_bura/ficha/params/title/alfabetizacion-digital-formacion-competencias-ciudadanas/id/49768494.html
Devis, M. (2000). Fundamentos teóricos básicos de morfología y semántica oracionales. España, Málaga: Ágora.
Escuela de Graduados en Educación. (2014). Manual de escritura académica para los cursos del plan de estudios 2008. Instituto Tecnológico de Monterrey. Monterrey, México.
Freire, P. (1984). La importancia de leer y el proceso de liberación. Siglo veintiuno editores. México
Galvis, R. (2007). De un perfil docente tradicional a un perfil docente basado en competencias. Revista acción pedagógica. No. 16. Pgs 48 – 57. Recuperado de: http://www.saber.ula.ve/bitstream/123456789/17284/2/articulo5.pdf
García, B. Loredo, J y Carranza, G. (2008). Análisis de la práctica educativa de los docentes: pensamiento, interacción y reflexión. Revista electrónica de investigación educativa, Vol. 10. Recuperado de: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?pid=S1607-40412008000300006&script=sci_arttext
Glaserman, L., de la Garza, R, Alvarado, C. y Ballesteros, M. (2014). Recursos educativos abiertos en el nivel medio superior: ¿mejoran el aprendizaje? Revista electrónica de tecnología educativa. No. 48. Recuperado de: http://www.academia.edu/8423039/Recursos_Educativos_Abiertos_REA_en_el_nivel_medio_superior_Mejoran_el_aprendizaje
Henao, A. O. (1997). Didáctica de la Lecto Escritura e Informática. Revista Informática Educativa. Uniandes – LIDIE. No. 1. Recuperado de: http://www.colombiaaprende.edu.co/html/mediateca/1607/articles-112561_archivo.pdf (1992). El aula escolar del futuro. Revista Educación y Pedagogía. No. 8 y 9. Medellín.
Henao. A.O. y Ramírez, S.D. (2006). Propuesta didáctica para la enseñanza de la lectura y la escritura con un enfoque socio constructivista y apoyada en tecnologías de información y comunicación. Grupo didácticas y nuevas tecnologías. Universidad de Antioquia. Medellín.
Hernández, R., Fernández, C., y Baptista, P. (2010). Metodología de la investigación. Distrito Federal, México: Editorial Mc Graw Hill.
Hernández, S. (2011). Apropiación tecnológica usando recursos educativos abiertos en procesos de enseñanza del inglés. (“Tesis de Maestría”). Disponible en: http://www.cervantesvirtual.com/obra/apropiacion-tecnologica-usando-recursos-educativos-abiertos-en-procesos-de-ensenanza-del-ingles/
ICFES, (2015). Dimensiones de la evaluación en lectura según PISA. Recuperado de: http://www.icfes.gov.co/examenes/cronograma-de-pruebas/61-evaluaciones-internacionales/pisa/sin-definir-ubicacion/211-dimensiones-de-la-evaluacion
ICFES, (2015).
Irigoyen, J, Jiménez, M y Acuña, K (2003). Competencias y educación superior. http://www.scielo.org.mx/pdf/rmie/v16n48/v16n48a11.pdf
Juárez, E. (2012). El uso de textos en la Web 2.0 como apoyo para el fomento de la lectura y la expresión escrita en los alumnos de la secundaria Xoxocotla, Morelos. Biblioteca itesm.mx. (“Tesis de maestría”). De la base de datos: http://biblioteca.itesm.mx/cgi-bin/doctec/listdocs?co_recurso=doctec:144549
Kumar, Y.(2010). La calidad de la conexión abierta. Boletín Iesalc de educación superior. No. 209. Recuperado de: http://www.iesalc.unesco.org.ve/index.php?option=com_content&view=article&id=2257%3Ala-calidad-de-la-conexion-abierta&catid=126%3Anoticias-pagina-nueva&Itemid=712&lang=es
López, J. (2009). Recursos educativos Abiertos. Eduteka. Recuperado de: http://www.eduteka.org/OER.php
Majo, J. (2003). Nuevas tecnologías y educación. Conferencia. Recuperado de: http://www.uoc.edu/web/esp/articles/joan_majo.html
Malagón, P., Rojas, T. Solórzano, M. (2010). Recursos educativos abiertos en ambientes enriquecidos con Tecnología. El impacto que el uso de REA tiene en el proceso de enseñanza de un idioma extranjero. Monterrey, México. Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey. Recuperado de: http://catedra.ruv.itesm.mx/bitstream/987654321/566/8/ebook
Martínez, R y Rodríguez, B. (2011) Estrategias de comprensión lectora mediadas por TIC. Una alternativa para mejorar las capacidades lectoras en secundaria. Revista Dialnet, 9(2), 18 – 25. Recuperado de: http://dialne,.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4495466
Martínez, T., Mendias, L. y Mendoza, L. (2010).El uso y aprovechamiento de los REA en grupos de quinto grado de primaria, específicamente en la lectura como parte de la asignatura de español. En Ramírez, M.S. y Burgos, J.V. del libro Recursos educativos abiertos en ambientes enriquecidos con tecnología: innovación en la práctica. (pp. 325-346). México.
Mcanally, S. Navarro, M. Rodriguez, J. (2006). La integración de la tecnología educativa como alternativa para ampliar la cobertura en educación superior. Revista Mexicana de investigación educativa, 11(28), p 11-30.Recuperado de: http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2124118
Ministerio de Educación Nacional, (2014). Trama de saberes, tejiendo competencias. Programa para el desarrollo de competencias básicas. Recuperado de: http://www.colombiaaprende.edu.co/html/competencias/1746/w3-propertyvalue-44921.html
Minor, D, M. (2013). El constructivismo y sus aportaciones a la clase de lengua extranjera: Inglés. Revista MIXCOAC, No. 30. UNAM. México.
Mortera, J. Salazar, A.L., Rodriguez, J y Pérez, J.A. (2011). Guia de referencia para el uso de recursos educativos abiertos (REA) y objetos de aprendizaje (OA). Ebook.Montemorelos. Nuevo León. Recuperado de : https://books.google.com.co/books?id=c8MVBgAAQBAJ&pg=PA17&lpg=PA17&dq=Guia+de+referencia+para+el+uso+de+recursos+educativos+abiertos+(REA)+y+objetos+de+aprendizaje+(OA).&source=bl&ots=pcDRFEqC8x&sig=yHNphN36WC-30CSU5KNllbYcFas&hl=es-419&sa=X&ei=O0mgVZWTBcmte8PplLAK&ved=0CC4Q6AEwAw#v=onepage&q=Guia%20de%20referencia%20para%20el%20uso%20de%20recursos%20educativos%20abiertos%20(REA)%20y%20objetos%20de%20aprendizaje%20(OA).&f=false
Mortera, F.(2011). Guía de referencia para el uso de Recursos Educativos Abiertos (REA) y Objetos de aprendizaje (OA). México. Recuperado de: http://issuu.com/licci/docs/guia-rea-oa.
Ochoa, X. Duval, E. (2008) Relevance ranking metrics for learning objects. IEE transactions on learning technologies. Vol 1 No. 1. Recuperado de: http://ieeexplore.ieee.org/stamp/stamp.jsp?arnumber=4629291
Paz, W. (2006). La capacidad de comprender lo que se lee, el nuevo reto de la educación actual. Perú. Recuperado de: http://www.ilustrados.com/tema/7907/capacidad-comprender-nuevo-reto-educacion-actual.html
Piaget, J. (1970). An introduction to Piaget. Editorial fundamentos. Caracas, Venezuela.
Piaget, J. (1999). La psicología de la inteligencia. Editorial crítica.
Picardo, O. (2005), Diccionario enciclopédico de ciencias de la educación. Recuperado de: http://online.upaep.mx/campusTest/ebooks/diccionario.pdf
PISA. (2000). La medida de los conocimientos y destrezas de los alumnos. Un nuevo marco para la evaluación. MEC, INCE p 37. Recuperado de: http://eprints.rclis.org/3937/1/ad0804.pdf
Ramírez, M. S. y Burgos, J.V. (2010) Recursos Educativos Abiertos en ambientes enriquecidos con tecnología. Innovación en la práctica educativa (eBook). México: Editorial Digital Tecnológico de Monterrey. Disponible en: http://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=W1bp5qEv6gsC&oi=fnd&pg=PA1&dq=beneficios+de+los+rea+en+la+comprension+lectora&ots=SUBXalTcnC&sig=Ww5gFQoWppHeP3L7LlByLDJH7ec#v=onepage&q=beneficios%20de%20los%20rea%20en%20la%20comprension%20lectora&f=false
Ramírez, M.S. (2013).Competencias Docentes y Prácticas Educativas Abiertas en Educación a Distancia (eBook). México: Editorial LULU.com. Disponible en: http://es.scribd.com/doc/173468561/eBook-Mov-Abierto-en-Educ-Distancia-Ramirez-2013#scribd
Ramírez, M, S. (2014) Movimiento educativo abierto 1. Video de YouTube recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=psUZkvI2pjo
Sanz, J., Dodero, J, Sánchez, S. (2011). Determinando la relevancia de los recursos educativos abiertos a través de la integración de diferentes indicadores de calidad. Revista de universidad y sociedad del conocimiento (RUSC). Vol. 8. No.2 pág. 46 – 60. Recuperado de: http://rusc.uoc.edu/index.php/rusc/article/view/v8n2-sanz-dodero-sanchez/v8n2-sanz-dodero-sanchez-esp
Salmi, J. (2014). La educación en un punto decisivo. Revista Ruta Maestra. Editorial Santillana. No. 9. Bogotá.
Schmidt, J. (2007). Recursos educativos abiertos: estrategia para apertura y desarrollo social de la educación superior. Portal GUNI. Recuperado de: http://colaboracion.uv.mx/sea/Documentos%compartidos/recursoseducativosabiertos.pdf
Suárez, A, Pérez, C, Vergara, M. y Alférez, V. (2015). Desarrollo de la lectoescritura mediante TIC y Recursos Educativos Abiertos. Apertura: revista de innovación educativa, 7(1), 1-1 Recuperado de: http://web.a.ebscohost.com.aure.unab.edu.co/ehost/detail/detail?vid=7&sid=07f1accb-a897-462c-95c8-eab71bcb97e8%40sessionmgr4001&hid=4204&bdata=Jmxhbmc9ZXMmc2l0ZT1laG9zdC1saXZl#db=a9h&AN=102888757
Tovar, D y López, A. (2014). Estrategias de comunicación para potenciar el uso de Recursos Educativos Abiertos (REA) a través de repositorios y metaconectores. Red de Revistas Científicas de América Latina y el Caribe.Redalyc.org UAEM.Innovar revista de ciencias administrativas y sociales, 24(52), 67 – 78. Recuperado de: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=81830435006
Vásquez, R.F. (2012). La necesidad de orientar el uso didáctico de las nuevas tecnologías. Revista Ruta Maestra. Editorial Santillana. No. 1. Bogotá.
Vygotsky, L.S. (1962). Thought and Language. Cambridge, MA: MIT Press. (Original work published in 1934).
Vygotsky, L.S. (1978) Mind in Society: The development of higher psychological processes. Cambridge, MA: Harvard University Press.
Vygotsky, L. S., (1979). El desarrollo de los procesos psicológicos superiores. Grupo editorial Grijalbo. Barcelona. España.
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.local.spa.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Abierto (Texto Completo)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spa.fl_str_mv Bucaramanga (Colombia)
dc.coverage.campus.spa.fl_str_mv UNAB Campus Bucaramanga
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artes
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Maestría en Tecnología Educativa y Medios Innovadores para la Educación
institution Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3109/1/2015_Tesis_Bautista_Contreras_Silvia_Maria.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3109/2/2015_Articulo_Bautista_Contreras_Silvia_Maria.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3109/3/2015_Presentacion_Bautista_Contreras_Silvia_Maria.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3109/4/2015_Licencia_Bautista_Contreras_Silvia_Maria.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3109/5/2015_Tesis_Bautista_Contreras_Silvia_Maria.pdf.jpg
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3109/6/2015_Articulo_Bautista_Contreras_Silvia_Maria.pdf.jpg
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3109/7/2015_Presentacion_Bautista_Contreras_Silvia_Maria.pdf.jpg
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3109/8/2015_Licencia_Bautista_Contreras_Silvia_Maria.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv b911a4dcc06b4e9199abd1b7587956e7
e62559d1ac66cfd34a1b17a8d0e9c9d1
29b46396eb136f29549ce5dcbd1e999d
836ef28431eb1252b842af0d48797dcd
c283e84982867772f512c216a8e84b00
5c5599d6b93e8c2f0891fbba8907d07f
e39ebd1c66a20b6d7038ab2bc56e1b70
d1c9088a448d2bd5beca4cc2aa0b626d
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unab.edu.co
_version_ 1814278486461775872
spelling Salinas Urbina, Verónicac60cfa1e-3394-4e1e-bf1a-4fd65f0c7222Rodríguez Arroyo, José Antonio37cce308-7a26-4a4f-8762-42cdc8dd7d52Bautista Contreras, Silvia María5cb2f61c-5597-40e0-8f3e-5c27ab4a2441Salinas Urbina, Verónica [0Rxi1-sAAAAJ]Salinas Urbina, Verónica [Veronica-Salinas]2020-06-26T21:21:39Z2020-06-26T21:21:39Z2015http://hdl.handle.net/20.500.12749/3109instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABreponame:Repositorio Institucional UNABEste estudio presenta los resultados de una investigación que identifica algunos beneficios de los Recursos Educativos Abiertos (REA) que promueven el fortalecimiento de la comprensión lectora en alumnos de una Institución Educativa Colombiana. El enfoque de investigación aplicado fue cuantitativo con un diseño de investigación no experimental atendiendo una muestra de 66 alumnos. Los instrumentos de medición fueron dos cuestionarios, uno aplicado a los docentes y otro aplicado a los alumnos; y una prueba evaluativa aplicada también a los alumnos. Los resultados arrojados dan cuenta de los beneficios que se identificaron como promotores del fortalecimiento de los procesos de comprensión de lectura, donde se han utilizado los REA entre los cuales vale la pena destacar la motivación de los jóvenes hacia los REA con lo que se alcanzan altos niveles de aprendizaje. Se parte del conocimiento del contexto, de la situación problema y del conocimiento de la herramienta (REA) a utilizar.Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey ITESMCapítulo 1. Planteamiento del problema 1 1.1 Antecedentes 1 1.2 Definición del problema 11 1.3 Objetivos 12 1.3.1. Objetivo general. 13 1.3.2. Objetivos específicos 13 1.4 Hipótesis 13 1.5 Justificación 14 1.6 Delimitación y limitaciones del estudio 14 1.7 Glosario de términos 16 Capítulo 2. Marco teórico 20 2.1 El movimiento educativo abierto 20 2.1.1 Los REA. 23 2.1.2 REA y educación. . 24 2.1.3 Beneficios de los REA en educación. . 28 2.2 Comprensión lectora 31 2.2.1. La Competencia Lectora. 33 2.2.2. Teorías clásicas sobre comprensión de lectura. 34 2.2.3 Habilidades de comprensión lectora.. 41 2.2.4 Niveles de lectura. 43 2.2.5 Dimensiones de la evaluación en la lectura. 44 2.3 Investigaciones sobre el uso de REA y la comprensión lectora 47 Capítulo 3. Metodología 52 3.1 Enfoque de la investigación 52 3.2 Población, participantes y selección de la muestra 54 3.3 Instrumentos utilizados 57 3.3.1 Cuestionario aplicado a docentes.. 58 3.3.2 Cuestionario aplicado a los alumnos.. 59 3.3.3 Prueba evaluativa final.. 61 3.4 Procedimiento 61 3.5 Estrategia de análisis de datos 62 Capítulo 4. Análisis y discusión de resultados 64 4.1 Presentación y análisis de los datos obtenidos 64 4.1.1 Cuestionario para alumnos. 66 4.1.2 Cuestionario para docentes.. 75 4.1.3 Prueba evaluativa final.. 80 4.1.4 Triangulación de datos. 81 4.2 Discusión de resultados 85 Capítulo 5. Conclusiones 89 5.1 Principales hallazgos e ideas generadas a partir de ellos 89 5.2 Alcances y limitaciones del estudio 92 5.3 Recomendaciones 93 Referencias 96 Apéndices 103 Apéndice A . Carta de autorización de la realización del estudio: 103 Apéndice B. Cuestionario aplicado a alumnos: 105 Apéndice C. Cuestionario aplicado a docentes: 107 Apéndice D. Evidencia aplicación cuestionario alumnos: 109 Apéndice E. Evidencia aplicación cuestionario docentes: 110 Apéndice F. Evidencia aplicación de REA: 111 Apéndice G. Evidencia aplicación de cuestionario: 112 Apéndice H. Evidencia aplicación de prueba evaluativa: 113 Apéndice I. Evidencia prueba evaluativa: 114 Apéndice J. Evidencia formato hoja de respuestas: 133 Apéndice K. Evidencia algunas páginas de REA aplicadas: 134 Apéndice L. Currículum vitae 137MaestríaThis study presents the results of a study that identified some benefits of Open Educational Resources (OER) that promote the strengthening of reading comprehension in students of an educational institution Colombian. The research approach was applied a quantitative non-experimental research design taking a sample of 66 students. Measuring instruments were two questionnaires, one applied to teachers and other students applied; and an evaluation test also applied to students. Thrown results realize the benefits identified as promoters of strengthening the processes of reading comprehension, which have been used REA among which it is worth noting the motivation of young people to the REA is thus reach high learning levels. It is part of the knowledge of the context of the problem situation and knowledge of the (REA) tool to use.Modalidad Presencialapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia"Beneficios de los recursos educativos abiertos para el fortalecimiento de la comprensión lectora en alumnos de una institución educativa colombiana""Benefits of open educational resources for strengthening reading comprehension in students of a Colombian educational institution"Magíster en Tecnología Educativa y Medios Innovadores para la EducaciónBucaramanga (Colombia)UNAB Campus BucaramangaUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesMaestría en Tecnología Educativa y Medios Innovadores para la Educacióninfo:eu-repo/semantics/masterThesisTesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMInformation technologies in educationReadingEducationEducational TechnologyTeachingInvestigationsNew technologiesOpen educational resourcesRepositoriesReading comprehensionRreading competitionEducational practiceLearningTecnologías de información en educaciónLecturaEducaciónTecnología EducativaEnseñanzaInvestigacionesNuevas tecnologíasRecursos educativos abiertosRepositoriosComprensión lectoraPráctica educativaAprendizajeEnseñanzaBautista Contreras, Silvia María (2015). Beneficios de los recursos educativos abiertos para el fortalecimiento de la comprensión lectora en alumnos de una institución educativa colombiana. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey ITESMAcuña, K. F., Irigoyen, J. J., y Jiménez, M. (2011). Análisis de las interacciones didácticas: ¿Cómo auspiciar la formación de estudiantes competentes en el ámbito científico? Red de revistas científicas de américa Latina y el Caribe, España y Portugal. 16(2) 227-244. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=29222521002Akpinar, Y y Hartley J.R. (2008). Designing interactive learning environments. Journal of computer assisted learning. Vol 12. Material recuperado de: http://www.readcube.com/articles/10.1111%2Fj.1365-2729.1996.tb00035.x?r3_referer=wol&tracking_action=preview_click&show_checkout=1&purchase_referrer=onlinelibrary.wiley.com&purchase_site_license=LICENSE_DENIEDArriaga, J. (2004). El desarrollo de la comprensión lectora a través de nuevos entornos de lectura. Escuela de ciencias de la educación. (“Tesis de maestría”) De la base de datos: http://ece.edu.mx/ecedigital/files/ArticuloJuanaArriaga.pdfArriaga, T. (2004). El desarrollo de la comprensión lectora de alumnos de cuarto grado al fomentar la lectura con textos impresos y textos leídos en sitios de Internet. Biblioteca itesm.mx. (“Tesis de maestría”). De la base de datos: http://biblioteca.itesm.mx/cgi-bin/doctec/opendoc?cual=4400Ausubel, D. P., Novak, J. D., & Hanesian, H. .(1997). Psicología Educativa. Un punto de vista cognoscitivo. Editorial Trillas. México.Bernard, F.(2007). Las TIC como recurso incentivador del plan lector. Recuperado de http://www.amanda.elkarteak.net/wp-content/uploads/2007/10/tic.pdfBriones, G. (2002). Metodología de la investigación cuantitativa en las Ciencias Sociales. ICFES: Bogotá.Briones, G. (2002). Epistemología de las Ciencias Sociales. ICFES: Bogotá.Byeong-young, Cho. (2013). Adolescents' constructively responsive reading strategy use in a critical Internet reading task. academic search complete Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB (“Tesis de maestría”). De la base de datos: http://web.b.ebscohost.com.aure.unab.edu.co/ehost/results?sid=868c9ab6-fcdf-4f7d-943c-717bd77c2b4a%40sessionmgr114&vid=1&hid=118&bquery=Adolescents%27+Constructively+Responsive+Reading+Strategy+Use+%22in%22+a+Critical+Internet+Reading+Task.&bdata=JmRiPWE5aCZsYW5nPWVzJnR5cGU9MCZzaXRlPWVob3N0LWxpdmU%3dCabero, J. (2007). Las necesidades de las TIC en el ámbito educativo: oportunidades, riesgos y necesidades. Recuperado de: http://investigacion.ilce.edu.mx/tyce/45/articulo1.pdfCárdenas, A. S., Rodríguez, C. P., Castaño, M. V., & Jiménez, V. A. (2015). Desarrollo de la lectoescritura mediante TIC y recursos educativos abiertos. Apertura: Revista De Innovación Educativa, 7(1), 1. Recuperado de: http://web.b.ebscohost.com.aure.unab.edu.co/ehost/detail/detail?vid=2&sid=e4092245-183b-4c43-afd3-1255dd1283ed%40sessionmgr110&hid=110&bdata=Jmxhbmc9ZXMmc2l0ZT1laG9zdC1saXZl#db=a9h&AN=102888757Celaya, R., Lozano, F. y Ramírez, M.S. (2010). Apropiación tecnológica en los profesores que incorporan recursos educativos abiertos en educación media superior. Revista Redalic, vol. 15, 45 pg.487 – 513. Recuperado de: http://www.redalic.orgColás, P. Rodríguez, M.y Jiménez, R. (2005). Evaluación de e-learning. Indicadores de calidad desde el enfoque sociocultural. Disponible en: http://www.usal.es/teoriaeducacion/rev_numero_06_2/n6_02_artcolas_rodriguez_jimenez.htmCórcoles, C. Hornung, V. Kalz,M. Minguillón, J. Naust-Schulz,V. Schffert, S.Ferran, N. (2007) Planificar el uso de los REA. Disponible en: http://www.olcos.org/cms/upload/docs/Introduction_es.pdfContreras, D. (2009). Alfabetización digital y formación de competencias ciudadanas, (“Tesis de Maestría”) Disponible en: http://biblioteca.universia.net/html_bura/ficha/params/title/alfabetizacion-digital-formacion-competencias-ciudadanas/id/49768494.htmlDevis, M. (2000). Fundamentos teóricos básicos de morfología y semántica oracionales. España, Málaga: Ágora.Escuela de Graduados en Educación. (2014). Manual de escritura académica para los cursos del plan de estudios 2008. Instituto Tecnológico de Monterrey. Monterrey, México.Freire, P. (1984). La importancia de leer y el proceso de liberación. Siglo veintiuno editores. MéxicoGalvis, R. (2007). De un perfil docente tradicional a un perfil docente basado en competencias. Revista acción pedagógica. No. 16. Pgs 48 – 57. Recuperado de: http://www.saber.ula.ve/bitstream/123456789/17284/2/articulo5.pdfGarcía, B. Loredo, J y Carranza, G. (2008). Análisis de la práctica educativa de los docentes: pensamiento, interacción y reflexión. Revista electrónica de investigación educativa, Vol. 10. Recuperado de: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?pid=S1607-40412008000300006&script=sci_arttextGlaserman, L., de la Garza, R, Alvarado, C. y Ballesteros, M. (2014). Recursos educativos abiertos en el nivel medio superior: ¿mejoran el aprendizaje? Revista electrónica de tecnología educativa. No. 48. Recuperado de: http://www.academia.edu/8423039/Recursos_Educativos_Abiertos_REA_en_el_nivel_medio_superior_Mejoran_el_aprendizajeHenao, A. O. (1997). Didáctica de la Lecto Escritura e Informática. Revista Informática Educativa. Uniandes – LIDIE. No. 1. Recuperado de: http://www.colombiaaprende.edu.co/html/mediateca/1607/articles-112561_archivo.pdf (1992). El aula escolar del futuro. Revista Educación y Pedagogía. No. 8 y 9. Medellín.Henao. A.O. y Ramírez, S.D. (2006). Propuesta didáctica para la enseñanza de la lectura y la escritura con un enfoque socio constructivista y apoyada en tecnologías de información y comunicación. Grupo didácticas y nuevas tecnologías. Universidad de Antioquia. Medellín.Hernández, R., Fernández, C., y Baptista, P. (2010). Metodología de la investigación. Distrito Federal, México: Editorial Mc Graw Hill.Hernández, S. (2011). Apropiación tecnológica usando recursos educativos abiertos en procesos de enseñanza del inglés. (“Tesis de Maestría”). Disponible en: http://www.cervantesvirtual.com/obra/apropiacion-tecnologica-usando-recursos-educativos-abiertos-en-procesos-de-ensenanza-del-ingles/ICFES, (2015). Dimensiones de la evaluación en lectura según PISA. Recuperado de: http://www.icfes.gov.co/examenes/cronograma-de-pruebas/61-evaluaciones-internacionales/pisa/sin-definir-ubicacion/211-dimensiones-de-la-evaluacionICFES, (2015).Irigoyen, J, Jiménez, M y Acuña, K (2003). Competencias y educación superior. http://www.scielo.org.mx/pdf/rmie/v16n48/v16n48a11.pdfJuárez, E. (2012). El uso de textos en la Web 2.0 como apoyo para el fomento de la lectura y la expresión escrita en los alumnos de la secundaria Xoxocotla, Morelos. Biblioteca itesm.mx. (“Tesis de maestría”). De la base de datos: http://biblioteca.itesm.mx/cgi-bin/doctec/listdocs?co_recurso=doctec:144549Kumar, Y.(2010). La calidad de la conexión abierta. Boletín Iesalc de educación superior. No. 209. Recuperado de: http://www.iesalc.unesco.org.ve/index.php?option=com_content&view=article&id=2257%3Ala-calidad-de-la-conexion-abierta&catid=126%3Anoticias-pagina-nueva&Itemid=712&lang=esLópez, J. (2009). Recursos educativos Abiertos. Eduteka. Recuperado de: http://www.eduteka.org/OER.phpMajo, J. (2003). Nuevas tecnologías y educación. Conferencia. Recuperado de: http://www.uoc.edu/web/esp/articles/joan_majo.htmlMalagón, P., Rojas, T. Solórzano, M. (2010). Recursos educativos abiertos en ambientes enriquecidos con Tecnología. El impacto que el uso de REA tiene en el proceso de enseñanza de un idioma extranjero. Monterrey, México. Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey. Recuperado de: http://catedra.ruv.itesm.mx/bitstream/987654321/566/8/ebookMartínez, R y Rodríguez, B. (2011) Estrategias de comprensión lectora mediadas por TIC. Una alternativa para mejorar las capacidades lectoras en secundaria. Revista Dialnet, 9(2), 18 – 25. Recuperado de: http://dialne,.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4495466Martínez, T., Mendias, L. y Mendoza, L. (2010).El uso y aprovechamiento de los REA en grupos de quinto grado de primaria, específicamente en la lectura como parte de la asignatura de español. En Ramírez, M.S. y Burgos, J.V. del libro Recursos educativos abiertos en ambientes enriquecidos con tecnología: innovación en la práctica. (pp. 325-346). México.Mcanally, S. Navarro, M. Rodriguez, J. (2006). La integración de la tecnología educativa como alternativa para ampliar la cobertura en educación superior. Revista Mexicana de investigación educativa, 11(28), p 11-30.Recuperado de: http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2124118Ministerio de Educación Nacional, (2014). Trama de saberes, tejiendo competencias. Programa para el desarrollo de competencias básicas. Recuperado de: http://www.colombiaaprende.edu.co/html/competencias/1746/w3-propertyvalue-44921.htmlMinor, D, M. (2013). El constructivismo y sus aportaciones a la clase de lengua extranjera: Inglés. Revista MIXCOAC, No. 30. UNAM. México.Mortera, J. Salazar, A.L., Rodriguez, J y Pérez, J.A. (2011). Guia de referencia para el uso de recursos educativos abiertos (REA) y objetos de aprendizaje (OA). Ebook.Montemorelos. Nuevo León. Recuperado de : https://books.google.com.co/books?id=c8MVBgAAQBAJ&pg=PA17&lpg=PA17&dq=Guia+de+referencia+para+el+uso+de+recursos+educativos+abiertos+(REA)+y+objetos+de+aprendizaje+(OA).&source=bl&ots=pcDRFEqC8x&sig=yHNphN36WC-30CSU5KNllbYcFas&hl=es-419&sa=X&ei=O0mgVZWTBcmte8PplLAK&ved=0CC4Q6AEwAw#v=onepage&q=Guia%20de%20referencia%20para%20el%20uso%20de%20recursos%20educativos%20abiertos%20(REA)%20y%20objetos%20de%20aprendizaje%20(OA).&f=falseMortera, F.(2011). Guía de referencia para el uso de Recursos Educativos Abiertos (REA) y Objetos de aprendizaje (OA). México. Recuperado de: http://issuu.com/licci/docs/guia-rea-oa.Ochoa, X. Duval, E. (2008) Relevance ranking metrics for learning objects. IEE transactions on learning technologies. Vol 1 No. 1. Recuperado de: http://ieeexplore.ieee.org/stamp/stamp.jsp?arnumber=4629291Paz, W. (2006). La capacidad de comprender lo que se lee, el nuevo reto de la educación actual. Perú. Recuperado de: http://www.ilustrados.com/tema/7907/capacidad-comprender-nuevo-reto-educacion-actual.htmlPiaget, J. (1970). An introduction to Piaget. Editorial fundamentos. Caracas, Venezuela.Piaget, J. (1999). La psicología de la inteligencia. Editorial crítica.Picardo, O. (2005), Diccionario enciclopédico de ciencias de la educación. Recuperado de: http://online.upaep.mx/campusTest/ebooks/diccionario.pdfPISA. (2000). La medida de los conocimientos y destrezas de los alumnos. Un nuevo marco para la evaluación. MEC, INCE p 37. Recuperado de: http://eprints.rclis.org/3937/1/ad0804.pdfRamírez, M. S. y Burgos, J.V. (2010) Recursos Educativos Abiertos en ambientes enriquecidos con tecnología. Innovación en la práctica educativa (eBook). México: Editorial Digital Tecnológico de Monterrey. Disponible en: http://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=W1bp5qEv6gsC&oi=fnd&pg=PA1&dq=beneficios+de+los+rea+en+la+comprension+lectora&ots=SUBXalTcnC&sig=Ww5gFQoWppHeP3L7LlByLDJH7ec#v=onepage&q=beneficios%20de%20los%20rea%20en%20la%20comprension%20lectora&f=falseRamírez, M.S. (2013).Competencias Docentes y Prácticas Educativas Abiertas en Educación a Distancia (eBook). México: Editorial LULU.com. Disponible en: http://es.scribd.com/doc/173468561/eBook-Mov-Abierto-en-Educ-Distancia-Ramirez-2013#scribdRamírez, M, S. (2014) Movimiento educativo abierto 1. Video de YouTube recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=psUZkvI2pjoSanz, J., Dodero, J, Sánchez, S. (2011). Determinando la relevancia de los recursos educativos abiertos a través de la integración de diferentes indicadores de calidad. Revista de universidad y sociedad del conocimiento (RUSC). Vol. 8. No.2 pág. 46 – 60. Recuperado de: http://rusc.uoc.edu/index.php/rusc/article/view/v8n2-sanz-dodero-sanchez/v8n2-sanz-dodero-sanchez-espSalmi, J. (2014). La educación en un punto decisivo. Revista Ruta Maestra. Editorial Santillana. No. 9. Bogotá.Schmidt, J. (2007). Recursos educativos abiertos: estrategia para apertura y desarrollo social de la educación superior. Portal GUNI. Recuperado de: http://colaboracion.uv.mx/sea/Documentos%compartidos/recursoseducativosabiertos.pdfSuárez, A, Pérez, C, Vergara, M. y Alférez, V. (2015). Desarrollo de la lectoescritura mediante TIC y Recursos Educativos Abiertos. Apertura: revista de innovación educativa, 7(1), 1-1 Recuperado de: http://web.a.ebscohost.com.aure.unab.edu.co/ehost/detail/detail?vid=7&sid=07f1accb-a897-462c-95c8-eab71bcb97e8%40sessionmgr4001&hid=4204&bdata=Jmxhbmc9ZXMmc2l0ZT1laG9zdC1saXZl#db=a9h&AN=102888757Tovar, D y López, A. (2014). Estrategias de comunicación para potenciar el uso de Recursos Educativos Abiertos (REA) a través de repositorios y metaconectores. Red de Revistas Científicas de América Latina y el Caribe.Redalyc.org UAEM.Innovar revista de ciencias administrativas y sociales, 24(52), 67 – 78. Recuperado de: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=81830435006Vásquez, R.F. (2012). La necesidad de orientar el uso didáctico de las nuevas tecnologías. Revista Ruta Maestra. Editorial Santillana. No. 1. Bogotá.Vygotsky, L.S. (1962). Thought and Language. Cambridge, MA: MIT Press. (Original work published in 1934).Vygotsky, L.S. (1978) Mind in Society: The development of higher psychological processes. Cambridge, MA: Harvard University Press.Vygotsky, L. S., (1979). El desarrollo de los procesos psicológicos superiores. Grupo editorial Grijalbo. Barcelona. España.ORIGINAL2015_Tesis_Bautista_Contreras_Silvia_Maria.pdf2015_Tesis_Bautista_Contreras_Silvia_Maria.pdfTesisapplication/pdf4872249https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3109/1/2015_Tesis_Bautista_Contreras_Silvia_Maria.pdfb911a4dcc06b4e9199abd1b7587956e7MD51open access2015_Articulo_Bautista_Contreras_Silvia_Maria.pdf2015_Articulo_Bautista_Contreras_Silvia_Maria.pdfArtículoapplication/pdf354443https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3109/2/2015_Articulo_Bautista_Contreras_Silvia_Maria.pdfe62559d1ac66cfd34a1b17a8d0e9c9d1MD52open access2015_Presentacion_Bautista_Contreras_Silvia_Maria.pdf2015_Presentacion_Bautista_Contreras_Silvia_Maria.pdfPresentaciónapplication/pdf1419675https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3109/3/2015_Presentacion_Bautista_Contreras_Silvia_Maria.pdf29b46396eb136f29549ce5dcbd1e999dMD53open access2015_Licencia_Bautista_Contreras_Silvia_Maria.pdf2015_Licencia_Bautista_Contreras_Silvia_Maria.pdfLicenciaapplication/pdf451177https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3109/4/2015_Licencia_Bautista_Contreras_Silvia_Maria.pdf836ef28431eb1252b842af0d48797dcdMD54metadata only accessTHUMBNAIL2015_Tesis_Bautista_Contreras_Silvia_Maria.pdf.jpg2015_Tesis_Bautista_Contreras_Silvia_Maria.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6024https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3109/5/2015_Tesis_Bautista_Contreras_Silvia_Maria.pdf.jpgc283e84982867772f512c216a8e84b00MD55open access2015_Articulo_Bautista_Contreras_Silvia_Maria.pdf.jpg2015_Articulo_Bautista_Contreras_Silvia_Maria.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg7344https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3109/6/2015_Articulo_Bautista_Contreras_Silvia_Maria.pdf.jpg5c5599d6b93e8c2f0891fbba8907d07fMD56open access2015_Presentacion_Bautista_Contreras_Silvia_Maria.pdf.jpg2015_Presentacion_Bautista_Contreras_Silvia_Maria.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg11317https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3109/7/2015_Presentacion_Bautista_Contreras_Silvia_Maria.pdf.jpge39ebd1c66a20b6d7038ab2bc56e1b70MD57open access2015_Licencia_Bautista_Contreras_Silvia_Maria.pdf.jpg2015_Licencia_Bautista_Contreras_Silvia_Maria.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg8419https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3109/8/2015_Licencia_Bautista_Contreras_Silvia_Maria.pdf.jpgd1c9088a448d2bd5beca4cc2aa0b626dMD58metadata only access20.500.12749/3109oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/31092023-07-27 16:24:40.443open accessRepositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABrepositorio@unab.edu.co