Estudio comparativo entre pedagogía conceptual y sobre-estimulación Doman en el desarrollo de las operaciones intelectuales nocionales

El presente estudio realiza un análisis comparativo de la incidencia de la Pedagogía Conceptual, propuesta por Miquel de Zubiría, Y la Sobre - estimulación, planteada por Glenn j. Doman, sobre la calidad de las operaciones nocionales Nominar y Comprehender. Se busca con ello determinar cuál de los d...

Full description

Autores:
Centeno Quintero, Ladys
Gallardo Vera, Nubia
Guadrón Peñuela, Yaneth
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
1998
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/25004
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/25004
Palabra clave:
Intellectual development
Education
Conceptual pedagogy
Intellectual operations
Early stimulation
Child psychology
Overstimulation
Introjection
Teaching methods
Teaching models
Kindergarten
Desarrollo Intelectual
Educación
Estimulación temprana
Psicología infantil
Métodos de enseñanza
Modelos de enseñanza
Jardines infantiles
Pedagogía conceptual
Introyeccion
Operaciones intelectuales
Sobre-estimulación
Rights
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:El presente estudio realiza un análisis comparativo de la incidencia de la Pedagogía Conceptual, propuesta por Miquel de Zubiría, Y la Sobre - estimulación, planteada por Glenn j. Doman, sobre la calidad de las operaciones nocionales Nominar y Comprehender. Se busca con ello determinar cuál de los dos métodos favorece más el desarrollo y perfeccionamiento de dichas operaciones. En la investigación, el grupo de Transición del Jardín Infantil Mis Amiguitos del Corregimiento El Centro (Santander) se dividió al azar en dos subgrupos, para abordar, durante dos meses, el estudio de los animales bajo los dos enfoques. Partiendo de un test diagnóstico, se desarrollaron luego las actividades específicas, adecuando horarios y espacios para evitar interferencias entre uno y otro grupo. Al finalizar el lapso programado, se realizó el postest, el cual permitió extraer como conclusión que no se presentan diferencias significativas en la potencialización de las operaciones intelectuales usando el método de Doman o las propuestas de la Pedagogía Conceptual de Zubiría. Al respecto, vale la pena resaltar el extraordinario avance observado en la Operación Intelectual Nominar, en el grupo de niños que trabajaron desde la Pedagogía Conceptual.