El cuento como estrategia pedagógica para fortalecer el desarrollo de competencias ciudadanas enfocadas en la convivencia para los niños de edad preescolar orientadas por la teoría de Jean Piaget y Dewey

Las estudiantes en formación de la Facultad De Educación Preescolar nos dispusimos a realizar un proyecto de grado con el objetivo de desarrollar competencias a nivel de formación investigativa. A partir de las observaciones realizadas en cuatro instituciones de práctica de las ciudades Bucaramanga...

Full description

Autores:
Moreno Charagua, Stacy Stephanie
Ortiz Ariza, Jennifer Katherine
Ortiz Ruiz, Marian Lizbeth
Pinzón Bautista, María Angélica
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/876
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/876
Palabra clave:
Early childhood education
Social values ??
Teaching materials
Investigations
Preschool teaching
New technologies
Technological innovations
Pedagogical activities
Learning
Citizenship skills
Educación en la primera infancia
Valores sociales
Materiales de enseñanza
Investigaciones
Enseñanza preescolar
Nuevas tecnologías
Innovaciones tecnológicas
Actividades pedagógicas
Aprendizaje
Competencias ciudadanas
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id UNAB2_c44716e1473106d70e5062186911c21e
oai_identifier_str oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/876
network_acronym_str UNAB2
network_name_str Repositorio UNAB
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv El cuento como estrategia pedagógica para fortalecer el desarrollo de competencias ciudadanas enfocadas en la convivencia para los niños de edad preescolar orientadas por la teoría de Jean Piaget y Dewey
dc.title.translated.eng.fl_str_mv The story as a pedagogical strategy to strengthen the development of citizen competencies focused on coexistence for preschool-age children guided by the theory of Jean Piaget and Dewey
title El cuento como estrategia pedagógica para fortalecer el desarrollo de competencias ciudadanas enfocadas en la convivencia para los niños de edad preescolar orientadas por la teoría de Jean Piaget y Dewey
spellingShingle El cuento como estrategia pedagógica para fortalecer el desarrollo de competencias ciudadanas enfocadas en la convivencia para los niños de edad preescolar orientadas por la teoría de Jean Piaget y Dewey
Early childhood education
Social values ??
Teaching materials
Investigations
Preschool teaching
New technologies
Technological innovations
Pedagogical activities
Learning
Citizenship skills
Educación en la primera infancia
Valores sociales
Materiales de enseñanza
Investigaciones
Enseñanza preescolar
Nuevas tecnologías
Innovaciones tecnológicas
Actividades pedagógicas
Aprendizaje
Competencias ciudadanas
title_short El cuento como estrategia pedagógica para fortalecer el desarrollo de competencias ciudadanas enfocadas en la convivencia para los niños de edad preescolar orientadas por la teoría de Jean Piaget y Dewey
title_full El cuento como estrategia pedagógica para fortalecer el desarrollo de competencias ciudadanas enfocadas en la convivencia para los niños de edad preescolar orientadas por la teoría de Jean Piaget y Dewey
title_fullStr El cuento como estrategia pedagógica para fortalecer el desarrollo de competencias ciudadanas enfocadas en la convivencia para los niños de edad preescolar orientadas por la teoría de Jean Piaget y Dewey
title_full_unstemmed El cuento como estrategia pedagógica para fortalecer el desarrollo de competencias ciudadanas enfocadas en la convivencia para los niños de edad preescolar orientadas por la teoría de Jean Piaget y Dewey
title_sort El cuento como estrategia pedagógica para fortalecer el desarrollo de competencias ciudadanas enfocadas en la convivencia para los niños de edad preescolar orientadas por la teoría de Jean Piaget y Dewey
dc.creator.fl_str_mv Moreno Charagua, Stacy Stephanie
Ortiz Ariza, Jennifer Katherine
Ortiz Ruiz, Marian Lizbeth
Pinzón Bautista, María Angélica
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Acuña Agudelo, María Piedad
Cabrera Cruz, José Daniel
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Moreno Charagua, Stacy Stephanie
Ortiz Ariza, Jennifer Katherine
Ortiz Ruiz, Marian Lizbeth
Pinzón Bautista, María Angélica
dc.contributor.cvlac.*.fl_str_mv Acuña Agudelo, María Piedad [0000841463]
Cabrera Cruz, José Daniel [0000069035]
dc.contributor.googlescholar.*.fl_str_mv Acuña Agudelo, María Piedad [jSRITKYAAAAJ]
Cabrera Cruz, José Daniel [hses_w0AAAAJ]
dc.contributor.orcid.*.fl_str_mv Acuña Agudelo, María Piedad [0000-0001-7731-5789]
Cabrera Cruz, José Daniel [0000-0002-1815-5057]
dc.contributor.scopus.none.fl_str_mv Cabrera Cruz, José Daniel [https://www-scopus-com.aure.unab.edu.co/authid/detail.uri?authorId=57205263795]
dc.contributor.researchgate.*.fl_str_mv Acuña Agudelo, María Piedad [Maria_Acuna_Agudelo]
Cabrera Cruz, José Daniel [Jose_Cabrera_Cruz]
dc.contributor.researchgroup.spa.fl_str_mv Grupo de Investigación Pensamiento Sistémico - GPS
Grupo de Investigaciones Clínicas
dc.contributor.apolounab.none.fl_str_mv Cabrera Cruz, José Daniel [josé-daniel-cabrera-cruz]
dc.contributor.linkedin.none.fl_str_mv Acuña Agudelo, María Piedad [maría-piedad-acuña-73290933]
Cabrera Cruz, José Daniel [josé-daniel-cabrera-cruz-23900b10]
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Early childhood education
Social values ??
Teaching materials
Investigations
Preschool teaching
New technologies
Technological innovations
Pedagogical activities
Learning
Citizenship skills
topic Early childhood education
Social values ??
Teaching materials
Investigations
Preschool teaching
New technologies
Technological innovations
Pedagogical activities
Learning
Citizenship skills
Educación en la primera infancia
Valores sociales
Materiales de enseñanza
Investigaciones
Enseñanza preescolar
Nuevas tecnologías
Innovaciones tecnológicas
Actividades pedagógicas
Aprendizaje
Competencias ciudadanas
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Educación en la primera infancia
Valores sociales
Materiales de enseñanza
Investigaciones
Enseñanza preescolar
Nuevas tecnologías
Innovaciones tecnológicas
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Actividades pedagógicas
Aprendizaje
Competencias ciudadanas
description Las estudiantes en formación de la Facultad De Educación Preescolar nos dispusimos a realizar un proyecto de grado con el objetivo de desarrollar competencias a nivel de formación investigativa. A partir de las observaciones realizadas en cuatro instituciones de práctica de las ciudades Bucaramanga y Floridablanca; donde se realizó un diagnóstico de la población en el cual se encontró, que los niños resuelven sus conflictos a través de la violencia ocasionando problemas de convivencia evidentes. Cabe resaltar que numerosos estudios señalan que la violencia ha llegado hacer un fenómeno habitual y propio de la vida Colombiana donde a diario se vive la violencia causada por diferentes motivos como la pobreza, la ausencia del estado y el conflicto político que se ha dado desde hace muchos años en el país. Una vez detectada la situación problemática se realizó una revisión bibliográfica para definir los autores de soporte, después de una búsqueda exhaustiva se escogieron los autores Jean Piaget y John Dewey, siendo los más pertinentes para abordar la problemática de este proyecto.
publishDate 2012
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2012-05-18
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-06-26T17:06:18Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-06-26T17:06:18Z
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.local.spa.fl_str_mv Trabajo de Grado
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12749/876
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional UNAB
url http://hdl.handle.net/20.500.12749/876
identifier_str_mv instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
reponame:Repositorio Institucional UNAB
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Moreno Charagua, Stacy Stephanie, Ortiz Ariza, Jennifer Katherine, Ortiz Ruiz, Marian Lizbeth, Pinzón Bautista, María Angélica (2012). El cuento como estrategia pedagógica para fortalecer el desarrollo de competencias ciudadanas enfocadas en la convivencia para los niños de edad preescolar orientadas por la teoría de Jean Piaget y Dewey. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
Congreso General de Educación. (08 de Febrero de 1994). Ley 115 De 1994. Recuperado el 04 de Marzo de 2012, de http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley/1994/ley_0115_1994.html
Secretaria De Educación Del Distrito. (2002). Recuperado el 05 de Octubre de 2011
Asamblea Nacional Constituyente. (1991). Capitulo II De Los Derechos Sociales, Económicos Y Culturales. Recuperado el 05 de Marzo de 2012, de http://www.encolombia.com/derecho/Constitucion_Colombia/TITULO_II_CAP2.htm
Borzone, A. (15 de Mayo de 2005). La Lectura De Cuentos En El Jardin Infantil: Un Medio Para El Desarrollo De Estrategias Cognitivas y Lingüísticas. Recuperado el 02 de Octubre de 2011, de http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=s0718-22282005000100015
Coll, J. C. (20 de enero de 2007). el enfoque sistemico. Recuperado el 14 de septiembre de 2011, de http://www.eumed.net/cursecon/1c/sistemico.htm
Colombia, C. D. (08 de Febrero de 1994). Ley 115 De 1994. Recuperado el 04 de Marzo de 2012, de http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley/1994/ley_0115_1994.html
Colombia, C. P. (1991). Capitulo II De Los Derechos Sociales, Económicos Y Culturales. Recuperado el 05 de Marzo de 2012, de http://www.encolombia.com/derecho/Constitucion_Colombia/TITULO_II_CAP2.htm
Corujo Martinez, G. (29 de Abril de 2009). El Texto Narrativo En Niños Preescolares Puertorriqueños: Estructuras Narrativas Y Construccion De La Significacion Del Texto. Recuperado el 27 de Septiembre de 2011, de http://search.proquest.com/docview/305046672/1323B1FABBA1501CD6F/3?accountid=41597
Cruz, F. (28 de Noviembre de 2008). Educar Para Gestionar Conflictos En Una Ciudad Fragmentada. Una Propuesta Educativa Para Una Cultura De Paz. Recuperado el 29 de Septiembre de 2011, de http://tdx.cat/handle/10803/2935
Decroly, O. (2009). Conceptos De Enseñanza Y Aprendizaje. Recuperado el 06 de Marzo de 2012, de http://ovidedecroly1.blogspot.com/2009/05/conceptos-de-ensenanza-y-aprendizaje.html
Dewey, J. (1907). En j. dewey, Escuela y Sociedad. paris: Mazarine.
Dewey, J. (1963). Democracia Y Educación. Buenos Aires: Losada.
Elliot, J. (1990). La Investigación Acción En Educación. España: Ediciones Morata.
G, B. R. (diciembre de 2008). Recuperado el 17 de abril de 2012, de http://www.monografias.com/trabajos66/curso-seguridad-convivencia/curso-seguridad-convivencia2.shtml
Gonzales, J. (15 de Febrero de 2008). Las Narraciones En El Aula De Preescolar. Recuperado el 17 de Septiembre de 2011, de http://www.comie.org.mx/congreso/memoria/v9/ponencias/at01/PRE1178237987.pdf
González, J. (15 de Febrero de 2008). Las Narraciones En El Aula De Preescolar. Recuperado el 17 de Septiembre de 2011, de http://www.comie.org.mx/congreso/memoria/v9/ponencias/at01/PRE1178237987.pdf
Guibert Vidal, e. (2002). La Evaluacion De Los Valores, Las Actitudes Y Las Normas. Lima: Santillana.
Guibert Vidal, e. (26 de febrero de 2011). La Evaluacion De Los Valores, Las Actitudes Y Las Normas. Recuperado el 18 de julio de 2011, de blospot: http://losvalores-rosa.blogspot.com/
Jean, P. (1986). el mundo de los adultos. Madrid: Centro de publicaciones, Ministerio de Educación y Ciencia.
Londoño, A. (18 de Abril de 2007). Proyecto educativo anual: formacion ciudadana en constitucion politica y democracia niveles preeescolar, basica primaria, secundaria y media académica. Recuperado el 17 de Septiembre de 2011, de www.medellin.gov.co
Ministero De Educación Nacional. (s.f.). Recuperado el 01 de Marzo de 2012, de http://www.slideshare.net/guestb52d87e/competencias-ciudadanas
Nancy, S. H. (2008). Propuesta Pedagógica Para El Desarrollo De Competencias Comunicativas Desde Las Competencias Ciudadanas. Recuperado el 17 de Septiembre de 2011, de http://repositorio.utp.edu.co/tesisdigitales/texto/3022S718.pdf
Perdomo Martínez, Y. (27 de Mayo de 2010). El Uso Del Cuento Como Estrategia Para La Enseñanza De Valores En El Preescolar. Recuperado el 8 de Octubre de 2011, dehttp://200.69.124.17/exlibris/aleph/a20_1/apache_media/NDBLT7LXYQR5N5JUNN25QFBHY8XTYV.pdf
Piaget, J. (1971). En J. Piaget, Seis Estudios de Psicologia (págs. 4,5).
Piaget, J. (1983). el mundo adulto en la mente de los niños. Madrid: centro de publicaciones, Ministerio de Educación y Ciencia.
Piaget, J. (1984). El Criterio Moral En El Niño. Barcelona Martinez Roca.
Restrepo, B. (diciembre de 2008). Recuperado el 17 de abril de 2012, de http://www.monografias.com/trabajos66/curso-seguridad-convivencia/curso-seguridad-convivencia2.shtml
Serrano, V. K. (2010). Cultivo De Valores En Niños De Prejardín y Jardín: Un Estudio De Caso En Dos Instituciones Educativas En La Ciudad De Bucaramanga. Bucaramanga, Colombia.
Vega Casanova, M. J., & Castro Morales, V. (15 de Diciembre de 2006). Cuentos Ciudadanos, Desarrollo De Competencias Ciudadanas Y Reconstruccion De Imaginarios De Ciudad Y Ciudadanía, A Través Del Periodismo Escolar. Recuperado el 13 de Septiembre de 2011, de https://docs.google.com/viewer?a=v&q=cache:UipW9HyKr84J:rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/investigacion/article/download/931/559+cuentos+ciudadanos&hl=es-419&gl=co&pid=bl&srcid=ADGEESjHvhcTo1Gqx18FbLSP6oTSQqwyAUmmqW45LeA5rN_EfeFoUjZvS2Ce2Wdc1v-2wvVEB
www.franjaorada-psico.com.ar. (s.f.). Piaget Bruner Vigotsky. Recuperado el 06 de Marzo de 2012, de https://docs.google.com/viewer?a=v&q=cache:Y1odTPj4r3oJ:www.franjamoradapsico.com.ar/home/descargas/resumenes/1%2520a%25C3%25B1o/DPC%2520A/PIAGET%2520BRUNER%2520VIGOTSKY.doc+concepto+de+ense%C3%B1anza+segun+piaget&hl=es&gl=co&pid=bl&srcid=ADGEESh6-bpGhsXX
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.local.spa.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Abierto (Texto Completo)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spa.fl_str_mv Bucaramanga (Colombia)
dc.coverage.campus.spa.fl_str_mv UNAB Campus Bucaramanga
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artes
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Pregrado Licenciatura en Educación Preescolar
institution Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/876/1/2012_Tesis_Moreno_Charagua_Stacy_Stephanie.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/876/2/2012_Articulo_Moreno_Charagua_Stacy_Stephanie.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/876/3/2012_Presentacion_Moreno_Charagua_Stacy_Stephanie.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/876/4/2012_Anexos_Moreno_Charagua_Stacy_Stephanie.zip
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/876/5/2012_Tesis_Moreno_Charagua_Stacy_Stephanie.pdf.jpg
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/876/6/2012_Articulo_Moreno_Charagua_Stacy_Stephanie.pdf.jpg
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/876/7/2012_Presentacion_Moreno_Charagua_Stacy_Stephanie.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv de488f43640eeccc24a8e08866c2a389
c43e8f0e2b093b931dc67c258d9043f8
eb62662f699bb8b0eb6b427403c02f4f
376b24b31b86ac3cf6aabfc1ffc30d43
36376011bcfbbeb060d0b6fcd0090abf
96d086811f7fbc3c528c2f5bef5c1726
e1bc04a689a023e5647a4b09987902c9
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unab.edu.co
_version_ 1808410759227506688
spelling Acuña Agudelo, María Piedad27252be6-8459-400c-b08b-4dc7ef1ae5bb-1Cabrera Cruz, José Daniel15e242b3-32d0-4e32-95f6-2b6ca1abd623-1Moreno Charagua, Stacy Stephaniecc22cbf0-4a90-4c73-8619-e6301bcaf671-1Ortiz Ariza, Jennifer Katherine88a85370-c346-4b2f-ba25-2230cceb497f-1Ortiz Ruiz, Marian Lizbeth15aff23d-d166-46b8-962a-79bf9d758e77-1Pinzón Bautista, María Angélicac7df3ecf-370b-4392-a22b-19c48e714e99-1Acuña Agudelo, María Piedad [0000841463]Cabrera Cruz, José Daniel [0000069035]Acuña Agudelo, María Piedad [jSRITKYAAAAJ]Cabrera Cruz, José Daniel [hses_w0AAAAJ]Acuña Agudelo, María Piedad [0000-0001-7731-5789]Cabrera Cruz, José Daniel [0000-0002-1815-5057]Cabrera Cruz, José Daniel [https://www-scopus-com.aure.unab.edu.co/authid/detail.uri?authorId=57205263795]Acuña Agudelo, María Piedad [Maria_Acuna_Agudelo]Cabrera Cruz, José Daniel [Jose_Cabrera_Cruz]Grupo de Investigación Pensamiento Sistémico - GPSGrupo de Investigaciones ClínicasCabrera Cruz, José Daniel [josé-daniel-cabrera-cruz]Acuña Agudelo, María Piedad [maría-piedad-acuña-73290933]Cabrera Cruz, José Daniel [josé-daniel-cabrera-cruz-23900b10]2020-06-26T17:06:18Z2020-06-26T17:06:18Z2012-05-18http://hdl.handle.net/20.500.12749/876instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABreponame:Repositorio Institucional UNABLas estudiantes en formación de la Facultad De Educación Preescolar nos dispusimos a realizar un proyecto de grado con el objetivo de desarrollar competencias a nivel de formación investigativa. A partir de las observaciones realizadas en cuatro instituciones de práctica de las ciudades Bucaramanga y Floridablanca; donde se realizó un diagnóstico de la población en el cual se encontró, que los niños resuelven sus conflictos a través de la violencia ocasionando problemas de convivencia evidentes. Cabe resaltar que numerosos estudios señalan que la violencia ha llegado hacer un fenómeno habitual y propio de la vida Colombiana donde a diario se vive la violencia causada por diferentes motivos como la pobreza, la ausencia del estado y el conflicto político que se ha dado desde hace muchos años en el país. Una vez detectada la situación problemática se realizó una revisión bibliográfica para definir los autores de soporte, después de una búsqueda exhaustiva se escogieron los autores Jean Piaget y John Dewey, siendo los más pertinentes para abordar la problemática de este proyecto.INTRODUCCIÓN 10 1. DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA 12 2. OBJETIVOS 14 2.1 OBJETIVO GENERAL 14 2.2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS 14 3. MARCO TEÓRICO 15 3.1 MARCO CONCEPTUAL 15 3.2 MARCO LEGAL 21 3.2.1 Ley General de Educación 115 de 1994 21 3.2.2 Constitución Política de 1991 22 4. ESTADO DEL ARTE 24 4.1. ESTUDIOS EN COLOMBIA 24 4.1.1. Proyecto educativo anual: formación ciudadana en constitución política y democracia niveles preescolar, básica primaria, secundaria y media académica. 24 4.1.2. Propuesta pedagógica para el desarrollo de competencias comunicativas desde las competencias ciudadanas. 25 4.1.3. Cuentos ciudadanos, desarrollo de competencias ciudadanas y reconstrucción de imaginarios de ciudad y ciudadanía, a través del periodismo escolar. 25 4.1.4. Cultivo de valores en niños de pre jardín y jardín: un estudio de caso en dos instituciones educativas en la ciudad de Bucaramanga, Colombia. 26 4.2. ESTUDIOS EN OTROS PAÍSES 27 4.2.1. Educar para gestionar conflictos en una sociedad fragmentada. Una propuesta educativa para una cultura de paz. 27 4.2.2. El texto narrativo en niños preescolares puertorriqueños: estructuras narrativas y construcción de la significación del texto. 27 4.2.3. Las narraciones en el aula de preescolar. 28 4.3. USO DE CUENTOS EN EL PREESCOLAR EN LA REGIÓN 28 4.3.1. La lectura de cuentos en el jardín infantil: un medio para el desarrollo de estrategias cognitivas y lingüísticas. 29 4.3.2. El uso del cuento como estrategia para la enseñanza de valores en el preescolar. 29 5. ASPECTOS METÓDICOS 30 5.1. METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN 30 5.2. INSTRUMENTOS DE RECOLECCIÓN DE INFORMACIÓN 31 5.3. POBLACIÓN Y MUESTRA 32 6. DESCRIPCIÓN DEL PROCESO 35 7. RESULTADOS Y PRODUCTOS 37 7.1. DIAGNÓSTICO DE PROBLEMAS DE CONVIVENCIA 37 7.2. ESTADO DE ARTE 41 7.3. ACTIVIDADES IMPLEMENTADAS EN LAS INSTITUCIONES PARA FORTALECER EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS CIUDADANAS ENFOCADAS EN LA CONVIVENCIA A TRAVÉS DEL CUENTO 42 7.4. ANÁLISIS DE LA INFORMACIÓN REGISTRADA EN DIARIOS PEDAGÓGICOS 55 7.5. CATEGORÍAS DE ANÁLISIS 56 CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES 58 REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS 61PregradoThe students in training of the Faculty of Preschool Education set out to carry out a degree project with the aim of developing competencies at the level of research training. Based on the observations made in four practice institutions in the cities of Bucaramanga and Floridablanca; where a diagnosis was made of the population in which it was found that children resolve their conflicts through violence causing obvious problems of coexistence. It should be noted that numerous studies indicate that violence has become a habitual phenomenon typical of Colombian life where violence caused by different reasons such as poverty, the absence of the state and the political conflict that has occurred for many years is experienced daily. many years in the country. Once the problematic situation was detected, a bibliographic review was carried out to define the supporting authors, after an exhaustive search the authors Jean Piaget and John Dewey were chosen, being the most pertinent to address the problem of this project.Modalidad Presencialapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaEl cuento como estrategia pedagógica para fortalecer el desarrollo de competencias ciudadanas enfocadas en la convivencia para los niños de edad preescolar orientadas por la teoría de Jean Piaget y DeweyThe story as a pedagogical strategy to strengthen the development of citizen competencies focused on coexistence for preschool-age children guided by the theory of Jean Piaget and DeweyLicenciado en Educación PreescolarBucaramanga (Colombia)UNAB Campus BucaramangaUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesPregrado Licenciatura en Educación Preescolarinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de Gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/redcol/resource_type/TPEarly childhood educationSocial values ??Teaching materialsInvestigationsPreschool teachingNew technologiesTechnological innovationsPedagogical activitiesLearningCitizenship skillsEducación en la primera infanciaValores socialesMateriales de enseñanzaInvestigacionesEnseñanza preescolarNuevas tecnologíasInnovaciones tecnológicasActividades pedagógicasAprendizajeCompetencias ciudadanasMoreno Charagua, Stacy Stephanie, Ortiz Ariza, Jennifer Katherine, Ortiz Ruiz, Marian Lizbeth, Pinzón Bautista, María Angélica (2012). El cuento como estrategia pedagógica para fortalecer el desarrollo de competencias ciudadanas enfocadas en la convivencia para los niños de edad preescolar orientadas por la teoría de Jean Piaget y Dewey. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABCongreso General de Educación. (08 de Febrero de 1994). Ley 115 De 1994. Recuperado el 04 de Marzo de 2012, de http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley/1994/ley_0115_1994.htmlSecretaria De Educación Del Distrito. (2002). Recuperado el 05 de Octubre de 2011Asamblea Nacional Constituyente. (1991). Capitulo II De Los Derechos Sociales, Económicos Y Culturales. Recuperado el 05 de Marzo de 2012, de http://www.encolombia.com/derecho/Constitucion_Colombia/TITULO_II_CAP2.htmBorzone, A. (15 de Mayo de 2005). La Lectura De Cuentos En El Jardin Infantil: Un Medio Para El Desarrollo De Estrategias Cognitivas y Lingüísticas. Recuperado el 02 de Octubre de 2011, de http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=s0718-22282005000100015Coll, J. C. (20 de enero de 2007). el enfoque sistemico. Recuperado el 14 de septiembre de 2011, de http://www.eumed.net/cursecon/1c/sistemico.htmColombia, C. D. (08 de Febrero de 1994). Ley 115 De 1994. Recuperado el 04 de Marzo de 2012, de http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley/1994/ley_0115_1994.htmlColombia, C. P. (1991). Capitulo II De Los Derechos Sociales, Económicos Y Culturales. Recuperado el 05 de Marzo de 2012, de http://www.encolombia.com/derecho/Constitucion_Colombia/TITULO_II_CAP2.htmCorujo Martinez, G. (29 de Abril de 2009). El Texto Narrativo En Niños Preescolares Puertorriqueños: Estructuras Narrativas Y Construccion De La Significacion Del Texto. Recuperado el 27 de Septiembre de 2011, de http://search.proquest.com/docview/305046672/1323B1FABBA1501CD6F/3?accountid=41597Cruz, F. (28 de Noviembre de 2008). Educar Para Gestionar Conflictos En Una Ciudad Fragmentada. Una Propuesta Educativa Para Una Cultura De Paz. Recuperado el 29 de Septiembre de 2011, de http://tdx.cat/handle/10803/2935Decroly, O. (2009). Conceptos De Enseñanza Y Aprendizaje. Recuperado el 06 de Marzo de 2012, de http://ovidedecroly1.blogspot.com/2009/05/conceptos-de-ensenanza-y-aprendizaje.htmlDewey, J. (1907). En j. dewey, Escuela y Sociedad. paris: Mazarine.Dewey, J. (1963). Democracia Y Educación. Buenos Aires: Losada.Elliot, J. (1990). La Investigación Acción En Educación. España: Ediciones Morata.G, B. R. (diciembre de 2008). Recuperado el 17 de abril de 2012, de http://www.monografias.com/trabajos66/curso-seguridad-convivencia/curso-seguridad-convivencia2.shtmlGonzales, J. (15 de Febrero de 2008). Las Narraciones En El Aula De Preescolar. Recuperado el 17 de Septiembre de 2011, de http://www.comie.org.mx/congreso/memoria/v9/ponencias/at01/PRE1178237987.pdfGonzález, J. (15 de Febrero de 2008). Las Narraciones En El Aula De Preescolar. Recuperado el 17 de Septiembre de 2011, de http://www.comie.org.mx/congreso/memoria/v9/ponencias/at01/PRE1178237987.pdfGuibert Vidal, e. (2002). La Evaluacion De Los Valores, Las Actitudes Y Las Normas. Lima: Santillana.Guibert Vidal, e. (26 de febrero de 2011). La Evaluacion De Los Valores, Las Actitudes Y Las Normas. Recuperado el 18 de julio de 2011, de blospot: http://losvalores-rosa.blogspot.com/Jean, P. (1986). el mundo de los adultos. Madrid: Centro de publicaciones, Ministerio de Educación y Ciencia.Londoño, A. (18 de Abril de 2007). Proyecto educativo anual: formacion ciudadana en constitucion politica y democracia niveles preeescolar, basica primaria, secundaria y media académica. Recuperado el 17 de Septiembre de 2011, de www.medellin.gov.coMinistero De Educación Nacional. (s.f.). Recuperado el 01 de Marzo de 2012, de http://www.slideshare.net/guestb52d87e/competencias-ciudadanasNancy, S. H. (2008). Propuesta Pedagógica Para El Desarrollo De Competencias Comunicativas Desde Las Competencias Ciudadanas. Recuperado el 17 de Septiembre de 2011, de http://repositorio.utp.edu.co/tesisdigitales/texto/3022S718.pdfPerdomo Martínez, Y. (27 de Mayo de 2010). El Uso Del Cuento Como Estrategia Para La Enseñanza De Valores En El Preescolar. Recuperado el 8 de Octubre de 2011, dehttp://200.69.124.17/exlibris/aleph/a20_1/apache_media/NDBLT7LXYQR5N5JUNN25QFBHY8XTYV.pdfPiaget, J. (1971). En J. Piaget, Seis Estudios de Psicologia (págs. 4,5).Piaget, J. (1983). el mundo adulto en la mente de los niños. Madrid: centro de publicaciones, Ministerio de Educación y Ciencia.Piaget, J. (1984). El Criterio Moral En El Niño. Barcelona Martinez Roca.Restrepo, B. (diciembre de 2008). Recuperado el 17 de abril de 2012, de http://www.monografias.com/trabajos66/curso-seguridad-convivencia/curso-seguridad-convivencia2.shtmlSerrano, V. K. (2010). Cultivo De Valores En Niños De Prejardín y Jardín: Un Estudio De Caso En Dos Instituciones Educativas En La Ciudad De Bucaramanga. Bucaramanga, Colombia.Vega Casanova, M. J., & Castro Morales, V. (15 de Diciembre de 2006). Cuentos Ciudadanos, Desarrollo De Competencias Ciudadanas Y Reconstruccion De Imaginarios De Ciudad Y Ciudadanía, A Través Del Periodismo Escolar. Recuperado el 13 de Septiembre de 2011, de https://docs.google.com/viewer?a=v&q=cache:UipW9HyKr84J:rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/investigacion/article/download/931/559+cuentos+ciudadanos&hl=es-419&gl=co&pid=bl&srcid=ADGEESjHvhcTo1Gqx18FbLSP6oTSQqwyAUmmqW45LeA5rN_EfeFoUjZvS2Ce2Wdc1v-2wvVEBwww.franjaorada-psico.com.ar. (s.f.). Piaget Bruner Vigotsky. Recuperado el 06 de Marzo de 2012, de https://docs.google.com/viewer?a=v&q=cache:Y1odTPj4r3oJ:www.franjamoradapsico.com.ar/home/descargas/resumenes/1%2520a%25C3%25B1o/DPC%2520A/PIAGET%2520BRUNER%2520VIGOTSKY.doc+concepto+de+ense%C3%B1anza+segun+piaget&hl=es&gl=co&pid=bl&srcid=ADGEESh6-bpGhsXXORIGINAL2012_Tesis_Moreno_Charagua_Stacy_Stephanie.pdf2012_Tesis_Moreno_Charagua_Stacy_Stephanie.pdfTesisapplication/pdf4550152https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/876/1/2012_Tesis_Moreno_Charagua_Stacy_Stephanie.pdfde488f43640eeccc24a8e08866c2a389MD51open access2012_Articulo_Moreno_Charagua_Stacy_Stephanie.pdf2012_Articulo_Moreno_Charagua_Stacy_Stephanie.pdfArtículoapplication/pdf1735020https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/876/2/2012_Articulo_Moreno_Charagua_Stacy_Stephanie.pdfc43e8f0e2b093b931dc67c258d9043f8MD52open access2012_Presentacion_Moreno_Charagua_Stacy_Stephanie.pdf2012_Presentacion_Moreno_Charagua_Stacy_Stephanie.pdfPresentaciónapplication/pdf3839156https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/876/3/2012_Presentacion_Moreno_Charagua_Stacy_Stephanie.pdfeb62662f699bb8b0eb6b427403c02f4fMD53open access2012_Anexos_Moreno_Charagua_Stacy_Stephanie.zip2012_Anexos_Moreno_Charagua_Stacy_Stephanie.zipAnexosapplication/octet-stream2387552https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/876/4/2012_Anexos_Moreno_Charagua_Stacy_Stephanie.zip376b24b31b86ac3cf6aabfc1ffc30d43MD54open accessTHUMBNAIL2012_Tesis_Moreno_Charagua_Stacy_Stephanie.pdf.jpg2012_Tesis_Moreno_Charagua_Stacy_Stephanie.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg4988https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/876/5/2012_Tesis_Moreno_Charagua_Stacy_Stephanie.pdf.jpg36376011bcfbbeb060d0b6fcd0090abfMD55open access2012_Articulo_Moreno_Charagua_Stacy_Stephanie.pdf.jpg2012_Articulo_Moreno_Charagua_Stacy_Stephanie.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg9371https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/876/6/2012_Articulo_Moreno_Charagua_Stacy_Stephanie.pdf.jpg96d086811f7fbc3c528c2f5bef5c1726MD56open access2012_Presentacion_Moreno_Charagua_Stacy_Stephanie.pdf.jpg2012_Presentacion_Moreno_Charagua_Stacy_Stephanie.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg12566https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/876/7/2012_Presentacion_Moreno_Charagua_Stacy_Stephanie.pdf.jpge1bc04a689a023e5647a4b09987902c9MD57open access20.500.12749/876oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/8762024-01-21 15:35:56.735open accessRepositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABrepositorio@unab.edu.co