El cuento como estrategia pedagógica para fortalecer el desarrollo de competencias ciudadanas enfocadas en la convivencia para los niños de edad preescolar orientadas por la teoría de Jean Piaget y Dewey
Las estudiantes en formación de la Facultad De Educación Preescolar nos dispusimos a realizar un proyecto de grado con el objetivo de desarrollar competencias a nivel de formación investigativa. A partir de las observaciones realizadas en cuatro instituciones de práctica de las ciudades Bucaramanga...
- Autores:
-
Moreno Charagua, Stacy Stephanie
Ortiz Ariza, Jennifer Katherine
Ortiz Ruiz, Marian Lizbeth
Pinzón Bautista, María Angélica
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2012
- Institución:
- Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
- Repositorio:
- Repositorio UNAB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/876
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12749/876
- Palabra clave:
- Early childhood education
Social values ??
Teaching materials
Investigations
Preschool teaching
New technologies
Technological innovations
Pedagogical activities
Learning
Citizenship skills
Educación en la primera infancia
Valores sociales
Materiales de enseñanza
Investigaciones
Enseñanza preescolar
Nuevas tecnologías
Innovaciones tecnológicas
Actividades pedagógicas
Aprendizaje
Competencias ciudadanas
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id |
UNAB2_c44716e1473106d70e5062186911c21e |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/876 |
network_acronym_str |
UNAB2 |
network_name_str |
Repositorio UNAB |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
El cuento como estrategia pedagógica para fortalecer el desarrollo de competencias ciudadanas enfocadas en la convivencia para los niños de edad preescolar orientadas por la teoría de Jean Piaget y Dewey |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
The story as a pedagogical strategy to strengthen the development of citizen competencies focused on coexistence for preschool-age children guided by the theory of Jean Piaget and Dewey |
title |
El cuento como estrategia pedagógica para fortalecer el desarrollo de competencias ciudadanas enfocadas en la convivencia para los niños de edad preescolar orientadas por la teoría de Jean Piaget y Dewey |
spellingShingle |
El cuento como estrategia pedagógica para fortalecer el desarrollo de competencias ciudadanas enfocadas en la convivencia para los niños de edad preescolar orientadas por la teoría de Jean Piaget y Dewey Early childhood education Social values ?? Teaching materials Investigations Preschool teaching New technologies Technological innovations Pedagogical activities Learning Citizenship skills Educación en la primera infancia Valores sociales Materiales de enseñanza Investigaciones Enseñanza preescolar Nuevas tecnologías Innovaciones tecnológicas Actividades pedagógicas Aprendizaje Competencias ciudadanas |
title_short |
El cuento como estrategia pedagógica para fortalecer el desarrollo de competencias ciudadanas enfocadas en la convivencia para los niños de edad preescolar orientadas por la teoría de Jean Piaget y Dewey |
title_full |
El cuento como estrategia pedagógica para fortalecer el desarrollo de competencias ciudadanas enfocadas en la convivencia para los niños de edad preescolar orientadas por la teoría de Jean Piaget y Dewey |
title_fullStr |
El cuento como estrategia pedagógica para fortalecer el desarrollo de competencias ciudadanas enfocadas en la convivencia para los niños de edad preescolar orientadas por la teoría de Jean Piaget y Dewey |
title_full_unstemmed |
El cuento como estrategia pedagógica para fortalecer el desarrollo de competencias ciudadanas enfocadas en la convivencia para los niños de edad preescolar orientadas por la teoría de Jean Piaget y Dewey |
title_sort |
El cuento como estrategia pedagógica para fortalecer el desarrollo de competencias ciudadanas enfocadas en la convivencia para los niños de edad preescolar orientadas por la teoría de Jean Piaget y Dewey |
dc.creator.fl_str_mv |
Moreno Charagua, Stacy Stephanie Ortiz Ariza, Jennifer Katherine Ortiz Ruiz, Marian Lizbeth Pinzón Bautista, María Angélica |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Acuña Agudelo, María Piedad Cabrera Cruz, José Daniel |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Moreno Charagua, Stacy Stephanie Ortiz Ariza, Jennifer Katherine Ortiz Ruiz, Marian Lizbeth Pinzón Bautista, María Angélica |
dc.contributor.cvlac.*.fl_str_mv |
Acuña Agudelo, María Piedad [0000841463] Cabrera Cruz, José Daniel [0000069035] |
dc.contributor.googlescholar.*.fl_str_mv |
Acuña Agudelo, María Piedad [jSRITKYAAAAJ] Cabrera Cruz, José Daniel [hses_w0AAAAJ] |
dc.contributor.orcid.*.fl_str_mv |
Acuña Agudelo, María Piedad [0000-0001-7731-5789] Cabrera Cruz, José Daniel [0000-0002-1815-5057] |
dc.contributor.scopus.none.fl_str_mv |
Cabrera Cruz, José Daniel [https://www-scopus-com.aure.unab.edu.co/authid/detail.uri?authorId=57205263795] |
dc.contributor.researchgate.*.fl_str_mv |
Acuña Agudelo, María Piedad [Maria_Acuna_Agudelo] Cabrera Cruz, José Daniel [Jose_Cabrera_Cruz] |
dc.contributor.researchgroup.spa.fl_str_mv |
Grupo de Investigación Pensamiento Sistémico - GPS Grupo de Investigaciones Clínicas |
dc.contributor.apolounab.none.fl_str_mv |
Cabrera Cruz, José Daniel [josé-daniel-cabrera-cruz] |
dc.contributor.linkedin.none.fl_str_mv |
Acuña Agudelo, María Piedad [maría-piedad-acuña-73290933] Cabrera Cruz, José Daniel [josé-daniel-cabrera-cruz-23900b10] |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
Early childhood education Social values ?? Teaching materials Investigations Preschool teaching New technologies Technological innovations Pedagogical activities Learning Citizenship skills |
topic |
Early childhood education Social values ?? Teaching materials Investigations Preschool teaching New technologies Technological innovations Pedagogical activities Learning Citizenship skills Educación en la primera infancia Valores sociales Materiales de enseñanza Investigaciones Enseñanza preescolar Nuevas tecnologías Innovaciones tecnológicas Actividades pedagógicas Aprendizaje Competencias ciudadanas |
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv |
Educación en la primera infancia Valores sociales Materiales de enseñanza Investigaciones Enseñanza preescolar Nuevas tecnologías Innovaciones tecnológicas |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Actividades pedagógicas Aprendizaje Competencias ciudadanas |
description |
Las estudiantes en formación de la Facultad De Educación Preescolar nos dispusimos a realizar un proyecto de grado con el objetivo de desarrollar competencias a nivel de formación investigativa. A partir de las observaciones realizadas en cuatro instituciones de práctica de las ciudades Bucaramanga y Floridablanca; donde se realizó un diagnóstico de la población en el cual se encontró, que los niños resuelven sus conflictos a través de la violencia ocasionando problemas de convivencia evidentes. Cabe resaltar que numerosos estudios señalan que la violencia ha llegado hacer un fenómeno habitual y propio de la vida Colombiana donde a diario se vive la violencia causada por diferentes motivos como la pobreza, la ausencia del estado y el conflicto político que se ha dado desde hace muchos años en el país. Una vez detectada la situación problemática se realizó una revisión bibliográfica para definir los autores de soporte, después de una búsqueda exhaustiva se escogieron los autores Jean Piaget y John Dewey, siendo los más pertinentes para abordar la problemática de este proyecto. |
publishDate |
2012 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2012-05-18 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2020-06-26T17:06:18Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2020-06-26T17:06:18Z |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Trabajo de Grado |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.redcol.none.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TP |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12749/876 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional UNAB |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12749/876 |
identifier_str_mv |
instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB reponame:Repositorio Institucional UNAB |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Moreno Charagua, Stacy Stephanie, Ortiz Ariza, Jennifer Katherine, Ortiz Ruiz, Marian Lizbeth, Pinzón Bautista, María Angélica (2012). El cuento como estrategia pedagógica para fortalecer el desarrollo de competencias ciudadanas enfocadas en la convivencia para los niños de edad preescolar orientadas por la teoría de Jean Piaget y Dewey. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB Congreso General de Educación. (08 de Febrero de 1994). Ley 115 De 1994. Recuperado el 04 de Marzo de 2012, de http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley/1994/ley_0115_1994.html Secretaria De Educación Del Distrito. (2002). Recuperado el 05 de Octubre de 2011 Asamblea Nacional Constituyente. (1991). Capitulo II De Los Derechos Sociales, Económicos Y Culturales. Recuperado el 05 de Marzo de 2012, de http://www.encolombia.com/derecho/Constitucion_Colombia/TITULO_II_CAP2.htm Borzone, A. (15 de Mayo de 2005). La Lectura De Cuentos En El Jardin Infantil: Un Medio Para El Desarrollo De Estrategias Cognitivas y Lingüísticas. Recuperado el 02 de Octubre de 2011, de http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=s0718-22282005000100015 Coll, J. C. (20 de enero de 2007). el enfoque sistemico. Recuperado el 14 de septiembre de 2011, de http://www.eumed.net/cursecon/1c/sistemico.htm Colombia, C. D. (08 de Febrero de 1994). Ley 115 De 1994. Recuperado el 04 de Marzo de 2012, de http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley/1994/ley_0115_1994.html Colombia, C. P. (1991). Capitulo II De Los Derechos Sociales, Económicos Y Culturales. Recuperado el 05 de Marzo de 2012, de http://www.encolombia.com/derecho/Constitucion_Colombia/TITULO_II_CAP2.htm Corujo Martinez, G. (29 de Abril de 2009). El Texto Narrativo En Niños Preescolares Puertorriqueños: Estructuras Narrativas Y Construccion De La Significacion Del Texto. Recuperado el 27 de Septiembre de 2011, de http://search.proquest.com/docview/305046672/1323B1FABBA1501CD6F/3?accountid=41597 Cruz, F. (28 de Noviembre de 2008). Educar Para Gestionar Conflictos En Una Ciudad Fragmentada. Una Propuesta Educativa Para Una Cultura De Paz. Recuperado el 29 de Septiembre de 2011, de http://tdx.cat/handle/10803/2935 Decroly, O. (2009). Conceptos De Enseñanza Y Aprendizaje. Recuperado el 06 de Marzo de 2012, de http://ovidedecroly1.blogspot.com/2009/05/conceptos-de-ensenanza-y-aprendizaje.html Dewey, J. (1907). En j. dewey, Escuela y Sociedad. paris: Mazarine. Dewey, J. (1963). Democracia Y Educación. Buenos Aires: Losada. Elliot, J. (1990). La Investigación Acción En Educación. España: Ediciones Morata. G, B. R. (diciembre de 2008). Recuperado el 17 de abril de 2012, de http://www.monografias.com/trabajos66/curso-seguridad-convivencia/curso-seguridad-convivencia2.shtml Gonzales, J. (15 de Febrero de 2008). Las Narraciones En El Aula De Preescolar. Recuperado el 17 de Septiembre de 2011, de http://www.comie.org.mx/congreso/memoria/v9/ponencias/at01/PRE1178237987.pdf González, J. (15 de Febrero de 2008). Las Narraciones En El Aula De Preescolar. Recuperado el 17 de Septiembre de 2011, de http://www.comie.org.mx/congreso/memoria/v9/ponencias/at01/PRE1178237987.pdf Guibert Vidal, e. (2002). La Evaluacion De Los Valores, Las Actitudes Y Las Normas. Lima: Santillana. Guibert Vidal, e. (26 de febrero de 2011). La Evaluacion De Los Valores, Las Actitudes Y Las Normas. Recuperado el 18 de julio de 2011, de blospot: http://losvalores-rosa.blogspot.com/ Jean, P. (1986). el mundo de los adultos. Madrid: Centro de publicaciones, Ministerio de Educación y Ciencia. Londoño, A. (18 de Abril de 2007). Proyecto educativo anual: formacion ciudadana en constitucion politica y democracia niveles preeescolar, basica primaria, secundaria y media académica. Recuperado el 17 de Septiembre de 2011, de www.medellin.gov.co Ministero De Educación Nacional. (s.f.). Recuperado el 01 de Marzo de 2012, de http://www.slideshare.net/guestb52d87e/competencias-ciudadanas Nancy, S. H. (2008). Propuesta Pedagógica Para El Desarrollo De Competencias Comunicativas Desde Las Competencias Ciudadanas. Recuperado el 17 de Septiembre de 2011, de http://repositorio.utp.edu.co/tesisdigitales/texto/3022S718.pdf Perdomo Martínez, Y. (27 de Mayo de 2010). El Uso Del Cuento Como Estrategia Para La Enseñanza De Valores En El Preescolar. Recuperado el 8 de Octubre de 2011, dehttp://200.69.124.17/exlibris/aleph/a20_1/apache_media/NDBLT7LXYQR5N5JUNN25QFBHY8XTYV.pdf Piaget, J. (1971). En J. Piaget, Seis Estudios de Psicologia (págs. 4,5). Piaget, J. (1983). el mundo adulto en la mente de los niños. Madrid: centro de publicaciones, Ministerio de Educación y Ciencia. Piaget, J. (1984). El Criterio Moral En El Niño. Barcelona Martinez Roca. Restrepo, B. (diciembre de 2008). Recuperado el 17 de abril de 2012, de http://www.monografias.com/trabajos66/curso-seguridad-convivencia/curso-seguridad-convivencia2.shtml Serrano, V. K. (2010). Cultivo De Valores En Niños De Prejardín y Jardín: Un Estudio De Caso En Dos Instituciones Educativas En La Ciudad De Bucaramanga. Bucaramanga, Colombia. Vega Casanova, M. J., & Castro Morales, V. (15 de Diciembre de 2006). Cuentos Ciudadanos, Desarrollo De Competencias Ciudadanas Y Reconstruccion De Imaginarios De Ciudad Y Ciudadanía, A Través Del Periodismo Escolar. Recuperado el 13 de Septiembre de 2011, de https://docs.google.com/viewer?a=v&q=cache:UipW9HyKr84J:rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/investigacion/article/download/931/559+cuentos+ciudadanos&hl=es-419&gl=co&pid=bl&srcid=ADGEESjHvhcTo1Gqx18FbLSP6oTSQqwyAUmmqW45LeA5rN_EfeFoUjZvS2Ce2Wdc1v-2wvVEB www.franjaorada-psico.com.ar. (s.f.). Piaget Bruner Vigotsky. Recuperado el 06 de Marzo de 2012, de https://docs.google.com/viewer?a=v&q=cache:Y1odTPj4r3oJ:www.franjamoradapsico.com.ar/home/descargas/resumenes/1%2520a%25C3%25B1o/DPC%2520A/PIAGET%2520BRUNER%2520VIGOTSKY.doc+concepto+de+ense%C3%B1anza+segun+piaget&hl=es&gl=co&pid=bl&srcid=ADGEESh6-bpGhsXX |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ |
dc.rights.local.spa.fl_str_mv |
Abierto (Texto Completo) |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.*.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ Abierto (Texto Completo) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.spa.fl_str_mv |
Bucaramanga (Colombia) |
dc.coverage.campus.spa.fl_str_mv |
UNAB Campus Bucaramanga |
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv |
Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artes |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Pregrado Licenciatura en Educación Preescolar |
institution |
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/876/1/2012_Tesis_Moreno_Charagua_Stacy_Stephanie.pdf https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/876/2/2012_Articulo_Moreno_Charagua_Stacy_Stephanie.pdf https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/876/3/2012_Presentacion_Moreno_Charagua_Stacy_Stephanie.pdf https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/876/4/2012_Anexos_Moreno_Charagua_Stacy_Stephanie.zip https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/876/5/2012_Tesis_Moreno_Charagua_Stacy_Stephanie.pdf.jpg https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/876/6/2012_Articulo_Moreno_Charagua_Stacy_Stephanie.pdf.jpg https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/876/7/2012_Presentacion_Moreno_Charagua_Stacy_Stephanie.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
de488f43640eeccc24a8e08866c2a389 c43e8f0e2b093b931dc67c258d9043f8 eb62662f699bb8b0eb6b427403c02f4f 376b24b31b86ac3cf6aabfc1ffc30d43 36376011bcfbbeb060d0b6fcd0090abf 96d086811f7fbc3c528c2f5bef5c1726 e1bc04a689a023e5647a4b09987902c9 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@unab.edu.co |
_version_ |
1814278475827118080 |
spelling |
Acuña Agudelo, María Piedad27252be6-8459-400c-b08b-4dc7ef1ae5bb-1Cabrera Cruz, José Daniel15e242b3-32d0-4e32-95f6-2b6ca1abd623-1Moreno Charagua, Stacy Stephaniecc22cbf0-4a90-4c73-8619-e6301bcaf671-1Ortiz Ariza, Jennifer Katherine88a85370-c346-4b2f-ba25-2230cceb497f-1Ortiz Ruiz, Marian Lizbeth15aff23d-d166-46b8-962a-79bf9d758e77-1Pinzón Bautista, María Angélicac7df3ecf-370b-4392-a22b-19c48e714e99-1Acuña Agudelo, María Piedad [0000841463]Cabrera Cruz, José Daniel [0000069035]Acuña Agudelo, María Piedad [jSRITKYAAAAJ]Cabrera Cruz, José Daniel [hses_w0AAAAJ]Acuña Agudelo, María Piedad [0000-0001-7731-5789]Cabrera Cruz, José Daniel [0000-0002-1815-5057]Cabrera Cruz, José Daniel [https://www-scopus-com.aure.unab.edu.co/authid/detail.uri?authorId=57205263795]Acuña Agudelo, María Piedad [Maria_Acuna_Agudelo]Cabrera Cruz, José Daniel [Jose_Cabrera_Cruz]Grupo de Investigación Pensamiento Sistémico - GPSGrupo de Investigaciones ClínicasCabrera Cruz, José Daniel [josé-daniel-cabrera-cruz]Acuña Agudelo, María Piedad [maría-piedad-acuña-73290933]Cabrera Cruz, José Daniel [josé-daniel-cabrera-cruz-23900b10]2020-06-26T17:06:18Z2020-06-26T17:06:18Z2012-05-18http://hdl.handle.net/20.500.12749/876instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABreponame:Repositorio Institucional UNABLas estudiantes en formación de la Facultad De Educación Preescolar nos dispusimos a realizar un proyecto de grado con el objetivo de desarrollar competencias a nivel de formación investigativa. A partir de las observaciones realizadas en cuatro instituciones de práctica de las ciudades Bucaramanga y Floridablanca; donde se realizó un diagnóstico de la población en el cual se encontró, que los niños resuelven sus conflictos a través de la violencia ocasionando problemas de convivencia evidentes. Cabe resaltar que numerosos estudios señalan que la violencia ha llegado hacer un fenómeno habitual y propio de la vida Colombiana donde a diario se vive la violencia causada por diferentes motivos como la pobreza, la ausencia del estado y el conflicto político que se ha dado desde hace muchos años en el país. Una vez detectada la situación problemática se realizó una revisión bibliográfica para definir los autores de soporte, después de una búsqueda exhaustiva se escogieron los autores Jean Piaget y John Dewey, siendo los más pertinentes para abordar la problemática de este proyecto.INTRODUCCIÓN 10 1. DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA 12 2. OBJETIVOS 14 2.1 OBJETIVO GENERAL 14 2.2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS 14 3. MARCO TEÓRICO 15 3.1 MARCO CONCEPTUAL 15 3.2 MARCO LEGAL 21 3.2.1 Ley General de Educación 115 de 1994 21 3.2.2 Constitución Política de 1991 22 4. ESTADO DEL ARTE 24 4.1. ESTUDIOS EN COLOMBIA 24 4.1.1. Proyecto educativo anual: formación ciudadana en constitución política y democracia niveles preescolar, básica primaria, secundaria y media académica. 24 4.1.2. Propuesta pedagógica para el desarrollo de competencias comunicativas desde las competencias ciudadanas. 25 4.1.3. Cuentos ciudadanos, desarrollo de competencias ciudadanas y reconstrucción de imaginarios de ciudad y ciudadanía, a través del periodismo escolar. 25 4.1.4. Cultivo de valores en niños de pre jardín y jardín: un estudio de caso en dos instituciones educativas en la ciudad de Bucaramanga, Colombia. 26 4.2. ESTUDIOS EN OTROS PAÍSES 27 4.2.1. Educar para gestionar conflictos en una sociedad fragmentada. Una propuesta educativa para una cultura de paz. 27 4.2.2. El texto narrativo en niños preescolares puertorriqueños: estructuras narrativas y construcción de la significación del texto. 27 4.2.3. Las narraciones en el aula de preescolar. 28 4.3. USO DE CUENTOS EN EL PREESCOLAR EN LA REGIÓN 28 4.3.1. La lectura de cuentos en el jardín infantil: un medio para el desarrollo de estrategias cognitivas y lingüísticas. 29 4.3.2. El uso del cuento como estrategia para la enseñanza de valores en el preescolar. 29 5. ASPECTOS METÓDICOS 30 5.1. METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN 30 5.2. INSTRUMENTOS DE RECOLECCIÓN DE INFORMACIÓN 31 5.3. POBLACIÓN Y MUESTRA 32 6. DESCRIPCIÓN DEL PROCESO 35 7. RESULTADOS Y PRODUCTOS 37 7.1. DIAGNÓSTICO DE PROBLEMAS DE CONVIVENCIA 37 7.2. ESTADO DE ARTE 41 7.3. ACTIVIDADES IMPLEMENTADAS EN LAS INSTITUCIONES PARA FORTALECER EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS CIUDADANAS ENFOCADAS EN LA CONVIVENCIA A TRAVÉS DEL CUENTO 42 7.4. ANÁLISIS DE LA INFORMACIÓN REGISTRADA EN DIARIOS PEDAGÓGICOS 55 7.5. CATEGORÍAS DE ANÁLISIS 56 CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES 58 REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS 61PregradoThe students in training of the Faculty of Preschool Education set out to carry out a degree project with the aim of developing competencies at the level of research training. Based on the observations made in four practice institutions in the cities of Bucaramanga and Floridablanca; where a diagnosis was made of the population in which it was found that children resolve their conflicts through violence causing obvious problems of coexistence. It should be noted that numerous studies indicate that violence has become a habitual phenomenon typical of Colombian life where violence caused by different reasons such as poverty, the absence of the state and the political conflict that has occurred for many years is experienced daily. many years in the country. Once the problematic situation was detected, a bibliographic review was carried out to define the supporting authors, after an exhaustive search the authors Jean Piaget and John Dewey were chosen, being the most pertinent to address the problem of this project.Modalidad Presencialapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaEl cuento como estrategia pedagógica para fortalecer el desarrollo de competencias ciudadanas enfocadas en la convivencia para los niños de edad preescolar orientadas por la teoría de Jean Piaget y DeweyThe story as a pedagogical strategy to strengthen the development of citizen competencies focused on coexistence for preschool-age children guided by the theory of Jean Piaget and DeweyLicenciado en Educación PreescolarBucaramanga (Colombia)UNAB Campus BucaramangaUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesPregrado Licenciatura en Educación Preescolarinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de Gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/redcol/resource_type/TPEarly childhood educationSocial values ??Teaching materialsInvestigationsPreschool teachingNew technologiesTechnological innovationsPedagogical activitiesLearningCitizenship skillsEducación en la primera infanciaValores socialesMateriales de enseñanzaInvestigacionesEnseñanza preescolarNuevas tecnologíasInnovaciones tecnológicasActividades pedagógicasAprendizajeCompetencias ciudadanasMoreno Charagua, Stacy Stephanie, Ortiz Ariza, Jennifer Katherine, Ortiz Ruiz, Marian Lizbeth, Pinzón Bautista, María Angélica (2012). El cuento como estrategia pedagógica para fortalecer el desarrollo de competencias ciudadanas enfocadas en la convivencia para los niños de edad preescolar orientadas por la teoría de Jean Piaget y Dewey. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABCongreso General de Educación. (08 de Febrero de 1994). Ley 115 De 1994. Recuperado el 04 de Marzo de 2012, de http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley/1994/ley_0115_1994.htmlSecretaria De Educación Del Distrito. (2002). Recuperado el 05 de Octubre de 2011Asamblea Nacional Constituyente. (1991). Capitulo II De Los Derechos Sociales, Económicos Y Culturales. Recuperado el 05 de Marzo de 2012, de http://www.encolombia.com/derecho/Constitucion_Colombia/TITULO_II_CAP2.htmBorzone, A. (15 de Mayo de 2005). La Lectura De Cuentos En El Jardin Infantil: Un Medio Para El Desarrollo De Estrategias Cognitivas y Lingüísticas. Recuperado el 02 de Octubre de 2011, de http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=s0718-22282005000100015Coll, J. C. (20 de enero de 2007). el enfoque sistemico. Recuperado el 14 de septiembre de 2011, de http://www.eumed.net/cursecon/1c/sistemico.htmColombia, C. D. (08 de Febrero de 1994). Ley 115 De 1994. Recuperado el 04 de Marzo de 2012, de http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley/1994/ley_0115_1994.htmlColombia, C. P. (1991). Capitulo II De Los Derechos Sociales, Económicos Y Culturales. Recuperado el 05 de Marzo de 2012, de http://www.encolombia.com/derecho/Constitucion_Colombia/TITULO_II_CAP2.htmCorujo Martinez, G. (29 de Abril de 2009). El Texto Narrativo En Niños Preescolares Puertorriqueños: Estructuras Narrativas Y Construccion De La Significacion Del Texto. Recuperado el 27 de Septiembre de 2011, de http://search.proquest.com/docview/305046672/1323B1FABBA1501CD6F/3?accountid=41597Cruz, F. (28 de Noviembre de 2008). Educar Para Gestionar Conflictos En Una Ciudad Fragmentada. Una Propuesta Educativa Para Una Cultura De Paz. Recuperado el 29 de Septiembre de 2011, de http://tdx.cat/handle/10803/2935Decroly, O. (2009). Conceptos De Enseñanza Y Aprendizaje. Recuperado el 06 de Marzo de 2012, de http://ovidedecroly1.blogspot.com/2009/05/conceptos-de-ensenanza-y-aprendizaje.htmlDewey, J. (1907). En j. dewey, Escuela y Sociedad. paris: Mazarine.Dewey, J. (1963). Democracia Y Educación. Buenos Aires: Losada.Elliot, J. (1990). La Investigación Acción En Educación. España: Ediciones Morata.G, B. R. (diciembre de 2008). Recuperado el 17 de abril de 2012, de http://www.monografias.com/trabajos66/curso-seguridad-convivencia/curso-seguridad-convivencia2.shtmlGonzales, J. (15 de Febrero de 2008). Las Narraciones En El Aula De Preescolar. Recuperado el 17 de Septiembre de 2011, de http://www.comie.org.mx/congreso/memoria/v9/ponencias/at01/PRE1178237987.pdfGonzález, J. (15 de Febrero de 2008). Las Narraciones En El Aula De Preescolar. Recuperado el 17 de Septiembre de 2011, de http://www.comie.org.mx/congreso/memoria/v9/ponencias/at01/PRE1178237987.pdfGuibert Vidal, e. (2002). La Evaluacion De Los Valores, Las Actitudes Y Las Normas. Lima: Santillana.Guibert Vidal, e. (26 de febrero de 2011). La Evaluacion De Los Valores, Las Actitudes Y Las Normas. Recuperado el 18 de julio de 2011, de blospot: http://losvalores-rosa.blogspot.com/Jean, P. (1986). el mundo de los adultos. Madrid: Centro de publicaciones, Ministerio de Educación y Ciencia.Londoño, A. (18 de Abril de 2007). Proyecto educativo anual: formacion ciudadana en constitucion politica y democracia niveles preeescolar, basica primaria, secundaria y media académica. Recuperado el 17 de Septiembre de 2011, de www.medellin.gov.coMinistero De Educación Nacional. (s.f.). Recuperado el 01 de Marzo de 2012, de http://www.slideshare.net/guestb52d87e/competencias-ciudadanasNancy, S. H. (2008). Propuesta Pedagógica Para El Desarrollo De Competencias Comunicativas Desde Las Competencias Ciudadanas. Recuperado el 17 de Septiembre de 2011, de http://repositorio.utp.edu.co/tesisdigitales/texto/3022S718.pdfPerdomo Martínez, Y. (27 de Mayo de 2010). El Uso Del Cuento Como Estrategia Para La Enseñanza De Valores En El Preescolar. Recuperado el 8 de Octubre de 2011, dehttp://200.69.124.17/exlibris/aleph/a20_1/apache_media/NDBLT7LXYQR5N5JUNN25QFBHY8XTYV.pdfPiaget, J. (1971). En J. Piaget, Seis Estudios de Psicologia (págs. 4,5).Piaget, J. (1983). el mundo adulto en la mente de los niños. Madrid: centro de publicaciones, Ministerio de Educación y Ciencia.Piaget, J. (1984). El Criterio Moral En El Niño. Barcelona Martinez Roca.Restrepo, B. (diciembre de 2008). Recuperado el 17 de abril de 2012, de http://www.monografias.com/trabajos66/curso-seguridad-convivencia/curso-seguridad-convivencia2.shtmlSerrano, V. K. (2010). Cultivo De Valores En Niños De Prejardín y Jardín: Un Estudio De Caso En Dos Instituciones Educativas En La Ciudad De Bucaramanga. Bucaramanga, Colombia.Vega Casanova, M. J., & Castro Morales, V. (15 de Diciembre de 2006). Cuentos Ciudadanos, Desarrollo De Competencias Ciudadanas Y Reconstruccion De Imaginarios De Ciudad Y Ciudadanía, A Través Del Periodismo Escolar. Recuperado el 13 de Septiembre de 2011, de https://docs.google.com/viewer?a=v&q=cache:UipW9HyKr84J:rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/investigacion/article/download/931/559+cuentos+ciudadanos&hl=es-419&gl=co&pid=bl&srcid=ADGEESjHvhcTo1Gqx18FbLSP6oTSQqwyAUmmqW45LeA5rN_EfeFoUjZvS2Ce2Wdc1v-2wvVEBwww.franjaorada-psico.com.ar. (s.f.). Piaget Bruner Vigotsky. Recuperado el 06 de Marzo de 2012, de https://docs.google.com/viewer?a=v&q=cache:Y1odTPj4r3oJ:www.franjamoradapsico.com.ar/home/descargas/resumenes/1%2520a%25C3%25B1o/DPC%2520A/PIAGET%2520BRUNER%2520VIGOTSKY.doc+concepto+de+ense%C3%B1anza+segun+piaget&hl=es&gl=co&pid=bl&srcid=ADGEESh6-bpGhsXXORIGINAL2012_Tesis_Moreno_Charagua_Stacy_Stephanie.pdf2012_Tesis_Moreno_Charagua_Stacy_Stephanie.pdfTesisapplication/pdf4550152https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/876/1/2012_Tesis_Moreno_Charagua_Stacy_Stephanie.pdfde488f43640eeccc24a8e08866c2a389MD51open access2012_Articulo_Moreno_Charagua_Stacy_Stephanie.pdf2012_Articulo_Moreno_Charagua_Stacy_Stephanie.pdfArtículoapplication/pdf1735020https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/876/2/2012_Articulo_Moreno_Charagua_Stacy_Stephanie.pdfc43e8f0e2b093b931dc67c258d9043f8MD52open access2012_Presentacion_Moreno_Charagua_Stacy_Stephanie.pdf2012_Presentacion_Moreno_Charagua_Stacy_Stephanie.pdfPresentaciónapplication/pdf3839156https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/876/3/2012_Presentacion_Moreno_Charagua_Stacy_Stephanie.pdfeb62662f699bb8b0eb6b427403c02f4fMD53open access2012_Anexos_Moreno_Charagua_Stacy_Stephanie.zip2012_Anexos_Moreno_Charagua_Stacy_Stephanie.zipAnexosapplication/octet-stream2387552https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/876/4/2012_Anexos_Moreno_Charagua_Stacy_Stephanie.zip376b24b31b86ac3cf6aabfc1ffc30d43MD54open accessTHUMBNAIL2012_Tesis_Moreno_Charagua_Stacy_Stephanie.pdf.jpg2012_Tesis_Moreno_Charagua_Stacy_Stephanie.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg4988https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/876/5/2012_Tesis_Moreno_Charagua_Stacy_Stephanie.pdf.jpg36376011bcfbbeb060d0b6fcd0090abfMD55open access2012_Articulo_Moreno_Charagua_Stacy_Stephanie.pdf.jpg2012_Articulo_Moreno_Charagua_Stacy_Stephanie.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg9371https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/876/6/2012_Articulo_Moreno_Charagua_Stacy_Stephanie.pdf.jpg96d086811f7fbc3c528c2f5bef5c1726MD56open access2012_Presentacion_Moreno_Charagua_Stacy_Stephanie.pdf.jpg2012_Presentacion_Moreno_Charagua_Stacy_Stephanie.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg12566https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/876/7/2012_Presentacion_Moreno_Charagua_Stacy_Stephanie.pdf.jpge1bc04a689a023e5647a4b09987902c9MD57open access20.500.12749/876oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/8762024-01-21 15:35:56.735open accessRepositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABrepositorio@unab.edu.co |