Juegos en el aula como método alternativo para el aprendizaje de conceptos económicos básicos: Una evaluación de impacto

En el estudio de las Ciencias Económicas, Administrativas y Contables se hace imprescindible el aprendizaje de principios económicos básicos, los cuales usualmente son abordados a un nivel abstracto. Por tal razón, han surgido diferentes métodos alternativos para el aprendizaje de estos conceptos, d...

Full description

Autores:
Arias González, Silvia Fernanda
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/21124
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/21124
Palabra clave:
Economics
Economic development
Experimental economics
Classroom experiments
Pedagogical innovation
Impact evaluation
Educational games
Mathematical models
Teaching methods
Audiovisual materials
Economía
Desarrollo económico
Juegos educativos
Modelos matemáticos
Métodos de enseñanza
Materiales audiovisuales
Economía experimental
Juegos en el aula
Innovación pedagógica
Evaluación de impacto
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description En el estudio de las Ciencias Económicas, Administrativas y Contables se hace imprescindible el aprendizaje de principios económicos básicos, los cuales usualmente son abordados a un nivel abstracto. Por tal razón, han surgido diferentes métodos alternativos para el aprendizaje de estos conceptos, dentro de los cuales se destacan los Juegos en el Aula. En consecuencia, el propósito de esta investigación es evaluar el impacto que tienen estos juegos sobre la retención de conocimiento y el razonamiento económico de los estudiantes inscritos en el curso de Introducción a la Ciencia Económica de la Universidad Autónoma de Bucaramanga en el segundo periodo del año 2019. Los principales resultados de este estudio demostraron que no hay diferencias estadísticamente significativas entre quienes participaron en los juegos y quienes no.
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Por tal razón, han surgido diferentes métodos alternativos para el aprendizaje de estos conceptos, dentro de los cuales se destacan los Juegos en el Aula. En consecuencia, el propósito de esta investigación es evaluar el impacto que tienen estos juegos sobre la retención de conocimiento y el razonamiento económico de los estudiantes inscritos en el curso de Introducción a la Ciencia Económica de la Universidad Autónoma de Bucaramanga en el segundo periodo del año 2019. Los principales resultados de este estudio demostraron que no hay diferencias estadísticamente significativas entre quienes participaron en los juegos y quienes no.PregradoIn the study of economic, administrative and accounting sciences it is essential to learn basic economic principles, which are usually approached at an abstract level. For this reason different alternative methods have emerged for learning these concepts, among which the Classroom Games stand out. Consequently, the purpose of this research is to evaluate the impact that these games have on the retention of knowledge and economic reasoning of students enrolled in the Introduction to Economic Science course of the Autonomous University of Bucaramanga in the second period of the year 2019. The main results of this study showed that there are no statistically significant differences between those who participated in the games and those who did not.Modalidad Presencialapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Juegos en el aula como método alternativo para el aprendizaje de conceptos económicos básicos: Una evaluación de impactoGames in the classroom as an alternative method for learning basic economic concepts: An impact evaluationEconomistaUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Economía y NegociosPregrado Economíainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de Gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/redcol/resource_type/TPEconomicsEconomic developmentExperimental economicsClassroom experimentsPedagogical innovationImpact evaluationEducational gamesMathematical modelsTeaching methodsAudiovisual materialsEconomíaDesarrollo económicoJuegos educativosModelos matemáticosMétodos de enseñanzaMateriales audiovisualesEconomía experimentalJuegos en el aulaInnovación pedagógicaEvaluación de impactoAldana de Conde, G. Aldana Vargas, M. (2017). La innovación pedagógica en educación superior. En, “Innovación y prácticas pedagógicas en la educación superior: perspectivas teóricas, investigación y experiencias” Trigos, L., Carreño, C., García, C. y Álvarez, I. Ed. Recuperado de: https://ebookcentral-proquest com.aure.unab.edu.co/lib/unabsp/detail.action?docID=5486745#Arias, D., Romerosa, M., Navarro, A., Haro, M, y Ortega, M. (2008). La simulación como herramienta de aprendizaje para la dirección estratégica. Cuadernos de Estudios Empresariales, (18): 33-49.Ball, S., Eckel, C., & Rojas, C. (2006). Technology Improves Learning in Large Principles of Economics Classes: Using Our WITS. American Economic Review, 96(2): 442-446.Becker, W., & Watts, M. (1998). Teaching economics to undergraduates: Alternatives to chalk and talk. In: W. Becker & M. Watts (Eds.), Teaching economics: What was, is, and could be (pp. 1014-1018). Cheltenham: Edward Elgar Publishing Limited.Bernal, R., y Peña, X. (2011). 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