El sujeto sordo: Un texto con contexto. Factores que inciden en su formación
La política de inclusión social pone a las personas en condición de discapacidad auditiva en el escenario del sistema educativo y busca mejorar su calidad de vida así como su desarrollo como seres integrales. La escuela por su parte, tiene como propósito la formación del ser a través de la interacci...
- Autores:
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Cristancho Hernández, María Noelia
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
- Repositorio:
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- Acceso en línea:
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La política de inclusión social pone a las personas en condición de discapacidad auditiva en el escenario del sistema educativo y busca mejorar su calidad de vida así como su desarrollo como seres integrales. La escuela por su parte, tiene como propósito la formación del ser a través de la interacción social y es allí donde se ubica al estudiante sordo sujeto de esta investigación. El objetivo de esta investigación es comprender la incidencia de la cultura académica y su contexto para la formación cognitiva, actitudinal y procedimental del sujeto sordo de la Institución Educativa CASD José Prudencio Padilla. Se llevó a cabo la investigación de tipo cualitativo a través del método fenomenológico- hermenéutico el cual se concretó en tres fases: descripción, análisis e interpretación de los resultados para lograr la comprensión del fenómeno. El análisis de los resultados fue categorial por triangulación. Los resultados indicaron que el contexto familiar del estudiante sordo constituye una comunidad de habla en la que ninguno de sus miembros conoce la lengua de señas en un nivel formal afectando el desarrollo del lenguaje y sus funciones en el estudiante sordo. En la escuela, la comunidad de habla del sordo la constituye los demás estudiantes sordos que usan la lengua de señas como primera lengua, los estudiantes oyentes no hacen parte de ésta. Dado que la clave de la inclusión está en las relaciones sociales que se construyen a través del lenguaje, se recomienda estimular el aprendizaje y uso de la Lengua de Señas Colombiana en la comunidad educativa para que puedan darse interacciones efectivas y así reconocer en todos los ámbitos escolares la comunidad sorda y su cultura que fortalezca la identidad del sordo para su formación subjetiva. |
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Cristancho Hernández, María Noelia (2018). El sujeto sordo. Bucaramanga (Santander, Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB Acevedo, J. (2016). Enunciación y Discurso pedagógico. El tránsito de la subjetividad. Tesis Doctoral. Universidad Pedagógica Experimental Libertador UPEL. Venezuela. Alvarez, C. (2010). La relación entre lenguaje y pensamiento de Vigotsky en el desarrollo de la psicolingüística moderna. RLA. Revista de lingüística y teórica aplicada, 48 (2) 13-32. Recuperado de https://dx.doi.org/10.4067/S0718-48832010000200002. Becerra, C. (2008). Lenguaje y educación en niños sordos: encuentros y desencuentros. REXE. Revistas de Estudios y Experiencias en Educación. Volumen 14. P. 105-114 Chile. Recuperado de //www.redalyc.org/articulo.oa?id=243117031007 Bruner, J. (1984). Acción, Pensamiento y Lenguaje. Madrid: Editorial Alianza. Congreso de Colombia. (1994). Ley General de Educación. Ley 115. 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El objetivo de esta investigación es comprender la incidencia de la cultura académica y su contexto para la formación cognitiva, actitudinal y procedimental del sujeto sordo de la Institución Educativa CASD José Prudencio Padilla. Se llevó a cabo la investigación de tipo cualitativo a través del método fenomenológico- hermenéutico el cual se concretó en tres fases: descripción, análisis e interpretación de los resultados para lograr la comprensión del fenómeno. El análisis de los resultados fue categorial por triangulación. Los resultados indicaron que el contexto familiar del estudiante sordo constituye una comunidad de habla en la que ninguno de sus miembros conoce la lengua de señas en un nivel formal afectando el desarrollo del lenguaje y sus funciones en el estudiante sordo. En la escuela, la comunidad de habla del sordo la constituye los demás estudiantes sordos que usan la lengua de señas como primera lengua, los estudiantes oyentes no hacen parte de ésta. Dado que la clave de la inclusión está en las relaciones sociales que se construyen a través del lenguaje, se recomienda estimular el aprendizaje y uso de la Lengua de Señas Colombiana en la comunidad educativa para que puedan darse interacciones efectivas y así reconocer en todos los ámbitos escolares la comunidad sorda y su cultura que fortalezca la identidad del sordo para su formación subjetiva.Planteamiento del Problema 11 Antecedentes del Problema 11 Antecedentes investigativos 16 Problema de Investigación 21 Objetivos 23 Objetivo general. 24 Objetivos específicos 24 Supuestos de investigación 24 Justificación 25 Delimitaciones 27 Definición de términos 27 MARCO TEÓRICO 29 Introducción 29 El Lenguaje en la Construcción de la Relación Social del Hombre 31 El Lenguaje en el Sujeto Sordo 36 Desarrollo Lingüístico y Comunicativo 36 La lengua de señas en los niños sordos 44 El lenguaje en la formación del sujeto sordo 46 Desarrollo cognitivo 46 Desarrollo social del sujeto sordo. 48 El sujeto sordo: de la casa a la escuela 52 Recorrido histórico de la escuela para la educación especial en el siglo XX: de la deficiencia a la inclusión 55MaestríaThe policy of social inclusion puts people with hearing impairment into the educational system. It is aimed to give them a better life quality and opportunities for personal development. On the other side, schools, have the purpose of personal development of human beings through social interaction and it is the focus of this research. The purpose of this research is to understand the incidence of academic culture and its context in the cognitive, attitudinal and procedural personal development of deaf students at Institución Educativa CASD José Prudencio Padilla in Barrancabermeja. Consequently, the research was of qualitative type, under the light of phenomenological-hermeneutics method which was developed in three phases: describing, analyzing and interpreting the results to finally come to understand the phenomenon. The data was analyzed through categorial analysis by triangulation. The results show that family background of deaf student constitutes an community in which nobody knows the Sign Language in a formal level. Consequently, it affects the development and functions of language in deaf student. At school, the speaking community is constitued by other deaf students whose first language is the sign language. Hearing students are not part of this community. Due to social inclusion is given through social relationships built through language, it is recommended to estimulate learning and use Colombian Sign language among educational community so effective interactions can take place. Thus, recognized deaf community and their culture in all school levels strenght their identity in the subjective construction.application/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaEl sujeto sordo: Un texto con contexto. Factores que inciden en su formaciónThe deaf subject: A text with context. Factors that affect their formationMagíster en EducaciónBucaramanga (Colombia)Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesMaestría en Educacióninfo:eu-repo/semantics/masterThesisTesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMEducationSpecial educationEducational needsInclusionDeaf EducationInvestigationsAnalysisSubjectivityDeaf personSocial InteractionDevelopmentLanguageEducaciónEducación especialNecesidades educacionalesInclusiónEducación de sordosInvestigacionesAnálisisSubjetividadSordoFormaciónInteracción socialLenguajeCristancho Hernández, María Noelia (2018). El sujeto sordo. Bucaramanga (Santander, Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABAcevedo, J. (2016). Enunciación y Discurso pedagógico. El tránsito de la subjetividad. Tesis Doctoral. Universidad Pedagógica Experimental Libertador UPEL. Venezuela.Alvarez, C. (2010). La relación entre lenguaje y pensamiento de Vigotsky en el desarrollo de la psicolingüística moderna. RLA. 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