El sujeto sordo: Un texto con contexto. Factores que inciden en su formación

La política de inclusión social pone a las personas en condición de discapacidad auditiva en el escenario del sistema educativo y busca mejorar su calidad de vida así como su desarrollo como seres integrales. La escuela por su parte, tiene como propósito la formación del ser a través de la interacci...

Full description

Autores:
Cristancho Hernández, María Noelia
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/2519
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/2519
Palabra clave:
Education
Special education
Educational needs
Inclusion
Deaf Education
Investigations
Analysis
Subjectivity
Deaf person
Social Interaction
Development
Language
Educación
Educación especial
Necesidades educacionales
Inclusión
Educación de sordos
Investigaciones
Análisis
Subjetividad
Sordo
Formación
Interacción social
Lenguaje
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:La política de inclusión social pone a las personas en condición de discapacidad auditiva en el escenario del sistema educativo y busca mejorar su calidad de vida así como su desarrollo como seres integrales. La escuela por su parte, tiene como propósito la formación del ser a través de la interacción social y es allí donde se ubica al estudiante sordo sujeto de esta investigación. El objetivo de esta investigación es comprender la incidencia de la cultura académica y su contexto para la formación cognitiva, actitudinal y procedimental del sujeto sordo de la Institución Educativa CASD José Prudencio Padilla. Se llevó a cabo la investigación de tipo cualitativo a través del método fenomenológico- hermenéutico el cual se concretó en tres fases: descripción, análisis e interpretación de los resultados para lograr la comprensión del fenómeno. El análisis de los resultados fue categorial por triangulación. Los resultados indicaron que el contexto familiar del estudiante sordo constituye una comunidad de habla en la que ninguno de sus miembros conoce la lengua de señas en un nivel formal afectando el desarrollo del lenguaje y sus funciones en el estudiante sordo. En la escuela, la comunidad de habla del sordo la constituye los demás estudiantes sordos que usan la lengua de señas como primera lengua, los estudiantes oyentes no hacen parte de ésta. Dado que la clave de la inclusión está en las relaciones sociales que se construyen a través del lenguaje, se recomienda estimular el aprendizaje y uso de la Lengua de Señas Colombiana en la comunidad educativa para que puedan darse interacciones efectivas y así reconocer en todos los ámbitos escolares la comunidad sorda y su cultura que fortalezca la identidad del sordo para su formación subjetiva.