La resolución de problemas como estrategia pedagógica mediada por las TIC, en el rendimiento académico en matemáticas de grado cuarto de primaria en la Institución Educativa Liceo Patria de Bucaramanga
Este trabajo de investigación que se presenta a continuación surge luego de analizar los resultados de la prueba Saber 5, 2015 de la institución educativa Liceo Patria, en la cual se evidencia que los estudiantes de la institución educativa presentan debilidades en la competencia de resolución de pr...
- Autores:
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Rodríguez Torrado, Osneider Fabián
Bayona Gutiérrez, Carlos Andrés
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
- Repositorio:
- Repositorio UNAB
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- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12749/2704
- Palabra clave:
- Technology of the information and communication
Pedagogical strategies
Primary basic education
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Educación
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Aprendizaje
Investigaciones
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Este trabajo de investigación que se presenta a continuación surge luego de analizar los resultados de la prueba Saber 5, 2015 de la institución educativa Liceo Patria, en la cual se evidencia que los estudiantes de la institución educativa presentan debilidades en la competencia de resolución de problemas evaluada por el ICFES. Por tal motivo se vio la necesidad de plantear y desarrollar un proyecto que contribuyera con la solución de dicha problemática y permitiera mejorar los procesos académicos de los estudiantes. Para tal fin se planteó como objetivo establecer el efecto que causaría la resolución de problemas como estrategia pedagógica mediada por las TIC, en el rendimiento académico de los estudiantes de grado cuarto. Para ello se llevó a cabo una metodología de investigación cuantitativa de diseño cuasi-experimental, ya que se quiso establecer el efecto que la estrategia resolución de problemas mediada por las TIC, podría generar en el rendimiento académico de los estudiantes mediante una serie de mediciones que se efectuaron bajo la aplicación de una prueba pre test y una prueba pos test a un grupo control que trabajaría una metodología tradicional y un grupo experimental que trabajaría la estrategia pedagógica. Para realizar el análisis de las pruebas pre test y pos test, se llevó a cabo por medio del programa IBMS SPSS 2.0, en el cual los datos estadísticos permitieron establecer que en el grupo experimental, al cual le fue aplicada la resolución de problemas como estrategia pedagógica se generó un cambio significativo en el rendimiento académico de los estudiantes |
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Rodríguez Torrado, Osneider Fabián (2016). La resolución de problemas como estrategia pedagógica mediada por las TIC, en el rendimiento académico en matemáticas de grado cuarto de primaria en la Institución Educativa Liceo Patria de Bucaramanga. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB Alzate, R. E. J., Montes, M J. W., y Escobar, E. R. M. (2013). Diseño de actividades mediante la metodología ABP para la Enseñanza de la Matemática. Scientia Et Technica, 18 (3), 542-547. Obtenido de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4517542 Arrieta, E. (2013). Las TIC y las matemáticas, avanzando hacia el futuro. Obtenido de http://repositorio.unican.es/xmlui/bitstream/handle/10902/3012/EliasArrietaJose.pdf?sequence=1&isAllowed=yhttp://repositorio.unican.es/xmlui/bitstream/handle/10902/3012/EliasArrietaJose.pdf?sequence=1&isAllowed=y Balestrini, M. (2001). Cómo se elabora el proyecto de investigación. Caracas. Servicio editorial OBL. Baquero, R. (1999). 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For that reason arise the need to raise and develop a project that would contribute to the solution of this problem and to improve the academic processes of the students. For this purpose was proposed an objective to determine the effect that would lead to the resolution of problems as a pedagogical strategy mediated by ICT, on the academic performance of students in fourth grade. To do this carried out a quantitative research methodology of quasi-experimental design, since wanted to establish the effect that the resolution of problems mediated by ICT, could generate in the academic performance of students through a series of measurements that were made under the application of a pretest and a posttest to a control group that would work a traditional methodology, and an experimental group that would work the pedagogical strategy. To make the analysis of the evidence pretest and posttest, was conducted by means of the SPSS 2.0 IBMS program, in which the statistical data allowed to establish that in the experimental group, which was applied to the resolution of problems as a pedagogical strategy was a significant change in the academic performance of studentsapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaLa resolución de problemas como estrategia pedagógica mediada por las TIC, en el rendimiento académico en matemáticas de grado cuarto de primaria en la Institución Educativa Liceo Patria de BucaramangaThe resolution of problems as a pedagogical strategy mediated by ICT, in the academic performance in mathematics of the fourth grade of primary school at the Liceo Patria de Bucaramanga Educational InstitutionMagíster en EducaciónUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesMaestría en Educacióninfo:eu-repo/semantics/masterThesisTesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMTechnology of the information and communicationPedagogical strategiesPrimary basic educationMath problemsEducaciónMatemáticasTecnología en educaciónEstrategias educacionalesInnovaciones educativasEnseñanzaAprendizajeInvestigacionesTecnologías de la Información y la ComunicaciónEstrategias pedagógicasEducación básica primariaProblemas matemáticosRodríguez Torrado, Osneider Fabián (2016). La resolución de problemas como estrategia pedagógica mediada por las TIC, en el rendimiento académico en matemáticas de grado cuarto de primaria en la Institución Educativa Liceo Patria de Bucaramanga. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABAlzate, R. E. J., Montes, M J. W., y Escobar, E. R. M. (2013). Diseño de actividades mediante la metodología ABP para la Enseñanza de la Matemática. Scientia Et Technica, 18 (3), 542-547. Obtenido de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4517542Arrieta, E. (2013). Las TIC y las matemáticas, avanzando hacia el futuro. Obtenido de http://repositorio.unican.es/xmlui/bitstream/handle/10902/3012/EliasArrietaJose.pdf?sequence=1&isAllowed=yhttp://repositorio.unican.es/xmlui/bitstream/handle/10902/3012/EliasArrietaJose.pdf?sequence=1&isAllowed=yBalestrini, M. (2001). Cómo se elabora el proyecto de investigación. Caracas. Servicio editorial OBL.Baquero, R. (1999). 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