La resolución de problemas como estrategia pedagógica mediada por las TIC, en el rendimiento académico en matemáticas de grado cuarto de primaria en la Institución Educativa Liceo Patria de Bucaramanga

Este trabajo de investigación que se presenta a continuación surge luego de analizar los resultados de la prueba Saber 5, 2015 de la institución educativa Liceo Patria, en la cual se evidencia que los estudiantes de la institución educativa presentan debilidades en la competencia de resolución de pr...

Full description

Autores:
Rodríguez Torrado, Osneider Fabián
Bayona Gutiérrez, Carlos Andrés
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/2704
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/2704
Palabra clave:
Technology of the information and communication
Pedagogical strategies
Primary basic education
Math problems
Educación
Matemáticas
Tecnología en educación
Estrategias educacionales
Innovaciones educativas
Enseñanza
Aprendizaje
Investigaciones
Tecnologías de la Información y la Comunicación
Estrategias pedagógicas
Educación básica primaria
Problemas matemáticos
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:Este trabajo de investigación que se presenta a continuación surge luego de analizar los resultados de la prueba Saber 5, 2015 de la institución educativa Liceo Patria, en la cual se evidencia que los estudiantes de la institución educativa presentan debilidades en la competencia de resolución de problemas evaluada por el ICFES. Por tal motivo se vio la necesidad de plantear y desarrollar un proyecto que contribuyera con la solución de dicha problemática y permitiera mejorar los procesos académicos de los estudiantes. Para tal fin se planteó como objetivo establecer el efecto que causaría la resolución de problemas como estrategia pedagógica mediada por las TIC, en el rendimiento académico de los estudiantes de grado cuarto. Para ello se llevó a cabo una metodología de investigación cuantitativa de diseño cuasi-experimental, ya que se quiso establecer el efecto que la estrategia resolución de problemas mediada por las TIC, podría generar en el rendimiento académico de los estudiantes mediante una serie de mediciones que se efectuaron bajo la aplicación de una prueba pre test y una prueba pos test a un grupo control que trabajaría una metodología tradicional y un grupo experimental que trabajaría la estrategia pedagógica. Para realizar el análisis de las pruebas pre test y pos test, se llevó a cabo por medio del programa IBMS SPSS 2.0, en el cual los datos estadísticos permitieron establecer que en el grupo experimental, al cual le fue aplicada la resolución de problemas como estrategia pedagógica se generó un cambio significativo en el rendimiento académico de los estudiantes