Propuesta de un diseño estratégico en formación docente centrado en didácticas investigativas para el desarrollo de procesos de pensamiento científico en niños y niñas en edad de formación inicial

El objetivo de esta investigación consistió en realizar un diagnóstico de cómo la praxis de los docentes que trabajan con las niñas y los niños de cinco (5) a seis (6) del colegio privado de San Gil (2016) influye en el desarrollo de las habilidades y actitudes investigativas de los (as) pequeños, y...

Full description

Autores:
Vargas Galindo, Nohora Isabel
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/2221
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/2221
Palabra clave:
Teacher training
Scientific thought
Skills development
Theory of cognitive structural modifiability
Educación
Capacitación docente
Formación profesional de maestros
Investigación educativa
Investigaciones
Análisis
Formación docente
Pensamiento científico
Desarrollo de habilidades
Teoría de la modificabilidad estructural cognitiva
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id UNAB2_c2ecfad4fe8fd0ff80b3f5e058d61bce
oai_identifier_str oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/2221
network_acronym_str UNAB2
network_name_str Repositorio UNAB
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Propuesta de un diseño estratégico en formación docente centrado en didácticas investigativas para el desarrollo de procesos de pensamiento científico en niños y niñas en edad de formación inicial
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Proposal for a strategic design in teacher training focused on investigative didactics for the development of scientific thinking processes in boys and girls of initial training age
title Propuesta de un diseño estratégico en formación docente centrado en didácticas investigativas para el desarrollo de procesos de pensamiento científico en niños y niñas en edad de formación inicial
spellingShingle Propuesta de un diseño estratégico en formación docente centrado en didácticas investigativas para el desarrollo de procesos de pensamiento científico en niños y niñas en edad de formación inicial
Teacher training
Scientific thought
Skills development
Theory of cognitive structural modifiability
Educación
Capacitación docente
Formación profesional de maestros
Investigación educativa
Investigaciones
Análisis
Formación docente
Pensamiento científico
Desarrollo de habilidades
Teoría de la modificabilidad estructural cognitiva
title_short Propuesta de un diseño estratégico en formación docente centrado en didácticas investigativas para el desarrollo de procesos de pensamiento científico en niños y niñas en edad de formación inicial
title_full Propuesta de un diseño estratégico en formación docente centrado en didácticas investigativas para el desarrollo de procesos de pensamiento científico en niños y niñas en edad de formación inicial
title_fullStr Propuesta de un diseño estratégico en formación docente centrado en didácticas investigativas para el desarrollo de procesos de pensamiento científico en niños y niñas en edad de formación inicial
title_full_unstemmed Propuesta de un diseño estratégico en formación docente centrado en didácticas investigativas para el desarrollo de procesos de pensamiento científico en niños y niñas en edad de formación inicial
title_sort Propuesta de un diseño estratégico en formación docente centrado en didácticas investigativas para el desarrollo de procesos de pensamiento científico en niños y niñas en edad de formación inicial
dc.creator.fl_str_mv Vargas Galindo, Nohora Isabel
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Parra Valencia, Jorge Andrick
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Vargas Galindo, Nohora Isabel
dc.contributor.cvlac.*.fl_str_mv https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000160326
dc.contributor.googlescholar.*.fl_str_mv https://scholar.google.es/citations?hl=es#user=O7IQH-AAAAAJ
dc.contributor.orcid.*.fl_str_mv https://orcid.org/0000-0002-2060-6419
dc.contributor.scopus.*.fl_str_mv https://www.scopus.com/authid/detail.uri?authorId=57194112517
dc.contributor.researchgate.*.fl_str_mv https://www.researchgate.net/profile/Jorge_Parra_Valencia
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Teacher training
Scientific thought
Skills development
Theory of cognitive structural modifiability
topic Teacher training
Scientific thought
Skills development
Theory of cognitive structural modifiability
Educación
Capacitación docente
Formación profesional de maestros
Investigación educativa
Investigaciones
Análisis
Formación docente
Pensamiento científico
Desarrollo de habilidades
Teoría de la modificabilidad estructural cognitiva
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Educación
Capacitación docente
Formación profesional de maestros
Investigación educativa
Investigaciones
Análisis
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Formación docente
Pensamiento científico
Desarrollo de habilidades
Teoría de la modificabilidad estructural cognitiva
description El objetivo de esta investigación consistió en realizar un diagnóstico de cómo la praxis de los docentes que trabajan con las niñas y los niños de cinco (5) a seis (6) del colegio privado de San Gil (2016) influye en el desarrollo de las habilidades y actitudes investigativas de los (as) pequeños, y recomendar, además algunas acciones de mejora en las didácticas de enseñanza y aprendizaje integral en contexto institucional, a partir de la recolección de evidencias desde la práctica docente en el aula. Se utilizó el método de la investigación-acción-participativa articulando los aportes de la teoría de la modificabilidad estructural cognitiva, Reuven Feuerstein, que destaca el papel mediador del docente en los procesos de aprendizaje; los aportes del enfoque de inteligencia múltiples de Howard Gardner, y la contribución de la epistemología genética de Jean Piaget, que sustenta el método crítico aplicado en la presente investigación. Los resultados alcanzados permitieron reconocer que las docentes de acuerdo a sus estilos de enseñanza y desarrollo de estrategias didácticas contribuyen al desarrollo de las diferentes dimensiones de los niños y las niñas que se evidencia a mediano plazo en las áreas de matemáticas y lenguaje según las pruebas Saber 3º, 5º, alcanzando promedios avanzados a nivel nacional, pero la mediación que realizan no está contribuyendo a estimular y fortalecer el desarrollo del pensamiento científico, puesto que no se evidencia apropiación de la estrategia de la pregunta, elemento fundamental para adquirir habilidades y destrezas científicas en estas edades
publishDate 2016
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2016
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-06-26T21:00:48Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-06-26T21:00:48Z
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12749/2221
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional UNAB
url http://hdl.handle.net/20.500.12749/2221
identifier_str_mv instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
reponame:Repositorio Institucional UNAB
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Vargas Galindo, Nohora Isabel (2016). Propuesta de un diseño estratégico en formación docente centrado en didácticas investigativas para el desarrollo de procesos de pensamiento científico en niños y niñas en edad de formación inicial. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.local.spa.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Abierto (Texto Completo)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spa.fl_str_mv Bucaramanga (Colombia)
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artes
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Maestría en Educación
institution Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2221/1/2016_Tesis_Nohora_Isabel_Vargas_Galindo.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2221/2/2016_Articulo_Nohora_Isabel_Vargas_Galindo.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2221/3/2016_Presentacion_Nohora_Isabel_Vargas_Galindo.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2221/4/2016_Licencia_Nohora_Isabel_Vargas_Galindo.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2221/5/2016_Tesis_Nohora_Isabel_Vargas_Galindo.pdf.jpg
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2221/6/2016_Articulo_Nohora_Isabel_Vargas_Galindo.pdf.jpg
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2221/7/2016_Presentacion_Nohora_Isabel_Vargas_Galindo.pdf.jpg
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2221/8/2016_Licencia_Nohora_Isabel_Vargas_Galindo.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 8a29b07fbdfc2decc6a08cbba3c9ab93
aa81a117af4350fe8c31b4b203748752
6d56025cca608e7f7f9d4e977297c026
26b5441acb884ae308ccb25a1229a58d
d44d1a0c8b77d251042dcfdef726a78d
8bf3157834e7248f01bf657d999f5046
22ab33dc8cb55ba74170e9afd8b93f7f
2d4c748cd3e714452d79dc48094c72c9
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unab.edu.co
_version_ 1812205661623156736
spelling Parra Valencia, Jorge AndrickVargas Galindo, Nohora Isabelhttps://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000160326https://scholar.google.es/citations?hl=es#user=O7IQH-AAAAAJhttps://orcid.org/0000-0002-2060-6419https://www.scopus.com/authid/detail.uri?authorId=57194112517https://www.researchgate.net/profile/Jorge_Parra_Valencia2020-06-26T21:00:48Z2020-06-26T21:00:48Z2016http://hdl.handle.net/20.500.12749/2221instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABreponame:Repositorio Institucional UNABEl objetivo de esta investigación consistió en realizar un diagnóstico de cómo la praxis de los docentes que trabajan con las niñas y los niños de cinco (5) a seis (6) del colegio privado de San Gil (2016) influye en el desarrollo de las habilidades y actitudes investigativas de los (as) pequeños, y recomendar, además algunas acciones de mejora en las didácticas de enseñanza y aprendizaje integral en contexto institucional, a partir de la recolección de evidencias desde la práctica docente en el aula. Se utilizó el método de la investigación-acción-participativa articulando los aportes de la teoría de la modificabilidad estructural cognitiva, Reuven Feuerstein, que destaca el papel mediador del docente en los procesos de aprendizaje; los aportes del enfoque de inteligencia múltiples de Howard Gardner, y la contribución de la epistemología genética de Jean Piaget, que sustenta el método crítico aplicado en la presente investigación. Los resultados alcanzados permitieron reconocer que las docentes de acuerdo a sus estilos de enseñanza y desarrollo de estrategias didácticas contribuyen al desarrollo de las diferentes dimensiones de los niños y las niñas que se evidencia a mediano plazo en las áreas de matemáticas y lenguaje según las pruebas Saber 3º, 5º, alcanzando promedios avanzados a nivel nacional, pero la mediación que realizan no está contribuyendo a estimular y fortalecer el desarrollo del pensamiento científico, puesto que no se evidencia apropiación de la estrategia de la pregunta, elemento fundamental para adquirir habilidades y destrezas científicas en estas edadesCapítulo 1 12 Planteamiento del problema 12 1.1. Antecedentes 12 Antecedentes internacionales y nacionales. 12 Antecedentes psicológicos: 17 Antecedentes pedagógicos 18 1.2. Problema de investigación 21 1.3. Objetivos de la investigación 23 Objetivo general: 23 Objetivos específicos. 23 1.4. Supuestos cualitativos 24 1.5. Justificación 24 1.6. Limitaciones y delimitaciones 29 1.7. Definición de términos 30 CAPITULO 2. 35 Marco teórico 35 2.1. Teoría del Conocimiento de Jean Piaget, llamada también Epistemología Genética 37 2.2. La teoría de las inteligencias múltiples. 42 2.3. Modificabilidad estructural cognitiva Reuven Feuerstein 45 2.4. Investigaciones empíricas 51 CAPITULO 3 59 Metodología 59 3.1. Método de Investigación 60 3.2. Marco contextual 61 3.3. Población, participantes y selección de muestra 64 3.4. Métodos de validación de instrumentos de recolección de datos 65 3.5. Proceso de recolección de la información 66 Método Clínico Crítico de Piaget 67 Cuestionario DEMEVI 68 Entrevista semiestructurada 68 La Observación participante y no participante 69 3.6 Análisis de datos 72 3.7. Aspectos éticos 73 CAPITULO 4 74 Resultados 74 Hallazgos de la entrevista más tarea 75 Hallazgo según el Cuestionario DEMEVI 80 Hallazgos en el cuestionario y la entrevista semiestructurada 83 Hallazgo de la observación no participante 89 Matriz Categorial y Triangulación 94 CAPITULO 5 99 Conclusiones 99 Resumen de hallazgos 99 Recomendaciones 106 Apéndices 109MaestríaThe investigation objective has consisted into assessment about how the teachers practicing with five to six years old children in a private school in San Gil town influences the children skills development and investigative attitudes, also recommend some actions to improve the teaching didactic and learning comprehensive institutional context, from evidence collection teaching practice in the classroom. The investigation – action method was used articulating the structural cognitive modifiability theory, Reuven Feuerstein who stands out the teacher mediator role in the learning processes, the approach the multiple intelligences contributions of Howard Gardner and the genetic epistemology contribution of Jean Piaget , which supports the critical method, applied in this investigation. The allowed results recognize that the teacher styles and application of teaching strategies contribute to the dimensions development of children is evidenced in a medium-term in math and language areas according the SABER test in third and fifth grade students reaching the advance national level, but the realized mediation isn´t helping to stimulate and strengthen the scientific thought development, since there isn´t appropriation evidence about the question strategy, fundamental element to get scientific skills in these agesapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaPropuesta de un diseño estratégico en formación docente centrado en didácticas investigativas para el desarrollo de procesos de pensamiento científico en niños y niñas en edad de formación inicialProposal for a strategic design in teacher training focused on investigative didactics for the development of scientific thinking processes in boys and girls of initial training ageMagíster en EducaciónBucaramanga (Colombia)Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesMaestría en Educacióninfo:eu-repo/semantics/masterThesisTesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMTeacher trainingScientific thoughtSkills developmentTheory of cognitive structural modifiabilityEducaciónCapacitación docenteFormación profesional de maestrosInvestigación educativaInvestigacionesAnálisisFormación docentePensamiento científicoDesarrollo de habilidadesTeoría de la modificabilidad estructural cognitivaVargas Galindo, Nohora Isabel (2016). Propuesta de un diseño estratégico en formación docente centrado en didácticas investigativas para el desarrollo de procesos de pensamiento científico en niños y niñas en edad de formación inicial. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABORIGINAL2016_Tesis_Nohora_Isabel_Vargas_Galindo.pdf2016_Tesis_Nohora_Isabel_Vargas_Galindo.pdfTesisapplication/pdf1656610https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2221/1/2016_Tesis_Nohora_Isabel_Vargas_Galindo.pdf8a29b07fbdfc2decc6a08cbba3c9ab93MD51open access2016_Articulo_Nohora_Isabel_Vargas_Galindo.pdf2016_Articulo_Nohora_Isabel_Vargas_Galindo.pdfArticuloapplication/pdf813937https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2221/2/2016_Articulo_Nohora_Isabel_Vargas_Galindo.pdfaa81a117af4350fe8c31b4b203748752MD52open access2016_Presentacion_Nohora_Isabel_Vargas_Galindo.pdf2016_Presentacion_Nohora_Isabel_Vargas_Galindo.pdfPresentaciónapplication/pdf14110868https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2221/3/2016_Presentacion_Nohora_Isabel_Vargas_Galindo.pdf6d56025cca608e7f7f9d4e977297c026MD53open access2016_Licencia_Nohora_Isabel_Vargas_Galindo.pdf2016_Licencia_Nohora_Isabel_Vargas_Galindo.pdfLicenciaapplication/pdf1051950https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2221/4/2016_Licencia_Nohora_Isabel_Vargas_Galindo.pdf26b5441acb884ae308ccb25a1229a58dMD54open accessTHUMBNAIL2016_Tesis_Nohora_Isabel_Vargas_Galindo.pdf.jpg2016_Tesis_Nohora_Isabel_Vargas_Galindo.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6978https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2221/5/2016_Tesis_Nohora_Isabel_Vargas_Galindo.pdf.jpgd44d1a0c8b77d251042dcfdef726a78dMD55open access2016_Articulo_Nohora_Isabel_Vargas_Galindo.pdf.jpg2016_Articulo_Nohora_Isabel_Vargas_Galindo.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg9981https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2221/6/2016_Articulo_Nohora_Isabel_Vargas_Galindo.pdf.jpg8bf3157834e7248f01bf657d999f5046MD56open access2016_Presentacion_Nohora_Isabel_Vargas_Galindo.pdf.jpg2016_Presentacion_Nohora_Isabel_Vargas_Galindo.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg10922https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2221/7/2016_Presentacion_Nohora_Isabel_Vargas_Galindo.pdf.jpg22ab33dc8cb55ba74170e9afd8b93f7fMD57open access2016_Licencia_Nohora_Isabel_Vargas_Galindo.pdf.jpg2016_Licencia_Nohora_Isabel_Vargas_Galindo.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg10557https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2221/8/2016_Licencia_Nohora_Isabel_Vargas_Galindo.pdf.jpg2d4c748cd3e714452d79dc48094c72c9MD58open access20.500.12749/2221oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/22212021-11-11 19:32:53.535open accessRepositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABrepositorio@unab.edu.co