Unidades didácticas como estrategia para el fortalecimiento de la competencia: uso comprensivo del conocimiento científico y para el manejo integral de residuos sólidos, en el área de ciencias naturales con estudiantes del grado octavo de la Institución Educativa Nuestra Señora del Pilar, Pamplonita

El presente proyecto se enfoca en fortalecer el uso comprensivo del conocimiento científico en el área de Ciencias Naturales y la transformación de residuos sólidos con estudiantes del grado octavo de la Institución Educativa Nuestra Señora del Pilar de Pamplonita. A partir del análisis del Índice S...

Full description

Autores:
Cruz Chona, Elcida Omaira
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/2520
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/2520
Palabra clave:
Education
Natural sciences
Environmental education
Environment
Educational strategies
Teaching
Learning
Research
Scientific knowledge
Solid waste
Quality of life
Significant learning
Didactic models
Educación
Ciencias naturales
Educación ambiental
Medio ambiente
Estrategias educacionales
Enseñanza
Aprendizaje
Investigaciones
Conocimiento científico
Residuos sólidos
Calidad de vida
Aprendizaje significativo
Modelos didácticos
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id UNAB2_c28aedbac901c9dcb9c52ac1e169d9e1
oai_identifier_str oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/2520
network_acronym_str UNAB2
network_name_str Repositorio UNAB
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Unidades didácticas como estrategia para el fortalecimiento de la competencia: uso comprensivo del conocimiento científico y para el manejo integral de residuos sólidos, en el área de ciencias naturales con estudiantes del grado octavo de la Institución Educativa Nuestra Señora del Pilar, Pamplonita
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Didactic units as a strategy for strengthening the competence, comprehensive use of scientific knowledge and for the comprehensive management of solid waste, in the area of ??natural sciences with eighth-grade students of the Nuestra Señora del Pilar Educational Institution, Pamplonita
title Unidades didácticas como estrategia para el fortalecimiento de la competencia: uso comprensivo del conocimiento científico y para el manejo integral de residuos sólidos, en el área de ciencias naturales con estudiantes del grado octavo de la Institución Educativa Nuestra Señora del Pilar, Pamplonita
spellingShingle Unidades didácticas como estrategia para el fortalecimiento de la competencia: uso comprensivo del conocimiento científico y para el manejo integral de residuos sólidos, en el área de ciencias naturales con estudiantes del grado octavo de la Institución Educativa Nuestra Señora del Pilar, Pamplonita
Education
Natural sciences
Environmental education
Environment
Educational strategies
Teaching
Learning
Research
Scientific knowledge
Solid waste
Quality of life
Significant learning
Didactic models
Educación
Ciencias naturales
Educación ambiental
Medio ambiente
Estrategias educacionales
Enseñanza
Aprendizaje
Investigaciones
Conocimiento científico
Residuos sólidos
Calidad de vida
Aprendizaje significativo
Modelos didácticos
title_short Unidades didácticas como estrategia para el fortalecimiento de la competencia: uso comprensivo del conocimiento científico y para el manejo integral de residuos sólidos, en el área de ciencias naturales con estudiantes del grado octavo de la Institución Educativa Nuestra Señora del Pilar, Pamplonita
title_full Unidades didácticas como estrategia para el fortalecimiento de la competencia: uso comprensivo del conocimiento científico y para el manejo integral de residuos sólidos, en el área de ciencias naturales con estudiantes del grado octavo de la Institución Educativa Nuestra Señora del Pilar, Pamplonita
title_fullStr Unidades didácticas como estrategia para el fortalecimiento de la competencia: uso comprensivo del conocimiento científico y para el manejo integral de residuos sólidos, en el área de ciencias naturales con estudiantes del grado octavo de la Institución Educativa Nuestra Señora del Pilar, Pamplonita
title_full_unstemmed Unidades didácticas como estrategia para el fortalecimiento de la competencia: uso comprensivo del conocimiento científico y para el manejo integral de residuos sólidos, en el área de ciencias naturales con estudiantes del grado octavo de la Institución Educativa Nuestra Señora del Pilar, Pamplonita
title_sort Unidades didácticas como estrategia para el fortalecimiento de la competencia: uso comprensivo del conocimiento científico y para el manejo integral de residuos sólidos, en el área de ciencias naturales con estudiantes del grado octavo de la Institución Educativa Nuestra Señora del Pilar, Pamplonita
dc.creator.fl_str_mv Cruz Chona, Elcida Omaira
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Tirado Santamaría, Elvira
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Cruz Chona, Elcida Omaira
dc.contributor.cvlac.*.fl_str_mv https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000764485
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Education
Natural sciences
Environmental education
Environment
Educational strategies
Teaching
Learning
Research
Scientific knowledge
Solid waste
Quality of life
Significant learning
Didactic models
topic Education
Natural sciences
Environmental education
Environment
Educational strategies
Teaching
Learning
Research
Scientific knowledge
Solid waste
Quality of life
Significant learning
Didactic models
Educación
Ciencias naturales
Educación ambiental
Medio ambiente
Estrategias educacionales
Enseñanza
Aprendizaje
Investigaciones
Conocimiento científico
Residuos sólidos
Calidad de vida
Aprendizaje significativo
Modelos didácticos
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Educación
Ciencias naturales
Educación ambiental
Medio ambiente
Estrategias educacionales
Enseñanza
Aprendizaje
Investigaciones
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Conocimiento científico
Residuos sólidos
Calidad de vida
Aprendizaje significativo
Modelos didácticos
description El presente proyecto se enfoca en fortalecer el uso comprensivo del conocimiento científico en el área de Ciencias Naturales y la transformación de residuos sólidos con estudiantes del grado octavo de la Institución Educativa Nuestra Señora del Pilar de Pamplonita. A partir del análisis del Índice Sintético de la Calidad Educativa y de la aplicación de una prueba diagnóstica se determinó que había dificultades en el uso comprensivo del conocimiento científico. Además la Institución teniendo un enfoque hacia la formación ambiental de sus estudiantes presentaba problemas con el tratamiento de los residuos sólidos. Se definió un proyecto enfocado a iniciar la solución de los dos problemas encontrados. Entonces, se diseñaron dos unidades didácticas, compuestas por 10 talleres, para implementarlos en 40 estudiantes del grado octavo. Este proyecto retomó la fundamentación teórica proveniente de Sonia Beatriz Concari en el saber científico, de Maritza Torres Carrasco en Educación Ambiental y David Ausubel en Aprendizaje Significativo. Además de mejorar la calidad de vida de los estudiantes, de iniciarlos en el uso del conocimiento científico y de motivarlos en su relación amistosa con el medio ambiente, se espera que lo realizado sirva para fortalecerlos en las Pruebas Saber. Entre las dificultades se encontró el muy bajo nivel de comprensión lectora y la resistencia, de muy pocos estudiantes, al cambio en su relación con el medio ambiente
publishDate 2018
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2018
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-06-26T21:02:29Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-06-26T21:02:29Z
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12749/2520
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional UNAB
url http://hdl.handle.net/20.500.12749/2520
identifier_str_mv instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
reponame:Repositorio Institucional UNAB
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Cruz Chona, Elcida Omaira (2018). Unidades didácticas como estrategia para el fortalecimiento de la competencia uso comprensivo del conocimiento científico y para el manejo integral de residuos sólidos, en el área de ciencias naturales con estudiantes del grado octavo de la Institución Educativa Nuestra Señora del Pilar, Pamplonita. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
Ausubel, D. (2016) Del aprendizaje por descubrimiento a la indagación. Recuperado de https://educadamentesite.wordpress.com/2016/04/21/del-aprendizaje-por-descubrimiento-a-la-indagacion/
Avilez, L. (2009) Modelo para el manejo de desechos sólidos de origen doméstico generados en la acequia con el propósito de evitar la contaminación del río Chamelecón. Chamelecón, Honduras. Recuperado de http://www.cervantesvirtual.com
Casilimas C. (1996) Investigación cualitativa. Módulos de investigación social módulo cuatro. INSTITUTO COLOMBIANO PARA EL FOMENTO DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR, ICFES. Recuperado de https://panel.inkuba.com/sites/2/archivos/manual%20colombia%20cualitativo.pdf
Castro, A. y Ramírez, R. (2013) Enseñanza de las Ciencias Naturales para el desarrollo de la competencia científica. Florencia, Colombia. Recuperado de http://www.udla.edu.co/revistas/index.php/amazonia-investiga/article/viewFile/31/29
Colmenares, A. (2016) Investigación acción participativa. Publicado en Voces y Silencio. Vol. 3. No. 1. Págs. 102 – 115. Recuperado de http://www.redalyc.org/home.oa
Concari, S. (2001) Las teorías y modelos en la explicación científica: implicancias para la enseñanza de las ciencias. En Ciência & Educação, v.7, n.1, p.85-94, 2001. Recuperado de http://www.scielo.br/pdf/ciedu/v7n1/06.pdf
Constitución Política de Colombia (1991), artículos 67 y 79, Ediciones Emfasar. Santafé de Bogotá. D.C
Elliot, J. (2000) La investigación acción en educación. Edición Morata, S.L. Recuperado de http://www.edmorata.es/libros/la-investigacion-accion-en-educacion
Kienyke. (2013) El 94% dela publicidad promueve alimentos no saludables. Recuperado de https://www.kienyke.com/historias/publicidad-enemiga-de-la-buena-alimentacion
López, L. (2008) Manejo y tratamiento adecuado de desechos sólidos de Santa Rosa de Copán. Santa Rosa de Copán. Honduras Recuperado de https://tzibalnaah.unah.edu.hn/bitstream/handle/123456789/6408/T-MFep00022.pdf?sequence=2
Melo, L. (2015) El aprendizaje por resolución de problemas una estrategia para el desarrollo de la competencia uso comprensivo del conocimiento científico en estudiantes del grado octavo del colegio El Porvenir. Sede B, jornada tarde. Chía, Colombia. Recuperado de https://intellectum.unisabana.edu.co/handle/10818/19784?show=full
Ministerio de Educación Nacional. (1994), Ley General de Educación (ley 115 de 1994), artículo 5. Pág. 40. Ediciones Fecode. Santafé de Bogotá, D.C., Colombia.
Ministerio de Educación Nacional. (1998) Lineamientos curriculares. Ciencias Naturales y Educación Ambiental. Áreas obligatorias y fundamentales. Magisterio. Págs. 19 – 30. Santafé de Bogotá, D.C., Colombia.
Ministerio de Educación Nacional. (1998) Lineamientos curriculares. Lengua castellana. Áreas obligatorias y fundamentales. Magisterio. Págs. 74 y 75. Santafé de Bogotá, D.C.
Ministerio de Educación Nacional. (2016) Derechos Básicos de Aprendizaje- DBA. Ciencias Naturales. Vol. 1. Tomado de http://aprende.colombiaaprende.edu.co/sites/default/files/naspublic/DBA_C.Naturales.pdf
Ministerio de Educación Nacional. Creación de los PRAE. DECRETO 1743 DE 1994 (agosto 3) Diario Oficial No 41.476, del 5 de agosto de 1994. Tomado de http://www.minambiente.gov.co/Normativa/Decretos/dec_1743_030894.pdf.
Murillo, F. (2010-2011) Investigación acción. Pág. 12. Recuperado de https://www.uam.es/personal_pdi/stmaria/jmurillo/InvestigacionEE/Presentaciones/Curso_10/Inv_accion_trabajo.pdf
Ocampo, P. y Zuluaga, M. (2012) Los imaginarios sobre la dimensión ambiental, en la perspectiva ética, social y tecnológica de la institución educativa San Pedro Claver. Manizales, Colombia. Recuperado de http://ridum.umanizales.edu.co:8080/jspui/bitstream/6789/548/1/402_Giraldo_Ocampo_Paula_Andrea_2012.pdf
Rodríguez, J. (2015) Proyecto de Aula como estrategia didáctica para promover competencias comunicativas y de pensamiento científico en estudiantes de décimo y undécimo, en el colegio público rural de Puerto Parra. Puerto Parra, Santander, Colombia. Recuperado de http://tangara.uis.edu.co/biblioweb/tesis/2015/159271.pdf
Ruiz, A. (2010) mejora de las condiciones de vida de las familias porcicultoras del parque de Ventanilla mediante un sistema de biodigestión y maneo integral de residuos sólidos y líquidos. Lima, Perú. Recuperado de https://www.tdx.cat/handle/10803/9296
Torres, M. (1996) la dimensión ambiental: Un reto para la educación de la nueva sociedad. Santafé de Bogotá, D.C., Colombia, mayo de 1996.
UNESCO. (2009) Aportes para la enseñanza de las Ciencias Naturales. Santiago. Chile. Recuperado de http://unesdoc.unesco.org/images/0018/001802/180275s.pdf
Vujosevich, J. (2015) Metodología de la investigación: el ámbito de la opinión pública. Recuperado de http://sociologia.sociales.uba.ar/wp-content/uploads/programas
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.local.spa.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Abierto (Texto Completo)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spa.fl_str_mv Bucaramanga (Colombia)
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv Pamplonita (Norte de Santander, Colombia)
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artes
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Maestría en Educación
institution Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2520/1/2018_Tesis_Elcida_Omaira_Cruz_Chona.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2520/2/2018_Articulo_Elcida_Omaira_Cruz_Chona.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2520/3/2018_Presentacion_Elcida_Omaira_Cruz_Chona.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2520/4/2018_Licencia_Elcida_Omaira_Cruz_Chona.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2520/5/2018_Tesis_Elcida_Omaira_Cruz_Chona.pdf.jpg
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2520/6/2018_Articulo_Elcida_Omaira_Cruz_Chona.pdf.jpg
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2520/7/2018_Presentacion_Elcida_Omaira_Cruz_Chona.pdf.jpg
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2520/8/2018_Licencia_Elcida_Omaira_Cruz_Chona.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 0e7478f163e2b901e4b906f5b4968e2e
e222a83bd33e2fd71588cf24478d8436
68c6ab943888aff22565d21e63e579c5
659a9b6f162b5e2099204c86623dcfdb
b452c495bfa30c8cf8f21a9185757087
62b3710d7ff83e36b784e85764c7d584
9eca58491308b5f4bb3cf8b4b621d429
b3edb0e2e258fdb6f82dbf012870a00d
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unab.edu.co
_version_ 1808410667109056512
spelling Tirado Santamaría, ElviraCruz Chona, Elcida Omairahttps://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000764485Pamplonita (Norte de Santander, Colombia)Bucaramanga (Colombia)2020-06-26T21:02:29Z2020-06-26T21:02:29Z2018http://hdl.handle.net/20.500.12749/2520instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABreponame:Repositorio Institucional UNABEl presente proyecto se enfoca en fortalecer el uso comprensivo del conocimiento científico en el área de Ciencias Naturales y la transformación de residuos sólidos con estudiantes del grado octavo de la Institución Educativa Nuestra Señora del Pilar de Pamplonita. A partir del análisis del Índice Sintético de la Calidad Educativa y de la aplicación de una prueba diagnóstica se determinó que había dificultades en el uso comprensivo del conocimiento científico. Además la Institución teniendo un enfoque hacia la formación ambiental de sus estudiantes presentaba problemas con el tratamiento de los residuos sólidos. Se definió un proyecto enfocado a iniciar la solución de los dos problemas encontrados. Entonces, se diseñaron dos unidades didácticas, compuestas por 10 talleres, para implementarlos en 40 estudiantes del grado octavo. Este proyecto retomó la fundamentación teórica proveniente de Sonia Beatriz Concari en el saber científico, de Maritza Torres Carrasco en Educación Ambiental y David Ausubel en Aprendizaje Significativo. Además de mejorar la calidad de vida de los estudiantes, de iniciarlos en el uso del conocimiento científico y de motivarlos en su relación amistosa con el medio ambiente, se espera que lo realizado sirva para fortalecerlos en las Pruebas Saber. Entre las dificultades se encontró el muy bajo nivel de comprensión lectora y la resistencia, de muy pocos estudiantes, al cambio en su relación con el medio ambiente1. Problema de la investigación 15 1.1 Situación problémica 15 1.2 Formulación del problema 20 1.3 Objetivos 21 1.3.1 General 21 1.3.2 Específicos 21 1.4 Justificación 21 1.5 Contextualización 24 1.5.1 Municipio de Pamplonita 24 1.5.2 Institución Educativa Nuestra Señora del Pilar 25 2.1 Antecedentes de la investigación 28 2.1.1 Antecedentes internacionales 28 2.1.2 Antecedentes nacionales 29 2.1.3 Antecedentes regionales 30 2.2 Marco teórico 31 2.2.1 Conocimiento Científico 32 2.2.2 Educación Ambiental 36 2.2.3 Aprendizaje Significativo 39 2.2.4 Estrategias de enseñanza–aprendizaje 40 2.3 Marco legal 42 3 Diseño Metodológico 45 3.1 Tipo de investigación 45 3.2 Proceso de la investigación 47 3.3 Población y muestra 49 3.4 Técnica e instrumentos para recolectar la información 50 3.4.1 Técnica 50 3.4.2 Instrumento de recolección de información 50 3.4.2.1 Diario pedagógico 50 3.4.2.2 Rúbrica 51 3.4.2.3 Prueba inicial 51 3.4.2.4 Prueba final 51 3.4.2.5 Aplicación de modelo de prueba saber 52 3.5 Categorización y Triangulación 52 3.6 Validación de instrumentos 53 3.7 Principios éticos 54 4 Propuesta pedagógica 56 4.1 Presentación de la propuesta 57 4.2 Justificación 58 4.3 Objetivos 59 4.4 Indicadores de desempeño 59 4.5 Metodología 60 4.6 Fundamento Pedagógico 63 4.7 Diseño de actividades 64 4.8 Experiencias exitosas. 66 4.9 Estrategias relevantes para el Plan de Acción Institucional 67 5.1 Prueba inicial. 68 5.2 Talleres 71 5.2.1 Taller 1 72 5.2.2 Taller 2 75 5.2.3 Taller 3 77 5.2.4 Taller 4 80 5.2.5 Taller 5 81 5.2.6 Taller 6 84 5.2.7 Taller 7 86 5.2.8 Taller 8 88 5.2.9 Taller 9 91 5.2.10 Taller 10 93 5.3 Rúbrica 95 5.4 Prueba final 97 5.5 Prueba tipo saber 99 6. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES 103 6.1 Conclusiones 103 6.2 Recomendaciones 104 REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS 106 ANEXOS 109MaestríaThis project focuses on strengthening the comprehensive use of scientific knowledge in the area of Natural Sciences and the transformation of solid waste with students of the eighth grade of the Educational Institution of Our Lady of Pilar de Pamplonita. Based on the analysis of the Synthetic Index of Educational Quality and the application of a diagnostic test, it was determined that there were difficulties in the comprehensive use of scientific knowledge. In addition, the Institution having a focus on the environmental education of its students presented problems with the treatment of solid waste. A project was defined focused on initiating the solution of the two problems encountered. Then, two didactic units, composed of 10 workshops, were designed to be implemented in 40 eighth grade students. This project resumed the theoretical foundation of Sonia Beatriz Concari in scientific knowledge, Maritza Torres Carrasco in Environmental Education and David Ausubel in Significant Learning. In addition to improving the quality of life of students, to initiate them in the use of scientific knowledge and to motivate them in their friendly relationship with the environment, it is expected that what is done will serve to strengthen them in the Saber Tests. Among the difficulties was the very low level of reading comprehension and resistance, from very few students, to the change in their relationship with the environmentapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaUnidades didácticas como estrategia para el fortalecimiento de la competencia: uso comprensivo del conocimiento científico y para el manejo integral de residuos sólidos, en el área de ciencias naturales con estudiantes del grado octavo de la Institución Educativa Nuestra Señora del Pilar, PamplonitaDidactic units as a strategy for strengthening the competence, comprehensive use of scientific knowledge and for the comprehensive management of solid waste, in the area of ??natural sciences with eighth-grade students of the Nuestra Señora del Pilar Educational Institution, PamplonitaMagíster en EducaciónUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesMaestría en Educacióninfo:eu-repo/semantics/masterThesisTesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMEducationNatural sciencesEnvironmental educationEnvironmentEducational strategiesTeachingLearningResearchScientific knowledgeSolid wasteQuality of lifeSignificant learningDidactic modelsEducaciónCiencias naturalesEducación ambientalMedio ambienteEstrategias educacionalesEnseñanzaAprendizajeInvestigacionesConocimiento científicoResiduos sólidosCalidad de vidaAprendizaje significativoModelos didácticosCruz Chona, Elcida Omaira (2018). Unidades didácticas como estrategia para el fortalecimiento de la competencia uso comprensivo del conocimiento científico y para el manejo integral de residuos sólidos, en el área de ciencias naturales con estudiantes del grado octavo de la Institución Educativa Nuestra Señora del Pilar, Pamplonita. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABAusubel, D. (2016) Del aprendizaje por descubrimiento a la indagación. Recuperado de https://educadamentesite.wordpress.com/2016/04/21/del-aprendizaje-por-descubrimiento-a-la-indagacion/Avilez, L. (2009) Modelo para el manejo de desechos sólidos de origen doméstico generados en la acequia con el propósito de evitar la contaminación del río Chamelecón. Chamelecón, Honduras. Recuperado de http://www.cervantesvirtual.comCasilimas C. (1996) Investigación cualitativa. Módulos de investigación social módulo cuatro. INSTITUTO COLOMBIANO PARA EL FOMENTO DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR, ICFES. Recuperado de https://panel.inkuba.com/sites/2/archivos/manual%20colombia%20cualitativo.pdfCastro, A. y Ramírez, R. (2013) Enseñanza de las Ciencias Naturales para el desarrollo de la competencia científica. Florencia, Colombia. Recuperado de http://www.udla.edu.co/revistas/index.php/amazonia-investiga/article/viewFile/31/29Colmenares, A. (2016) Investigación acción participativa. Publicado en Voces y Silencio. Vol. 3. No. 1. Págs. 102 – 115. Recuperado de http://www.redalyc.org/home.oaConcari, S. (2001) Las teorías y modelos en la explicación científica: implicancias para la enseñanza de las ciencias. En Ciência & Educação, v.7, n.1, p.85-94, 2001. Recuperado de http://www.scielo.br/pdf/ciedu/v7n1/06.pdfConstitución Política de Colombia (1991), artículos 67 y 79, Ediciones Emfasar. Santafé de Bogotá. D.CElliot, J. (2000) La investigación acción en educación. Edición Morata, S.L. Recuperado de http://www.edmorata.es/libros/la-investigacion-accion-en-educacionKienyke. (2013) El 94% dela publicidad promueve alimentos no saludables. Recuperado de https://www.kienyke.com/historias/publicidad-enemiga-de-la-buena-alimentacionLópez, L. (2008) Manejo y tratamiento adecuado de desechos sólidos de Santa Rosa de Copán. Santa Rosa de Copán. Honduras Recuperado de https://tzibalnaah.unah.edu.hn/bitstream/handle/123456789/6408/T-MFep00022.pdf?sequence=2Melo, L. (2015) El aprendizaje por resolución de problemas una estrategia para el desarrollo de la competencia uso comprensivo del conocimiento científico en estudiantes del grado octavo del colegio El Porvenir. Sede B, jornada tarde. Chía, Colombia. Recuperado de https://intellectum.unisabana.edu.co/handle/10818/19784?show=fullMinisterio de Educación Nacional. (1994), Ley General de Educación (ley 115 de 1994), artículo 5. Pág. 40. Ediciones Fecode. Santafé de Bogotá, D.C., Colombia.Ministerio de Educación Nacional. (1998) Lineamientos curriculares. Ciencias Naturales y Educación Ambiental. Áreas obligatorias y fundamentales. Magisterio. Págs. 19 – 30. Santafé de Bogotá, D.C., Colombia.Ministerio de Educación Nacional. (1998) Lineamientos curriculares. Lengua castellana. Áreas obligatorias y fundamentales. Magisterio. Págs. 74 y 75. Santafé de Bogotá, D.C.Ministerio de Educación Nacional. (2016) Derechos Básicos de Aprendizaje- DBA. Ciencias Naturales. Vol. 1. Tomado de http://aprende.colombiaaprende.edu.co/sites/default/files/naspublic/DBA_C.Naturales.pdfMinisterio de Educación Nacional. Creación de los PRAE. DECRETO 1743 DE 1994 (agosto 3) Diario Oficial No 41.476, del 5 de agosto de 1994. Tomado de http://www.minambiente.gov.co/Normativa/Decretos/dec_1743_030894.pdf.Murillo, F. (2010-2011) Investigación acción. Pág. 12. Recuperado de https://www.uam.es/personal_pdi/stmaria/jmurillo/InvestigacionEE/Presentaciones/Curso_10/Inv_accion_trabajo.pdfOcampo, P. y Zuluaga, M. (2012) Los imaginarios sobre la dimensión ambiental, en la perspectiva ética, social y tecnológica de la institución educativa San Pedro Claver. Manizales, Colombia. Recuperado de http://ridum.umanizales.edu.co:8080/jspui/bitstream/6789/548/1/402_Giraldo_Ocampo_Paula_Andrea_2012.pdfRodríguez, J. (2015) Proyecto de Aula como estrategia didáctica para promover competencias comunicativas y de pensamiento científico en estudiantes de décimo y undécimo, en el colegio público rural de Puerto Parra. Puerto Parra, Santander, Colombia. Recuperado de http://tangara.uis.edu.co/biblioweb/tesis/2015/159271.pdfRuiz, A. (2010) mejora de las condiciones de vida de las familias porcicultoras del parque de Ventanilla mediante un sistema de biodigestión y maneo integral de residuos sólidos y líquidos. Lima, Perú. Recuperado de https://www.tdx.cat/handle/10803/9296Torres, M. (1996) la dimensión ambiental: Un reto para la educación de la nueva sociedad. Santafé de Bogotá, D.C., Colombia, mayo de 1996.UNESCO. (2009) Aportes para la enseñanza de las Ciencias Naturales. Santiago. Chile. Recuperado de http://unesdoc.unesco.org/images/0018/001802/180275s.pdfVujosevich, J. (2015) Metodología de la investigación: el ámbito de la opinión pública. Recuperado de http://sociologia.sociales.uba.ar/wp-content/uploads/programasORIGINAL2018_Tesis_Elcida_Omaira_Cruz_Chona.pdf2018_Tesis_Elcida_Omaira_Cruz_Chona.pdfTesisapplication/pdf9162030https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2520/1/2018_Tesis_Elcida_Omaira_Cruz_Chona.pdf0e7478f163e2b901e4b906f5b4968e2eMD51open access2018_Articulo_Elcida_Omaira_Cruz_Chona.pdf2018_Articulo_Elcida_Omaira_Cruz_Chona.pdfArticuloapplication/pdf257285https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2520/2/2018_Articulo_Elcida_Omaira_Cruz_Chona.pdfe222a83bd33e2fd71588cf24478d8436MD52open access2018_Presentacion_Elcida_Omaira_Cruz_Chona.pdf2018_Presentacion_Elcida_Omaira_Cruz_Chona.pdfPresentaciónapplication/pdf7244194https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2520/3/2018_Presentacion_Elcida_Omaira_Cruz_Chona.pdf68c6ab943888aff22565d21e63e579c5MD53open access2018_Licencia_Elcida_Omaira_Cruz_Chona.pdf2018_Licencia_Elcida_Omaira_Cruz_Chona.pdfLicenciaapplication/pdf650425https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2520/4/2018_Licencia_Elcida_Omaira_Cruz_Chona.pdf659a9b6f162b5e2099204c86623dcfdbMD54metadata only accessTHUMBNAIL2018_Tesis_Elcida_Omaira_Cruz_Chona.pdf.jpg2018_Tesis_Elcida_Omaira_Cruz_Chona.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5740https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2520/5/2018_Tesis_Elcida_Omaira_Cruz_Chona.pdf.jpgb452c495bfa30c8cf8f21a9185757087MD55open access2018_Articulo_Elcida_Omaira_Cruz_Chona.pdf.jpg2018_Articulo_Elcida_Omaira_Cruz_Chona.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg9886https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2520/6/2018_Articulo_Elcida_Omaira_Cruz_Chona.pdf.jpg62b3710d7ff83e36b784e85764c7d584MD56open access2018_Presentacion_Elcida_Omaira_Cruz_Chona.pdf.jpg2018_Presentacion_Elcida_Omaira_Cruz_Chona.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg10138https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2520/7/2018_Presentacion_Elcida_Omaira_Cruz_Chona.pdf.jpg9eca58491308b5f4bb3cf8b4b621d429MD57open access2018_Licencia_Elcida_Omaira_Cruz_Chona.pdf.jpg2018_Licencia_Elcida_Omaira_Cruz_Chona.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg11162https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2520/8/2018_Licencia_Elcida_Omaira_Cruz_Chona.pdf.jpgb3edb0e2e258fdb6f82dbf012870a00dMD58open access20.500.12749/2520oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/25202021-11-09 14:55:21.817open accessRepositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABrepositorio@unab.edu.co