Unidades didácticas como estrategia para el fortalecimiento de la competencia: uso comprensivo del conocimiento científico y para el manejo integral de residuos sólidos, en el área de ciencias naturales con estudiantes del grado octavo de la Institución Educativa Nuestra Señora del Pilar, Pamplonita

El presente proyecto se enfoca en fortalecer el uso comprensivo del conocimiento científico en el área de Ciencias Naturales y la transformación de residuos sólidos con estudiantes del grado octavo de la Institución Educativa Nuestra Señora del Pilar de Pamplonita. A partir del análisis del Índice S...

Full description

Autores:
Cruz Chona, Elcida Omaira
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/2520
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/2520
Palabra clave:
Education
Natural sciences
Environmental education
Environment
Educational strategies
Teaching
Learning
Research
Scientific knowledge
Solid waste
Quality of life
Significant learning
Didactic models
Educación
Ciencias naturales
Educación ambiental
Medio ambiente
Estrategias educacionales
Enseñanza
Aprendizaje
Investigaciones
Conocimiento científico
Residuos sólidos
Calidad de vida
Aprendizaje significativo
Modelos didácticos
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:El presente proyecto se enfoca en fortalecer el uso comprensivo del conocimiento científico en el área de Ciencias Naturales y la transformación de residuos sólidos con estudiantes del grado octavo de la Institución Educativa Nuestra Señora del Pilar de Pamplonita. A partir del análisis del Índice Sintético de la Calidad Educativa y de la aplicación de una prueba diagnóstica se determinó que había dificultades en el uso comprensivo del conocimiento científico. Además la Institución teniendo un enfoque hacia la formación ambiental de sus estudiantes presentaba problemas con el tratamiento de los residuos sólidos. Se definió un proyecto enfocado a iniciar la solución de los dos problemas encontrados. Entonces, se diseñaron dos unidades didácticas, compuestas por 10 talleres, para implementarlos en 40 estudiantes del grado octavo. Este proyecto retomó la fundamentación teórica proveniente de Sonia Beatriz Concari en el saber científico, de Maritza Torres Carrasco en Educación Ambiental y David Ausubel en Aprendizaje Significativo. Además de mejorar la calidad de vida de los estudiantes, de iniciarlos en el uso del conocimiento científico y de motivarlos en su relación amistosa con el medio ambiente, se espera que lo realizado sirva para fortalecerlos en las Pruebas Saber. Entre las dificultades se encontró el muy bajo nivel de comprensión lectora y la resistencia, de muy pocos estudiantes, al cambio en su relación con el medio ambiente