Fortalecimiento del proceso de lectoescritura a través de la implementación de estrategias de comprensión lectora y producción textual en el área de ciencias sociales en estudiantes del grado sexto de la Institución Educativa Faltriquera del municipio de Piedecuesta, Santander
El objetivo de este estudio fue fortalecer el proceso de lectoescritura a través de la implementación de estrategias de comprensión lectora y producción textual en el área de Ciencias Sociales en estudiantes de básica primaria; partiendo de un diagnóstico que evidenció los bajos desempeños en las ca...
- Autores:
-
Pérez Lozano, Misael
Sanabria Sierra, Libardo
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
- Repositorio:
- Repositorio UNAB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/2730
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12749/2730
- Palabra clave:
- Education
Reading
Teaching
Writing
Creative writing
Educational strategies
Learning
Investigations
Analysis
Reading comprehension
Textual production
Educación
Lectura
Enseñanza
Escritura
Escritura creativa
Estrategias educacionales
Aprendizaje
Investigaciones
Análisis
Comprensión lectora
Producción textual
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id |
UNAB2_c1a36666a6e94fab64d05ae93b4fcd2b |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/2730 |
network_acronym_str |
UNAB2 |
network_name_str |
Repositorio UNAB |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Fortalecimiento del proceso de lectoescritura a través de la implementación de estrategias de comprensión lectora y producción textual en el área de ciencias sociales en estudiantes del grado sexto de la Institución Educativa Faltriquera del municipio de Piedecuesta, Santander |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Strengthening the reading and writing process through the implementation of reading comprehension strategies and textual production in the area of ??social sciences in students of the sixth grade of the Faltriquera Educational Institution of the municipality of Piedecuesta, Santander |
title |
Fortalecimiento del proceso de lectoescritura a través de la implementación de estrategias de comprensión lectora y producción textual en el área de ciencias sociales en estudiantes del grado sexto de la Institución Educativa Faltriquera del municipio de Piedecuesta, Santander |
spellingShingle |
Fortalecimiento del proceso de lectoescritura a través de la implementación de estrategias de comprensión lectora y producción textual en el área de ciencias sociales en estudiantes del grado sexto de la Institución Educativa Faltriquera del municipio de Piedecuesta, Santander Education Reading Teaching Writing Creative writing Educational strategies Learning Investigations Analysis Reading comprehension Textual production Educación Lectura Enseñanza Escritura Escritura creativa Estrategias educacionales Aprendizaje Investigaciones Análisis Comprensión lectora Producción textual |
title_short |
Fortalecimiento del proceso de lectoescritura a través de la implementación de estrategias de comprensión lectora y producción textual en el área de ciencias sociales en estudiantes del grado sexto de la Institución Educativa Faltriquera del municipio de Piedecuesta, Santander |
title_full |
Fortalecimiento del proceso de lectoescritura a través de la implementación de estrategias de comprensión lectora y producción textual en el área de ciencias sociales en estudiantes del grado sexto de la Institución Educativa Faltriquera del municipio de Piedecuesta, Santander |
title_fullStr |
Fortalecimiento del proceso de lectoescritura a través de la implementación de estrategias de comprensión lectora y producción textual en el área de ciencias sociales en estudiantes del grado sexto de la Institución Educativa Faltriquera del municipio de Piedecuesta, Santander |
title_full_unstemmed |
Fortalecimiento del proceso de lectoescritura a través de la implementación de estrategias de comprensión lectora y producción textual en el área de ciencias sociales en estudiantes del grado sexto de la Institución Educativa Faltriquera del municipio de Piedecuesta, Santander |
title_sort |
Fortalecimiento del proceso de lectoescritura a través de la implementación de estrategias de comprensión lectora y producción textual en el área de ciencias sociales en estudiantes del grado sexto de la Institución Educativa Faltriquera del municipio de Piedecuesta, Santander |
dc.creator.fl_str_mv |
Pérez Lozano, Misael Sanabria Sierra, Libardo |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Holguín Mariño, Margareth Julyana |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Pérez Lozano, Misael Sanabria Sierra, Libardo |
dc.contributor.cvlac.*.fl_str_mv |
https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001352955 |
dc.contributor.orcid.*.fl_str_mv |
https://orcid.org/0000-0001-8681-2875 |
dc.contributor.researchgate.*.fl_str_mv |
https://www.researchgate.net/profile/Margareth_Holguin_Marino |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
Education Reading Teaching Writing Creative writing Educational strategies Learning Investigations Analysis Reading comprehension Textual production |
topic |
Education Reading Teaching Writing Creative writing Educational strategies Learning Investigations Analysis Reading comprehension Textual production Educación Lectura Enseñanza Escritura Escritura creativa Estrategias educacionales Aprendizaje Investigaciones Análisis Comprensión lectora Producción textual |
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv |
Educación Lectura Enseñanza Escritura Escritura creativa Estrategias educacionales Aprendizaje Investigaciones Análisis |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Comprensión lectora Producción textual |
description |
El objetivo de este estudio fue fortalecer el proceso de lectoescritura a través de la implementación de estrategias de comprensión lectora y producción textual en el área de Ciencias Sociales en estudiantes de básica primaria; partiendo de un diagnóstico que evidenció los bajos desempeños en las capacidades y habilidades de comprender y estructurar diferentes textos. Para lo anterior, se tuvo en cuenta la metodología cualitativa con el método de investigación acción, cuyas técnicas para la recolección de la información fueron los diarios de campo, talleres, cuestionarios, documentos, fotografías y videos, que al articularlos con las bases teóricas de Piaget, Vygotsky y Gómez (entre otros), tratan temas relacionados con el aprendizaje y los procesos de lectura y escritura que dan luces sobre el desarrollo de la competencia comunicativa para la construcción del lenguaje. Las conclusiones dejan ver la necesidad de desarrollar estrategias y acciones que motiven e inviten a los educandos a reflexionar de manera crítica y propositiva, con argumentos válidos, sobre los diferentes acontecimientos que suceden en sus entornos sociales, culturales, buscando la convivencia pacífica y el bienestar de la humanidad. Los estudiantes emplearon estrategias de lectura para la comprensión y la producción como búsqueda de información, ideas centrales, propósitos comunicativos, uso adecuado de conectores, vocabulario; eligieron contenidos y estructuras de acuerdo con el propósito comunicativo, organizaron ideas para la construcción de textos y propusieron escenarios de discusión para presentar sus ideas y pensamientos respecto a los diferentes temas que se presentaban desde la articulación con las Ciencias Sociales. |
publishDate |
2018 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2018 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2020-06-26T21:04:09Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2020-06-26T21:04:09Z |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis |
dc.type.redcol.none.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12749/2730 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional UNAB |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12749/2730 |
identifier_str_mv |
instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB reponame:Repositorio Institucional UNAB |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Pérez Lozano, Misael, Sanabria Sierra, Libardo (2018). Fortalecimiento del proceso de lectoescritura a través de la implementación de estrategias de comprensión lectora y producción textual en el área de ciencias sociales en estudiantes del grado sexto de la Institución Educativa Faltriquera del municipio de Piedecuesta, Santander. Bucaramanga (Santander, Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB (2006-2016). El PLan Decenal de Educación. ACERO, E. (2006). El diario de campo. En Medio de investigacion docente (pág. 13). Aibar, R. C. (2013). Propueta metodologica para la lectoescritura. Zaragoza. Ausubel. (1978). Teorias del Aprendizaje Significativo. Mexico: Trillas. Benejam, P. (2000). Hablar y Escribir para Aprender. España: Sintesis S.A. Bower, G. H., & Hilgard, E. R. (2000). Teorias del Aprendizaje. Casilimas, S. (1996). Investigación cualitativa. Obtenido de https://panel.inkuba.com/sites/2/archivos/manual%20colombia%20cualitativo.pdf Cassany, D. (1996). Construir La Lectura. Madrid: Paidos Iberica. Childress, K. (2001). Beneficios de la Lectura en voz Alta. Cooper, J. (1997). Como Mejorar la Comprensión Lectora. Visor. Duarte Cunha, R. (2012). La enseñanza de la lectura y su repercusión en el desarrollo del comportamiento lector. Obtenido de https://ebuah.uah.es/dspace/bitstream/handle/10017/15281/Tesis%20Doctoral.%20Rosemary%20Duarte%20CunhaB.pdf?sequence=1&isAllowed=y Educacion-ICFES, M. (2016-2017). Saber 3,5,9. Bogota. Faltriquera, I. E. (2016). Proyecto Educativo Institucional. Piedecuesta, Colombia. florez, r. (2000). Pedagogia para la escuela del siglo XXI. Gagné, R. (1987). Las Condiciones del Aprendizaje. Mexico: Interamericana. GARCIA FERRANDO, M. (1986). El analisis de la realidad social. Madrid: Alianza universidad textos. Goetz, & Lecompte. (1998). Etnografía y diseño cualitativo en investigación educativa. Obtenido de https://books.google.com.co/books/about/Etnograf%C3%ADa_y_dise%C3%B1o_cualitativo_en_inv.html?id=rXESvgAACAAJ&redir_esc=y Gómez Angulo, o. (2010-2011). Métodos de la investigación en la educación- grupo de discusión. Obtenido de http://uam.es/personal_pdi/stmaria/jmurillo/InvestigacionEE/Presentaciones/Curso_10/Grup_discusion_2-trabajo.pdf gomez, A. I. (2010). Aprender a enseñar en la practica. Madrid: Morata. Gónzalez , H., & Gualdrón , V. (2014). Propuesta de innovación pedagógica basada en la caracterización de los factores que inciden en el desarrollo de competencias lecto escritoras, en los estudiantes del grado segundo de primaria del instituto Santo Angel del municipio de Bucaramanga. Obtenido de http://repository.ut.edu.co/bitstream/001/1143/1/RIUT-BHA-spa-2014-Propuesta%20de%20innovaci%C3%B3n%20pedag%C3%B3gica%20basada%20en%20la%20caracterizaci%C3%B3n%20de%20los%20factores%20que%20inciden%20en%20el%20desarrollo%20de%20competencias%20lecto%20escr Gowin, B. (1981). Aprendiendo a Aprender. Barcelona. ICFES. (2017). Obtenido de (icfesinteractivo.gov.co, Resultado Pruebas Saber, 2015-2016-2017) icfesinteractivo.gov.co. (2015-2016-2017). Resultado Pruebas Saber. icfesinteractivo.gov.co. (2015-2016-2017). Resultado Pruebas Saber. icfesinteractivo.gov.co. (2017). Resultados Prueba Saber. IESPANA. (2004). Como Estudiar. J.Elliott. (1990). investigacion accion en educacion. Madrid: Morata. John, F. (1976). El Desarrollo Cognitivo. Jolibert, J. (1997). Formación Niños Lectores de Texto. Santiago de Chile. Larraguivel, E. (1998). Propuesta de un modelo de evaluacion curricular para el nivel superior. Obtenido de https://books.google.com.co/books?id=pRsx_Td7wNoC&pg=PA58&dq=guba+1990+triangulaci%C3%B3n&hl=es&sa=X&ved=0ahUKEwiF0ebVja7bAhWBulMKHSnsD3wQ6AEIJjAA#v=onepage&q=guba%201990%20triangulaci%C3%B3n&f=false Lewin, k. (1946). Investigacion Accion. Lewis, D. (1985). Secreto del lenguaje. Barcelona. Ley 115 de 1994 Articulo 20. (1994). Ley. Ley 115, Articulo 20. (1994). Manuel, R. N. (2008). Procesos Cognitivos y aprendizaje Significativo. Madrid: Comunidad de Madrid. Martinez Migueles, M. (1999). Comportamiento humano, Nuevos métodos de la investigación. Obtenido de https://es.scribd.com/doc/72135757/Comportamiento-Humano Marzano, R. J., & Pickering, D. J. (1997). Dimensiones del Aprendizaje. Iteso. MEN. (2006). Estandares basicos de competencias. Mineducacion-ICFES. (2016-2017). saber 3,5,9. Bogota. Morris, C. G., & Maisto, A. A. (2009). Psicología (Decimo Tercera ed.). Mexico: Pearson Educación. Nacional, M. d. (1995). Lineamientos generales para una politica nacional de educacion. Bogota. Pérez Juste, R. (1991). Pedagogía experimental. La medida en educación . Obtenido de http://www.univsantana.com/sociologia/El_Cuestionario.pdf Petit, M. (2016). Nuevos Acercamientos A los Jovenes y la Lectura. Mexico: Fondo de Cultira Económica. Piaget, J. (2015). Psicología del Niño (Nueva Revisada ed.). Morata. Plan Nacional de Lectura y Escritura, Ministerio de Educación Nacional. (2010). Política Pública de Fomento a la Lectura y la Escritura en Bogotá. (2006-2016). Prado, A. J. (2009). Didáctica de la Lengua y la Literatura. Madrid: La Muralla. Prats, J. (2003). Didáctica de las Ciencias Sociales. Barcelona. Quintana, A. (1996). Un modelo de aproximación empírica a la investigación . Obtenido de https://es.scribd.com/document/6012019/Un-Modelo-de-Aproximacion-Empirica-a-la-Investigacion-en-Psicologia-y-Ciencias-Humanas Quintana, A. Y. (2006). Psicologia,topico de actualidad. Lima. Quintana, H. E. (2004). La Enseñanza de la Comprensión Lectora. Resolución Número 2343 MEN. (1996). Rodriguez Palmero, M. L. (2012). La teoría del aprendizaje significativo en la perspectiva de la psicología cognitiva. Barcelona: Octaedro. SANDOVAL CASILIMAS, C. (1996). Investigacion cualitativa. Bogota. Santander, M., & Tapia , Y. (2012). Implicancias en la conformación del tipo lector escolar mediante el uso de un determinado modelo de lectoescritura. . Obtenido de http://repositorio.uchile.cl/bitstream/handle/2250/116723/TESIS%20MODELOS%20DE%20LECTO-ESCRITURA%20M.%20SANTANDER%20Y.%20TAPIA.pdf?sequence Saussure, F. (1972). Curso de Lingüistica General. Madrid: Alianza. Solano, A. J. (2002). Elementos Basicos para el estudio de la lectura y la investigación. San Jose de Costa Rica. Solé, I. (1992). La Adquisición de la Lectura y la Escritura en la Escuela. Mexico. UNESCO. (2000). Foro Mundial Sobre Esducación. foro. UNESCO. (2000). Marco de Acción de Dakar, Educación para Todos. UNESCO. (2005). Documento. Vanegas, m. C., Bernal L, D., & Muñoz, M. (1994). Promoción de la lectura en la Biblioteca y en el Aula. Buenos Aires: Aique Grupo Editor Sociedad Anonima. Vigotsky. (1995). Pensamiento y Lenguaje, Teoria del desarrollo cultural de las Funciones Psíquicas. Barcelona: Paidós. Woolfok, A. (1990). Psicología Educativa. Mexico: Pearson. |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.local.spa.fl_str_mv |
Abierto (Texto Completo) |
dc.rights.local.none.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.*.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Abierto (Texto Completo) http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.spa.fl_str_mv |
Bucaramanga (Colombia) |
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv |
Piedecuesta (Santander, Colombia) |
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv |
Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artes |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Maestría en Educación |
institution |
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2730/1/2018_Tesis_Sanabria_Sierra_Libardo.pdf https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2730/2/2018_Articulo_Sanabria_Sierra_Libardo.pdf https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2730/3/2018_Presentacion_Sanabria_Sierra_Libardo.pdf https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2730/4/Anexos.zip https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2730/5/2018_Licencia_Sanabria_Sierra_Libardo.pdf https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2730/6/2018_Tesis_Sanabria_Sierra_Libardo.pdf.jpg https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2730/7/2018_Articulo_Sanabria_Sierra_Libardo.pdf.jpg https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2730/8/2018_Presentacion_Sanabria_Sierra_Libardo.pdf.jpg https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2730/9/2018_Licencia_Sanabria_Sierra_Libardo.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
d34600befd606e368ded96ed10d6ec87 b53614e46e4d96f6e2dc8327783b6f41 0b571ff06d0c143b2e26a3dbe0ca9983 84cf40b4d89a564b697ebf5e25251fa5 335801d650a5df5cec78e9bf2a98bcf2 d582b7dd1fb18a52898db498d021ea8a 295b78b1d3d2ab77b311314bef36e0af 94d2bd3462049894ee7f19a9784d4f24 f1e69dd61f20ecd28cc7b92c8c63a07a |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@unab.edu.co |
_version_ |
1814278246150176768 |
spelling |
Holguín Mariño, Margareth JulyanaPérez Lozano, MisaelSanabria Sierra, Libardohttps://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001352955https://orcid.org/0000-0001-8681-2875https://www.researchgate.net/profile/Margareth_Holguin_MarinoPiedecuesta (Santander, Colombia)Bucaramanga (Colombia)2020-06-26T21:04:09Z2020-06-26T21:04:09Z2018http://hdl.handle.net/20.500.12749/2730instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABreponame:Repositorio Institucional UNABEl objetivo de este estudio fue fortalecer el proceso de lectoescritura a través de la implementación de estrategias de comprensión lectora y producción textual en el área de Ciencias Sociales en estudiantes de básica primaria; partiendo de un diagnóstico que evidenció los bajos desempeños en las capacidades y habilidades de comprender y estructurar diferentes textos. Para lo anterior, se tuvo en cuenta la metodología cualitativa con el método de investigación acción, cuyas técnicas para la recolección de la información fueron los diarios de campo, talleres, cuestionarios, documentos, fotografías y videos, que al articularlos con las bases teóricas de Piaget, Vygotsky y Gómez (entre otros), tratan temas relacionados con el aprendizaje y los procesos de lectura y escritura que dan luces sobre el desarrollo de la competencia comunicativa para la construcción del lenguaje. Las conclusiones dejan ver la necesidad de desarrollar estrategias y acciones que motiven e inviten a los educandos a reflexionar de manera crítica y propositiva, con argumentos válidos, sobre los diferentes acontecimientos que suceden en sus entornos sociales, culturales, buscando la convivencia pacífica y el bienestar de la humanidad. Los estudiantes emplearon estrategias de lectura para la comprensión y la producción como búsqueda de información, ideas centrales, propósitos comunicativos, uso adecuado de conectores, vocabulario; eligieron contenidos y estructuras de acuerdo con el propósito comunicativo, organizaron ideas para la construcción de textos y propusieron escenarios de discusión para presentar sus ideas y pensamientos respecto a los diferentes temas que se presentaban desde la articulación con las Ciencias Sociales.Introducción 16 1. Contextualización 19 1.1 Descripción del Problema 19 1.2 Formulación del problema 23 1.3 Objetivos 24 1.3.1 Objetivo general 24 1.3.2 Objetivos específicos 24 1.4 Justificación 24 1.5 Contextualización de la institución 28 2. Marco Referencial 31 2.1 Antecedentes de la investigación 31 2.1.1 Internacionales 31 2.1.2 Nacionales 34 2.1.3 Locales 36 2.2 Marco Teórico 39 2.2.1 El aprendizaje: conceptos y definiciones. 39 2.2.2 Las dimensiones del aprendizaje 40 2.2.3 Procesos cognitivos implicados en el aprendizaje. 41 2.2.3.1 La Percepción 42 2.2.3.2 La memoria 43 2.2.3.3 La atención 43 2.2.3.4 La motivación 44 2.2.4 La lengua y la lectura: competencias comunicativas 45 2.2.5 Competencias comunicativas 46 2.2.5.1 Competencia gramatical 47 2.2.5.2 Competencia sociolingüística 47 2.2.5.3 Competencia discursiva 47 2.2.5.4 Competencia estratégica 47 2.2.6 El proceso de la lectura 48 2.2.6.1 El hábito lector 50 2.2.6.2 Funciones y utilidades de la lectura 50 2.2.6.2.1 Función cognoscitiva 50 2.2.6.2.2 Función afectiva 50 2.2.6.2.3 Función instrumental 51 2.2.6.2.4 Función de socialización 51 2.2.6.2.5 Función de estímulo a la creatividad y a la imaginación 51 2.2.7 Tipos de lectura 51 2.2.7.1 Lectura oral 52 2.2.7.2 Lectura exploratoria 53 2.2.7.3 Lectura superficial 53 2.2.7.4 Lectura recreativa 54 2.2.7.5 Lectura palabra a palabra 54 2.2.7.6 Lectura crítica 54 2.2.7.7 Lectura reflexiva 54 2.2.7.8 Lectura mecánica 54 2.2.7.9 Lectura literal 55 2.2.7.10 Lectura rápida 55 2.2.7.11 Lectura formativa 55 2.2.7.12 Lectura de investigación 55 2.2.8 La enseñanza de estrategias de comprensión lectora 57 2.2.8.1 Actividades cognitivas comprensión lectora 58 2.2.9 Competencia escritora 59 2.3 Marco legal 61 2.3.1 Entorno internacional 61 2.3.2 Entorno nacional 63 3. Enfoque metodológico 65 3.1 Diseño metodológico 65 3.2 Investigación acción 66 3.3 Población, participantes y selección de la muestra 70 3.4 Muestra. 71 3.5 Instrumentos para la recolección de la información 71 3.6 Validación de instrumentos 75 3.7 Análisis e interpretación de la información 76 3.7.1 Desarrollo de la Propuesta 80 3.7.2 Reflexión 159 4. Propuesta Metodológica 169 4.1 Justificación 171 4.2 Objetivos de la propuesta 172 4.3 Logros a desarrollar 172 4.4 Metodología 172 4.5 Fundamentación teórica de la propuesta 173 4.6 Diseño de actividades 177 5. Conclusiones y recomendaciones 209 5.1 Conclusiones 209 5.2 Recomendaciones 211 Referencias Bibliográficas 213 Apéndices 218MaestríaThe goal of this research was to strengthen literacy in the social sciences for primary school students by implementing novel strategies in reading comprehension and textual production. The qualitative methodology and data collection techniques in this research work were field diaries, workshops questionnaires, photographs, videos and other types of documents. Additionally, other methods including but not limited to Piaget's, Vygotsky and Goméz theoretical foundational methods related to reading and writing were used to measure the development of communicative competence in language construction to the learners are encouraged to reflect critically and proactively with solid arguments, about different events that happen in their social and cultural environments. The aim of this reflection is to keep coexistence and well-being of humanity at the forefront. The students gained important skills such as reading comprehension, searching for information for the main ideas of a passage, proper use of the connectors and vocabulary. Additionally, they also learnt about organizing ideas in a passage and were asked to present their own ideas as part of discussion scenarios in different topics related to social science.application/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Abierto (Texto Completo)http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalFortalecimiento del proceso de lectoescritura a través de la implementación de estrategias de comprensión lectora y producción textual en el área de ciencias sociales en estudiantes del grado sexto de la Institución Educativa Faltriquera del municipio de Piedecuesta, SantanderStrengthening the reading and writing process through the implementation of reading comprehension strategies and textual production in the area of ??social sciences in students of the sixth grade of the Faltriquera Educational Institution of the municipality of Piedecuesta, SantanderMagíster en EducaciónUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesMaestría en Educacióninfo:eu-repo/semantics/masterThesisTesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMEducationReadingTeachingWritingCreative writingEducational strategiesLearningInvestigationsAnalysisReading comprehensionTextual productionEducación LecturaEnseñanza EscrituraEscritura creativaEstrategias educacionales AprendizajeInvestigacionesAnálisisComprensión lectoraProducción textualPérez Lozano, Misael, Sanabria Sierra, Libardo (2018). Fortalecimiento del proceso de lectoescritura a través de la implementación de estrategias de comprensión lectora y producción textual en el área de ciencias sociales en estudiantes del grado sexto de la Institución Educativa Faltriquera del municipio de Piedecuesta, Santander. Bucaramanga (Santander, Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB(2006-2016). El PLan Decenal de Educación.ACERO, E. (2006). El diario de campo. En Medio de investigacion docente (pág. 13).Aibar, R. C. (2013). Propueta metodologica para la lectoescritura. Zaragoza.Ausubel. (1978). Teorias del Aprendizaje Significativo. Mexico: Trillas.Benejam, P. (2000). Hablar y Escribir para Aprender. España: Sintesis S.A.Bower, G. H., & Hilgard, E. R. (2000). Teorias del Aprendizaje.Casilimas, S. (1996). Investigación cualitativa. Obtenido de https://panel.inkuba.com/sites/2/archivos/manual%20colombia%20cualitativo.pdfCassany, D. (1996). Construir La Lectura. Madrid: Paidos Iberica.Childress, K. (2001). Beneficios de la Lectura en voz Alta.Cooper, J. (1997). Como Mejorar la Comprensión Lectora. Visor.Duarte Cunha, R. (2012). La enseñanza de la lectura y su repercusión en el desarrollo del comportamiento lector. Obtenido de https://ebuah.uah.es/dspace/bitstream/handle/10017/15281/Tesis%20Doctoral.%20Rosemary%20Duarte%20CunhaB.pdf?sequence=1&isAllowed=yEducacion-ICFES, M. (2016-2017). Saber 3,5,9. Bogota.Faltriquera, I. E. (2016). Proyecto Educativo Institucional. Piedecuesta, Colombia.florez, r. (2000). Pedagogia para la escuela del siglo XXI.Gagné, R. (1987). Las Condiciones del Aprendizaje. Mexico: Interamericana.GARCIA FERRANDO, M. (1986). El analisis de la realidad social. Madrid: Alianza universidad textos.Goetz, & Lecompte. (1998). Etnografía y diseño cualitativo en investigación educativa. Obtenido de https://books.google.com.co/books/about/Etnograf%C3%ADa_y_dise%C3%B1o_cualitativo_en_inv.html?id=rXESvgAACAAJ&redir_esc=yGómez Angulo, o. (2010-2011). Métodos de la investigación en la educación- grupo de discusión. Obtenido de http://uam.es/personal_pdi/stmaria/jmurillo/InvestigacionEE/Presentaciones/Curso_10/Grup_discusion_2-trabajo.pdfgomez, A. I. (2010). Aprender a enseñar en la practica. Madrid: Morata.Gónzalez , H., & Gualdrón , V. (2014). Propuesta de innovación pedagógica basada en la caracterización de los factores que inciden en el desarrollo de competencias lecto escritoras, en los estudiantes del grado segundo de primaria del instituto Santo Angel del municipio de Bucaramanga. Obtenido de http://repository.ut.edu.co/bitstream/001/1143/1/RIUT-BHA-spa-2014-Propuesta%20de%20innovaci%C3%B3n%20pedag%C3%B3gica%20basada%20en%20la%20caracterizaci%C3%B3n%20de%20los%20factores%20que%20inciden%20en%20el%20desarrollo%20de%20competencias%20lecto%20escrGowin, B. (1981). Aprendiendo a Aprender. Barcelona.ICFES. (2017). Obtenido de (icfesinteractivo.gov.co, Resultado Pruebas Saber, 2015-2016-2017)icfesinteractivo.gov.co. (2015-2016-2017). Resultado Pruebas Saber.icfesinteractivo.gov.co. (2015-2016-2017). Resultado Pruebas Saber.icfesinteractivo.gov.co. (2017). Resultados Prueba Saber.IESPANA. (2004). Como Estudiar.J.Elliott. (1990). investigacion accion en educacion. Madrid: Morata.John, F. (1976). El Desarrollo Cognitivo.Jolibert, J. (1997). Formación Niños Lectores de Texto. Santiago de Chile.Larraguivel, E. (1998). Propuesta de un modelo de evaluacion curricular para el nivel superior. Obtenido de https://books.google.com.co/books?id=pRsx_Td7wNoC&pg=PA58&dq=guba+1990+triangulaci%C3%B3n&hl=es&sa=X&ved=0ahUKEwiF0ebVja7bAhWBulMKHSnsD3wQ6AEIJjAA#v=onepage&q=guba%201990%20triangulaci%C3%B3n&f=falseLewin, k. (1946). Investigacion Accion.Lewis, D. (1985). Secreto del lenguaje. Barcelona.Ley 115 de 1994 Articulo 20. (1994). Ley.Ley 115, Articulo 20. (1994).Manuel, R. N. (2008). Procesos Cognitivos y aprendizaje Significativo. Madrid: Comunidad de Madrid.Martinez Migueles, M. (1999). Comportamiento humano, Nuevos métodos de la investigación. Obtenido de https://es.scribd.com/doc/72135757/Comportamiento-HumanoMarzano, R. J., & Pickering, D. J. (1997). Dimensiones del Aprendizaje. Iteso.MEN. (2006). Estandares basicos de competencias.Mineducacion-ICFES. (2016-2017). saber 3,5,9. Bogota.Morris, C. G., & Maisto, A. A. (2009). Psicología (Decimo Tercera ed.). Mexico: Pearson Educación.Nacional, M. d. (1995). Lineamientos generales para una politica nacional de educacion. Bogota.Pérez Juste, R. (1991). Pedagogía experimental. La medida en educación . Obtenido de http://www.univsantana.com/sociologia/El_Cuestionario.pdfPetit, M. (2016). Nuevos Acercamientos A los Jovenes y la Lectura. Mexico: Fondo de Cultira Económica.Piaget, J. (2015). Psicología del Niño (Nueva Revisada ed.). Morata.Plan Nacional de Lectura y Escritura, Ministerio de Educación Nacional. (2010).Política Pública de Fomento a la Lectura y la Escritura en Bogotá. (2006-2016).Prado, A. J. (2009). Didáctica de la Lengua y la Literatura. Madrid: La Muralla.Prats, J. (2003). Didáctica de las Ciencias Sociales. Barcelona.Quintana, A. (1996). Un modelo de aproximación empírica a la investigación . Obtenido de https://es.scribd.com/document/6012019/Un-Modelo-de-Aproximacion-Empirica-a-la-Investigacion-en-Psicologia-y-Ciencias-HumanasQuintana, A. Y. (2006). Psicologia,topico de actualidad. Lima.Quintana, H. E. (2004). La Enseñanza de la Comprensión Lectora.Resolución Número 2343 MEN. (1996).Rodriguez Palmero, M. L. (2012). La teoría del aprendizaje significativo en la perspectiva de la psicología cognitiva. Barcelona: Octaedro.SANDOVAL CASILIMAS, C. (1996). Investigacion cualitativa. Bogota.Santander, M., & Tapia , Y. (2012). Implicancias en la conformación del tipo lector escolar mediante el uso de un determinado modelo de lectoescritura. . Obtenido de http://repositorio.uchile.cl/bitstream/handle/2250/116723/TESIS%20MODELOS%20DE%20LECTO-ESCRITURA%20M.%20SANTANDER%20Y.%20TAPIA.pdf?sequenceSaussure, F. (1972). Curso de Lingüistica General. Madrid: Alianza.Solano, A. J. (2002). Elementos Basicos para el estudio de la lectura y la investigación. San Jose de Costa Rica.Solé, I. (1992). La Adquisición de la Lectura y la Escritura en la Escuela. Mexico.UNESCO. (2000). Foro Mundial Sobre Esducación. foro.UNESCO. (2000). Marco de Acción de Dakar, Educación para Todos.UNESCO. (2005). Documento.Vanegas, m. C., Bernal L, D., & Muñoz, M. (1994). Promoción de la lectura en la Biblioteca y en el Aula. Buenos Aires: Aique Grupo Editor Sociedad Anonima.Vigotsky. (1995). Pensamiento y Lenguaje, Teoria del desarrollo cultural de las Funciones Psíquicas. Barcelona: Paidós.Woolfok, A. (1990). Psicología Educativa. Mexico: Pearson.ORIGINAL2018_Tesis_Sanabria_Sierra_Libardo.pdf2018_Tesis_Sanabria_Sierra_Libardo.pdfTesisapplication/pdf5142936https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2730/1/2018_Tesis_Sanabria_Sierra_Libardo.pdfd34600befd606e368ded96ed10d6ec87MD51open access2018_Articulo_Sanabria_Sierra_Libardo.pdf2018_Articulo_Sanabria_Sierra_Libardo.pdfArtículoapplication/pdf378237https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2730/2/2018_Articulo_Sanabria_Sierra_Libardo.pdfb53614e46e4d96f6e2dc8327783b6f41MD52open access2018_Presentacion_Sanabria_Sierra_Libardo.pdf2018_Presentacion_Sanabria_Sierra_Libardo.pdfPresentaciónapplication/pdf3066191https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2730/3/2018_Presentacion_Sanabria_Sierra_Libardo.pdf0b571ff06d0c143b2e26a3dbe0ca9983MD53open accessAnexos.zipAnexos.zipAnexosapplication/octet-stream1510254https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2730/4/Anexos.zip84cf40b4d89a564b697ebf5e25251fa5MD54open access2018_Licencia_Sanabria_Sierra_Libardo.pdf2018_Licencia_Sanabria_Sierra_Libardo.pdfLicenciaapplication/pdf496418https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2730/5/2018_Licencia_Sanabria_Sierra_Libardo.pdf335801d650a5df5cec78e9bf2a98bcf2MD55metadata only accessTHUMBNAIL2018_Tesis_Sanabria_Sierra_Libardo.pdf.jpg2018_Tesis_Sanabria_Sierra_Libardo.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5401https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2730/6/2018_Tesis_Sanabria_Sierra_Libardo.pdf.jpgd582b7dd1fb18a52898db498d021ea8aMD56open access2018_Articulo_Sanabria_Sierra_Libardo.pdf.jpg2018_Articulo_Sanabria_Sierra_Libardo.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg8089https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2730/7/2018_Articulo_Sanabria_Sierra_Libardo.pdf.jpg295b78b1d3d2ab77b311314bef36e0afMD57open access2018_Presentacion_Sanabria_Sierra_Libardo.pdf.jpg2018_Presentacion_Sanabria_Sierra_Libardo.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg16171https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2730/8/2018_Presentacion_Sanabria_Sierra_Libardo.pdf.jpg94d2bd3462049894ee7f19a9784d4f24MD58open access2018_Licencia_Sanabria_Sierra_Libardo.pdf.jpg2018_Licencia_Sanabria_Sierra_Libardo.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg10071https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2730/9/2018_Licencia_Sanabria_Sierra_Libardo.pdf.jpgf1e69dd61f20ecd28cc7b92c8c63a07aMD59metadata only access20.500.12749/2730oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/27302022-04-19 15:06:34.429open accessRepositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABrepositorio@unab.edu.co |