Fortalecimiento del proceso de lectoescritura a través de la implementación de estrategias de comprensión lectora y producción textual en el área de ciencias sociales en estudiantes del grado sexto de la Institución Educativa Faltriquera del municipio de Piedecuesta, Santander
El objetivo de este estudio fue fortalecer el proceso de lectoescritura a través de la implementación de estrategias de comprensión lectora y producción textual en el área de Ciencias Sociales en estudiantes de básica primaria; partiendo de un diagnóstico que evidenció los bajos desempeños en las ca...
- Autores:
-
Pérez Lozano, Misael
Sanabria Sierra, Libardo
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
- Repositorio:
- Repositorio UNAB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/2730
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12749/2730
- Palabra clave:
- Education
Reading
Teaching
Writing
Creative writing
Educational strategies
Learning
Investigations
Analysis
Reading comprehension
Textual production
Educación
Lectura
Enseñanza
Escritura
Escritura creativa
Estrategias educacionales
Aprendizaje
Investigaciones
Análisis
Comprensión lectora
Producción textual
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Summary: | El objetivo de este estudio fue fortalecer el proceso de lectoescritura a través de la implementación de estrategias de comprensión lectora y producción textual en el área de Ciencias Sociales en estudiantes de básica primaria; partiendo de un diagnóstico que evidenció los bajos desempeños en las capacidades y habilidades de comprender y estructurar diferentes textos. Para lo anterior, se tuvo en cuenta la metodología cualitativa con el método de investigación acción, cuyas técnicas para la recolección de la información fueron los diarios de campo, talleres, cuestionarios, documentos, fotografías y videos, que al articularlos con las bases teóricas de Piaget, Vygotsky y Gómez (entre otros), tratan temas relacionados con el aprendizaje y los procesos de lectura y escritura que dan luces sobre el desarrollo de la competencia comunicativa para la construcción del lenguaje. Las conclusiones dejan ver la necesidad de desarrollar estrategias y acciones que motiven e inviten a los educandos a reflexionar de manera crítica y propositiva, con argumentos válidos, sobre los diferentes acontecimientos que suceden en sus entornos sociales, culturales, buscando la convivencia pacífica y el bienestar de la humanidad. Los estudiantes emplearon estrategias de lectura para la comprensión y la producción como búsqueda de información, ideas centrales, propósitos comunicativos, uso adecuado de conectores, vocabulario; eligieron contenidos y estructuras de acuerdo con el propósito comunicativo, organizaron ideas para la construcción de textos y propusieron escenarios de discusión para presentar sus ideas y pensamientos respecto a los diferentes temas que se presentaban desde la articulación con las Ciencias Sociales. |
---|