Obstáculos epistemológicos en la formación de docentes de básica y media. Alcances y limitaciones en el aprendizaje E-learning

La formación de docentes, en cualquier modalidad y particularmente en el aprendizaje del e-learning enfrenta el problema de superar obstáculos epistemológicos desde dos perspectivas fundamentales: La primera, desde las estructuras cognitivas del docente relacionadas con el modo de comprender la ense...

Full description

Autores:
Díaz Mejía, Héctor Ángel
Quiñones Urbano, Edna Luyecnny
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/2843
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/2843
Palabra clave:
Education
Virtual teaching
Learning difficulties
Investigations
Analysis
Educación
Enseñanza virtual
Dificultades de aprendizaje
Investigaciones
Análisis
Aprendizaje
E-learning
Obstáculo epistemológico
Cognición
TIC
Línea de investigación
Formación docente
Innovación pedagógica con TIC
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id UNAB2_c1894c0e5eeba52eea90d5e87cbb58fd
oai_identifier_str oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/2843
network_acronym_str UNAB2
network_name_str Repositorio UNAB
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Obstáculos epistemológicos en la formación de docentes de básica y media. Alcances y limitaciones en el aprendizaje E-learning
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Epistemological obstacles in the training of elementary and middle school teachers. Scope and limitations in E-learning
title Obstáculos epistemológicos en la formación de docentes de básica y media. Alcances y limitaciones en el aprendizaje E-learning
spellingShingle Obstáculos epistemológicos en la formación de docentes de básica y media. Alcances y limitaciones en el aprendizaje E-learning
Education
Virtual teaching
Learning difficulties
Investigations
Analysis
Educación
Enseñanza virtual
Dificultades de aprendizaje
Investigaciones
Análisis
Aprendizaje
E-learning
Obstáculo epistemológico
Cognición
TIC
Línea de investigación
Formación docente
Innovación pedagógica con TIC
title_short Obstáculos epistemológicos en la formación de docentes de básica y media. Alcances y limitaciones en el aprendizaje E-learning
title_full Obstáculos epistemológicos en la formación de docentes de básica y media. Alcances y limitaciones en el aprendizaje E-learning
title_fullStr Obstáculos epistemológicos en la formación de docentes de básica y media. Alcances y limitaciones en el aprendizaje E-learning
title_full_unstemmed Obstáculos epistemológicos en la formación de docentes de básica y media. Alcances y limitaciones en el aprendizaje E-learning
title_sort Obstáculos epistemológicos en la formación de docentes de básica y media. Alcances y limitaciones en el aprendizaje E-learning
dc.creator.fl_str_mv Díaz Mejía, Héctor Ángel
Quiñones Urbano, Edna Luyecnny
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Crespo Alvarado, Miguel Francisco
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Díaz Mejía, Héctor Ángel
Quiñones Urbano, Edna Luyecnny
dc.contributor.cvlac.*.fl_str_mv Crespo Alvarado, Miguel Francisco [0000702285]
dc.contributor.corporatename.spa.fl_str_mv Universitat Oberta de Catalunya UOC
dc.contributor.researchgroup.spa.fl_str_mv Grupo de Investigación en Transdisciplinariedad, Cultura y Política - TCP
Grupo de Investigación Pensamiento Sistémico - GPS
Grupo de Investigaciones Clínicas
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Education
Virtual teaching
Learning difficulties
Investigations
Analysis
topic Education
Virtual teaching
Learning difficulties
Investigations
Analysis
Educación
Enseñanza virtual
Dificultades de aprendizaje
Investigaciones
Análisis
Aprendizaje
E-learning
Obstáculo epistemológico
Cognición
TIC
Línea de investigación
Formación docente
Innovación pedagógica con TIC
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Educación
Enseñanza virtual
Dificultades de aprendizaje
Investigaciones
Análisis
dc.subject.proposal.none.fl_str_mv Aprendizaje
E-learning
Obstáculo epistemológico
Cognición
TIC
Línea de investigación
Formación docente
Innovación pedagógica con TIC
description La formación de docentes, en cualquier modalidad y particularmente en el aprendizaje del e-learning enfrenta el problema de superar obstáculos epistemológicos desde dos perspectivas fundamentales: La primera, desde las estructuras cognitivas del docente relacionadas con el modo de comprender la enseñanza y el aprendizaje desde las prácticas pedagógicas cotidianas asociadas a modelos pedagógicos tradicionales que no promueven el desarrollo cognitivo y el cambio conceptual en los estudiantes; la segunda, desde los procesos de formación profesional del docente cuando reproducen paradigmas científicos y pedagógicos en su formación profesional específica reproduciendo el conocimiento sin reestructurar cognitivamente los esquemas cognitivos.
publishDate 2012
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2012
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-06-26T21:11:03Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-06-26T21:11:03Z
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12749/2843
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional UNAB
url http://hdl.handle.net/20.500.12749/2843
identifier_str_mv instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
reponame:Repositorio Institucional UNAB
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Díaz Mejía, Héctor Ángel, Quiñones Urbano, Edna Luyecnny, Crespo, Miguel (2012). Obstáculos epistemológicos en la formación de docentes de básica y media. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB, Universitat Oberta de Catalunya UOC
BACHERLAD Gastón. La Formación del espíritu científico. Editorial Siglo XXI, México. 1980
BARBERA. Elena y LITWIN Edith. Cambios en la acción docente: de la presencialidad a la virtualidad. UOC.2006
BATISTA HERRERA Miguel Ángel: Las nuevas tecnologías en el aprendizaje constructivo. Revista Iberoamericana de educación. www.OEI/index.php
COLL Cesar y MONEREO Carlos: Psicología de la educación virtual. Ediciones Morata. Madrid. 2008
COLL Cesar, REEVES Tom, HIRUMI Atsusi Y PETERS Otto. Procesos formativos de enseñanza aprendizaje on-line. UOC. 2003
De CAMILLONI, Alicia: Los obstáculos epistemológicos en la enseñanza. Gedisa. Barcelona. 2002
DÍAZ MEJÍA, Héctor Ángel. Introducción al Estudio de la Epistemología. Módulo de formación de docentes en plataforma virtual de Asopensar. Bogotá 2008
FLORES MIRANDA, Javier: Constructivismo y Educación virtual: Reflexiones de un especialista. Editorial Publidisa. Sevilla, España. 2007
HARDY DE GÒMEZ Irene en http://www.cuadernos.tpdh.org/file_upload/02_Irene_Hardy.p
JIMÉNEZ B. Gabriela y ROMANO R. Carmen. Una perspectiva epistemológica de la formación docente. Artículo de congreso XI de investigación educativa. México. 199
ORGANIZACIÓN DE ESTADOS IBEROAMERICANOS PARA LA EDUCACIÓN, LA CIENCIA Y LA CULTURA. OIE. 2021 Metas educativas: la educación que queremos para la generación de los bicentenarios. Santiago de Chile. 201
PADILLA BELTRAN. José E. Y otros. Creencias de los docentes acerca del uso de las tecnologías de la información y la comunicación. Revista comunicación y desarrollo. Vol II. Bogotá 2.008
PEREZ Gómez, Ángel: Aprender a Enseñar en la práctica: procesos de innovación y prácticas de formación en la educación secundaria. Editorial Graó. Barcelona 2010
PIAGET, J y R. García. Hacia una lógica de significaciones. Gedissa Editorial. Méjico 1989
PIAGET, J: La epistemología genética. Editorial Debate. Madrid 1986. Esp
PIAGET, J: Tratado de Lógica y conocimiento científico Tomos 1,2 y 3 Editorial Paidós. Méjico 1979
PIAGET, J; García Rolando: Psicogénesis e historia de la ciencia. Editorial Siglo XXI. Méjico 1987
POZO José Ignacio. Teorías Cognitivas del Aprendizaje. Editorial Morata. Madrid.2010
ROBALINO CAMPOS Magaly Y Otro: Formación docente y las tecnologías de información y comunicación: Experiencias de formación docente utilizando tecnologías de información y comunicación. UNESCO Santiago, Chile, Agosto 2005
SIERRA DIEZ. Benjamín. Cómo está representada la experiencia y la memoria Humana? Artículo en Antrophos revista 189 -190. Barcelona.
UNESCO. Formación docente y las tecnologías de la información y comunicación: Experiencias de formación docente utilizando TIC. Santiago de Chile. 2005
UOC. Las competencias del docente virtual Modulo virtual
VYGOTSKY. Pensamiento y Lenguaje. Editorial Pléyade. Buenos Aires .1980
ZUNINI Patricio. El docente como obstáculo epistemológico. Revista informática educativa y medios audiovisuales. Vol 4. Buenos Aires.2007 http://www.eduteka.org/
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.local.spa.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Abierto (Texto Completo)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spa.fl_str_mv Bucaramanga (Colombia)
dc.coverage.campus.spa.fl_str_mv UNAB Campus Bucaramanga
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artes
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Maestría en E-Learning
institution Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2843/1/2012_Tesis_Diaz_Mejia_Hector_Angel.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2843/2/2012_Articulo_Diaz_Mejia_Hector_Angel.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2843/3/2012_Presentacion_Diaz_Mejia_Hector_Angel.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2843/4/2012_Anexos_Diaz_Mejia_Hector_Angel.zip
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2843/5/2012_Tesis_Diaz_Mejia_Hector_Angel.pdf.jpg
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2843/6/2012_Articulo_Diaz_Mejia_Hector_Angel.pdf.jpg
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2843/7/2012_Presentacion_Diaz_Mejia_Hector_Angel.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv b683bb677299ae932e358954017ab622
40dde63cdaf64efdaf116120877a61b4
86d7695a148f2e5e40d2eb8a43f0f380
01987abbc6954ce7f8167fdfdae74554
b49b1c3d4217ca0470c51c72c7361603
43e0a3fc3cbdae5f5b30e11c304c2f67
40f8b02a3075c994f9e62da7d21dcba9
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unab.edu.co
_version_ 1814277281938407424
spelling Crespo Alvarado, Miguel Francisco29a1746e-9f15-48b9-86c4-d3283c598a8f-1Díaz Mejía, Héctor Ángel08e32b23-7269-41f5-a35d-5aaaac9a9c7d-1Quiñones Urbano, Edna Luyecnny34297397-bac1-41ba-a561-62cb112449d6-1Crespo Alvarado, Miguel Francisco [0000702285]Universitat Oberta de Catalunya UOCGrupo de Investigación en Transdisciplinariedad, Cultura y Política - TCPGrupo de Investigación Pensamiento Sistémico - GPSGrupo de Investigaciones Clínicas2020-06-26T21:11:03Z2020-06-26T21:11:03Z2012http://hdl.handle.net/20.500.12749/2843instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABreponame:Repositorio Institucional UNABLa formación de docentes, en cualquier modalidad y particularmente en el aprendizaje del e-learning enfrenta el problema de superar obstáculos epistemológicos desde dos perspectivas fundamentales: La primera, desde las estructuras cognitivas del docente relacionadas con el modo de comprender la enseñanza y el aprendizaje desde las prácticas pedagógicas cotidianas asociadas a modelos pedagógicos tradicionales que no promueven el desarrollo cognitivo y el cambio conceptual en los estudiantes; la segunda, desde los procesos de formación profesional del docente cuando reproducen paradigmas científicos y pedagógicos en su formación profesional específica reproduciendo el conocimiento sin reestructurar cognitivamente los esquemas cognitivos.Universitat Oberta de Catalunya UOC1.RESUMEN.......... 5 2. INTRODUCCIÓN. .... 6 3.   ESTADO DE ARTE ................................................... 8 4. DESCRIPCIÓN DE LA EXPERIENCIA. ................................................................. 14 5.   RESULTADOS ALCANZADOS .............................................................................. 18 5.1 INTERPRETACIÓN DE LOS RESULTADOS DEL TRABAJO DE CAMPO . 18 6.   CONCLUSIONES Y TRABAJOS FUTUROS.................................................. 26 REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS.............................................................. 27MaestríaTeacher training, in any modality and particularly in e-learning learning, faces the problem of overcoming epistemological obstacles from two fundamental perspectives: The first, from the teacher's cognitive structures related to the way of understanding teaching and learning from everyday pedagogical practices associated with traditional pedagogical models that do not promote cognitive development and conceptual change in students; the second, from the teacher's professional training processes when they reproduce scientific and pedagogical paradigms in their specific professional training, reproducing knowledge without cognitively restructuring cognitive schemes.Modalidad Presencialapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaObstáculos epistemológicos en la formación de docentes de básica y media. Alcances y limitaciones en el aprendizaje E-learningEpistemological obstacles in the training of elementary and middle school teachers. Scope and limitations in E-learningMagíster en E-LearningBucaramanga (Colombia)UNAB Campus BucaramangaUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesMaestría en E-Learninginfo:eu-repo/semantics/masterThesisTesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMEducationVirtual teachingLearning difficultiesInvestigationsAnalysisEducaciónEnseñanza virtualDificultades de aprendizajeInvestigacionesAnálisisAprendizajeE-learningObstáculo epistemológicoCogniciónTICLínea de investigaciónFormación docenteInnovación pedagógica con TICDíaz Mejía, Héctor Ángel, Quiñones Urbano, Edna Luyecnny, Crespo, Miguel (2012). Obstáculos epistemológicos en la formación de docentes de básica y media. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB, Universitat Oberta de Catalunya UOCBACHERLAD Gastón. La Formación del espíritu científico. Editorial Siglo XXI, México. 1980BARBERA. Elena y LITWIN Edith. Cambios en la acción docente: de la presencialidad a la virtualidad. UOC.2006BATISTA HERRERA Miguel Ángel: Las nuevas tecnologías en el aprendizaje constructivo. Revista Iberoamericana de educación. www.OEI/index.phpCOLL Cesar y MONEREO Carlos: Psicología de la educación virtual. Ediciones Morata. Madrid. 2008COLL Cesar, REEVES Tom, HIRUMI Atsusi Y PETERS Otto. Procesos formativos de enseñanza aprendizaje on-line. UOC. 2003De CAMILLONI, Alicia: Los obstáculos epistemológicos en la enseñanza. Gedisa. Barcelona. 2002DÍAZ MEJÍA, Héctor Ángel. Introducción al Estudio de la Epistemología. Módulo de formación de docentes en plataforma virtual de Asopensar. Bogotá 2008FLORES MIRANDA, Javier: Constructivismo y Educación virtual: Reflexiones de un especialista. Editorial Publidisa. Sevilla, España. 2007HARDY DE GÒMEZ Irene en http://www.cuadernos.tpdh.org/file_upload/02_Irene_Hardy.pJIMÉNEZ B. Gabriela y ROMANO R. Carmen. Una perspectiva epistemológica de la formación docente. Artículo de congreso XI de investigación educativa. México. 199ORGANIZACIÓN DE ESTADOS IBEROAMERICANOS PARA LA EDUCACIÓN, LA CIENCIA Y LA CULTURA. OIE. 2021 Metas educativas: la educación que queremos para la generación de los bicentenarios. Santiago de Chile. 201PADILLA BELTRAN. José E. Y otros. Creencias de los docentes acerca del uso de las tecnologías de la información y la comunicación. Revista comunicación y desarrollo. Vol II. Bogotá 2.008PEREZ Gómez, Ángel: Aprender a Enseñar en la práctica: procesos de innovación y prácticas de formación en la educación secundaria. Editorial Graó. Barcelona 2010PIAGET, J y R. García. Hacia una lógica de significaciones. Gedissa Editorial. Méjico 1989PIAGET, J: La epistemología genética. Editorial Debate. Madrid 1986. EspPIAGET, J: Tratado de Lógica y conocimiento científico Tomos 1,2 y 3 Editorial Paidós. Méjico 1979PIAGET, J; García Rolando: Psicogénesis e historia de la ciencia. Editorial Siglo XXI. Méjico 1987POZO José Ignacio. Teorías Cognitivas del Aprendizaje. Editorial Morata. Madrid.2010ROBALINO CAMPOS Magaly Y Otro: Formación docente y las tecnologías de información y comunicación: Experiencias de formación docente utilizando tecnologías de información y comunicación. UNESCO Santiago, Chile, Agosto 2005SIERRA DIEZ. Benjamín. Cómo está representada la experiencia y la memoria Humana? Artículo en Antrophos revista 189 -190. Barcelona.UNESCO. Formación docente y las tecnologías de la información y comunicación: Experiencias de formación docente utilizando TIC. Santiago de Chile. 2005UOC. Las competencias del docente virtual Modulo virtualVYGOTSKY. Pensamiento y Lenguaje. Editorial Pléyade. Buenos Aires .1980ZUNINI Patricio. El docente como obstáculo epistemológico. Revista informática educativa y medios audiovisuales. Vol 4. Buenos Aires.2007 http://www.eduteka.org/ORIGINAL2012_Tesis_Diaz_Mejia_Hector_Angel.pdf2012_Tesis_Diaz_Mejia_Hector_Angel.pdfTesisapplication/pdf1731313https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2843/1/2012_Tesis_Diaz_Mejia_Hector_Angel.pdfb683bb677299ae932e358954017ab622MD51open access2012_Articulo_Diaz_Mejia_Hector_Angel.pdf2012_Articulo_Diaz_Mejia_Hector_Angel.pdfArtículoapplication/pdf191352https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2843/2/2012_Articulo_Diaz_Mejia_Hector_Angel.pdf40dde63cdaf64efdaf116120877a61b4MD52open access2012_Presentacion_Diaz_Mejia_Hector_Angel.pdf2012_Presentacion_Diaz_Mejia_Hector_Angel.pdfPresentaciónapplication/pdf7610767https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2843/3/2012_Presentacion_Diaz_Mejia_Hector_Angel.pdf86d7695a148f2e5e40d2eb8a43f0f380MD53open access2012_Anexos_Diaz_Mejia_Hector_Angel.zip2012_Anexos_Diaz_Mejia_Hector_Angel.zipAnexosapplication/octet-stream2320864https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2843/4/2012_Anexos_Diaz_Mejia_Hector_Angel.zip01987abbc6954ce7f8167fdfdae74554MD54open accessTHUMBNAIL2012_Tesis_Diaz_Mejia_Hector_Angel.pdf.jpg2012_Tesis_Diaz_Mejia_Hector_Angel.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5049https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2843/5/2012_Tesis_Diaz_Mejia_Hector_Angel.pdf.jpgb49b1c3d4217ca0470c51c72c7361603MD55open access2012_Articulo_Diaz_Mejia_Hector_Angel.pdf.jpg2012_Articulo_Diaz_Mejia_Hector_Angel.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg8611https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2843/6/2012_Articulo_Diaz_Mejia_Hector_Angel.pdf.jpg43e0a3fc3cbdae5f5b30e11c304c2f67MD56open access2012_Presentacion_Diaz_Mejia_Hector_Angel.pdf.jpg2012_Presentacion_Diaz_Mejia_Hector_Angel.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg12217https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2843/7/2012_Presentacion_Diaz_Mejia_Hector_Angel.pdf.jpg40f8b02a3075c994f9e62da7d21dcba9MD57open access20.500.12749/2843oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/28432024-01-20 11:15:15.217open accessRepositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABrepositorio@unab.edu.co