Análisis del proceso de inclusión de niños con el trastorno del espectro autista en la transición de primaria a bachillerato del Colegio Reggio Amelia

Este proyecto de investigación buscó analizar el proceso de inclusión de niños y niñas con el trastorno del espectro autista en la transición de primaria a bachillerato del Colegio Reggio Amelia. Se consultaron antecedentes del orden local, nacional e internacional para poder iniciar con una perspec...

Full description

Autores:
Correa Gómez, Jairo Andrés
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/12437
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/12437
Palabra clave:
E-Learning
Educational technology
Educational innovations
Inclusive education
Autism spectrum disorder (ASD)
Educational workshops
Special didactics
Psychosocial adaptation
Children with developmental disabilities
Pedagogy
Social behavior
Special education
Tecnología educativa
Innovaciones educativas
Niños con discapacidades del desarrollo
Pedagogía
Conducta social
Educación especial
Aprendizaje en línea
Educación inclusiva
Trastorno del espectro autista (TEA)
Aprendizaje por talleres
Didácticas especiales
Adaptación psicosocial
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:Este proyecto de investigación buscó analizar el proceso de inclusión de niños y niñas con el trastorno del espectro autista en la transición de primaria a bachillerato del Colegio Reggio Amelia. Se consultaron antecedentes del orden local, nacional e internacional para poder iniciar con una perspectiva más amplia sobre la educación inclusiva en niños y niñas con TEA. Posterior a esto, se definió el sustento teórico el cual es fundamental para el desarrollo de todo proceso investigativo, para luego plantear y aplicar los instrumentos de recolección de información los cuales permitieron darle viabilidad a la presente tesis de grado nivel maestría. Después del proceso de analizar detenidamente cada uno de los instrumentos aplicados, se procedió a plantear un diseño de talleres pedagógicos para los estudiantes de quinto y sexto grado que estimulen el proceso de adaptación psicosocial, con el apoyo requerido para los estudiantes con TEA, del Colegio Reggio Amelia de Bucaramanga. Finalmente se desarrolló el diseño de talleres pedagógicos para niños de quinto y sexto grado que apoyen la estimulación del proceso de adaptación psicosocial, con el apoyo requerido para los estudiantes con TEA, del Colegio Reggio Amelia de Bucaramanga.