Diseño de metodología basada en ML-Agents para la implementación de inteligencia artificial en videojuegos enfocado en ayudantes de un personaje principal

La implementación de inteligencia artificial (IA) en videojuegos es un campo de reciente crecimiento y en el cual aún se desconocen muchos aspectos. El término ayudante/compañero en videojuegos se refiere a un personaje secundario que acompaña al personaje principal y completa algunas tareas básicas...

Full description

Autores:
Sánchez Forero, Miguel Alfonso
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/16894
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/16894
Palabra clave:
Systems engineer
Technological innovations
Video game
Artificial intelligence
Machine learning
Electronic games
Machine theory
Simulation methods
Electronic data processing
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Juegos electrónicos
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Videojuegos
Inteligencia artificial
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description La implementación de inteligencia artificial (IA) en videojuegos es un campo de reciente crecimiento y en el cual aún se desconocen muchos aspectos. El término ayudante/compañero en videojuegos se refiere a un personaje secundario que acompaña al personaje principal y completa algunas tareas básicas dependiendo del videojuego. Teniendo en cuenta lo anterior, no se tiene conocimiento como tal de una metodología que mejore y facilite la implementación de IA en un compañero/ayudante, de hecho la cantidad de videojuegos creados implementando IA es mucho menor comparada con la producción de videojuegos sin dicha implementación por lo que a la hora de iniciar a desarrollar un videojuego con IA y buscar apoyo resulta más complicado.
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Teniendo en cuenta lo anterior, no se tiene conocimiento como tal de una metodología que mejore y facilite la implementación de IA en un compañero/ayudante, de hecho la cantidad de videojuegos creados implementando IA es mucho menor comparada con la producción de videojuegos sin dicha implementación por lo que a la hora de iniciar a desarrollar un videojuego con IA y buscar apoyo resulta más complicado.RESUMEN....................................................................................................... 6 ABSTRACT...................................................................................................... 6 1. INTRODUCCIÓN.................................................................................. 7 2. 1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA Y JUSTIFICACIÓN................................................................................... 9 3. OBJETIVOS.......................................................................................... 10 3.1.Objetivo General............................................................................. 10 3.2. Objetivos Específicos.................................................................... 10 4. MARCO TEÓRICO ................................................................................. 11 5. ANTECEDENTES Y ESTADO DEL ARTE ............................................. 21 6. METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN............................................. 26 7. CRONOGRAMA...................................................................................... 29 8. VIDEOJUEGOS CON IA ........................................................................ 30 9. Diseño de metodología............................................................................ 38 10. Desarrollo de metodología...................................................................... 53 11. Recomendaciones ................................................................................... 79 12. Referencias ……………………………………........................................... 80PregradoThe implementation of artificial intelligence (AI) in video games is a field of recent growth and in which many aspects are still unknown. The term helper / companion in video games refers to a secondary character that accompanies the main character and completes some basic tasks depending on the video game. Taking into account the above, there is no knowledge as such of a methodology that improves and facilitates the implementation of AI in a partner / assistant, in fact the number of video games created using AI is much lower compared to the production of video games without said implementation. So when starting to develop a video game with AI and looking for support it is more complicated.Modalidad Presencialapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Diseño de metodología basada en ML-Agents para la implementación de inteligencia artificial en videojuegos enfocado en ayudantes de un personaje principalMethodology design based on ML-Agents for the implementation of artificial intelligence in videogames focused on assistants of a main characterIngeniero de SistemasUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad IngenieríaPregrado Ingeniería de Sistemasinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de Gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/redcol/resource_type/TPSystems engineerTechnological innovationsVideo gameArtificial intelligenceMachine learningElectronic gamesMachine theorySimulation methodsElectronic data processingIngeniería de sistemasInnovaciones tecnológicasJuegos electrónicosTeoría de las máquinasMétodos de simulaciónProcesamiento electrónico de datosVideojuegosInteligencia artificialAprendizaje automáticoLückert, M. 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