Diseño de metodología basada en ML-Agents para la implementación de inteligencia artificial en videojuegos enfocado en ayudantes de un personaje principal

La implementación de inteligencia artificial (IA) en videojuegos es un campo de reciente crecimiento y en el cual aún se desconocen muchos aspectos. El término ayudante/compañero en videojuegos se refiere a un personaje secundario que acompaña al personaje principal y completa algunas tareas básicas...

Full description

Autores:
Sánchez Forero, Miguel Alfonso
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/16894
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/16894
Palabra clave:
Systems engineer
Technological innovations
Video game
Artificial intelligence
Machine learning
Electronic games
Machine theory
Simulation methods
Electronic data processing
Ingeniería de sistemas
Innovaciones tecnológicas
Juegos electrónicos
Teoría de las máquinas
Métodos de simulación
Procesamiento electrónico de datos
Videojuegos
Inteligencia artificial
Aprendizaje automático
Rights
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id UNAB2_c1256b29a17d3b671c0bd04424ec721f
oai_identifier_str oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/16894
network_acronym_str UNAB2
network_name_str Repositorio UNAB
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Diseño de metodología basada en ML-Agents para la implementación de inteligencia artificial en videojuegos enfocado en ayudantes de un personaje principal
dc.title.translated.spa.fl_str_mv Methodology design based on ML-Agents for the implementation of artificial intelligence in videogames focused on assistants of a main character
title Diseño de metodología basada en ML-Agents para la implementación de inteligencia artificial en videojuegos enfocado en ayudantes de un personaje principal
spellingShingle Diseño de metodología basada en ML-Agents para la implementación de inteligencia artificial en videojuegos enfocado en ayudantes de un personaje principal
Systems engineer
Technological innovations
Video game
Artificial intelligence
Machine learning
Electronic games
Machine theory
Simulation methods
Electronic data processing
Ingeniería de sistemas
Innovaciones tecnológicas
Juegos electrónicos
Teoría de las máquinas
Métodos de simulación
Procesamiento electrónico de datos
Videojuegos
Inteligencia artificial
Aprendizaje automático
title_short Diseño de metodología basada en ML-Agents para la implementación de inteligencia artificial en videojuegos enfocado en ayudantes de un personaje principal
title_full Diseño de metodología basada en ML-Agents para la implementación de inteligencia artificial en videojuegos enfocado en ayudantes de un personaje principal
title_fullStr Diseño de metodología basada en ML-Agents para la implementación de inteligencia artificial en videojuegos enfocado en ayudantes de un personaje principal
title_full_unstemmed Diseño de metodología basada en ML-Agents para la implementación de inteligencia artificial en videojuegos enfocado en ayudantes de un personaje principal
title_sort Diseño de metodología basada en ML-Agents para la implementación de inteligencia artificial en videojuegos enfocado en ayudantes de un personaje principal
dc.creator.fl_str_mv Sánchez Forero, Miguel Alfonso
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Ayala Angarita, John Andrés
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Sánchez Forero, Miguel Alfonso
dc.contributor.cvlac.spa.fl_str_mv Ayala Angarita, John Andrés [0000119634]
dc.subject.keywords.spa.fl_str_mv Systems engineer
Technological innovations
Video game
Artificial intelligence
Machine learning
Electronic games
Machine theory
Simulation methods
Electronic data processing
topic Systems engineer
Technological innovations
Video game
Artificial intelligence
Machine learning
Electronic games
Machine theory
Simulation methods
Electronic data processing
Ingeniería de sistemas
Innovaciones tecnológicas
Juegos electrónicos
Teoría de las máquinas
Métodos de simulación
Procesamiento electrónico de datos
Videojuegos
Inteligencia artificial
Aprendizaje automático
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Ingeniería de sistemas
Innovaciones tecnológicas
Juegos electrónicos
Teoría de las máquinas
Métodos de simulación
Procesamiento electrónico de datos
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Videojuegos
Inteligencia artificial
Aprendizaje automático
description La implementación de inteligencia artificial (IA) en videojuegos es un campo de reciente crecimiento y en el cual aún se desconocen muchos aspectos. El término ayudante/compañero en videojuegos se refiere a un personaje secundario que acompaña al personaje principal y completa algunas tareas básicas dependiendo del videojuego. Teniendo en cuenta lo anterior, no se tiene conocimiento como tal de una metodología que mejore y facilite la implementación de IA en un compañero/ayudante, de hecho la cantidad de videojuegos creados implementando IA es mucho menor comparada con la producción de videojuegos sin dicha implementación por lo que a la hora de iniciar a desarrollar un videojuego con IA y buscar apoyo resulta más complicado.
publishDate 2021
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2021-05-18
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-07-11T18:47:43Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-07-11T18:47:43Z
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.local.spa.fl_str_mv Trabajo de Grado
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12749/16894
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional UNAB
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repository.unab.edu.co
url http://hdl.handle.net/20.500.12749/16894
identifier_str_mv instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
reponame:Repositorio Institucional UNAB
repourl:https://repository.unab.edu.co
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Lückert, M. (2019). Unity. Recuperado el 1 de julio de 2019 de https://unity.com/es/products/machine-learning-agents
García, C. (2017). Universidad Politecnica de Valencia. Recuperado el 21 de mayo de 2017 de Universidad Politecnica de Valencia: https://riunet.upv.es/bitstream/handle/10251/90115/MARTÍNEZ%20-%20Diseño%20y%20cr eación%20de%20un%20personaje%203D%20para%20un%20videojuego%20o%20animac ión.pdf?sequence=1
Stasista (2017). Stasista. Recuperado el 24 de enero del 2017 de https://es.statista.com/grafico/7736/la-mitad-del-contenido-de-internet-esta-en-ingles/
González, M. (2017). Portafolio. Recuperado el 4 de mayo de 2017, de https://www.portafolio.co/economia/videojuegos-mueven-792-000-millones-en-el-mercado-l ocal-505570?fbclid=IwAR2nsNtji5W383t0v6CawVcpb7Q6clX53Rg3p6a_lHHKsQZngnQplfy _Bkc
Hongzhi, Z. (2017). Jump(跳一跳) with ML-Agents. Recuperado el 21 de octubre de 2019, de Unity: https://connect.unity.com/p/jump-tiao-yi-tiao-with-ml-agentswip?_ga=2.228187549.10 91677643.1572409652-1605201295.1568601266
Aranda G., Trescak T., Esteva M., Rodríguez I., Carrascosa C. (2012) Massively Multiplayer Online Games Developed with Agents. Recuperado el 23 de octubre de 2019 de Scopus: https://link-springercom.aure.unab.edu.co/chapter/10.1007%2F978-3-642-29050-3_12#aboutcontent
Smith, A., Nelson, M., Mateas, M. (30 de septiembre del 2010). LUDOCORE: A logical game engine for modeling videogames. Recuperado el 15 de octubre de 2019, de IEEE: https://ieeexplore.ieee.org/document/5593368
Frutos-Pascual, M., García, B. (25 de diciembre de 2015). Review of the Use of AI Techniques in Serious Games: Decision Making and Machine Learning, págs 133-152. Recuperado el 10 de octubre de 2019, de IEEE: https://ieeexplore-ieeeorg.aure.unab.edu.co/document/7366548
Busch, D. (2017). Hide / Escape - Avoidance of Pursuing Enemies. Recuperado el 22 de octubre de 2019, de Unity: https://connect.unity.com/p/hide-escape-avoidance-ofpursuing-enemies?_ga=2.5531 9339.1091677643.15724096521605201295.1568601266
Apitiké Sitio Web (6 de Julio de 2013). TIPOS DE PERSONAJE: EL AYUDANTE / PROTECTOR. Recuperado el 16 de octubre de 2019, de Apitiké: https://apitike.wordpress.com/2013/07/06/tipos-de-personaje-el-ayudante-pr otector/
Parker (21 de septiembre de 2013). IS NAVI REALLY A PEST? Recuperado el 8 de octubre de 2019, de Zelda Dungeon: https://www.zeldadungeon.net/is-navi-really-apest/
EcuRed. (3 de octubre de 2019). Videojuego. Recuperado el 30 de octubre del 2019, de EcuRed: https://www.ecured.cu/index.php?title=Videojuego&oldid=3558112
Conceptodefinicion.de, Redacción. (25 de julio del 2019). Definición de videojuegos. Recuperado el 11 de octubre del 2019, de Conceptodefinicion.de: https://conceptodefinicion.de/videojuegos/
Unity. (2019) Machine Learning, o aprendizaje automático o de máquinas. Recuperado el 13 de octubre del 2019, de Unity: https://unity3d.com/es/machinelearning
Personales. (2003) DEFINICIÓN DE AGENTES INTELIGENTES Y CLASIFICACIÓN. Recuperado el 18 de octubre de 2019, de Personales: http://personales.upv.es/ccarrasc/doc/2003-2004/AI_Web/introduccion.html
González, A. (2019) ¿Qué es Machine Learning? Recuperado el 20 de octubre de 2019, de Cleverdata: https://cleverdata.io/que-es-machine-learning-big-data/
Software y Soluciones de Analítica. (2018) Aprendizaje automático Qué es y por qué es importante. Recuperado el 12 de octubre de 2019, de SAS: https://www.sas.com/es_co/insights/analytics/machine-learning.html
Microsoft. (4 de abril del 2019). Un paseo por el lenguaje C#. Recuperado el 13 de octubre de 2019, de Microsoft: https://docs.microsoft.com/es-es/dotnet/csharp/tour-ofcsharp/
Redacción APD. (4 de abril del 2019). ¿Cuáles son los tipos de algoritmos del machine learning? Recuperado el 12 de octubre de 2019, de APD: https://www.apd.es/algoritmos-del-machine-learning/
Filosofía en español. (2017). Lógica formal. Recuperado el 13 de octubre de 2019, de Filosofía en español: http://www.filosofia.org/enc/ros/log6.htm
Universidad Nacional Autónoma de México. (2013). Ciencias de la Computación (plan 2013) 2015-2. Recuperado el 17 de octubre de 2019, de UNAM: http://www.fciencias.unam.mx/docencia/horarios/presentacion/257236
Contenidos.Sucerman. (2011) CONCEPTOS DE MODELOS LÓGICOS Y CONCEPTUALES. Recuperado el 16 de octubre de 2019, de Contenidos.sucerman: http://contenidos.sucerman.com/nivel2/web1/unidad1/leccion4.html
Sala de prensa TIGO. (2017) El 1,8% de las empresas en Colombia utiliza Inteligencia Artificial. Recuperado el 16 de octubre de 2019, de TIGO: http://saladeprensa.une.com.co/index.php/teline-v-videos/74-boletines-tigoune/2035e l-1-8-de-las-empresas-en-colombia-utiliza-inteligencia-artificial
Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. (22 de mayo de 2019). Colombia se adhiere a acuerdo sobre Inteligencia Artificial ante los países de la OCDE. Recuperado el 15 de octubre de 2019, de MINTIC: https://www.mintic.gov.co/portal/604/w3-article-100683.html?_noredirect=1
Barron, C. (2017). Pass the Butter // Pancake Bot. Recuperado el 15 de octubre de 2019), de Unity: https://connect.unity.com/p/pancakebot?_ga=2.260698381.1091677643.1572409652-1605201295.1568601266 Gallagher, J. (14 de agosto de 2018). World of Warcraft: 25 Best Moments in the Game's History. Recuperado el 16 de octubre de 2019, de Den of Geek: https://www.denofgeek.com/us/games/world-of-warcraft/240971/world-of-warcraft-25bes t-moments-in-the-games-history
Alex, C. (13 de mayo de 2008). Especial: repasamos la historia de 'Metal Gear' (I). Recuperado el 17 de octubre de 2019, de VidaExtra: https://www.vidaextra.com/accion/especial-repasamos-la-historia-de-metal-gear-i
Glosarios. (28 de abril de 2017). Lógica formal. Recuperado el 17 de octubre de 2019, de Glosarios: https://glosarios.servidor-alicante.com/filosofia/logica-formal
Mayanak, M. (1 de marzo de 2018). Reinforcement Learning with Q tables. Recuperado el 18 de octubre de 2019, de ItNext: https://itnext.io/reinforcementlearning-with-q-tables-5f11168862c8
Calvo, D. (23 de marzo de 2019). Aprendizaje Supervisado. Recuperado el 18 de octubre de 2019, de Diego Calvo: http://www.diegocalvo.es/aprendizaje-supervisado/
Unity. (2019). Escenas. Recuperado el 19 de octubre del 2019, de Unity: https://docs.unity3d.com/es/2018.1/Manual/CreatingScenes.html
Unity. (2019). GameObject. Recuperado el 19 de octubre del 2019, de Unity: https://docs.unity3d.com/560/Documentation/Manual/class-GameObject.html
Talagala, N (2 de mayo de 2019). 7 Artificial Intelligence Trends and How They Work With Operational Machine Learning. Recuperado el 20 de octubre de 2019, de Oracle Blogs: https://blogs.oracle.com/ai/7-artificial-intelligence-trends-and-how-they-workwith-operati onal-machine-learning
Rayón, A. (3 de diciembre de 2014). Mejorando la calidad y el ciclo de vida de los datos en proyectos educativos. Recuperado el 20 de octubre de 2019, de SlideShare: https://es.slideshare.net/alrayon/mejorando-la-calidad-y-el-ciclo-de-vida-de-los-datos en-proyectos-educativos
Redacción Economía El espectador. (30 de octubre de 2018). Adoptando Inteligencia Artificial, el PIB colombiano crecería 4,5 % anual: Microsoft. Recuperado el 20 de octubre de 2019, de El Espectador: https://www.elespectador.com/economia/microsoftcalcula-el-impacto-de-la-inteligencia-a rtificial-en-el-pib-colombiano-articulo-820957
Admin. (4 de Septiembre de 2020). GameMe. Obtenido de GameMe WebSite: https://es.gameme.eu/los-10-mejores-companeros-de-juego-para-llevar-contigo-en-tus-viaje s-digitales/
Anónimo. (7 de Junio de 2017). Scumm Pub. Obtenido de Scumm Pub WebSite: https://scummpub.wordpress.com/2017/06/07/personajes-inolvidables-de-videojuegos-1210 0-agro/
Bandido, T. (10 de Mayo de 2016). 3DJuegos. Obtenido de 3DJuegos WebSite: https://www.3djuegos.com/comunidad-foros/tema/39129832/0/top-10-companeros-en-los-vi deojuegos/
Bettes, A. (2016). ChromeDino. Obtenido de ChromeDino WebSite: https://chromedino.com/about.php
Caballero, L. (1 de Enero de 2021). InterDominios. Obtenido de InterDominios WebSite: https://blog.interdominios.com/python-lenguaje-de-programacion/
Casquero, M. (15 de Noviembre de 2018). Dot Esports. Obtenido de Dot Esports WebSite: https://dotesports.com/es/news/todos-los-cambios-pretemporada-lol-2019
Cejas, S. (21 de Diciembre de 2020). Vida Extra. Obtenido de VidaExtra WebSite: https://www.vidaextra.com/accion/alien-isolation-os-hara-pasar-miedo-al-ser-quinto-juego-p ara-descargar-gratis-promocion-navidena-epic-games-store
Cotter, P. (19 de Febrero de 2020). Screen Rant. Obtenido de ScreenRant WebSite: https://screenrant.com/fallout-3-game-dogmeat-location-guide/
Espeso, P. (25 de Mayo de 2015). Xataka. Obtenido de Xataka WebSite: https://www.xataka.com/componentes/comprar-un-ssd-que-debo-tener-en-cuenta
EsportsManiacos. (22 de Mayo de 2020). Esports Maniacos. Obtenido de Esports Maniacos WebSite: https://www.esportmaniacos.com/lol/por-que-todo-en-league-of-legends-esta-codificado-co mo-un-minion/
Fonseca, J. (23 de Febrero de 2018). Alfa Beta. Obtenido de AlfaBetaJuega: https://www.alfabetajuega.com/noticia/los-mejores-companeros-que-nos-ayudan-en-los-vid eojuegos-d-120297
FreeJournal. (16 de Mayo de 2020). AMP. Obtenido de AMP WebSite: https://amp.ww.es.freejournal.org/696153/1/warcraft-iii-reign-of-chaos.html
Hattan, T. (8 de Abril de 2019). Tekie. Obtenido de Tekie WebSite: https://tekie.com/blog/hardware/ssd-vs-hdd-speed-lifespan-and-reliability/
Jaime. (21 de Marzo de 2007). Insert Coin. Obtenido de InsertCoin WebSite: https://www.insertcoinclasicos.com/2007/03/21/karate-champ-1984/
Juliani, A. (8 de Diciembre de 2017). Unity Blog. Obtenido de Unity Blog: https://blogs.unity3d.com/2017/12/08/introducing-ml-agents-v0-2-curriculum-learning-new-e nvironments-and-more/?_ga=2.83310418.571494457.1621307807-1724905333.160865555 8
León, A. (9 de Septiembre de 2014). Gamer Focus. Obtenido de GamerFocus Website: https://www.gamerfocus.co/juegos/el-desarrollo-de-alien-isolation-ha-sido-terminado-terroren-fase-gold/
Nintendo. (3 de Octubre de 2019). Nintendo. Obtenido de Nintendo WebSite: https://www.nintendo.com/es_LA/games/detail/arcade-archives-karate-champ-switch/
Roessel, V. (14 de Noviembre de 2014). Institut Fur Internet. Obtenido de Institut Fur Internet: https://www.hiig.de/en/on-imitation-and-innovation-in-the-games-sector-from-pong-to-ridicul ous-fishing-2/
Sargiotti, V. (21 de Julio de 2006). iOrigen. Obtenido de iOrigen WebSite: https://iorigen.com/psicologia/aprendizaje-por-observacion/
Trenzano, M. (20 de Agosto de 2016). Universitat Politècnica de València. Obtenido de Universitat Politècnica de València: https://riunet.upv.es/bitstream/handle/10251/91746/TRENZANO%20
Bouzo, O. (24 de Diciembre de 2019). Vida Extra. Obtenido de Vida Extra WebSite: https://www.vidaextra.com/juegos-retro/21-anos-despues-castlevania-symphony-of-the-nigh t-me-sigue-volando-cabeza-estos-detalles
Castlevania, D. (28 de Junio de 2002). The Castlevania Dungeon. Obtenido de The Castlevania Dungeon: https://castlevaniadungeon.net/Arsenal/sotnlist.html
Frankie, M. (7 de Marzo de 2020). Vida Extra. Obtenido de Vida Extra WebSite: https://www.vidaextra.com/analisis/castlevania-symphony-of-the-night-analisis-review-experi encia-juego-precio-para-ios-android
GamerWit. (10 de Enero de 2021). Gamer Wit. Obtenido de Gamer Wit: https://www.gamerwit.com/news/a-i-beats-pro-dota-team/
Google. (4 de Febrero de 2021). Developers Google. Obtenido de Developers Google: https://developers.google.com/machine-learning/crash-course
Klute, R. (5 de Septiembre de 2016). Itemis. Obtenido de Itemis: https://blogs.itemis.com/modellieren-mit-zustandsautomaten-teil-1
Mattar, M. (29 de Abril de 2020). GitHub. Obtenido de GitHub: https://github.com/Unity-Technologies/ml-agents/blob/release_17_docs/docs/Installation.md
Nelson. (10 de Febrero de 2013). Videogames and The Bible. Obtenido de Videogames and The Bible: https://videogamesandthebible.com/2013/02/10/castlevania-and-the-bible-part-1-familiars-s ymphony-of-the-night/
Oliva, D. (1 de Diciembre de 2015). IT:Blog. Obtenido de IT:Blog: https://itblogsogeti.com/2015/12/01/visual-studio-con-unity3d/
Port, F. (5 de Mayo de 2017). Port Forward. Obtenido de Port Forward: https://portforward.com/games/walkthroughs/Castlevania-Symphony-of-the-Night/Castlevani a-Symphony-of-the-Night-362.html
Staff, E. (5 de Agosto de 2017). Control 500. Obtenido de Control 500: https://ctrl500.com/developers-corner/5-alternatives-to-a-game-design-doc-and-3-more-dev blog-posts/
Yeztli, I. (13 de Diciembre de 2008). La Era Castlevania. Obtenido de La Era Castlevania: https://laeracastlevania.es.tl/los-familiares.htm
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.local.spa.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
dc.rights.creativecommons.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Abierto (Texto Completo)
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv Colombia
dc.coverage.campus.spa.fl_str_mv UNAB Campus Bucaramanga
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad Ingeniería
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Pregrado Ingeniería de Sistemas
institution Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/16894/1/2022_Tesis_Miguel_Alfonso_Sanchez.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/16894/2/2022_Licencia_Miguel_Alfonso_Sanchez.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/16894/3/license.txt
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/16894/4/2022_Tesis_Miguel_Alfonso_Sanchez.pdf.jpg
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/16894/5/2022_Licencia_Miguel_Alfonso_Sanchez.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 9af0cc3736e66a10aed4af072435a438
81d44538ca74f88098469792f2f74326
3755c0cfdb77e29f2b9125d7a45dd316
8adbe24b47577c62a86ef11f41bf58eb
85de19174b171be2ba05f408504dab5b
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unab.edu.co
_version_ 1808410574007042048
spelling Ayala Angarita, John Andrés734fc724-3f1c-443f-925d-b0d58c0e6f0aSánchez Forero, Miguel Alfonsoed2f579f-00b5-4950-879c-647fdbd6e553Ayala Angarita, John Andrés [0000119634]ColombiaUNAB Campus Bucaramanga2022-07-11T18:47:43Z2022-07-11T18:47:43Z2021-05-18http://hdl.handle.net/20.500.12749/16894instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABreponame:Repositorio Institucional UNABrepourl:https://repository.unab.edu.coLa implementación de inteligencia artificial (IA) en videojuegos es un campo de reciente crecimiento y en el cual aún se desconocen muchos aspectos. El término ayudante/compañero en videojuegos se refiere a un personaje secundario que acompaña al personaje principal y completa algunas tareas básicas dependiendo del videojuego. Teniendo en cuenta lo anterior, no se tiene conocimiento como tal de una metodología que mejore y facilite la implementación de IA en un compañero/ayudante, de hecho la cantidad de videojuegos creados implementando IA es mucho menor comparada con la producción de videojuegos sin dicha implementación por lo que a la hora de iniciar a desarrollar un videojuego con IA y buscar apoyo resulta más complicado.RESUMEN....................................................................................................... 6 ABSTRACT...................................................................................................... 6 1. INTRODUCCIÓN.................................................................................. 7 2. 1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA Y JUSTIFICACIÓN................................................................................... 9 3. OBJETIVOS.......................................................................................... 10 3.1.Objetivo General............................................................................. 10 3.2. Objetivos Específicos.................................................................... 10 4. MARCO TEÓRICO ................................................................................. 11 5. ANTECEDENTES Y ESTADO DEL ARTE ............................................. 21 6. METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN............................................. 26 7. CRONOGRAMA...................................................................................... 29 8. VIDEOJUEGOS CON IA ........................................................................ 30 9. Diseño de metodología............................................................................ 38 10. Desarrollo de metodología...................................................................... 53 11. Recomendaciones ................................................................................... 79 12. Referencias ……………………………………........................................... 80PregradoThe implementation of artificial intelligence (AI) in video games is a field of recent growth and in which many aspects are still unknown. The term helper / companion in video games refers to a secondary character that accompanies the main character and completes some basic tasks depending on the video game. Taking into account the above, there is no knowledge as such of a methodology that improves and facilitates the implementation of AI in a partner / assistant, in fact the number of video games created using AI is much lower compared to the production of video games without said implementation. So when starting to develop a video game with AI and looking for support it is more complicated.Modalidad Presencialapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Diseño de metodología basada en ML-Agents para la implementación de inteligencia artificial en videojuegos enfocado en ayudantes de un personaje principalMethodology design based on ML-Agents for the implementation of artificial intelligence in videogames focused on assistants of a main characterIngeniero de SistemasUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad IngenieríaPregrado Ingeniería de Sistemasinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de Gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/redcol/resource_type/TPSystems engineerTechnological innovationsVideo gameArtificial intelligenceMachine learningElectronic gamesMachine theorySimulation methodsElectronic data processingIngeniería de sistemasInnovaciones tecnológicasJuegos electrónicosTeoría de las máquinasMétodos de simulaciónProcesamiento electrónico de datosVideojuegosInteligencia artificialAprendizaje automáticoLückert, M. (2019). Unity. Recuperado el 1 de julio de 2019 de https://unity.com/es/products/machine-learning-agentsGarcía, C. (2017). Universidad Politecnica de Valencia. Recuperado el 21 de mayo de 2017 de Universidad Politecnica de Valencia: https://riunet.upv.es/bitstream/handle/10251/90115/MARTÍNEZ%20-%20Diseño%20y%20cr eación%20de%20un%20personaje%203D%20para%20un%20videojuego%20o%20animac ión.pdf?sequence=1Stasista (2017). Stasista. Recuperado el 24 de enero del 2017 de https://es.statista.com/grafico/7736/la-mitad-del-contenido-de-internet-esta-en-ingles/González, M. (2017). Portafolio. Recuperado el 4 de mayo de 2017, de https://www.portafolio.co/economia/videojuegos-mueven-792-000-millones-en-el-mercado-l ocal-505570?fbclid=IwAR2nsNtji5W383t0v6CawVcpb7Q6clX53Rg3p6a_lHHKsQZngnQplfy _BkcHongzhi, Z. (2017). Jump(跳一跳) with ML-Agents. Recuperado el 21 de octubre de 2019, de Unity: https://connect.unity.com/p/jump-tiao-yi-tiao-with-ml-agentswip?_ga=2.228187549.10 91677643.1572409652-1605201295.1568601266Aranda G., Trescak T., Esteva M., Rodríguez I., Carrascosa C. (2012) Massively Multiplayer Online Games Developed with Agents. Recuperado el 23 de octubre de 2019 de Scopus: https://link-springercom.aure.unab.edu.co/chapter/10.1007%2F978-3-642-29050-3_12#aboutcontentSmith, A., Nelson, M., Mateas, M. (30 de septiembre del 2010). LUDOCORE: A logical game engine for modeling videogames. Recuperado el 15 de octubre de 2019, de IEEE: https://ieeexplore.ieee.org/document/5593368Frutos-Pascual, M., García, B. (25 de diciembre de 2015). Review of the Use of AI Techniques in Serious Games: Decision Making and Machine Learning, págs 133-152. Recuperado el 10 de octubre de 2019, de IEEE: https://ieeexplore-ieeeorg.aure.unab.edu.co/document/7366548Busch, D. (2017). Hide / Escape - Avoidance of Pursuing Enemies. Recuperado el 22 de octubre de 2019, de Unity: https://connect.unity.com/p/hide-escape-avoidance-ofpursuing-enemies?_ga=2.5531 9339.1091677643.15724096521605201295.1568601266Apitiké Sitio Web (6 de Julio de 2013). TIPOS DE PERSONAJE: EL AYUDANTE / PROTECTOR. Recuperado el 16 de octubre de 2019, de Apitiké: https://apitike.wordpress.com/2013/07/06/tipos-de-personaje-el-ayudante-pr otector/Parker (21 de septiembre de 2013). IS NAVI REALLY A PEST? Recuperado el 8 de octubre de 2019, de Zelda Dungeon: https://www.zeldadungeon.net/is-navi-really-apest/EcuRed. (3 de octubre de 2019). Videojuego. Recuperado el 30 de octubre del 2019, de EcuRed: https://www.ecured.cu/index.php?title=Videojuego&oldid=3558112Conceptodefinicion.de, Redacción. (25 de julio del 2019). Definición de videojuegos. Recuperado el 11 de octubre del 2019, de Conceptodefinicion.de: https://conceptodefinicion.de/videojuegos/Unity. (2019) Machine Learning, o aprendizaje automático o de máquinas. Recuperado el 13 de octubre del 2019, de Unity: https://unity3d.com/es/machinelearningPersonales. (2003) DEFINICIÓN DE AGENTES INTELIGENTES Y CLASIFICACIÓN. Recuperado el 18 de octubre de 2019, de Personales: http://personales.upv.es/ccarrasc/doc/2003-2004/AI_Web/introduccion.htmlGonzález, A. (2019) ¿Qué es Machine Learning? Recuperado el 20 de octubre de 2019, de Cleverdata: https://cleverdata.io/que-es-machine-learning-big-data/Software y Soluciones de Analítica. (2018) Aprendizaje automático Qué es y por qué es importante. Recuperado el 12 de octubre de 2019, de SAS: https://www.sas.com/es_co/insights/analytics/machine-learning.htmlMicrosoft. (4 de abril del 2019). Un paseo por el lenguaje C#. Recuperado el 13 de octubre de 2019, de Microsoft: https://docs.microsoft.com/es-es/dotnet/csharp/tour-ofcsharp/Redacción APD. (4 de abril del 2019). ¿Cuáles son los tipos de algoritmos del machine learning? Recuperado el 12 de octubre de 2019, de APD: https://www.apd.es/algoritmos-del-machine-learning/Filosofía en español. (2017). Lógica formal. Recuperado el 13 de octubre de 2019, de Filosofía en español: http://www.filosofia.org/enc/ros/log6.htmUniversidad Nacional Autónoma de México. (2013). Ciencias de la Computación (plan 2013) 2015-2. Recuperado el 17 de octubre de 2019, de UNAM: http://www.fciencias.unam.mx/docencia/horarios/presentacion/257236Contenidos.Sucerman. (2011) CONCEPTOS DE MODELOS LÓGICOS Y CONCEPTUALES. Recuperado el 16 de octubre de 2019, de Contenidos.sucerman: http://contenidos.sucerman.com/nivel2/web1/unidad1/leccion4.htmlSala de prensa TIGO. (2017) El 1,8% de las empresas en Colombia utiliza Inteligencia Artificial. Recuperado el 16 de octubre de 2019, de TIGO: http://saladeprensa.une.com.co/index.php/teline-v-videos/74-boletines-tigoune/2035e l-1-8-de-las-empresas-en-colombia-utiliza-inteligencia-artificialMinisterio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. (22 de mayo de 2019). Colombia se adhiere a acuerdo sobre Inteligencia Artificial ante los países de la OCDE. Recuperado el 15 de octubre de 2019, de MINTIC: https://www.mintic.gov.co/portal/604/w3-article-100683.html?_noredirect=1Barron, C. (2017). Pass the Butter // Pancake Bot. Recuperado el 15 de octubre de 2019), de Unity: https://connect.unity.com/p/pancakebot?_ga=2.260698381.1091677643.1572409652-1605201295.1568601266 Gallagher, J. (14 de agosto de 2018). World of Warcraft: 25 Best Moments in the Game's History. Recuperado el 16 de octubre de 2019, de Den of Geek: https://www.denofgeek.com/us/games/world-of-warcraft/240971/world-of-warcraft-25bes t-moments-in-the-games-historyAlex, C. (13 de mayo de 2008). Especial: repasamos la historia de 'Metal Gear' (I). Recuperado el 17 de octubre de 2019, de VidaExtra: https://www.vidaextra.com/accion/especial-repasamos-la-historia-de-metal-gear-iGlosarios. (28 de abril de 2017). Lógica formal. Recuperado el 17 de octubre de 2019, de Glosarios: https://glosarios.servidor-alicante.com/filosofia/logica-formalMayanak, M. (1 de marzo de 2018). Reinforcement Learning with Q tables. Recuperado el 18 de octubre de 2019, de ItNext: https://itnext.io/reinforcementlearning-with-q-tables-5f11168862c8Calvo, D. (23 de marzo de 2019). Aprendizaje Supervisado. Recuperado el 18 de octubre de 2019, de Diego Calvo: http://www.diegocalvo.es/aprendizaje-supervisado/Unity. (2019). Escenas. Recuperado el 19 de octubre del 2019, de Unity: https://docs.unity3d.com/es/2018.1/Manual/CreatingScenes.htmlUnity. (2019). GameObject. Recuperado el 19 de octubre del 2019, de Unity: https://docs.unity3d.com/560/Documentation/Manual/class-GameObject.htmlTalagala, N (2 de mayo de 2019). 7 Artificial Intelligence Trends and How They Work With Operational Machine Learning. Recuperado el 20 de octubre de 2019, de Oracle Blogs: https://blogs.oracle.com/ai/7-artificial-intelligence-trends-and-how-they-workwith-operati onal-machine-learningRayón, A. (3 de diciembre de 2014). Mejorando la calidad y el ciclo de vida de los datos en proyectos educativos. Recuperado el 20 de octubre de 2019, de SlideShare: https://es.slideshare.net/alrayon/mejorando-la-calidad-y-el-ciclo-de-vida-de-los-datos en-proyectos-educativosRedacción Economía El espectador. (30 de octubre de 2018). Adoptando Inteligencia Artificial, el PIB colombiano crecería 4,5 % anual: Microsoft. Recuperado el 20 de octubre de 2019, de El Espectador: https://www.elespectador.com/economia/microsoftcalcula-el-impacto-de-la-inteligencia-a rtificial-en-el-pib-colombiano-articulo-820957Admin. (4 de Septiembre de 2020). GameMe. Obtenido de GameMe WebSite: https://es.gameme.eu/los-10-mejores-companeros-de-juego-para-llevar-contigo-en-tus-viaje s-digitales/Anónimo. (7 de Junio de 2017). Scumm Pub. Obtenido de Scumm Pub WebSite: https://scummpub.wordpress.com/2017/06/07/personajes-inolvidables-de-videojuegos-1210 0-agro/Bandido, T. (10 de Mayo de 2016). 3DJuegos. Obtenido de 3DJuegos WebSite: https://www.3djuegos.com/comunidad-foros/tema/39129832/0/top-10-companeros-en-los-vi deojuegos/Bettes, A. (2016). ChromeDino. Obtenido de ChromeDino WebSite: https://chromedino.com/about.phpCaballero, L. (1 de Enero de 2021). InterDominios. Obtenido de InterDominios WebSite: https://blog.interdominios.com/python-lenguaje-de-programacion/Casquero, M. (15 de Noviembre de 2018). Dot Esports. Obtenido de Dot Esports WebSite: https://dotesports.com/es/news/todos-los-cambios-pretemporada-lol-2019Cejas, S. (21 de Diciembre de 2020). Vida Extra. Obtenido de VidaExtra WebSite: https://www.vidaextra.com/accion/alien-isolation-os-hara-pasar-miedo-al-ser-quinto-juego-p ara-descargar-gratis-promocion-navidena-epic-games-storeCotter, P. (19 de Febrero de 2020). Screen Rant. Obtenido de ScreenRant WebSite: https://screenrant.com/fallout-3-game-dogmeat-location-guide/Espeso, P. (25 de Mayo de 2015). Xataka. Obtenido de Xataka WebSite: https://www.xataka.com/componentes/comprar-un-ssd-que-debo-tener-en-cuentaEsportsManiacos. (22 de Mayo de 2020). Esports Maniacos. Obtenido de Esports Maniacos WebSite: https://www.esportmaniacos.com/lol/por-que-todo-en-league-of-legends-esta-codificado-co mo-un-minion/Fonseca, J. (23 de Febrero de 2018). Alfa Beta. Obtenido de AlfaBetaJuega: https://www.alfabetajuega.com/noticia/los-mejores-companeros-que-nos-ayudan-en-los-vid eojuegos-d-120297FreeJournal. (16 de Mayo de 2020). AMP. Obtenido de AMP WebSite: https://amp.ww.es.freejournal.org/696153/1/warcraft-iii-reign-of-chaos.htmlHattan, T. (8 de Abril de 2019). Tekie. Obtenido de Tekie WebSite: https://tekie.com/blog/hardware/ssd-vs-hdd-speed-lifespan-and-reliability/Jaime. (21 de Marzo de 2007). Insert Coin. Obtenido de InsertCoin WebSite: https://www.insertcoinclasicos.com/2007/03/21/karate-champ-1984/Juliani, A. (8 de Diciembre de 2017). Unity Blog. Obtenido de Unity Blog: https://blogs.unity3d.com/2017/12/08/introducing-ml-agents-v0-2-curriculum-learning-new-e nvironments-and-more/?_ga=2.83310418.571494457.1621307807-1724905333.160865555 8León, A. (9 de Septiembre de 2014). Gamer Focus. Obtenido de GamerFocus Website: https://www.gamerfocus.co/juegos/el-desarrollo-de-alien-isolation-ha-sido-terminado-terroren-fase-gold/Nintendo. (3 de Octubre de 2019). Nintendo. Obtenido de Nintendo WebSite: https://www.nintendo.com/es_LA/games/detail/arcade-archives-karate-champ-switch/Roessel, V. (14 de Noviembre de 2014). Institut Fur Internet. Obtenido de Institut Fur Internet: https://www.hiig.de/en/on-imitation-and-innovation-in-the-games-sector-from-pong-to-ridicul ous-fishing-2/Sargiotti, V. (21 de Julio de 2006). iOrigen. Obtenido de iOrigen WebSite: https://iorigen.com/psicologia/aprendizaje-por-observacion/Trenzano, M. (20 de Agosto de 2016). Universitat Politècnica de València. Obtenido de Universitat Politècnica de València: https://riunet.upv.es/bitstream/handle/10251/91746/TRENZANO%20Bouzo, O. (24 de Diciembre de 2019). Vida Extra. Obtenido de Vida Extra WebSite: https://www.vidaextra.com/juegos-retro/21-anos-despues-castlevania-symphony-of-the-nigh t-me-sigue-volando-cabeza-estos-detallesCastlevania, D. (28 de Junio de 2002). The Castlevania Dungeon. Obtenido de The Castlevania Dungeon: https://castlevaniadungeon.net/Arsenal/sotnlist.htmlFrankie, M. (7 de Marzo de 2020). Vida Extra. Obtenido de Vida Extra WebSite: https://www.vidaextra.com/analisis/castlevania-symphony-of-the-night-analisis-review-experi encia-juego-precio-para-ios-androidGamerWit. (10 de Enero de 2021). Gamer Wit. Obtenido de Gamer Wit: https://www.gamerwit.com/news/a-i-beats-pro-dota-team/Google. (4 de Febrero de 2021). Developers Google. Obtenido de Developers Google: https://developers.google.com/machine-learning/crash-courseKlute, R. (5 de Septiembre de 2016). Itemis. Obtenido de Itemis: https://blogs.itemis.com/modellieren-mit-zustandsautomaten-teil-1Mattar, M. (29 de Abril de 2020). GitHub. Obtenido de GitHub: https://github.com/Unity-Technologies/ml-agents/blob/release_17_docs/docs/Installation.mdNelson. (10 de Febrero de 2013). Videogames and The Bible. Obtenido de Videogames and The Bible: https://videogamesandthebible.com/2013/02/10/castlevania-and-the-bible-part-1-familiars-s ymphony-of-the-night/Oliva, D. (1 de Diciembre de 2015). IT:Blog. Obtenido de IT:Blog: https://itblogsogeti.com/2015/12/01/visual-studio-con-unity3d/Port, F. (5 de Mayo de 2017). Port Forward. Obtenido de Port Forward: https://portforward.com/games/walkthroughs/Castlevania-Symphony-of-the-Night/Castlevani a-Symphony-of-the-Night-362.htmlStaff, E. (5 de Agosto de 2017). Control 500. Obtenido de Control 500: https://ctrl500.com/developers-corner/5-alternatives-to-a-game-design-doc-and-3-more-dev blog-posts/Yeztli, I. (13 de Diciembre de 2008). La Era Castlevania. Obtenido de La Era Castlevania: https://laeracastlevania.es.tl/los-familiares.htmORIGINAL2022_Tesis_Miguel_Alfonso_Sanchez.pdf2022_Tesis_Miguel_Alfonso_Sanchez.pdfTesisapplication/pdf20258192https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/16894/1/2022_Tesis_Miguel_Alfonso_Sanchez.pdf9af0cc3736e66a10aed4af072435a438MD51open access2022_Licencia_Miguel_Alfonso_Sanchez.pdf2022_Licencia_Miguel_Alfonso_Sanchez.pdfLicenciaapplication/pdf108641https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/16894/2/2022_Licencia_Miguel_Alfonso_Sanchez.pdf81d44538ca74f88098469792f2f74326MD52metadata only accessLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8829https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/16894/3/license.txt3755c0cfdb77e29f2b9125d7a45dd316MD53open accessTHUMBNAIL2022_Tesis_Miguel_Alfonso_Sanchez.pdf.jpg2022_Tesis_Miguel_Alfonso_Sanchez.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg4759https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/16894/4/2022_Tesis_Miguel_Alfonso_Sanchez.pdf.jpg8adbe24b47577c62a86ef11f41bf58ebMD54open access2022_Licencia_Miguel_Alfonso_Sanchez.pdf.jpg2022_Licencia_Miguel_Alfonso_Sanchez.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg9935https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/16894/5/2022_Licencia_Miguel_Alfonso_Sanchez.pdf.jpg85de19174b171be2ba05f408504dab5bMD55open access20.500.12749/16894oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/168942023-07-26 15:37:16.342open accessRepositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABrepositorio@unab.edu.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