Diseño de secuencia didáctica de lengua castellana en el marco de los principios del Diseño Universal para el Aprendizaje

En la actualidad la educación requiere de constantes innovaciones para responder a la diversidad en el aula, donde todos los niños, las niñas y los jóvenes tengan igualdad de oportunidades de participación. Es por ello, que nace la presente investigación que tiene como objetivo general, el diseño de...

Full description

Autores:
Flórez Martínez, Mayerly Rocio
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/19639
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/19639
https://doi.org/10.29375/tesis.19639
Palabra clave:
Inclusive education
Barriers to learning
Reasonable accommodations
Universal design for learning
Educational innovations
Pedagogy
Spanish
Special education
Learning aptitude
Educación
Calidad de la educación
Innovaciones educativas
Pedagogía
Español
Educación especial
Aptitud de aprendizaje
Educación inclusiva
Barreras para el aprendizaje
Diseño universal para el aprendizaje
justes razonables
Rights
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:En la actualidad la educación requiere de constantes innovaciones para responder a la diversidad en el aula, donde todos los niños, las niñas y los jóvenes tengan igualdad de oportunidades de participación. Es por ello, que nace la presente investigación que tiene como objetivo general, el diseño de una secuencia didáctica para el grado cuarto en el marco de los principios del Diseño Universal para el Aprendizaje, que fortalezca el acceso y la participación de todos los estudiantes con o sin discapacidad. El Diseño Universal para el aprendizaje (DUA) es un camino pedagógico que responde a prácticas diversificadas, basadas en los diferentes estilos de aprendizaje, la realidad que viven los estudiantes, el contexto, las necesidades y los intereses. La metodología para esta investigación se enmarca en el diseño de participación acción con un enfoque cualitativo, la muestra fue de once estudiantes y cuatro maestras del grado cuarto de una institución privada en Floridablanca. Las fases de la investigación fueron cuatro. La primera, la fase de planeación, que contempló el diseño de una entrevista semiestructurada dirigida a las maestras y un taller para caracterizar las necesidades e intereses de los estudiantes. La segunda, la fase de acción, permitió la ejecución de la entrevista y el taller. La fase tercera, observación, tuvo en cuenta el análisis y la triangulación de los resultados, los cuales sugieren responder a prácticas diversificadas. La cuarta fase, de reflexión, tuvo como fin el diseño de la secuencia didáctica en el marco del Diseño Universal para el Aprendizaje en el área de lengua castellana y la validación de expertos de la secuencia didáctica, la cual sirve como modelo para planear en el marco del DUA. Por último, una de las conclusiones de la investigación es que el Diseño Universal para el Aprendizaje, brinda múltiples experiencias a través de varias vías de acceso, para que todos los estudiantes desde su propio estilo individual alcancen el máximo potencial del conocimiento.