La historia de vida como base de la percepción docente acerca del concepto de inclusión educativa. Caso de estudio: Institución Educativa Oriente Miraflores del municipio de Bucaramanga
Esta investigación tuvo como objetivo relacionar experiencias personales de cinco profesores de la Institución Educativa Oriente Miraflores de Bucaramanga, con las percepciones que tienen sobre inclusión educativa. El enfoque metodológico utilizado fue el cualitativo con características etnográficas...
- Autores:
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Ramón Flórez, Carlos José
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
- Repositorio:
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- Acceso en línea:
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Esta investigación tuvo como objetivo relacionar experiencias personales de cinco profesores de la Institución Educativa Oriente Miraflores de Bucaramanga, con las percepciones que tienen sobre inclusión educativa. El enfoque metodológico utilizado fue el cualitativo con características etnográficas, siendo el estudio de caso el método seguido para el desarrollo de la investigación. A través de las técnicas de entrevista semiestructurada y grupos focales se obtuvo la información. El diseño del protocolo de entrevista tuvo en cuenta el modelo de pregunta de Correia (2014), sobre percepción de inclusión en docentes. Entre los principales resultados encontrados están: las preconcepciones sobre discapacidad limitan la intervención exitosa en el aula, se percibe al estudiante con necesidad educativa como sujeto pasivo del proceso educativo, existe más un docente integrador que uno inclusivo y sin el apoyo familiar la inclusión educativa es difícil en el aula. Entre las conclusiones más relevantes de la investigación se encuentra que los maestros entienden la inclusión educativa centrada en el proceso de aprendizaje de un niño o niña con determinada patología y no en la oportunidad de participación colaborativa del estudiante en el espacio del aula, perpetuando de esta forma un modelo médico de la discapacidad (Ferreira, 2011). Las experiencias vividas en la época escolar sí influyen en su percepción del concepto de inclusión, pero estas experiencias pueden estar mediadas por el contacto frecuente con personas con características diversas. |
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Sarmiento Porras, Román EduardoRamón Flórez, Carlos Joséhttps://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000161411https://scholar.google.es/citations?hl=es#user=8Keyu-4AAAAJhttps://orcid.org/0000-0002-8647-8659Bucaramanga (Santander, Colombia)Bucaramanga (Colombia)2020-06-26T21:00:45Z2020-06-26T21:00:45Z2015-07http://hdl.handle.net/20.500.12749/2211instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABreponame:Repositorio Institucional UNABEsta investigación tuvo como objetivo relacionar experiencias personales de cinco profesores de la Institución Educativa Oriente Miraflores de Bucaramanga, con las percepciones que tienen sobre inclusión educativa. El enfoque metodológico utilizado fue el cualitativo con características etnográficas, siendo el estudio de caso el método seguido para el desarrollo de la investigación. A través de las técnicas de entrevista semiestructurada y grupos focales se obtuvo la información. El diseño del protocolo de entrevista tuvo en cuenta el modelo de pregunta de Correia (2014), sobre percepción de inclusión en docentes. Entre los principales resultados encontrados están: las preconcepciones sobre discapacidad limitan la intervención exitosa en el aula, se percibe al estudiante con necesidad educativa como sujeto pasivo del proceso educativo, existe más un docente integrador que uno inclusivo y sin el apoyo familiar la inclusión educativa es difícil en el aula. Entre las conclusiones más relevantes de la investigación se encuentra que los maestros entienden la inclusión educativa centrada en el proceso de aprendizaje de un niño o niña con determinada patología y no en la oportunidad de participación colaborativa del estudiante en el espacio del aula, perpetuando de esta forma un modelo médico de la discapacidad (Ferreira, 2011). Las experiencias vividas en la época escolar sí influyen en su percepción del concepto de inclusión, pero estas experiencias pueden estar mediadas por el contacto frecuente con personas con características diversas.Introducción.................................................................................................................... xii Capítulo 1. Planteamiento del Problema .............................................................................1 Antecedentes del problema .............................................................................................1 Problema de investigación ............................................................................................10 Objetivos......................................................................................................................13 Objetivo general........................................................................................................14 Objetivos específicos. ...............................................................................................14 Supuesto.......................................................................................................................14 Justificación .................................................................................................................14 Limitaciones y Delimitaciones......................................................................................16 Delimitaciones. .........................................................................................................16 Limitaciones. ............................................................................................................17 Definición de Términos................................................................................................17 Capítulo 2. Marco Teórico ...............................................................................................21 Origen de la Escuela y Evolución de la Educación........................................................22 Conceptualización de Educación y Escuela...................................................................24 Exclusión e Inclusión Educativa ...................................................................................31 vi El Rol del Maestro en la Inclusión Educativa................................................................37 Revisión de Trabajos Empíricos ...................................................................................41 Capítulo 3. Método ..........................................................................................................46 Método de Investigación...............................................................................................46 Fases de Investigación ..............................................................................................47 Población, participantes y selección de la muestra ........................................................50 Marco contextual..........................................................................................................50 Instrumentos de recolección de datos............................................................................52 Construcción del instrumento....................................................................................53 Prueba Piloto ................................................................................................................59 Procedimiento en la aplicación del instrumento ............................................................61 Análisis de datos...........................................................................................................65 Percepción ................................................................................................................65 Sentimiento...............................................................................................................65 Conocimiento............................................................................................................65 Autoeficacia..............................................................................................................65 Aspectos éticos.............................................................................................................67 Capítulo 4. Análisis y Discusión de Resultados................................................................69 Caracterización.............................................................................................................69 Aspectos Demográficos ............................................................................................69 Historias y Recuerdos de la Época de Colegio...........................................................70 vii Motivación a la Docencia..........................................................................................73 Formación y Experiencia Docente.............................................................................73 Autopercepción como Docentes................................................................................74 Elementos Considerados de Éxito en la Clase ...........................................................75 Concepto de Necesidad Educativa Especial...............................................................76 Percepción de Inclusión Educativa ............................................................................79 Formación en Inclusión Educativa ............................................................................81 Percepción de Fracaso...............................................................................................82 Análisis de Datos..........................................................................................................83 Categoría Sentimiento...............................................................................................84 Categoría Percepción ................................................................................................93 Categoría Conocimiento..........................................................................................115 Categoría Autoeficiencia.........................................................................................126 Capítulo 5. Conclusiones y Recomendaciones................................................................132 Conclusiones de la Investigación ................................................................................132 Recomendaciones.......................................................................................................143 Referencias ....................................................................................................................145 Apéndices......................................................................................................................154 Currículo Vitae ..............................................................................................................165MaestríaThe objective of this research was to relate the personal experiences of five teachers from the East Miraflores Educational Institution in Bucaramanga, with the perceptions they have about educational inclusion. The methodological approach used was the qualitative one with ethnographic characteristics, the case study being the method followed for the development of the investigation. Information was obtained through semi-structured interview techniques and focus groups. The design of the interview protocol took into account Correia's question model (2014), on perception of inclusion in teachers. Among the main results found are: disability preconceptions limit successful intervention in the classroom, the student with an educational need is perceived as a passive subject of the educational process, there is more an integrating teacher than an inclusive one and without family support educational inclusion is difficult in the classroom. Among the most relevant conclusions of the research is that teachers understand educational inclusion focused on the learning process of a boy or girl with a certain pathology and not on the opportunity for collaborative participation of the student in the classroom space, perpetuating this forms a medical model of disability (Ferreira, 2011). The experiences lived at school time do influence their perception of the concept of inclusion, but these experiences can be mediated by frequent contact with people with diverse characteristics.application/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaLa historia de vida como base de la percepción docente acerca del concepto de inclusión educativa. Caso de estudio: Institución Educativa Oriente Miraflores del municipio de BucaramangaLife history as the basis of teacher perception about the concept of educational inclusion. Case study: Oriente Miraflores Educational Institution in the municipality of BucaramangaMagíster en EducaciónUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesMaestría en Educacióninfo:eu-repo/semantics/masterThesisTesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMEducationSchool coexistenceTeachingSociology of educationSocial skillsInvestigationsAnalysisEducaciónConvivencia escolarEnseñanzaSociología de la educaciónHabilidades socialesInvestigacionesAnálisisRamón Flórez, Carlos José (2016). La historia de vida como base de la percepción docente acerca del concepto de inclusión educativa. Caso de estudio: Institución Educativa Oriente Miraflores del municipio de Bucaramanga. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABAinscow, M. (1999). 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