La historia de vida como base de la percepción docente acerca del concepto de inclusión educativa. Caso de estudio: Institución Educativa Oriente Miraflores del municipio de Bucaramanga

Esta investigación tuvo como objetivo relacionar experiencias personales de cinco profesores de la Institución Educativa Oriente Miraflores de Bucaramanga, con las percepciones que tienen sobre inclusión educativa. El enfoque metodológico utilizado fue el cualitativo con características etnográficas...

Full description

Autores:
Ramón Flórez, Carlos José
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/2211
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/2211
Palabra clave:
Education
School coexistence
Teaching
Sociology of education
Social skills
Investigations
Analysis
Educación
Convivencia escolar
Enseñanza
Sociología de la educación
Habilidades sociales
Investigaciones
Análisis
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:Esta investigación tuvo como objetivo relacionar experiencias personales de cinco profesores de la Institución Educativa Oriente Miraflores de Bucaramanga, con las percepciones que tienen sobre inclusión educativa. El enfoque metodológico utilizado fue el cualitativo con características etnográficas, siendo el estudio de caso el método seguido para el desarrollo de la investigación. A través de las técnicas de entrevista semiestructurada y grupos focales se obtuvo la información. El diseño del protocolo de entrevista tuvo en cuenta el modelo de pregunta de Correia (2014), sobre percepción de inclusión en docentes. Entre los principales resultados encontrados están: las preconcepciones sobre discapacidad limitan la intervención exitosa en el aula, se percibe al estudiante con necesidad educativa como sujeto pasivo del proceso educativo, existe más un docente integrador que uno inclusivo y sin el apoyo familiar la inclusión educativa es difícil en el aula. Entre las conclusiones más relevantes de la investigación se encuentra que los maestros entienden la inclusión educativa centrada en el proceso de aprendizaje de un niño o niña con determinada patología y no en la oportunidad de participación colaborativa del estudiante en el espacio del aula, perpetuando de esta forma un modelo médico de la discapacidad (Ferreira, 2011). Las experiencias vividas en la época escolar sí influyen en su percepción del concepto de inclusión, pero estas experiencias pueden estar mediadas por el contacto frecuente con personas con características diversas.