Fortalecimiento de los comportamientos prosociales de niños y niñas del grado jardín del Hogar Infantil Gasparin de Bucaramanga mediante el Método Agazziano

Los comportamientos prosociales comienzan a forjarse desde la primera infancia, es la escuela el primer escenario de interacción social de los infantes con pares y adultos, distinto a su entorno familiar. Con el propósito de fortalecer los comportamientos prosociales en niños y niñas del grado Jardí...

Full description

Autores:
Piedrahita Fonseca, Leyla Yadira
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/16034
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/16034
Palabra clave:
Education
Quality in education
Prosocial behaviors
Risk behaviors
Social skills
Didactic strategy
Parenting guideline
Pedagogy
Preschool education
Early childhood education
Educación
Calidad de la educación
Pedagogía
Educación preescolar
Educación en la primera infancia
Comportamientos prosociales
Comportamientos en riesgo
Habilidades sociales
Estrategia didáctica
Pautas de crianza
Rights
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:Los comportamientos prosociales comienzan a forjarse desde la primera infancia, es la escuela el primer escenario de interacción social de los infantes con pares y adultos, distinto a su entorno familiar. Con el propósito de fortalecer los comportamientos prosociales en niños y niñas del grado Jardín en el Hogar Infantil Gasparin, se realizó está investigación bajo un paradigma cualitativo con enfoque en la investigación-acción, cuyo principal resultado fue una estrategia didáctica fundamentada los principios del método Agazziano, que brinda las bases para generar una interacción social con los otros, en las diferentes situaciones de su cotidianidad desde la gestión de emociones y de esta manera disminuir los comportamientos en riesgo. Con la implementación de esta estrategia se alcanzaron resultados positivos, como la mejora de comportamientos prosociales, mejor relación entre pares, una convivencia mucho más sana y armónica en el aula de clase y un adecuado manejo de emociones en cuanto a las actitudes riesgosas que presentaban los estudiantes. Además, de la mejora del comportamiento de casa, gracias a los talleres desarrollados con los padres de familia sobre pautas de crianza, normas y límites.