Estrategias pedagógicas mediadas por las TIC para fortalecer los niveles de comprensión lectora en los estudiantes de grado octavo del Colegio Andrés Bello del municipio de Cúcuta

La lectura, es uno de los mecanismos que promueve la construcción de aprendizajes, en este sentido, se hizo necesario plantear una investigación cuyo objetivo general se enmarca en: Fortalecer los niveles de comprensión lectora en los estudiantes del grado octavo mediante estrategias pedagógicas med...

Full description

Autores:
Triana Rincón, Eleonora Josefa
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/2442
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/2442
Palabra clave:
Education
Technology in education
Reading comprehension
Teaching
Learning
Investigations
New technologies
Pedagogical strategies
Levels of reading comprehension
Educación
Tecnología en educación
Comprensión de lectura
Enseñanza
Aprendizaje
Investigaciones
Nuevas tecnologías
Estrategias pedagógicas
TIC
Niveles de comprensión lectora
Educación
Investigación
Metodología
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id UNAB2_bffb90fff8f481641698211630f4c5ce
oai_identifier_str oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/2442
network_acronym_str UNAB2
network_name_str Repositorio UNAB
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Estrategias pedagógicas mediadas por las TIC para fortalecer los niveles de comprensión lectora en los estudiantes de grado octavo del Colegio Andrés Bello del municipio de Cúcuta
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Pedagogical strategies mediated by ICT to strengthen reading comprehension levels in eighth grade students at the Andrés Bello School in the municipality of Cúcuta
title Estrategias pedagógicas mediadas por las TIC para fortalecer los niveles de comprensión lectora en los estudiantes de grado octavo del Colegio Andrés Bello del municipio de Cúcuta
spellingShingle Estrategias pedagógicas mediadas por las TIC para fortalecer los niveles de comprensión lectora en los estudiantes de grado octavo del Colegio Andrés Bello del municipio de Cúcuta
Education
Technology in education
Reading comprehension
Teaching
Learning
Investigations
New technologies
Pedagogical strategies
Levels of reading comprehension
Educación
Tecnología en educación
Comprensión de lectura
Enseñanza
Aprendizaje
Investigaciones
Nuevas tecnologías
Estrategias pedagógicas
TIC
Niveles de comprensión lectora
Educación
Investigación
Metodología
title_short Estrategias pedagógicas mediadas por las TIC para fortalecer los niveles de comprensión lectora en los estudiantes de grado octavo del Colegio Andrés Bello del municipio de Cúcuta
title_full Estrategias pedagógicas mediadas por las TIC para fortalecer los niveles de comprensión lectora en los estudiantes de grado octavo del Colegio Andrés Bello del municipio de Cúcuta
title_fullStr Estrategias pedagógicas mediadas por las TIC para fortalecer los niveles de comprensión lectora en los estudiantes de grado octavo del Colegio Andrés Bello del municipio de Cúcuta
title_full_unstemmed Estrategias pedagógicas mediadas por las TIC para fortalecer los niveles de comprensión lectora en los estudiantes de grado octavo del Colegio Andrés Bello del municipio de Cúcuta
title_sort Estrategias pedagógicas mediadas por las TIC para fortalecer los niveles de comprensión lectora en los estudiantes de grado octavo del Colegio Andrés Bello del municipio de Cúcuta
dc.creator.fl_str_mv Triana Rincón, Eleonora Josefa
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Fernández Fernández, Claudia Yaneth
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Triana Rincón, Eleonora Josefa
dc.contributor.cvlac.*.fl_str_mv Fernández Fernández, Claudia Yaneth [0000378984]
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Education
Technology in education
Reading comprehension
Teaching
Learning
Investigations
New technologies
Pedagogical strategies
Levels of reading comprehension
topic Education
Technology in education
Reading comprehension
Teaching
Learning
Investigations
New technologies
Pedagogical strategies
Levels of reading comprehension
Educación
Tecnología en educación
Comprensión de lectura
Enseñanza
Aprendizaje
Investigaciones
Nuevas tecnologías
Estrategias pedagógicas
TIC
Niveles de comprensión lectora
Educación
Investigación
Metodología
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Educación
Tecnología en educación
Comprensión de lectura
Enseñanza
Aprendizaje
Investigaciones
Nuevas tecnologías
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Estrategias pedagógicas
TIC
Niveles de comprensión lectora
Educación
Investigación
Metodología
description La lectura, es uno de los mecanismos que promueve la construcción de aprendizajes, en este sentido, se hizo necesario plantear una investigación cuyo objetivo general se enmarca en: Fortalecer los niveles de comprensión lectora en los estudiantes del grado octavo mediante estrategias pedagógicas mediadas por las TIC en la Institución Educativa Colegio Andrés Bello, el estudio asumió las perspectivas de la investigación acción, se desarrolló en fases: la primera, fue la planificación, donde se diseñaron estrategias pedagógicas mediadas por las TIC, como es el caso del empleo de las redes sociales, las tablets, el tablero L.O.C, entre otras estrategias, elevando los niveles de comprensión lectora, la fase siguiente; acción, allí se aplicaron las estrategias sugeridas, luego, se desarrolló la fase de observación, donde se asumió la directa no participante, permitió establecer la evaluación de las estrategias mediadas por TIC, se evidenció un cambio significativo en la realidad, se consideró el hecho de elevar el interés de los alumnos por la lectura, de igual manera, se evidencia el hecho de la mejora significativa de la escritura, los estudiantes lograron perfeccionar la ortografía y la redacción, así como también el hecho de promover el desarrollo de la capacidad creadora, finalmente se aplicó la fase de reflexión, donde se evidencia, como desde la realidad observada y su transformación, se logra la comprobación de las acciones ejecutadas.
publishDate 2017
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2017
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-06-26T21:01:57Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-06-26T21:01:57Z
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12749/2442
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional UNAB
url http://hdl.handle.net/20.500.12749/2442
identifier_str_mv instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
reponame:Repositorio Institucional UNAB
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Triana Rincón, Eleonora Josega (2017). Estrategias pedagógicas mediadas por las TIC para fortalecer los niveles de comprensión lectora en los estudiantes de grado octavo del Colegio Andrés Bello del municipio de Cúcuta. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
Alcántara, J. (2007). Diseño de una Webquest para la enseñanza – aprendizaje del español como lengua extranjera. Extraído el 12 de Enero de 2016 desde http://www.doredin.mec.es/documentos/00820103007259.pdf
Alves, N. (2014). La Lingüística en un Mundo Globalizado. Editorial Siglo XXI. Argentina.
Arias, C. (2010). El proyecto de investigación. Introducción a la metodología científica. 6ª edición. Editorial Episteme. Caracas. República Bolivariana de Venezuela
Balestrini, M (2005). Cómo se elabora e proyecto de investigación. Caracas: Editorial: Consultores Asociados.
Boves, C. (2017). Efectos de las competencias lectoras en el ambiente escolar. Universidad de Antioquia. Colombia.
Cabero, C. (2008). Las TIC en la Enseñanza y el Aprendizaje. Editorial Trillas. México.
Canale, D. (2013). Evidencias de la Comunicación en la Escuela. Ediciones GRAO. España.
Castaño, C. (2010). Educar con redes sociales y web 2.0. Revista de Tecnología de Información y Comunicación en Educación.
CDI de Educación de Madrid. (2009). Web 2.0. Aplicaciones Didácticas. España.
Cegarra, J. (2008). Webquest: estrategia constructivista de aprendizaje basada en internet. Revista Investigación y Postgrado, Vol.23. Nro. 1, Abril, 2008: Buenos Aires
Cinta, S. (2013). Lenguaje, Comunicación y Sociedad. Ediciones Cooperativa del Magisterio. Colombia.
Constitución Política de Colombia (1991)
Cortes y Leiva (1997). Investigación acción Participante. Editorial Trillas. México.
Díaz, F. (2015). Estrategias de Aprendizaje. Editorial Trillas. México.
Díaz, J. (2011). La Comprensión Lectora. Ediciones Norma. Colombia
Dongo, A. (2008). La teoría del aprendizaje de Piaget y sus consecuencias para la praxis educativa. Universidad Estadual Paulista Campus de Marilia. Brasil. Revista de investigación en psicología - vol. 11, nº 1 [Artículo en linea] Disponible enhttp://sisbib.unmsm.edu.pe/bvrevistas/investigacion_psicologia/v11_n1/pdf/a11.pdf [Fecha de consulta: 7 de junio de 2016]
Echeverry, D. (2009). Comprender lo que se Lee. Ediciones Océano
García, J y García, R. (2012). Aprender entre iguales con herramientas web 2.0 y twitter en la universidad. Análisis de un caso. EDUTEC. Revista Electrónica de Tecnología Educativa. Núm. 40 / Junio 2012.
Gardner, H. (1996). La teoría de las inteligencias múltiples. Ediciones Norma. Colombia.
Goig, F (2012). Recursos basados en la red. Disponible: htpp// www.slideshare.net/troentle/clasificacion-de-recursos-digitales. [Consultado, 20, julio, 2016]
González, P. (2012). Comprensión lectora y rendimiento escolar: una ruta para mejorar la comunicación. Editorial Siglo XXI. Argentina.
Grisolia, C y Marisa, C. (2011). Dos experiencias didácticas con la Web 2.0 en las aulas de TICs y en Lengua Extranjera Inglés de la Educación Media Argentina. Extraído el 20 de enero de 2016 desde http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2565906
Hernández, R., Fernández-Collado, C. y Baptista, L. (2010). Metodología de la Investigación. (4ta Edic). DF, México. McGraw Hill.
Hurtado, J. (2006). La Investigación Holistica. SYPAL. Caracas.
Interián, L. (2011). La Web 2.0 como herramienta para la información en el trabajo colaborativo de la asignatura de Biología. Tesis de Grado para obtener el Título de Magíster en Innovación Educativa. UAYD: México.
Ley General de Educación
Maldonado, M. (2012). El Web Blog, herramienta tecnológica que propicia el trabajo colaborativo. Una experiencia en el aula. Memorias de III Congreso Internacional de TIC Y Pedagogía. Extraído el 20 de Agosto de 2016 desde http://www.ipb.upel.edu.ve/ticypedagogia/memoria/Memorias_III_Congreso_Internacional_TIC_y_Pedagogia_UPEL-IPB.pdf
Martín, M y Quintana J. (2011). Difusión y uso de webquest en el ámbito universitario español. Universidad de Barcelona: España.
Martínez M. (1999). La investigación cualitativa etnográfica. Manual teórico práctico. Editorial Trillas. México.
Méndez, A. (2013). Características de las prácticas pedagógicas con estrategias interactivas y efectividad escolar en un liceo en Montegrande de la Araucanía, Chile. Universidad Católica Andrés Bello.
Mendoza, R. (2016) “Actualización docente para el desarrollo de competencias lectoras en el Instituto Tecnológico del estado Trujillo”. Trabajo de Grado de Maestría. Universidad Valle de Momboy
Monsalve, L. (2011). Implementación de las TICS como estrategia didáctica para generar un aprendizaje significativo de los procesos celulares en los estudiantes de grado sexto de la institución educativa San Andrés del municipio de Girardota. Trabajo Final como requisito parcial para optar al título de Magíster en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales. Universidad Nacional de Colombia – Sede Medellín: Colombia.
Montero, M. (1984). La Investigación en Educación. Mac Graw Hill ediciones. México.
Morales, J. (2010). Leer para construir. Universidad de La Salle. Bogotá.
Newman, J. (2015). La Lectura en la Escuela Latinoamericana. Editorial Trillas. México.
Ortega, R. (2011). La Comprensión Lectora como estrategia pedagógica en la Unidad Educativa San Benito de Abac. Tesis Doctoral. Universidad del Zulia.
Parada, H. (2014). Relación de las competencias lectoras con el rendimiento académico de los alumnos para lograr la calidad educativa en el medio rural. Tesis Doctoral. Universidad Fermín Toro.
Pérez, M (2014) Uso de estrategias para mejorar el nivel de comprensión lectora en los niños de 4º grado de educación básica de la U. E. Tomás Rafael Giménez de Barquisimeto. Tesis Doctoral. Universidad de Carabobo.
Piña, E; García, F y Govea, L. (2009). Estrategias de enseñanza basadas en un wiki para el desarrollo de la destreza escrita en estudiantes de inglés como lengua extranjera. Extraído el 20 de enero de 2017 desde http://www.urbe.edu/publicaciones/telematica/indice/pdf-vol8-2/3-estrategiasde-ensenanza.pdf
Quintero, F. (2014). Lectura y Sociedad. Editorial Gedisa. España.
Rivero, J. (2012). Implementación de la web 2.0 en la administración de la química I de ingeniería agroindustrial de la UCLA. Memorias de III Congreso Internacional de TIC Y Pedagogía. Extraído el 20 de enero de 2016 desde http://www.ipb.upel.edu.ve/ticypedagogia/memoria/Memorias_III_Congreso_Internacional_TIC_y_Pedagogia_UPEL-IPB.pdf
Rojas, (2009). “Concepción Epistemológica y Didáctica de la Lectura Inferencial en la Educación Básica”
Rojas, (2009). “Concepción Epistemológica y Didáctica de la Lectura Inferencial en la Educación Básica”
Rojas, (2009). “Concepción Epistemológica y Didáctica de la Lectura Inferencial en la Educación Básica”
Soto, W. (2017). Relación entre el proceso de actualización de los facilitadores Universitarios y las Competencias Lectoras en el desempeño laboral. Universidad de la Sabana. Colombia.
Suárez, L. (2010). La didáctica constructivista social en la comprensión lectora en las escuelas rurales del Norte de Santander. Universidad Francisco de Paula Santander.
Toro, I. (2011). Aplicación De Tres Estrategias Metodológicas para mejorar la Lectura Comprensiva y el Aprendizaje Significativo. Trabajo de Grado de Maestría. Universidad Técnica de Ambato, Ecuador
UNESCO (2008) Lineamientos Curriculares, del área de Lengua Castellana, áreas obligatorias y fundamentales. México
Vargas, L (2012). Compromiso Escolar en la formación de Lectores. Universidad Francisco de Paula Santander. Cúcuta.
Vygotsky, Serrano y Pons (2011). Teorías del Aprendizaje. Mac Graw Hill ediciones. Colombia.
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.local.spa.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Abierto (Texto Completo)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spa.fl_str_mv Bucaramanga (Colombia)
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artes
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Maestría en Educación
institution Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2442/1/2017_Tesis_Triana_Rincon_Eleonora_Josefa.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2442/2/2017_Presentacion_Triana_Rincon_Eleonora_Josefa.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2442/7/Anexos.zip
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2442/3/2017_Licencia_Triana_Rincon_Eleonora_Josefa.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2442/4/2017_Tesis_Triana_Rincon_Eleonora_Josefa.pdf.jpg
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2442/5/2017_Presentacion_Triana_Rincon_Eleonora_Josefa.pdf.jpg
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2442/6/2017_Licencia_Triana_Rincon_Eleonora_Josefa.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 093efc4d1014e291539cc1cfab8b2ab1
4895b5c71592c318a9d91e82e9a14dcd
853141ab8526d304035527a382b460f4
2e2083251784e7e4409eecd43c0ff645
54ebd8d4b9ad7fb57116c0227a31f380
254276f4f53adafaed13ee553838605d
416cd302640976f9bba23116e789e2cd
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unab.edu.co
_version_ 1808410617721126912
spelling Fernández Fernández, Claudia Yaneth1bd7b1df-48f5-49ef-bd3a-2aa5b9db475f-1Triana Rincón, Eleonora Josefa49341c02-483a-48b2-9918-b0f93044bdff-1Fernández Fernández, Claudia Yaneth [0000378984]2020-06-26T21:01:57Z2020-06-26T21:01:57Z2017http://hdl.handle.net/20.500.12749/2442instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABreponame:Repositorio Institucional UNABLa lectura, es uno de los mecanismos que promueve la construcción de aprendizajes, en este sentido, se hizo necesario plantear una investigación cuyo objetivo general se enmarca en: Fortalecer los niveles de comprensión lectora en los estudiantes del grado octavo mediante estrategias pedagógicas mediadas por las TIC en la Institución Educativa Colegio Andrés Bello, el estudio asumió las perspectivas de la investigación acción, se desarrolló en fases: la primera, fue la planificación, donde se diseñaron estrategias pedagógicas mediadas por las TIC, como es el caso del empleo de las redes sociales, las tablets, el tablero L.O.C, entre otras estrategias, elevando los niveles de comprensión lectora, la fase siguiente; acción, allí se aplicaron las estrategias sugeridas, luego, se desarrolló la fase de observación, donde se asumió la directa no participante, permitió establecer la evaluación de las estrategias mediadas por TIC, se evidenció un cambio significativo en la realidad, se consideró el hecho de elevar el interés de los alumnos por la lectura, de igual manera, se evidencia el hecho de la mejora significativa de la escritura, los estudiantes lograron perfeccionar la ortografía y la redacción, así como también el hecho de promover el desarrollo de la capacidad creadora, finalmente se aplicó la fase de reflexión, donde se evidencia, como desde la realidad observada y su transformación, se logra la comprobación de las acciones ejecutadas.CONTENIDO 5 RESUMEN 9 ABSTRACT 10 CAPÍTULO I 14 PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN 14 1.1 Contextualización del problema 14 1.1.1 Situación Problémica 14 1.1.2 Objetivos 20 1.1.3 Justificación de la Investigación 20 1.4 Contextualización De La Institución 21 CAPÍTULO II 24 MARCO REFERENCIAL 24 2.1 Antecedentes de la Investigación 24 2.2 Marco Teórico 31 2.2.1 Estrategias Pedagógicas Empleadas en el fortalecimiento de los Niveles de Comprensión Lectora 31 2.2.2 Mediaciones Pedagógicas para la Comprensión Lectora………………. 2.2.3 Estrategias Pedagógicas Mediadas por las TIC 39 2.3 Marco Legal 52 CAPÍTULO III 56 . METODOLOGÍA 56 3.1 Naturaleza y Diseño de la Investigación 56 3.2 Fases de la Investigación 58 3.2.1 Fase I Planificación 59 3.2.2 Fase II Acción 59 3.2.3 Fase III Observació 59 3.2.4 Fase IV Reflexión 59 3.4 Población y Muestra 59 3.5 Técnicas e Instrumentos de Información 60 3.6 Análisis de los Datos 61 3.7 Resultados y Discusión 61 4. PROPUESTA PEDAGOGICA 99 4.1 Presentación 99 4.2 Justificación 100 4.3 Objetivos 102 4.4 Indicadores de Desempeño 102 4.5 Metodología 103 4.6 Fundamento Pedagógico……………………………………………… 109 4.7 Diseño de Actividades 112 CAPÍTULO V 130 CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES 130 REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS 135 APÉNDICES 141 Apéndice 1. Diarios de Campo 141 Apéndice 2. Consentimiento Informado……………………………………….142 Apéndice 3. Memoria Fotográfica 143 Apéndice 4. Acta de Validación……………………………………………….155MaestríaReading, is one of the mechanisms that promotes the construction of learning, in this sense, it became necessary to propose an investigation of its general objective is framed in: Strengthening the levels of reading comprehension in eighth grade students through pedagogical strategies mediated by ICT in the Educational Institution The Andrés Bello College, the study assumed the perspectives of the action research, was developed in the phases: the first, was the planning, where ICT pedagogical strategies were designed, as is the case of Use of social networks, tables, LOC board, among other strategies, raising the levels of reading comprehension, the next phase; Action, the suggested strategies were applied, then the observation phase was developed, where the direct participant was assumed, allowed to establish the evaluation of the strategies mediated by ICT, a significant change in reality was evidenced, considered the fact of Raising students' interest in reading, as well as evidence of significant improvement in writing, students were able to improve spelling and writing, as well as promoting the development of creative ability, Finally the phase of reflection was applied, where the evidence is, as from the observed reality and its transformation, the verification of the executed actions is achieved.application/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaEstrategias pedagógicas mediadas por las TIC para fortalecer los niveles de comprensión lectora en los estudiantes de grado octavo del Colegio Andrés Bello del municipio de CúcutaPedagogical strategies mediated by ICT to strengthen reading comprehension levels in eighth grade students at the Andrés Bello School in the municipality of CúcutaMagíster en EducaciónBucaramanga (Colombia)Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesMaestría en Educacióninfo:eu-repo/semantics/masterThesisTesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMEducationTechnology in educationReading comprehensionTeachingLearningInvestigationsNew technologiesPedagogical strategiesLevels of reading comprehensionEducaciónTecnología en educaciónComprensión de lecturaEnseñanzaAprendizajeInvestigacionesNuevas tecnologíasEstrategias pedagógicasTICNiveles de comprensión lectoraEducaciónInvestigaciónMetodologíaTriana Rincón, Eleonora Josega (2017). Estrategias pedagógicas mediadas por las TIC para fortalecer los niveles de comprensión lectora en los estudiantes de grado octavo del Colegio Andrés Bello del municipio de Cúcuta. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABAlcántara, J. (2007). Diseño de una Webquest para la enseñanza – aprendizaje del español como lengua extranjera. Extraído el 12 de Enero de 2016 desde http://www.doredin.mec.es/documentos/00820103007259.pdfAlves, N. (2014). La Lingüística en un Mundo Globalizado. Editorial Siglo XXI. Argentina.Arias, C. (2010). El proyecto de investigación. Introducción a la metodología científica. 6ª edición. Editorial Episteme. Caracas. República Bolivariana de VenezuelaBalestrini, M (2005). Cómo se elabora e proyecto de investigación. Caracas: Editorial: Consultores Asociados.Boves, C. (2017). Efectos de las competencias lectoras en el ambiente escolar. Universidad de Antioquia. Colombia.Cabero, C. (2008). Las TIC en la Enseñanza y el Aprendizaje. Editorial Trillas. México.Canale, D. (2013). Evidencias de la Comunicación en la Escuela. Ediciones GRAO. España.Castaño, C. (2010). Educar con redes sociales y web 2.0. Revista de Tecnología de Información y Comunicación en Educación.CDI de Educación de Madrid. (2009). Web 2.0. Aplicaciones Didácticas. España.Cegarra, J. (2008). Webquest: estrategia constructivista de aprendizaje basada en internet. Revista Investigación y Postgrado, Vol.23. Nro. 1, Abril, 2008: Buenos AiresCinta, S. (2013). Lenguaje, Comunicación y Sociedad. Ediciones Cooperativa del Magisterio. Colombia.Constitución Política de Colombia (1991)Cortes y Leiva (1997). Investigación acción Participante. Editorial Trillas. México.Díaz, F. (2015). Estrategias de Aprendizaje. Editorial Trillas. México.Díaz, J. (2011). La Comprensión Lectora. Ediciones Norma. ColombiaDongo, A. (2008). La teoría del aprendizaje de Piaget y sus consecuencias para la praxis educativa. Universidad Estadual Paulista Campus de Marilia. Brasil. Revista de investigación en psicología - vol. 11, nº 1 [Artículo en linea] Disponible enhttp://sisbib.unmsm.edu.pe/bvrevistas/investigacion_psicologia/v11_n1/pdf/a11.pdf [Fecha de consulta: 7 de junio de 2016]Echeverry, D. (2009). Comprender lo que se Lee. Ediciones OcéanoGarcía, J y García, R. (2012). Aprender entre iguales con herramientas web 2.0 y twitter en la universidad. Análisis de un caso. EDUTEC. Revista Electrónica de Tecnología Educativa. Núm. 40 / Junio 2012.Gardner, H. (1996). La teoría de las inteligencias múltiples. Ediciones Norma. Colombia.Goig, F (2012). Recursos basados en la red. Disponible: htpp// www.slideshare.net/troentle/clasificacion-de-recursos-digitales. [Consultado, 20, julio, 2016]González, P. (2012). Comprensión lectora y rendimiento escolar: una ruta para mejorar la comunicación. Editorial Siglo XXI. Argentina.Grisolia, C y Marisa, C. (2011). Dos experiencias didácticas con la Web 2.0 en las aulas de TICs y en Lengua Extranjera Inglés de la Educación Media Argentina. Extraído el 20 de enero de 2016 desde http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2565906Hernández, R., Fernández-Collado, C. y Baptista, L. (2010). Metodología de la Investigación. (4ta Edic). DF, México. McGraw Hill.Hurtado, J. (2006). La Investigación Holistica. SYPAL. Caracas.Interián, L. (2011). La Web 2.0 como herramienta para la información en el trabajo colaborativo de la asignatura de Biología. Tesis de Grado para obtener el Título de Magíster en Innovación Educativa. UAYD: México.Ley General de EducaciónMaldonado, M. (2012). El Web Blog, herramienta tecnológica que propicia el trabajo colaborativo. Una experiencia en el aula. Memorias de III Congreso Internacional de TIC Y Pedagogía. Extraído el 20 de Agosto de 2016 desde http://www.ipb.upel.edu.ve/ticypedagogia/memoria/Memorias_III_Congreso_Internacional_TIC_y_Pedagogia_UPEL-IPB.pdfMartín, M y Quintana J. (2011). Difusión y uso de webquest en el ámbito universitario español. Universidad de Barcelona: España.Martínez M. (1999). La investigación cualitativa etnográfica. Manual teórico práctico. Editorial Trillas. México.Méndez, A. (2013). Características de las prácticas pedagógicas con estrategias interactivas y efectividad escolar en un liceo en Montegrande de la Araucanía, Chile. Universidad Católica Andrés Bello.Mendoza, R. (2016) “Actualización docente para el desarrollo de competencias lectoras en el Instituto Tecnológico del estado Trujillo”. Trabajo de Grado de Maestría. Universidad Valle de MomboyMonsalve, L. (2011). Implementación de las TICS como estrategia didáctica para generar un aprendizaje significativo de los procesos celulares en los estudiantes de grado sexto de la institución educativa San Andrés del municipio de Girardota. Trabajo Final como requisito parcial para optar al título de Magíster en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales. Universidad Nacional de Colombia – Sede Medellín: Colombia.Montero, M. (1984). La Investigación en Educación. Mac Graw Hill ediciones. México.Morales, J. (2010). Leer para construir. Universidad de La Salle. Bogotá.Newman, J. (2015). La Lectura en la Escuela Latinoamericana. Editorial Trillas. México.Ortega, R. (2011). La Comprensión Lectora como estrategia pedagógica en la Unidad Educativa San Benito de Abac. Tesis Doctoral. Universidad del Zulia.Parada, H. (2014). Relación de las competencias lectoras con el rendimiento académico de los alumnos para lograr la calidad educativa en el medio rural. Tesis Doctoral. Universidad Fermín Toro.Pérez, M (2014) Uso de estrategias para mejorar el nivel de comprensión lectora en los niños de 4º grado de educación básica de la U. E. Tomás Rafael Giménez de Barquisimeto. Tesis Doctoral. Universidad de Carabobo.Piña, E; García, F y Govea, L. (2009). Estrategias de enseñanza basadas en un wiki para el desarrollo de la destreza escrita en estudiantes de inglés como lengua extranjera. Extraído el 20 de enero de 2017 desde http://www.urbe.edu/publicaciones/telematica/indice/pdf-vol8-2/3-estrategiasde-ensenanza.pdfQuintero, F. (2014). Lectura y Sociedad. Editorial Gedisa. España.Rivero, J. (2012). Implementación de la web 2.0 en la administración de la química I de ingeniería agroindustrial de la UCLA. Memorias de III Congreso Internacional de TIC Y Pedagogía. Extraído el 20 de enero de 2016 desde http://www.ipb.upel.edu.ve/ticypedagogia/memoria/Memorias_III_Congreso_Internacional_TIC_y_Pedagogia_UPEL-IPB.pdfRojas, (2009). “Concepción Epistemológica y Didáctica de la Lectura Inferencial en la Educación Básica”Rojas, (2009). “Concepción Epistemológica y Didáctica de la Lectura Inferencial en la Educación Básica”Rojas, (2009). “Concepción Epistemológica y Didáctica de la Lectura Inferencial en la Educación Básica”Soto, W. (2017). Relación entre el proceso de actualización de los facilitadores Universitarios y las Competencias Lectoras en el desempeño laboral. Universidad de la Sabana. Colombia.Suárez, L. (2010). La didáctica constructivista social en la comprensión lectora en las escuelas rurales del Norte de Santander. Universidad Francisco de Paula Santander.Toro, I. (2011). Aplicación De Tres Estrategias Metodológicas para mejorar la Lectura Comprensiva y el Aprendizaje Significativo. Trabajo de Grado de Maestría. Universidad Técnica de Ambato, EcuadorUNESCO (2008) Lineamientos Curriculares, del área de Lengua Castellana, áreas obligatorias y fundamentales. MéxicoVargas, L (2012). Compromiso Escolar en la formación de Lectores. Universidad Francisco de Paula Santander. Cúcuta.Vygotsky, Serrano y Pons (2011). Teorías del Aprendizaje. Mac Graw Hill ediciones. Colombia.ORIGINAL2017_Tesis_Triana_Rincon_Eleonora_Josefa.pdf2017_Tesis_Triana_Rincon_Eleonora_Josefa.pdfTesisapplication/pdf885201https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2442/1/2017_Tesis_Triana_Rincon_Eleonora_Josefa.pdf093efc4d1014e291539cc1cfab8b2ab1MD51open access2017_Presentacion_Triana_Rincon_Eleonora_Josefa.pdf2017_Presentacion_Triana_Rincon_Eleonora_Josefa.pdfPresentaciónapplication/pdf2994478https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2442/2/2017_Presentacion_Triana_Rincon_Eleonora_Josefa.pdf4895b5c71592c318a9d91e82e9a14dcdMD52open accessAnexos.zipAnexos.zipAnexosapplication/octet-stream300150https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2442/7/Anexos.zip853141ab8526d304035527a382b460f4MD57open access2017_Licencia_Triana_Rincon_Eleonora_Josefa.pdf2017_Licencia_Triana_Rincon_Eleonora_Josefa.pdfLicenciaapplication/pdf879514https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2442/3/2017_Licencia_Triana_Rincon_Eleonora_Josefa.pdf2e2083251784e7e4409eecd43c0ff645MD53metadata only accessTHUMBNAIL2017_Tesis_Triana_Rincon_Eleonora_Josefa.pdf.jpg2017_Tesis_Triana_Rincon_Eleonora_Josefa.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5701https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2442/4/2017_Tesis_Triana_Rincon_Eleonora_Josefa.pdf.jpg54ebd8d4b9ad7fb57116c0227a31f380MD54open access2017_Presentacion_Triana_Rincon_Eleonora_Josefa.pdf.jpg2017_Presentacion_Triana_Rincon_Eleonora_Josefa.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg15402https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2442/5/2017_Presentacion_Triana_Rincon_Eleonora_Josefa.pdf.jpg254276f4f53adafaed13ee553838605dMD55open access2017_Licencia_Triana_Rincon_Eleonora_Josefa.pdf.jpg2017_Licencia_Triana_Rincon_Eleonora_Josefa.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg10046https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2442/6/2017_Licencia_Triana_Rincon_Eleonora_Josefa.pdf.jpg416cd302640976f9bba23116e789e2cdMD56metadata only access20.500.12749/2442oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/24422023-01-31 16:14:41.932open accessRepositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABrepositorio@unab.edu.co