Estrategias pedagógicas mediadas por las TIC para fortalecer los niveles de comprensión lectora en los estudiantes de grado octavo del Colegio Andrés Bello del municipio de Cúcuta

La lectura, es uno de los mecanismos que promueve la construcción de aprendizajes, en este sentido, se hizo necesario plantear una investigación cuyo objetivo general se enmarca en: Fortalecer los niveles de comprensión lectora en los estudiantes del grado octavo mediante estrategias pedagógicas med...

Full description

Autores:
Triana Rincón, Eleonora Josefa
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/2442
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/2442
Palabra clave:
Education
Technology in education
Reading comprehension
Teaching
Learning
Investigations
New technologies
Pedagogical strategies
Levels of reading comprehension
Educación
Tecnología en educación
Comprensión de lectura
Enseñanza
Aprendizaje
Investigaciones
Nuevas tecnologías
Estrategias pedagógicas
TIC
Niveles de comprensión lectora
Educación
Investigación
Metodología
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:La lectura, es uno de los mecanismos que promueve la construcción de aprendizajes, en este sentido, se hizo necesario plantear una investigación cuyo objetivo general se enmarca en: Fortalecer los niveles de comprensión lectora en los estudiantes del grado octavo mediante estrategias pedagógicas mediadas por las TIC en la Institución Educativa Colegio Andrés Bello, el estudio asumió las perspectivas de la investigación acción, se desarrolló en fases: la primera, fue la planificación, donde se diseñaron estrategias pedagógicas mediadas por las TIC, como es el caso del empleo de las redes sociales, las tablets, el tablero L.O.C, entre otras estrategias, elevando los niveles de comprensión lectora, la fase siguiente; acción, allí se aplicaron las estrategias sugeridas, luego, se desarrolló la fase de observación, donde se asumió la directa no participante, permitió establecer la evaluación de las estrategias mediadas por TIC, se evidenció un cambio significativo en la realidad, se consideró el hecho de elevar el interés de los alumnos por la lectura, de igual manera, se evidencia el hecho de la mejora significativa de la escritura, los estudiantes lograron perfeccionar la ortografía y la redacción, así como también el hecho de promover el desarrollo de la capacidad creadora, finalmente se aplicó la fase de reflexión, donde se evidencia, como desde la realidad observada y su transformación, se logra la comprobación de las acciones ejecutadas.