Estrategia didáctica apoyada por TIC, para el fortalecimiento de la comprensión lectora en los estudiantes de sexto grado de la sede C del Instituto Comunitario Minca de Floridablanca
La comprensión lectora es una de las competencias básicas que deben adquirir los estudiantes para desarrollarse social y cognitivamente, es decir, para alcanzar su desarrollo integral. Éste trabajo investigativo presenta una serie de estrategias didácticas apoyadas en las TIC para fortalecer la comp...
- Autores:
-
Pinto Toloza, Adriana Huguet
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
- Repositorio:
- Repositorio UNAB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/2610
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12749/2610
- Palabra clave:
- Education
Reading comprehension
Information technologies in education
Technology in education
Educational innovations
Educational strategies
Teaching methods
Investigations
Analysis
Pedagogical strategy
Students
Reading behavior
Educación
Comprensión de lectura
Tecnologías de información en educación
Tecnología en educación
Innovaciones educativas
Estrategias educacionales
Métodos de enseñanza
Investigaciones
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Estrategia pedagógica
Estudiantes
Conducta lectora
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La comprensión lectora es una de las competencias básicas que deben adquirir los estudiantes para desarrollarse social y cognitivamente, es decir, para alcanzar su desarrollo integral. Éste trabajo investigativo presenta una serie de estrategias didácticas apoyadas en las TIC para fortalecer la comprensión lectora en los estudiantes de sexto grado de la sede C del Instituto Comunitario Minca. Para lograr dicho objetivo se sugiere la mediación a través de diferentes aplicaciones y plataformas como Educaplay, Kahoot, Socrative y Edmodo. La investigación es de enfoque cualitativo y se desarrolla con una metodología de investigación acción en cuatro grandes fases cíclicas: planeación, acción, observación y reflexión. Para poder realizar la investigación se proponen instrumentos de recolección de datos como la encuesta y el diario pedagógico que permite la reflexión pedagógica del maestro sobre la utilidad y eficacia de las estrategias, al igual que de los procesos de la mediación en el aula. También favorece la autoevaluación para ver a los estudiantes apropiarse del proceso cognitivo y reflexionar sobre su aprendizaje. Esta investigación confronta las teorías sobre la lectura, los tipos de lectura y la importancia del uso de las TIC en la educación, con la práctica, desde el replanteamiento de las estrategias de aula, para presentar como resultado una experiencia que permita superar en gran porcentaje, las falencias presentadas en la comprensión lectora, realizando actividades motivadoras e incluyentes, que generan lectura crítica y propician el gusto por la misma. |
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Pinto Toloza, Adriana Huguet (2018). Estrategia didáctica apoyada por TIC para el fortalecimiento de la comprensión lectora en los estudiantes de sexto grado de la sede C del Instituto Comunitario Minca de Floridablanca. Bucaramanga (Santander, Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB Alvarado F., G. (2010). Lus lugares de la lectura y la escritura en la formación universitaria: didáctica y pedagogías de la enseñanza vs. pedagogías de la acción. Obtenido de https://media.utp.edu.co/referencias.../ponenciagloriaalvaradof1pdf-4rh14-articulo.pdf Álvarez, G. (2012). Las nuevas tecnologías en el contexto universitario: sobre el uso de blogs para desarrollar las habilidades de lectoescritura de los estudiantes. RUSC. Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento, 9(2), 3-17. Aprende, Colombia (2013). 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Romero Saavedra, Yuli CarolinaPinto Toloza, Adriana Huguethttps://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001388080Floridablanca (Santander, Colombia)Bucaramanga (Colombia)2020-06-26T21:03:08Z2020-06-26T21:03:08Z2018http://hdl.handle.net/20.500.12749/2610instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABreponame:Repositorio Institucional UNABLa comprensión lectora es una de las competencias básicas que deben adquirir los estudiantes para desarrollarse social y cognitivamente, es decir, para alcanzar su desarrollo integral. Éste trabajo investigativo presenta una serie de estrategias didácticas apoyadas en las TIC para fortalecer la comprensión lectora en los estudiantes de sexto grado de la sede C del Instituto Comunitario Minca. Para lograr dicho objetivo se sugiere la mediación a través de diferentes aplicaciones y plataformas como Educaplay, Kahoot, Socrative y Edmodo. La investigación es de enfoque cualitativo y se desarrolla con una metodología de investigación acción en cuatro grandes fases cíclicas: planeación, acción, observación y reflexión. Para poder realizar la investigación se proponen instrumentos de recolección de datos como la encuesta y el diario pedagógico que permite la reflexión pedagógica del maestro sobre la utilidad y eficacia de las estrategias, al igual que de los procesos de la mediación en el aula. También favorece la autoevaluación para ver a los estudiantes apropiarse del proceso cognitivo y reflexionar sobre su aprendizaje. Esta investigación confronta las teorías sobre la lectura, los tipos de lectura y la importancia del uso de las TIC en la educación, con la práctica, desde el replanteamiento de las estrategias de aula, para presentar como resultado una experiencia que permita superar en gran porcentaje, las falencias presentadas en la comprensión lectora, realizando actividades motivadoras e incluyentes, que generan lectura crítica y propician el gusto por la misma.1. Problema de investigación 15 1.1 Descripción de la situación problémica 17 1.2 Formulación del problema 21 1.3 Objetivos 21 1.3.1 General 21 1.3.2 Específicos 21 1.4 Justificación 22 1.5 Contextualización de la institución 24 2. Marco referencial 33 2.1 Antecedentes de la investigación 33 2.2. Marco teórico 59 2.3 Marco legal 78 3. Diseño Metodológico 87 3.1 Tipo de investigación 87 3.2 Proceso de la investigación 88 3.3 Población y muestra 91 3.4 Técnicas e instrumentos para la recolección de la información 92 3.5 Validación de los instrumentos 94 3.6 Categorización y triangulación 94 3.7 Resultados y discusión 96 4. Propuesta Pedagógica 131 5. Conclusiones y recomendaciones. 187 Referencias Bibliográficas 194 Apéndices 203MaestríaReading comprehension is one of the basic skills that students should acquire to develop socially and cognitively, that is to say, to get their integral development. This research paper presents a series of didactic strategies supported in the ICT to strenghten reading comprehension in the sixth graders from the seat C of Minca high school. To achieve this objective, it is suggested the mediation through different applcations and platforms as Educaplay, Kahoot, Socrative and Edmodo The research is of qualitative approach and is developed with an action research methodology in four big cyclical phases: planning, action, observation and reflection. To carry out the research are proposed tools of data collection as the survey and pedagogical journal that allows the teacher’s pedagogical reflection about the strategies’ usefulness and effectiveness, as well as the processes of mediation in the classroom. It also favours self-asessment to see the students take cognitive process and reflect about their learning This research confronts theories about reading and types of reading; the importance of the use of ICT in education, with the practice, from the rethinking of the classroom strategies, to present as a result an experience that allows to overcome in a large percentage, the flaws presented in reading comprehension, doing motivating and inclusive activities, that generate critical reading and promotes the taste for it.application/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaEstrategia didáctica apoyada por TIC, para el fortalecimiento de la comprensión lectora en los estudiantes de sexto grado de la sede C del Instituto Comunitario Minca de FloridablancaDidactic strategy supported by ICT, to strengthen reading comprehension in sixth grade students at headquarters C of the Minca Community Institute of FloridablancaMagíster en EducaciónUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesMaestría en Educacióninfo:eu-repo/semantics/masterThesisTesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMEducationReading comprehensionInformation technologies in educationTechnology in educationEducational innovationsEducational strategiesTeaching methodsInvestigationsAnalysisPedagogical strategyStudentsReading behaviorEducaciónComprensión de lecturaTecnologías de información en educaciónTecnología en educaciónInnovaciones educativasEstrategias educacionalesMétodos de enseñanzaInvestigacionesAnálisisEstrategia pedagógicaEstudiantesConducta lectoraPinto Toloza, Adriana Huguet (2018). Estrategia didáctica apoyada por TIC para el fortalecimiento de la comprensión lectora en los estudiantes de sexto grado de la sede C del Instituto Comunitario Minca de Floridablanca. Bucaramanga (Santander, Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABAlvarado F., G. (2010). Lus lugares de la lectura y la escritura en la formación universitaria: didáctica y pedagogías de la enseñanza vs. pedagogías de la acción. Obtenido de https://media.utp.edu.co/referencias.../ponenciagloriaalvaradof1pdf-4rh14-articulo.pdfÁlvarez, G. (2012). Las nuevas tecnologías en el contexto universitario: sobre el uso de blogs para desarrollar las habilidades de lectoescritura de los estudiantes. RUSC. Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento, 9(2), 3-17.Aprende, Colombia (2013). Competencias Tic para el desarrollo profesional docente https:/ https://www.colombiaaprende.edu.co/html/micrositios/1752/articles-318264_recurso_tic.pdfArenas Sepúlveda, & Gamero, M. (2006). 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