Estrategia didáctica apoyada por TIC, para el fortalecimiento de la comprensión lectora en los estudiantes de sexto grado de la sede C del Instituto Comunitario Minca de Floridablanca
La comprensión lectora es una de las competencias básicas que deben adquirir los estudiantes para desarrollarse social y cognitivamente, es decir, para alcanzar su desarrollo integral. Éste trabajo investigativo presenta una serie de estrategias didácticas apoyadas en las TIC para fortalecer la comp...
- Autores:
-
Pinto Toloza, Adriana Huguet
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
- Repositorio:
- Repositorio UNAB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/2610
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12749/2610
- Palabra clave:
- Education
Reading comprehension
Information technologies in education
Technology in education
Educational innovations
Educational strategies
Teaching methods
Investigations
Analysis
Pedagogical strategy
Students
Reading behavior
Educación
Comprensión de lectura
Tecnologías de información en educación
Tecnología en educación
Innovaciones educativas
Estrategias educacionales
Métodos de enseñanza
Investigaciones
Análisis
Estrategia pedagógica
Estudiantes
Conducta lectora
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Summary: | La comprensión lectora es una de las competencias básicas que deben adquirir los estudiantes para desarrollarse social y cognitivamente, es decir, para alcanzar su desarrollo integral. Éste trabajo investigativo presenta una serie de estrategias didácticas apoyadas en las TIC para fortalecer la comprensión lectora en los estudiantes de sexto grado de la sede C del Instituto Comunitario Minca. Para lograr dicho objetivo se sugiere la mediación a través de diferentes aplicaciones y plataformas como Educaplay, Kahoot, Socrative y Edmodo. La investigación es de enfoque cualitativo y se desarrolla con una metodología de investigación acción en cuatro grandes fases cíclicas: planeación, acción, observación y reflexión. Para poder realizar la investigación se proponen instrumentos de recolección de datos como la encuesta y el diario pedagógico que permite la reflexión pedagógica del maestro sobre la utilidad y eficacia de las estrategias, al igual que de los procesos de la mediación en el aula. También favorece la autoevaluación para ver a los estudiantes apropiarse del proceso cognitivo y reflexionar sobre su aprendizaje. Esta investigación confronta las teorías sobre la lectura, los tipos de lectura y la importancia del uso de las TIC en la educación, con la práctica, desde el replanteamiento de las estrategias de aula, para presentar como resultado una experiencia que permita superar en gran porcentaje, las falencias presentadas en la comprensión lectora, realizando actividades motivadoras e incluyentes, que generan lectura crítica y propician el gusto por la misma. |
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