Aprendizaje basado en proyectos de emprendimiento como estrategia didáctica para fortalecer el pensamiento científico en niños de 4 a 12 años en una Fundación de Bucaramanga

A mediados del 2018 2,3 millones de venezolanos han llevado a cabo el desplazamiento a diferentes países, en este transcurso se ha evidenciado la ausencia de salud, alimentación, vivienda, educación, ingresos y demás en las personas migrantes, el principal problema es cómo avanza el tiempo y no se e...

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Autores:
Uribe Gomez, Tania Valentina
Lopez Villarreal, Maria Fernanda
Florez Herrera, Angie Lisbeth
Cañas Galvis, Natalia Stefpan
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/20277
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/20277
Palabra clave:
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Child education
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Didactic strategy
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description A mediados del 2018 2,3 millones de venezolanos han llevado a cabo el desplazamiento a diferentes países, en este transcurso se ha evidenciado la ausencia de salud, alimentación, vivienda, educación, ingresos y demás en las personas migrantes, el principal problema es cómo avanza el tiempo y no se evidencia un fortalecimiento adecuado en sus saberes por no poder asistir a un escenario educativo. Algunas entidades ayudan a generar un tránsito armónico entre la regularidad escolar y la integración al ámbito educativo, es por ello que este proyecto se llevó a cabo en una fundación de Bucaramanga realizando intervenciones con los niños inscritos, a partir de las cuales se observaron falencias en el pensamiento científico, partiendo de su forma de cuestionar, indagar, experimentar e ir más allá de lo que se observa, etc.El objetivo fortalecer el pensamiento científico en niños y niñas entre los 4 y 12 años de la Fundación Tierra Feliz de Bucaramanga, a partir del Aprendizaje Basado en Proyectos orientado a la formulación de proyectos de emprendimiento. Con la iniciativa de los niños y la guía de la maestra se fortalecieron habilidades de pensamiento científico relacionados con el medio que los rodea y la idea de emprender con materiales que están a su alcance de manera tal que tengan otra perspectiva de cómo salir adelante y ver formas de ganarse la vida diferente a las que viven diariamente.
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spelling Marín Hine, Sebastián Fernando3f3c905a-6bd6-4eae-be33-bde5badf3e8cAcuña Agudelo, María Piedad27252be6-8459-400c-b08b-4dc7ef1ae5bbUribe Gomez, Tania Valentina976e8bad-8831-4c7d-ad80-86dfa76dd957Lopez Villarreal, Maria Fernanda5b5cebbb-69eb-4f62-aedf-1e53c885c857Florez Herrera, Angie Lisbeth98fdb653-983f-4400-a8f2-eb5d75b50ed4Cañas Galvis, Natalia Stefpan047c57f3-b798-4e95-bb2f-b91304fcaea6Marín Hine, Sebastián Fernando [0001676601]Acuña Agudelo, María Piedad [0000841463]Marín Hine, Sebastián Fernando [es&oi=ao]Acuña Agudelo, María Piedad [jSRITKYAAAAJ]Uribe Gomez, Tania Valentina [0009-0006-6441-2487]Lopez Villarreal, Maria Fernanda [0009-0008-1441-8850]Florez Herrera, Angie Lisbeth [0009-0008-4219-8760]Cañas Galvis, Natalia Stefpan [0009-0001-9522-5936]Marín Hine, Sebastián Fernando [0000-0002-4608-0785]Acuña Agudelo, María Piedad [0000-0001-7731-5789]Marín Hine, Sebastián Fernando [Sebastian-Marin-Hine]Acuña Agudelo, María Piedad [profile/Maria_Acuna_Agudelo]Marín Hine, Sebastián Fernando [sebastián-fernando-marín-hine]Acuña Agudelo, María Piedad [maría-piedad-acuña-agudelo]Acuña Agudelo, María Piedad [maría-piedad-acuña-73290933]Bucaramanga (Santander, Colombia)06/02/2023 - 17/05/2023UNAB Campus Bucaramanga2023-06-09T19:58:14Z2023-06-09T19:58:14Z2023-05-29http://hdl.handle.net/20.500.12749/20277instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABreponame:Repositorio Institucional UNABrepourl:https://repository.unab.edu.coA mediados del 2018 2,3 millones de venezolanos han llevado a cabo el desplazamiento a diferentes países, en este transcurso se ha evidenciado la ausencia de salud, alimentación, vivienda, educación, ingresos y demás en las personas migrantes, el principal problema es cómo avanza el tiempo y no se evidencia un fortalecimiento adecuado en sus saberes por no poder asistir a un escenario educativo. Algunas entidades ayudan a generar un tránsito armónico entre la regularidad escolar y la integración al ámbito educativo, es por ello que este proyecto se llevó a cabo en una fundación de Bucaramanga realizando intervenciones con los niños inscritos, a partir de las cuales se observaron falencias en el pensamiento científico, partiendo de su forma de cuestionar, indagar, experimentar e ir más allá de lo que se observa, etc.El objetivo fortalecer el pensamiento científico en niños y niñas entre los 4 y 12 años de la Fundación Tierra Feliz de Bucaramanga, a partir del Aprendizaje Basado en Proyectos orientado a la formulación de proyectos de emprendimiento. Con la iniciativa de los niños y la guía de la maestra se fortalecieron habilidades de pensamiento científico relacionados con el medio que los rodea y la idea de emprender con materiales que están a su alcance de manera tal que tengan otra perspectiva de cómo salir adelante y ver formas de ganarse la vida diferente a las que viven diariamente.Introducción y Planteamiento del Problema 15 1.1 Presentación del Problema 15 1.2 Objetivos 17 1.2.1 Objetivo General 17 1.2.2 Objetivos Específicos 17 1.2.3 Formulación Pregunta Problema 18 1.2.4 Formulación de los Supuestos Cualitativos 18 1.3 Justificación 19 1.4. Alcances y límites 21 1.4.1 Alcances 21 1.4.2 Límites 21 2. Revisión de la Literatura 23 2.1 Antecedentes 23 2.1.1 Antecedentes Internacionales 23 2.2 Marco Legal 32 2.3 Marco Contextual 36 2.4 Marco Teórico 37 2.4.1 Desarrollo del Niño 38 2.4.2 Pensamiento Científico 39 2.4.3 Aprendizaje Basado en Proyectos 42 2.4.4 Emprendimiento 44 2.4.5 Creatividad e Innovación 45 3. Metodología 49 3.1 Metodología de la Investigación 49 3.1.1 Paradigma 49 3.1.2 Enfoque de Investigación 50 3.1.2.1 Investigación Acción. 50 3.1.2.1 Fases de la Investigación. 51 3.1.3 Población Participante 54 3.1.3.1 Población. 3.1.4.1 Pretest de caracterización. 54 3.1.4.2 Observación. 56 3.1.4.3 Entrevista. 57 3.1.4.4 Planeación. 58 3.1.4.5 Diario de Campo. 62 3.1.4.6 Rejilla de Evaluación. 63 3.1.4.7 Evidencia Fotografía. 64 3.1.5 Validación de Instrumentos 64 3.2 Construcción de la Propuesta Pedagógica 64 3.2.1 Ciclo 1 64 3.2.2 Ciclo 2. 80 3.3 Consideraciones Éticas el Proyecto 108 4. Resultados y Análisis 110 4.1 Análisis del Primer Ciclo 139 5. Conclusiones y Recomendación 155 5.1 Conclusiones 155 5.2 Recomendaciones 156 Referencias Bibliográficas 157 Apéndices 166PregradoIn mid-2018 2.3 million Venezuelans have carried out the displacement to different countries, in this course it has been evidenced the absence of health, food, housing, education, income and others in migrants, the main problem is how time progresses and there is no evidence of an adequate strengthening in their knowledge for not being able to attend an educational setting. Some entities help to generate a harmonious transition between school regularity and integration into the educational environment, which is why this project was carried out in a foundation in Bucaramanga, carrying out interventions with the children enrolled, from which were observed deficiencies in scientific thinking, starting from their way of questioning, inquiring, experimenting and going beyond what is observed, etc. The objective was to strengthen scientific thinking in children between 4 and 12 years of age at the Fundación Tierra Feliz of Bucaramanga, based on Project Based Learning oriented to the formulation of entrepreneurial projects. With the initiative of the children and the guidance of the teacher, scientific thinking skills related to the environment around them and the idea of entrepreneurship with materials that are within their reach were strengthened in such a way that they have another perspective of how to get ahead and see ways to make a living different from those they live daily.Au milieu de l'année 2018, 2,3 millions de Vénézuéliens ont été déplacés vers différents pays, dans ce cours, l'absence de santé, de nourriture, de logement, d'éducation, de revenu et d'autres dans les migrants a été mise en évidence, le principal problème est la façon dont le temps progresse et il n'y a aucune preuve d'un renforcement adéquat de leurs connaissances parce qu'ils ne peuvent pas fréquenter un cadre éducatif. Certaines entités aident à générer une transition harmonieuse entre la régularité scolaire et l'intégration dans l'environnement éducatif, c'est pourquoi ce projet a été réalisé dans une fondation à Bucaramanga, en effectuant des interventions avec les enfants inscrits, à partir desquels des lacunes dans la pensée scientifique ont été observées, sur la base de leur façon de questionner, d'enquêter, d'expérimenter et d'aller au-delà de ce qui est observé, etc. L'objectif est de renforcer L'objectif était de renforcer la pensée scientifique chez les enfants migrants de Bucaramanga. L'objectif était de renforcer la pensée scientifique chez les enfants âgés de 4 à 12 ans à la Fundación Tierra Feliz de Bucaramanga, sur la base d'un apprentissage par projet orienté vers la formulation de projets entrepreneuriaux. Grâce à l'initiative des enfants et aux conseils de l'enseignant, les capacités de réflexion scientifique ont été renforcées en relation avec l'environnement qui les entoure et l'idée de l'entrepreneuriat avec des matériaux à leur portée afin qu'ils aient une autre perspective sur la façon de progresser et de voir des moyens de gagner leur vie différents de ceux qu'ils vivent au quotidien.Modalidad Presencialapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Aprendizaje basado en proyectos de emprendimiento como estrategia didáctica para fortalecer el pensamiento científico en niños de 4 a 12 años en una Fundación de BucaramangaLearning based on entrepreneurship projects as a didactic strategy to strengthen scientific thinking in children from 4 to 12 years old in a foundation in BucaramangaLicenciado en Educación InfantilUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesPregrado Licenciatura en Educación Infantilinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de Gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/redcol/resource_type/TPEducation of childrenChild educationQuality of educationLearningPBLDidactic strategyScientific thinkingChildrenProjectsEarly childhood educationSocial establishmentsSocial serviceEducación de niñosCalidad de la educaciónEducación InfantilEducación en la primera infanciaEstablecimientos socialesServicio socialAprendizajeABPEstrategia didácticaPensamiento científicoNiñosProyectosEmprendimientoAguilar, M. y Nieto, J. 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