Aprendizaje basado en proyectos de emprendimiento como estrategia didáctica para fortalecer el pensamiento científico en niños de 4 a 12 años en una Fundación de Bucaramanga

A mediados del 2018 2,3 millones de venezolanos han llevado a cabo el desplazamiento a diferentes países, en este transcurso se ha evidenciado la ausencia de salud, alimentación, vivienda, educación, ingresos y demás en las personas migrantes, el principal problema es cómo avanza el tiempo y no se e...

Full description

Autores:
Uribe Gomez, Tania Valentina
Lopez Villarreal, Maria Fernanda
Florez Herrera, Angie Lisbeth
Cañas Galvis, Natalia Stefpan
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/20277
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/20277
Palabra clave:
Education of children
Child education
Quality of education
Learning
PBL
Didactic strategy
Scientific thinking
Children
Projects
Early childhood education
Social establishments
Social service
Educación de niños
Calidad de la educación
Educación Infantil
Educación en la primera infancia
Establecimientos sociales
Servicio social
Aprendizaje
ABP
Estrategia didáctica
Pensamiento científico
Niños
Proyectos
Emprendimiento
Rights
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:A mediados del 2018 2,3 millones de venezolanos han llevado a cabo el desplazamiento a diferentes países, en este transcurso se ha evidenciado la ausencia de salud, alimentación, vivienda, educación, ingresos y demás en las personas migrantes, el principal problema es cómo avanza el tiempo y no se evidencia un fortalecimiento adecuado en sus saberes por no poder asistir a un escenario educativo. Algunas entidades ayudan a generar un tránsito armónico entre la regularidad escolar y la integración al ámbito educativo, es por ello que este proyecto se llevó a cabo en una fundación de Bucaramanga realizando intervenciones con los niños inscritos, a partir de las cuales se observaron falencias en el pensamiento científico, partiendo de su forma de cuestionar, indagar, experimentar e ir más allá de lo que se observa, etc.El objetivo fortalecer el pensamiento científico en niños y niñas entre los 4 y 12 años de la Fundación Tierra Feliz de Bucaramanga, a partir del Aprendizaje Basado en Proyectos orientado a la formulación de proyectos de emprendimiento. Con la iniciativa de los niños y la guía de la maestra se fortalecieron habilidades de pensamiento científico relacionados con el medio que los rodea y la idea de emprender con materiales que están a su alcance de manera tal que tengan otra perspectiva de cómo salir adelante y ver formas de ganarse la vida diferente a las que viven diariamente.