Utilización de TIC como plan de apoyo para el fortalecimiento de la coordinación visomotora, percepción auditiva y comprensión del lenguaje en estudiantes que inician el proceso de adquisición de la lectoescritura

El presente estudio tuvo como propósito determinar el efecto de la utilización de TIC para el fortalecimiento de la coordinación visomotora, percepción auditiva y comprensión del lenguaje, en estudiantes de grado primero de educación básica primaria a partir de la necesidad de construir planes de ap...

Full description

Autores:
Lozano, Sandra Patricia
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/2894
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/2894
Palabra clave:
Education
Educational technology
Elementary reading
Primary education
Investigations
Teaching
Technological innovations
New technologies
Academic support plan
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Innovaciones tecnológicas
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Plan de apoyo académico
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Lenguaje
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description El presente estudio tuvo como propósito determinar el efecto de la utilización de TIC para el fortalecimiento de la coordinación visomotora, percepción auditiva y comprensión del lenguaje, en estudiantes de grado primero de educación básica primaria a partir de la necesidad de construir planes de apoyo para aquellos estudiantes que presentan dificultades en destrezas básicas requeridas al iniciar el proceso de adquisición de la lectoescritura. El tema se abordó desde la aplicación de actividades de apoyo con utilización de herramientas TIC. La investigación se desarrolló desde un enfoque cuantitativo, siguiendo el diseño cuasi experimental con pre-prueba, pos-prueba, estableciendo un grupo de estudio y un grupo control. El tamaño de la muestra fue de 33 niños, de los cuales 22 formaron parte del grupo de estudio con el cual se aplicaron planes de apoyo con TIC. Mientras el grupo de control estuvo conformado por 11 estudiantes que no participaron de estos planes siguiendo un sistema de enseñanza no complementado con planes de apoyo en TIC. La investigación permitió establecer que la utilización de TIC mejoró las habilidades evaluadas en el grupo de estudio en comparación al grupo control, destacando como campo de mayor desarrollo la coordinación visomotora y en consecuencia un mayor progreso alcanzado en el campo de la escritura.
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La investigación se desarrolló desde un enfoque cuantitativo, siguiendo el diseño cuasi experimental con pre-prueba, pos-prueba, estableciendo un grupo de estudio y un grupo control. El tamaño de la muestra fue de 33 niños, de los cuales 22 formaron parte del grupo de estudio con el cual se aplicaron planes de apoyo con TIC. Mientras el grupo de control estuvo conformado por 11 estudiantes que no participaron de estos planes siguiendo un sistema de enseñanza no complementado con planes de apoyo en TIC. La investigación permitió establecer que la utilización de TIC mejoró las habilidades evaluadas en el grupo de estudio en comparación al grupo control, destacando como campo de mayor desarrollo la coordinación visomotora y en consecuencia un mayor progreso alcanzado en el campo de la escritura.Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey ITESMResumen 4 1. Planteamiento del Problema 7 1.1 Antecedentes del Problema 7 1.2 Planteamiento del problema 10 1.3 Objetivos de Investigación 12 1.4 Justificación 13 1.5 Limitaciones del Estudio 15 2. Marco Teórico 16 2.1 Sobre el Proceso de Adquisición de la Lectoescritura y sus Dificultades 16 2.1.1 Proceso de adquisición de la lectoescritura 19 2.1.2 Tendencias pedagógicas de los procesos iniciales de lectoescritura 21 2.1.3 Los métodos de lectoescritura 24 2.2.4 Factores que intervienen en el aprendizaje de la lectoescritura 31 2.2 Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC, TICs o NTIC) 34 2.2.1 La integración de los recursos tecnológicos a la educación 36 2.2.2 Las necesidades de formación y capacitación 39 2.3 Investigaciones Asociadas 41 3. Metodología 48 3.1 Marco Contextual 48 3.1.1 Escenario vereda El Porvenir 49 3.1.2 Reseña histórica de la Institución 50 3.2 Método de Investigación 52 3.2.1 Diseño de la investigación 53 3.3 Población y muestra 55 3.3.1 Características de la muestra 57 3.4 Instrumentos y Recopilación de los Datos 58 3.4.1 Prueba de funciones básicas 58 3.5 Identificación de las Variables 61 3.6 Procedimiento o Plan de la Investigación 61 3.6.1 Primera aplicación de la prueba de funciones básicas 62 3.6.2 Proceso de intervención 63 3.6.4 Segunda aplicación de la prueba de funciones básicas 66 3.7 Aspectos Éticos 67 4. Resultados Obtenidos 68 4.1 Evaluación Inicial de las Funciones Básicas 69 4.1.1 Sub test de coordinación visomotora primera aplicación 70 4.1.2 Sub test discriminación auditiva primera aplicación 71 4.1.3 Sub test de lenguaje primera aplicación 73 4.1.4 Puntaje general de la prueba primera aplicación 75 4.2 Segunda Evaluación de las Funciones Básicas 77 4.2.1 Contribución del Uso de TIC en el Fortalecimiento de las Funciones Básicas 77 4.2.2 Comparativo de avances grupo de estudio y grupo control 78 4.2.3 Comparativo de avances grupo control primera y segunda aplicación 82 4.2.4 Comparativo de avances por géneros 85 4.2.5 Comparativo por sub test 90 5. Conclusiones 94 5.1 Hallazgos 94 5.2 Recomendaciones 98 5.3 Futuras Investigaciones que Nacen de los Resultados de esta Investigación 100 Referencias 103 Apéndices 109 CurrículumVitae 139 Sandra Patricia Lozano Correo electrónico personal: sandraplozano@yahoo.com 139MaestríaThe purpose of this study was to determine the effect of the use of ICT to strengthen visual-motor coordination, auditory perception and language comprehension, in first grade students of basic primary education based on the need to build support plans for those students who present difficulties in the basic skills required at the beginning of the literacy acquisition process. The subject was approached from the application of support activities with the use of ICT tools. The research was developed from a quantitative approach, following the quasi-experimental design with pre-test, post-test, establishing a study group and a control group. The sample size was 33 children, of which 22 were part of the study group with which ICT support plans were applied. While the control group was made up of 11 students who did not participate in these plans, following a teaching system not complemented with support plans in ICT. The research made it possible to establish that the use of ICT improved the skills evaluated in the study group compared to the control group, highlighting as a field of greater development the visual-motor coordination and consequently a greater progress achieved in the field of writing.Modalidad Presencialapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaUtilización de TIC como plan de apoyo para el fortalecimiento de la coordinación visomotora, percepción auditiva y comprensión del lenguaje en estudiantes que inician el proceso de adquisición de la lectoescrituraUse of ICT as a support plan to strengthen visomotor coordination, auditory perception, and language comprehension in students who start the process of acquiring literacyMagíster en Tecnología Educativa y Medios Innovadores para la EducaciónBucaramanga (Colombia)UNAB Campus BucaramangaUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesMaestría en Tecnología Educativa y Medios Innovadores para la Educacióninfo:eu-repo/semantics/masterThesisTesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMEducationEducational technologyElementary readingPrimary educationInvestigationsTeachingTechnological innovationsNew technologiesAcademic support planBasic functions testVisual-motor coordinationAuditory perceptionLanguageEducaciónTecnología educativaLectura elementalEducación primariaInvestigacionesEnseñanzaInnovaciones tecnológicasNuevas tecnologíasPlan de apoyo académicoPrueba de funciones básicasCoordinación visomotoraPercepción auditivaLenguajeLozano, Sandra Patricia (2012). Utilización de TIC como plan de apoyo para el fortalecimiento de la coordinación visomotora, percepción auditiva y comprensión del lenguaje en estudiantes que inician el proceso de adquisición de la lectoescritura. Bucaramanga (Santander, Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey ITESMAguirre de Ramírez, R. Dificultades de Aprendizaje de La Lectura y la Escritura. Escuela de Educación-Universidad de los Andes. EDUCERE, Artículos, Año 4, Nº 11, Octubre - Noviembre - Diciembre, 2000Anderson, S y Ball, S. (1983) TheProfession and Practice of Programevaluation. San Francisco.Arrieta X. y Delgado M. (2006). Tecnologías de la información de la enseñanza de la física de educación básica. Recuperado el 11 de septiembre de 2010 de http://redalyc.uamex.mx/Avendaño, M. (2002) Dificultades de Aprendizaje. U.M.C.E. [en línea]. Ceril. 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