Utilización de TIC como plan de apoyo para el fortalecimiento de la coordinación visomotora, percepción auditiva y comprensión del lenguaje en estudiantes que inician el proceso de adquisición de la lectoescritura

El presente estudio tuvo como propósito determinar el efecto de la utilización de TIC para el fortalecimiento de la coordinación visomotora, percepción auditiva y comprensión del lenguaje, en estudiantes de grado primero de educación básica primaria a partir de la necesidad de construir planes de ap...

Full description

Autores:
Lozano, Sandra Patricia
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/2894
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/2894
Palabra clave:
Education
Educational technology
Elementary reading
Primary education
Investigations
Teaching
Technological innovations
New technologies
Academic support plan
Basic functions test
Visual-motor coordination
Auditory perception
Language
Educación
Tecnología educativa
Lectura elemental
Educación primaria
Investigaciones
Enseñanza
Innovaciones tecnológicas
Nuevas tecnologías
Plan de apoyo académico
Prueba de funciones básicas
Coordinación visomotora
Percepción auditiva
Lenguaje
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:El presente estudio tuvo como propósito determinar el efecto de la utilización de TIC para el fortalecimiento de la coordinación visomotora, percepción auditiva y comprensión del lenguaje, en estudiantes de grado primero de educación básica primaria a partir de la necesidad de construir planes de apoyo para aquellos estudiantes que presentan dificultades en destrezas básicas requeridas al iniciar el proceso de adquisición de la lectoescritura. El tema se abordó desde la aplicación de actividades de apoyo con utilización de herramientas TIC. La investigación se desarrolló desde un enfoque cuantitativo, siguiendo el diseño cuasi experimental con pre-prueba, pos-prueba, estableciendo un grupo de estudio y un grupo control. El tamaño de la muestra fue de 33 niños, de los cuales 22 formaron parte del grupo de estudio con el cual se aplicaron planes de apoyo con TIC. Mientras el grupo de control estuvo conformado por 11 estudiantes que no participaron de estos planes siguiendo un sistema de enseñanza no complementado con planes de apoyo en TIC. La investigación permitió establecer que la utilización de TIC mejoró las habilidades evaluadas en el grupo de estudio en comparación al grupo control, destacando como campo de mayor desarrollo la coordinación visomotora y en consecuencia un mayor progreso alcanzado en el campo de la escritura.