Caracterización del rol del docente virtual UNAB “Triangulación de resultados”
Este trabajo investigativo generado desde la Especialización en Educación con Nuevas Tecnologías IX cohorte, pretende involucrarnos al contexto de la educación mediada a través de TICS, promoviendo la formación investigativa y la reflexión del quehacer del docente virtual. Dicha investigación permit...
- Autores:
-
Andrade Forero, Luz Carolina
Reyes Maldonado, Nydia Marcela
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2008
- Institución:
- Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
- Repositorio:
- Repositorio UNAB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/750
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12749/750
- Palabra clave:
- Education
Educational technology
Education as a profession
Research
Triangulation
Virtual environments
Social knowledge
Educación
Tecnología educativa
Educación como profesión
Investigaciones
Triangulación
Ambientes virtuales
Conocimiento social
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id |
UNAB2_befb6a1b78ab714472b4e821bc304db3 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/750 |
network_acronym_str |
UNAB2 |
network_name_str |
Repositorio UNAB |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Caracterización del rol del docente virtual UNAB “Triangulación de resultados” |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Characterization of the role of the virtual teacher UNAB "Triangulation of results" |
title |
Caracterización del rol del docente virtual UNAB “Triangulación de resultados” |
spellingShingle |
Caracterización del rol del docente virtual UNAB “Triangulación de resultados” Education Educational technology Education as a profession Research Triangulation Virtual environments Social knowledge Educación Tecnología educativa Educación como profesión Investigaciones Triangulación Ambientes virtuales Conocimiento social |
title_short |
Caracterización del rol del docente virtual UNAB “Triangulación de resultados” |
title_full |
Caracterización del rol del docente virtual UNAB “Triangulación de resultados” |
title_fullStr |
Caracterización del rol del docente virtual UNAB “Triangulación de resultados” |
title_full_unstemmed |
Caracterización del rol del docente virtual UNAB “Triangulación de resultados” |
title_sort |
Caracterización del rol del docente virtual UNAB “Triangulación de resultados” |
dc.creator.fl_str_mv |
Andrade Forero, Luz Carolina Reyes Maldonado, Nydia Marcela |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Andrade Forero, Luz Carolina |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Reyes Maldonado, Nydia Marcela |
dc.contributor.cvlac.*.fl_str_mv |
Reyes Maldonado, Nydia Marcela [0001009532] |
dc.contributor.googlescholar.*.fl_str_mv |
Reyes Maldonado, Nydia Marcela [tppW8JkAAAAJ&hl=es] |
dc.contributor.orcid.*.fl_str_mv |
Reyes Maldonado, Nydia Marcela [0000-0003-4401-0932] |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
Education Educational technology Education as a profession Research Triangulation Virtual environments Social knowledge |
topic |
Education Educational technology Education as a profession Research Triangulation Virtual environments Social knowledge Educación Tecnología educativa Educación como profesión Investigaciones Triangulación Ambientes virtuales Conocimiento social |
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv |
Educación Tecnología educativa Educación como profesión Investigaciones |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Triangulación Ambientes virtuales Conocimiento social |
description |
Este trabajo investigativo generado desde la Especialización en Educación con Nuevas Tecnologías IX cohorte, pretende involucrarnos al contexto de la educación mediada a través de TICS, promoviendo la formación investigativa y la reflexión del quehacer del docente virtual. Dicha investigación permitirá evaluar algunos paradigmas sobre la educación virtual; enfatizando en el rol del docente como mediador de los procesos de enseñanza – aprendizaje; en este sentido, es de vital importancia comprender previamente conceptos como educación virtual, y metodologías de enseñanza a través de un ordenador, así como las principales diferencias entre un docente presencial y uno virtual, junto con las competencias que se deben tener para ser docente virtual. Según los planteamientos de Blázquez, F; Alonso, L (2004), los nuevos roles docentes irían encaminados hacia: lo organizativo, lo social y lo intelectual; de ahí que el docente virtual debe desarrollar unas competencias propias de su contexto, que permitan estar al tanto de las nuevas tecnologías, su aplicación en la educación, las metodologías y estrategias que hacen posible el desarrollo de contenidos temáticos y el desarrollo de habilidades y destrezas particulares de comunicación y de mediación. Este documento permitirá realizar una caracterización del rol docente virtual, a partir de un estudio reflexivo del curso “Gestión Curricular” de la Especialización en Educación con Nuevas tecnologías guiado por la Docente María Nubia Reyes. |
publishDate |
2008 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2008-06-02 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2020-06-26T16:56:32Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2020-06-26T16:56:32Z |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Trabajo de Grado |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.redcol.none.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TP |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12749/750 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional UNAB |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12749/750 |
identifier_str_mv |
instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB reponame:Repositorio Institucional UNAB |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Blázquez E, F. y Alonso D. L. (2004.). ¿Formación Específica para el Docente Virtual?. Instituto de Ciencias de la Ecuación, Universidad de Extremadura. EDUTEC 2004, Barcelona. Consultado en: http://edutec2004.lmi.ub.es/pdf/137.pdf. Castaño G. Carlos (2003). El Rol del Profesor en la Transición de la Enseñanza Presencial al Aprendizaje “Online”. Comunicar: Revista Científica Iberoamericana de Comunicación y Educación. Nº. 21, 2003. Bilbao, España. Consultado en: http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=755201 Miranda L. Carlos (2005). Pasos para la formulación e implementación de un proyecto de TIC en educación. Sitio Web educar.org. Consultado en internet el 10-05-08 en: http://www.educar.org/tic/pasos.asp Montero L., Patricio (2004). Roles para la Docencia Universitaria Concordantes con las demandas educacionales del nuevo siglo. Revista Reencuentro, Análisis de problemas Universitarios. Universidad Autónoma Metropolitana. México. Pág. 1-19. Silva Q. J. (2005). El rol del tutor en un ambiente virtual de aprendizaje para la formación continua de docentes. Universidad de Salamanca. http://www.usal.es/~teoriaeducacion/rev_numero_05/n5_art_silva.htm |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ |
dc.rights.local.spa.fl_str_mv |
Abierto (Texto Completo) |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.*.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ Abierto (Texto Completo) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.spa.fl_str_mv |
Bucaramanga (Colombia) |
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv |
Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artes |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Especialización en Educación con Nuevas Tecnologías |
institution |
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/750/1/2008_Tesis_Reyes_Maldonado_Nidia.pdf https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/750/2/2008_Anexos_Reyes_Maldonado_Nidia.zip https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/750/3/2008_Tesis_Reyes_Maldonado_Nidia.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
f45974b3a20bfc1f66368160bac04674 c6f6885bbb778dc9df1eb09da6c00bd8 46b5c6611325daaefd99980acf4d51b5 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@unab.edu.co |
_version_ |
1814277606699171840 |
spelling |
Andrade Forero, Luz Carolina23daf8b6-89aa-4489-9f73-90709a2a196bReyes Maldonado, Nydia Marcelad3f19f99-b4b2-4f2a-b11a-44135e2a25de500Reyes Maldonado, Nydia Marcela [0001009532]Reyes Maldonado, Nydia Marcela [tppW8JkAAAAJ&hl=es]Reyes Maldonado, Nydia Marcela [0000-0003-4401-0932]2020-06-26T16:56:32Z2020-06-26T16:56:32Z2008-06-02http://hdl.handle.net/20.500.12749/750instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABreponame:Repositorio Institucional UNABEste trabajo investigativo generado desde la Especialización en Educación con Nuevas Tecnologías IX cohorte, pretende involucrarnos al contexto de la educación mediada a través de TICS, promoviendo la formación investigativa y la reflexión del quehacer del docente virtual. Dicha investigación permitirá evaluar algunos paradigmas sobre la educación virtual; enfatizando en el rol del docente como mediador de los procesos de enseñanza – aprendizaje; en este sentido, es de vital importancia comprender previamente conceptos como educación virtual, y metodologías de enseñanza a través de un ordenador, así como las principales diferencias entre un docente presencial y uno virtual, junto con las competencias que se deben tener para ser docente virtual. Según los planteamientos de Blázquez, F; Alonso, L (2004), los nuevos roles docentes irían encaminados hacia: lo organizativo, lo social y lo intelectual; de ahí que el docente virtual debe desarrollar unas competencias propias de su contexto, que permitan estar al tanto de las nuevas tecnologías, su aplicación en la educación, las metodologías y estrategias que hacen posible el desarrollo de contenidos temáticos y el desarrollo de habilidades y destrezas particulares de comunicación y de mediación. Este documento permitirá realizar una caracterización del rol docente virtual, a partir de un estudio reflexivo del curso “Gestión Curricular” de la Especialización en Educación con Nuevas tecnologías guiado por la Docente María Nubia Reyes.EspecializaciónThis research work generated from the Specialization in Education with New Technologies IX cohort, aims to involve us in the context of education mediated through ICTs, promoting research training and reflection on the work of the virtual teacher. This research will allow evaluating some paradigms on virtual education; emphasizing the role of the teacher as a mediator of the teaching-learning processes; In this sense, it is vitally important to previously understand concepts such as virtual education, and teaching methodologies through a computer, as well as the main differences between a face-to-face teacher and a virtual one, along with the skills that must be had to be a virtual teacher. . According to the approaches of Blázquez, F; Alonso, L (2004), the new teaching roles would be directed towards: the organizational, the social and the intellectual; Hence, the virtual teacher must develop skills specific to their context, which allow them to be aware of new technologies, their application in education, the methodologies and strategies that make the development of thematic content and the development of skills and abilities possible. particular communication and mediation. This document will allow a characterization of the virtual teaching role, based on a reflective study of the course "Curricular Management" of the Specialization in Education with New Technologies guided by Professor María Nubia Reyes.application/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaCaracterización del rol del docente virtual UNAB “Triangulación de resultados”Characterization of the role of the virtual teacher UNAB "Triangulation of results"Especialista en Educación con Nuevas TecnologíasBucaramanga (Colombia)Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesEspecialización en Educación con Nuevas Tecnologíasinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de Gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/redcol/resource_type/TPEducationEducational technologyEducation as a professionResearchTriangulationVirtual environmentsSocial knowledgeEducaciónTecnología educativaEducación como profesiónInvestigacionesTriangulaciónAmbientes virtualesConocimiento socialBlázquez E, F. y Alonso D. L. (2004.). ¿Formación Específica para el Docente Virtual?. Instituto de Ciencias de la Ecuación, Universidad de Extremadura. EDUTEC 2004, Barcelona. Consultado en: http://edutec2004.lmi.ub.es/pdf/137.pdf.Castaño G. Carlos (2003). El Rol del Profesor en la Transición de la Enseñanza Presencial al Aprendizaje “Online”. Comunicar: Revista Científica Iberoamericana de Comunicación y Educación. Nº. 21, 2003. Bilbao, España. Consultado en: http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=755201Miranda L. Carlos (2005). Pasos para la formulación e implementación de un proyecto de TIC en educación. Sitio Web educar.org. Consultado en internet el 10-05-08 en: http://www.educar.org/tic/pasos.aspMontero L., Patricio (2004). Roles para la Docencia Universitaria Concordantes con las demandas educacionales del nuevo siglo. Revista Reencuentro, Análisis de problemas Universitarios. Universidad Autónoma Metropolitana. México. Pág. 1-19.Silva Q. J. (2005). El rol del tutor en un ambiente virtual de aprendizaje para la formación continua de docentes. Universidad de Salamanca. http://www.usal.es/~teoriaeducacion/rev_numero_05/n5_art_silva.htmORIGINAL2008_Tesis_Reyes_Maldonado_Nidia.pdf2008_Tesis_Reyes_Maldonado_Nidia.pdfTesisapplication/pdf133610https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/750/1/2008_Tesis_Reyes_Maldonado_Nidia.pdff45974b3a20bfc1f66368160bac04674MD51open access2008_Anexos_Reyes_Maldonado_Nidia.zip2008_Anexos_Reyes_Maldonado_Nidia.zipAnexosapplication/zip513369https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/750/2/2008_Anexos_Reyes_Maldonado_Nidia.zipc6f6885bbb778dc9df1eb09da6c00bd8MD52open accessTHUMBNAIL2008_Tesis_Reyes_Maldonado_Nidia.pdf.jpg2008_Tesis_Reyes_Maldonado_Nidia.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6272https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/750/3/2008_Tesis_Reyes_Maldonado_Nidia.pdf.jpg46b5c6611325daaefd99980acf4d51b5MD53open access20.500.12749/750oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/7502022-09-22 22:00:43.923open accessRepositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABrepositorio@unab.edu.co |