Caracterización del rol del docente virtual UNAB “Triangulación de resultados”

Este trabajo investigativo generado desde la Especialización en Educación con Nuevas Tecnologías IX cohorte, pretende involucrarnos al contexto de la educación mediada a través de TICS, promoviendo la formación investigativa y la reflexión del quehacer del docente virtual. Dicha investigación permit...

Full description

Autores:
Andrade Forero, Luz Carolina
Reyes Maldonado, Nydia Marcela
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2008
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/750
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/750
Palabra clave:
Education
Educational technology
Education as a profession
Research
Triangulation
Virtual environments
Social knowledge
Educación
Tecnología educativa
Educación como profesión
Investigaciones
Triangulación
Ambientes virtuales
Conocimiento social
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id UNAB2_befb6a1b78ab714472b4e821bc304db3
oai_identifier_str oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/750
network_acronym_str UNAB2
network_name_str Repositorio UNAB
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Caracterización del rol del docente virtual UNAB “Triangulación de resultados”
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Characterization of the role of the virtual teacher UNAB "Triangulation of results"
title Caracterización del rol del docente virtual UNAB “Triangulación de resultados”
spellingShingle Caracterización del rol del docente virtual UNAB “Triangulación de resultados”
Education
Educational technology
Education as a profession
Research
Triangulation
Virtual environments
Social knowledge
Educación
Tecnología educativa
Educación como profesión
Investigaciones
Triangulación
Ambientes virtuales
Conocimiento social
title_short Caracterización del rol del docente virtual UNAB “Triangulación de resultados”
title_full Caracterización del rol del docente virtual UNAB “Triangulación de resultados”
title_fullStr Caracterización del rol del docente virtual UNAB “Triangulación de resultados”
title_full_unstemmed Caracterización del rol del docente virtual UNAB “Triangulación de resultados”
title_sort Caracterización del rol del docente virtual UNAB “Triangulación de resultados”
dc.creator.fl_str_mv Andrade Forero, Luz Carolina
Reyes Maldonado, Nydia Marcela
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Andrade Forero, Luz Carolina
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Reyes Maldonado, Nydia Marcela
dc.contributor.cvlac.*.fl_str_mv Reyes Maldonado, Nydia Marcela [0001009532]
dc.contributor.googlescholar.*.fl_str_mv Reyes Maldonado, Nydia Marcela [tppW8JkAAAAJ&hl=es]
dc.contributor.orcid.*.fl_str_mv Reyes Maldonado, Nydia Marcela [0000-0003-4401-0932]
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Education
Educational technology
Education as a profession
Research
Triangulation
Virtual environments
Social knowledge
topic Education
Educational technology
Education as a profession
Research
Triangulation
Virtual environments
Social knowledge
Educación
Tecnología educativa
Educación como profesión
Investigaciones
Triangulación
Ambientes virtuales
Conocimiento social
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Educación
Tecnología educativa
Educación como profesión
Investigaciones
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Triangulación
Ambientes virtuales
Conocimiento social
description Este trabajo investigativo generado desde la Especialización en Educación con Nuevas Tecnologías IX cohorte, pretende involucrarnos al contexto de la educación mediada a través de TICS, promoviendo la formación investigativa y la reflexión del quehacer del docente virtual. Dicha investigación permitirá evaluar algunos paradigmas sobre la educación virtual; enfatizando en el rol del docente como mediador de los procesos de enseñanza – aprendizaje; en este sentido, es de vital importancia comprender previamente conceptos como educación virtual, y metodologías de enseñanza a través de un ordenador, así como las principales diferencias entre un docente presencial y uno virtual, junto con las competencias que se deben tener para ser docente virtual. Según los planteamientos de Blázquez, F; Alonso, L (2004), los nuevos roles docentes irían encaminados hacia: lo organizativo, lo social y lo intelectual; de ahí que el docente virtual debe desarrollar unas competencias propias de su contexto, que permitan estar al tanto de las nuevas tecnologías, su aplicación en la educación, las metodologías y estrategias que hacen posible el desarrollo de contenidos temáticos y el desarrollo de habilidades y destrezas particulares de comunicación y de mediación. Este documento permitirá realizar una caracterización del rol docente virtual, a partir de un estudio reflexivo del curso “Gestión Curricular” de la Especialización en Educación con Nuevas tecnologías guiado por la Docente María Nubia Reyes.
publishDate 2008
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2008-06-02
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-06-26T16:56:32Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-06-26T16:56:32Z
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.local.spa.fl_str_mv Trabajo de Grado
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12749/750
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional UNAB
url http://hdl.handle.net/20.500.12749/750
identifier_str_mv instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
reponame:Repositorio Institucional UNAB
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Blázquez E, F. y Alonso D. L. (2004.). ¿Formación Específica para el Docente Virtual?. Instituto de Ciencias de la Ecuación, Universidad de Extremadura. EDUTEC 2004, Barcelona. Consultado en: http://edutec2004.lmi.ub.es/pdf/137.pdf.
Castaño G. Carlos (2003). El Rol del Profesor en la Transición de la Enseñanza Presencial al Aprendizaje “Online”. Comunicar: Revista Científica Iberoamericana de Comunicación y Educación. Nº. 21, 2003. Bilbao, España. Consultado en: http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=755201
Miranda L. Carlos (2005). Pasos para la formulación e implementación de un proyecto de TIC en educación. Sitio Web educar.org. Consultado en internet el 10-05-08 en: http://www.educar.org/tic/pasos.asp
Montero L., Patricio (2004). Roles para la Docencia Universitaria Concordantes con las demandas educacionales del nuevo siglo. Revista Reencuentro, Análisis de problemas Universitarios. Universidad Autónoma Metropolitana. México. Pág. 1-19.
Silva Q. J. (2005). El rol del tutor en un ambiente virtual de aprendizaje para la formación continua de docentes. Universidad de Salamanca. http://www.usal.es/~teoriaeducacion/rev_numero_05/n5_art_silva.htm
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.local.spa.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Abierto (Texto Completo)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spa.fl_str_mv Bucaramanga (Colombia)
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artes
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Especialización en Educación con Nuevas Tecnologías
institution Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/750/1/2008_Tesis_Reyes_Maldonado_Nidia.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/750/2/2008_Anexos_Reyes_Maldonado_Nidia.zip
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/750/3/2008_Tesis_Reyes_Maldonado_Nidia.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv f45974b3a20bfc1f66368160bac04674
c6f6885bbb778dc9df1eb09da6c00bd8
46b5c6611325daaefd99980acf4d51b5
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unab.edu.co
_version_ 1814277606699171840
spelling Andrade Forero, Luz Carolina23daf8b6-89aa-4489-9f73-90709a2a196bReyes Maldonado, Nydia Marcelad3f19f99-b4b2-4f2a-b11a-44135e2a25de500Reyes Maldonado, Nydia Marcela [0001009532]Reyes Maldonado, Nydia Marcela [tppW8JkAAAAJ&hl=es]Reyes Maldonado, Nydia Marcela [0000-0003-4401-0932]2020-06-26T16:56:32Z2020-06-26T16:56:32Z2008-06-02http://hdl.handle.net/20.500.12749/750instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABreponame:Repositorio Institucional UNABEste trabajo investigativo generado desde la Especialización en Educación con Nuevas Tecnologías IX cohorte, pretende involucrarnos al contexto de la educación mediada a través de TICS, promoviendo la formación investigativa y la reflexión del quehacer del docente virtual. Dicha investigación permitirá evaluar algunos paradigmas sobre la educación virtual; enfatizando en el rol del docente como mediador de los procesos de enseñanza – aprendizaje; en este sentido, es de vital importancia comprender previamente conceptos como educación virtual, y metodologías de enseñanza a través de un ordenador, así como las principales diferencias entre un docente presencial y uno virtual, junto con las competencias que se deben tener para ser docente virtual. Según los planteamientos de Blázquez, F; Alonso, L (2004), los nuevos roles docentes irían encaminados hacia: lo organizativo, lo social y lo intelectual; de ahí que el docente virtual debe desarrollar unas competencias propias de su contexto, que permitan estar al tanto de las nuevas tecnologías, su aplicación en la educación, las metodologías y estrategias que hacen posible el desarrollo de contenidos temáticos y el desarrollo de habilidades y destrezas particulares de comunicación y de mediación. Este documento permitirá realizar una caracterización del rol docente virtual, a partir de un estudio reflexivo del curso “Gestión Curricular” de la Especialización en Educación con Nuevas tecnologías guiado por la Docente María Nubia Reyes.EspecializaciónThis research work generated from the Specialization in Education with New Technologies IX cohort, aims to involve us in the context of education mediated through ICTs, promoting research training and reflection on the work of the virtual teacher. This research will allow evaluating some paradigms on virtual education; emphasizing the role of the teacher as a mediator of the teaching-learning processes; In this sense, it is vitally important to previously understand concepts such as virtual education, and teaching methodologies through a computer, as well as the main differences between a face-to-face teacher and a virtual one, along with the skills that must be had to be a virtual teacher. . According to the approaches of Blázquez, F; Alonso, L (2004), the new teaching roles would be directed towards: the organizational, the social and the intellectual; Hence, the virtual teacher must develop skills specific to their context, which allow them to be aware of new technologies, their application in education, the methodologies and strategies that make the development of thematic content and the development of skills and abilities possible. particular communication and mediation. This document will allow a characterization of the virtual teaching role, based on a reflective study of the course "Curricular Management" of the Specialization in Education with New Technologies guided by Professor María Nubia Reyes.application/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaCaracterización del rol del docente virtual UNAB “Triangulación de resultados”Characterization of the role of the virtual teacher UNAB "Triangulation of results"Especialista en Educación con Nuevas TecnologíasBucaramanga (Colombia)Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesEspecialización en Educación con Nuevas Tecnologíasinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de Gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/redcol/resource_type/TPEducationEducational technologyEducation as a professionResearchTriangulationVirtual environmentsSocial knowledgeEducaciónTecnología educativaEducación como profesiónInvestigacionesTriangulaciónAmbientes virtualesConocimiento socialBlázquez E, F. y Alonso D. L. (2004.). ¿Formación Específica para el Docente Virtual?. Instituto de Ciencias de la Ecuación, Universidad de Extremadura. EDUTEC 2004, Barcelona. Consultado en: http://edutec2004.lmi.ub.es/pdf/137.pdf.Castaño G. Carlos (2003). El Rol del Profesor en la Transición de la Enseñanza Presencial al Aprendizaje “Online”. Comunicar: Revista Científica Iberoamericana de Comunicación y Educación. Nº. 21, 2003. Bilbao, España. Consultado en: http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=755201Miranda L. Carlos (2005). Pasos para la formulación e implementación de un proyecto de TIC en educación. Sitio Web educar.org. Consultado en internet el 10-05-08 en: http://www.educar.org/tic/pasos.aspMontero L., Patricio (2004). Roles para la Docencia Universitaria Concordantes con las demandas educacionales del nuevo siglo. Revista Reencuentro, Análisis de problemas Universitarios. Universidad Autónoma Metropolitana. México. Pág. 1-19.Silva Q. J. (2005). El rol del tutor en un ambiente virtual de aprendizaje para la formación continua de docentes. Universidad de Salamanca. http://www.usal.es/~teoriaeducacion/rev_numero_05/n5_art_silva.htmORIGINAL2008_Tesis_Reyes_Maldonado_Nidia.pdf2008_Tesis_Reyes_Maldonado_Nidia.pdfTesisapplication/pdf133610https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/750/1/2008_Tesis_Reyes_Maldonado_Nidia.pdff45974b3a20bfc1f66368160bac04674MD51open access2008_Anexos_Reyes_Maldonado_Nidia.zip2008_Anexos_Reyes_Maldonado_Nidia.zipAnexosapplication/zip513369https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/750/2/2008_Anexos_Reyes_Maldonado_Nidia.zipc6f6885bbb778dc9df1eb09da6c00bd8MD52open accessTHUMBNAIL2008_Tesis_Reyes_Maldonado_Nidia.pdf.jpg2008_Tesis_Reyes_Maldonado_Nidia.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6272https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/750/3/2008_Tesis_Reyes_Maldonado_Nidia.pdf.jpg46b5c6611325daaefd99980acf4d51b5MD53open access20.500.12749/750oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/7502022-09-22 22:00:43.923open accessRepositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABrepositorio@unab.edu.co