Caracterización del rol del docente virtual UNAB “Triangulación de resultados”

Este trabajo investigativo generado desde la Especialización en Educación con Nuevas Tecnologías IX cohorte, pretende involucrarnos al contexto de la educación mediada a través de TICS, promoviendo la formación investigativa y la reflexión del quehacer del docente virtual. Dicha investigación permit...

Full description

Autores:
Andrade Forero, Luz Carolina
Reyes Maldonado, Nydia Marcela
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2008
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/750
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/750
Palabra clave:
Education
Educational technology
Education as a profession
Research
Triangulation
Virtual environments
Social knowledge
Educación
Tecnología educativa
Educación como profesión
Investigaciones
Triangulación
Ambientes virtuales
Conocimiento social
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:Este trabajo investigativo generado desde la Especialización en Educación con Nuevas Tecnologías IX cohorte, pretende involucrarnos al contexto de la educación mediada a través de TICS, promoviendo la formación investigativa y la reflexión del quehacer del docente virtual. Dicha investigación permitirá evaluar algunos paradigmas sobre la educación virtual; enfatizando en el rol del docente como mediador de los procesos de enseñanza – aprendizaje; en este sentido, es de vital importancia comprender previamente conceptos como educación virtual, y metodologías de enseñanza a través de un ordenador, así como las principales diferencias entre un docente presencial y uno virtual, junto con las competencias que se deben tener para ser docente virtual. Según los planteamientos de Blázquez, F; Alonso, L (2004), los nuevos roles docentes irían encaminados hacia: lo organizativo, lo social y lo intelectual; de ahí que el docente virtual debe desarrollar unas competencias propias de su contexto, que permitan estar al tanto de las nuevas tecnologías, su aplicación en la educación, las metodologías y estrategias que hacen posible el desarrollo de contenidos temáticos y el desarrollo de habilidades y destrezas particulares de comunicación y de mediación. Este documento permitirá realizar una caracterización del rol docente virtual, a partir de un estudio reflexivo del curso “Gestión Curricular” de la Especialización en Educación con Nuevas tecnologías guiado por la Docente María Nubia Reyes.