La réplica: Una propuesta de formación para la educación superior. Sobre la influencia de la práctica investigativa en la comprensión de teoría
La problemática que define este proyecto tiene que ver con el diseño, desarrollo y evaluación de una propuesta pedagógica alternativa para la comprensión de contenidos teóricos, a partir de una práctica investigativa fundamentada en la realización de réplicas y el diseño de situaciones novedosas de...
- Autores:
-
Ordóñez Morales, Oscar
Zuñiga, Walther Mauricio
Moncada, Constanza
Bermúdez Jaimes, Milton Eduardo
- Tipo de recurso:
- Investigation report
- Fecha de publicación:
- 2002
- Institución:
- Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
- Repositorio:
- Repositorio UNAB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/23922
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12749/23922
- Palabra clave:
- Scientific reasoning
Investigative practices
Replica
Problem resolution
Science education
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Estudiantes universitarios
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La problemática que define este proyecto tiene que ver con el diseño, desarrollo y evaluación de una propuesta pedagógica alternativa para la comprensión de contenidos teóricos, a partir de una práctica investigativa fundamentada en la realización de réplicas y el diseño de situaciones novedosas de investigación. En esta propuesta el aspecto investigativo no es sólo una herramienta didáctica, aquí la formación metodológica constituye un objetivo de formación tan importante como la comprensión de contenidos. Se intenta reunir lo metodológico y lo conceptual en el desarrollo de un único proceso, de manera que el estudiante experimente y comprenda la relación dinámica entre dichos aspectos, tal y como ocurre en las situaciones reales de la investigación científica. Conceptualmente, la propuesta se inscribe dentro del área temática de la comprensión y de la concepción psicológica según la cual los actos de comprensión se originan a partir de la propia actividad autónoma de los estudiantes. Los trabajos inscritos dentro de este enfoque (Gardner, 1983, 1993; Perkins, Lochhead & Bishop, 1987; MEN, 1997) han abordado la comprensión dentro del marco de la resolución de problemas, espacio idóneo para estudiar detalladamente los procesos de cambio conceptual y de aprendizaje que subyacen a la producción de los estudiantes. Difiere de otros enfoques en el sentido que antes de utilizar la resolución de problemas como una modalidad pedagógica más, se la concibe como un contexto de intervención que favorece la aparición de un funcionamiento comprensivo en los estudiantes, haciendo posible rastrear y entender el recorrido seguido por ellos. La comprensión involucrada en las prácticas investigativas y en la formación científica de los estudiantes, es entonces el foco principal del proyecto, teóricamente hablando, lo que trasciende la mera didáctica y metodología. La comprensión (y para efectos de la propuesta, la comprensión científica) está ligada a otros aspectos que en conjunto han sido incorporados con cierto éxito a la intervención educativa: se relaciona estrechamente con la cuestión de la formulación de problemas nuevos y con el diseño experimental, ambos involucrados en el desarrollo de una actividad investigativa basada en réplicas que opera sobre investigaciones originales con nuevas hipótesis y preguntas en condiciones diferentes. En el proyecto, la réplica como herramienta de trabajo es importante en la medida que permite a los estudiantes emplear su sistema de concepciones (generalmente implícitas) referidas a un campo específico de conocimiento en una práctica investigativa controlada, que exige la toma de consciencia y que constituye la plataforma para adoptar miradas diferentes que posibiliten la generación de problemas nuevos y el cambio conceptual. En términos del contexto general en el que se sitúa, el proyecto contribuye con una propuesta concreta a responder a los esfuerzos dirigidos a fortalecer la capacidad científica nacional. Diversos programas e iniciativas se orientan a la consolidación de centros de investigación, la creación de nuevos grupos y la formación de la siguiente generación de investigadores. Consecuentemente, se ha identificado la necesidad de incidir directa y eficazmente sobre los procesos educativos en todos los niveles. El proyecto busca contribuir a esta problemática fundamentando la idea que el conocimiento se construye en un proceso de interacción dinámica entre acción y reflexión. En esa dirección, el proyecto formula como objetivo general. determinar el impacto que tienen las prácticas investigativas basadas en procesos de réplica sabre la formación científica de estudiantes de pre y postgrado, inscritos en diferentes programas académicos de tres universidades colombianas. Y en relación con el anterior, se formulan los siguientes objetivos específicos: 1) establecer los niveles de comprensión de teoría de los participantes en un seminario (espacio para desarrollar prácticas investigativas basadas en réplicas) organizado para el estudio, mediante un análisis detallado de sus producciones en los diferentes momentos del mismo; 2) elaborar una tipología de las relaciones que los estudiantes establecen entre lo conceptual y lo metodológico durante el proceso de desarrollo del seminario y finalmente, 3) identificar las fortalezas y debilidades del seminario como propuesta de formación teórico-metodológica a partir de una autoevaluación de la experiencia educativa por los participantes. Metodológicamente, se trabaja a partir de un seminario para propiciar la realización de prácticas investigativas, cuya estructura es bastante sencilla. Se pueden identificar claramente tres momentos: primero, se introduce a los participantes a la temática elegida y se le conduce a una situación que requiere ser formulada como problema de investigación. El estudiante debe entonces diseñar, aplicar y analizar una situación que le permita resolver empíricamente su pregunta. Segundo, se propone a los participantes una situación a replicar previamente seleccionada; seguidamente deben contrastar y comparar su trabajo anterior (diseño, resultados, forma de análisis, sistema de hipótesis) con la réplica realizada. Finalmente, se plantean nuevas preguntas derivadas del problema original y de los resultados obtenidos por los participantes; para que éstos propongan y sustenten diseños novedosos que permitan la verificación empírica de las preguntas de investigación. El seminario culmina con una autoevaluación de la experiencia educativa. El análisis de la información comprende dos aspectos; uno referido a la comprensión de teoría de los participantes a través del seminario y otro a la evaluación de la experiencia educativa propiamente dicha. Se realizarán análisis de caso de una muestra aleatoria de 24 sujetos, retomando todas las producciones realizadas por ellos a lo largo del seminario para reconstruir su proceso de elaboración conceptual y metodológica. Al finalizar la investigación se habrá implementado y evaluado una propuesta educativa de fácil desarrollo que trabaja en los ámbitos conceptual y metodológico. Esta experiencia piloto podrá ser utilizada como punto de referencia para el diseño de alternativas pedagógicas orientadas a la formación de futuros investigadores. Se contará con instrumentos, protocolos y formatos que pueden ser utilizados en contextos diferentes al del seminario propuesto, ya sea en Cursos de metodología de la investigación o en asignaturas más teóricas en diferentes programas de formación profesional. El esfuerzo de divulgación de los resultados consiste en someter a publicación tres (3) artículos. Se espera también poder presentar, por lo menos inicialmente, los resultados en las instituciones participantes y promover el desarrollo e implementación de propuestas educativas de esta naturaleza. Finalmente se procurará incluir un breve reporte del estudio en la página WEB del Centro de Investigaciones en Psicología, Cognición y Cultura, con el fin de acceder a una mayor audiencia. |
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Gil, D. (1998). Tendencias y experiencias innovadoras en la enseñanza de las Ciencias, ORI (Documento en pdf, disponible en la página Web de la OED. Gil, D. (1983). Tres paradigmas básicos en la enseñanza de las ciencias. Enseñanza de las Ciencias, 1 (1), 26-33. Giordan, A. (1978). Observation - Experimentation: mais comment les eleves apprennent-ils?. Revue Francaise de Pedagogie, 44, 66-73. Klahr, D. (2000). Exploring science. The cognition and development of discovery processes, Cambridge: MA: MIT press. Klahr, D., €£ Dunbar, K. (1988). Dual space search during scientific reasoning. Cognitive Science, 12, 1-55. Klahr, D. 82 Simon, HL A. (1999). Studies of scientific discovery: Complementary approaches and convergent findings, Psychological Bulletin, Vol.125, Na. 5, 524-543 Koslowski, B. (1996). Theory and evidence: the development of scientific reasoning. London: MIT Press. Kuhn, D., Arnsel, E, £ O'Loughlin, M. (1988). 7he development of scientific thinking skills, Otlando, FA: Academic Press. Madden, Ch. S., Easley, R. W. 8 Dunn, M. G. (1995). How journal editors view replication rescarch. Journal of Advertising, 24 (4), 77-87. Perkins, D. (1999). ¿Qué es la comprensión?. En: M. Stone W. (Comp.) La enseñanza para la comprensión. Vinculación entre la investigación y la práctica. Barcelona: Paidós. pp. 69- 0Z: Puche Navarro, R. (1992). Crítica metodológica y metodología crítica: la investigación básica en los países de la periferia en el área del desarrollo cognitivo. Archivos Brasileiros de Psicología, 44 (3/4), 26-37. Puche Navarro, R. (1988) Metodología o metodologización: el caso de la observación en bebés. Cuadernos de Psicología, Vol. 9, No. 2. Raman, K. (1994). Inductive Inference and Replications: A Bayesian Perspective, Journal of Consumer Research, 20 (March), 633-643. Schibeci, R. A. (1986). Images of science and scientists and science education. Science Education, 70 (2), 139-149. Zimmerman, C. (2000). The Development of Scientific Reasoning skills, Developmental Review, 20, 99-149 |
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En esta propuesta el aspecto investigativo no es sólo una herramienta didáctica, aquí la formación metodológica constituye un objetivo de formación tan importante como la comprensión de contenidos. Se intenta reunir lo metodológico y lo conceptual en el desarrollo de un único proceso, de manera que el estudiante experimente y comprenda la relación dinámica entre dichos aspectos, tal y como ocurre en las situaciones reales de la investigación científica. Conceptualmente, la propuesta se inscribe dentro del área temática de la comprensión y de la concepción psicológica según la cual los actos de comprensión se originan a partir de la propia actividad autónoma de los estudiantes. 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La comprensión (y para efectos de la propuesta, la comprensión científica) está ligada a otros aspectos que en conjunto han sido incorporados con cierto éxito a la intervención educativa: se relaciona estrechamente con la cuestión de la formulación de problemas nuevos y con el diseño experimental, ambos involucrados en el desarrollo de una actividad investigativa basada en réplicas que opera sobre investigaciones originales con nuevas hipótesis y preguntas en condiciones diferentes. En el proyecto, la réplica como herramienta de trabajo es importante en la medida que permite a los estudiantes emplear su sistema de concepciones (generalmente implícitas) referidas a un campo específico de conocimiento en una práctica investigativa controlada, que exige la toma de consciencia y que constituye la plataforma para adoptar miradas diferentes que posibiliten la generación de problemas nuevos y el cambio conceptual. En términos del contexto general en el que se sitúa, el proyecto contribuye con una propuesta concreta a responder a los esfuerzos dirigidos a fortalecer la capacidad científica nacional. Diversos programas e iniciativas se orientan a la consolidación de centros de investigación, la creación de nuevos grupos y la formación de la siguiente generación de investigadores. Consecuentemente, se ha identificado la necesidad de incidir directa y eficazmente sobre los procesos educativos en todos los niveles. El proyecto busca contribuir a esta problemática fundamentando la idea que el conocimiento se construye en un proceso de interacción dinámica entre acción y reflexión. En esa dirección, el proyecto formula como objetivo general. determinar el impacto que tienen las prácticas investigativas basadas en procesos de réplica sabre la formación científica de estudiantes de pre y postgrado, inscritos en diferentes programas académicos de tres universidades colombianas. Y en relación con el anterior, se formulan los siguientes objetivos específicos: 1) establecer los niveles de comprensión de teoría de los participantes en un seminario (espacio para desarrollar prácticas investigativas basadas en réplicas) organizado para el estudio, mediante un análisis detallado de sus producciones en los diferentes momentos del mismo; 2) elaborar una tipología de las relaciones que los estudiantes establecen entre lo conceptual y lo metodológico durante el proceso de desarrollo del seminario y finalmente, 3) identificar las fortalezas y debilidades del seminario como propuesta de formación teórico-metodológica a partir de una autoevaluación de la experiencia educativa por los participantes. Metodológicamente, se trabaja a partir de un seminario para propiciar la realización de prácticas investigativas, cuya estructura es bastante sencilla. Se pueden identificar claramente tres momentos: primero, se introduce a los participantes a la temática elegida y se le conduce a una situación que requiere ser formulada como problema de investigación. El estudiante debe entonces diseñar, aplicar y analizar una situación que le permita resolver empíricamente su pregunta. Segundo, se propone a los participantes una situación a replicar previamente seleccionada; seguidamente deben contrastar y comparar su trabajo anterior (diseño, resultados, forma de análisis, sistema de hipótesis) con la réplica realizada. Finalmente, se plantean nuevas preguntas derivadas del problema original y de los resultados obtenidos por los participantes; para que éstos propongan y sustenten diseños novedosos que permitan la verificación empírica de las preguntas de investigación. El seminario culmina con una autoevaluación de la experiencia educativa. 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Se contará con instrumentos, protocolos y formatos que pueden ser utilizados en contextos diferentes al del seminario propuesto, ya sea en Cursos de metodología de la investigación o en asignaturas más teóricas en diferentes programas de formación profesional. El esfuerzo de divulgación de los resultados consiste en someter a publicación tres (3) artículos. Se espera también poder presentar, por lo menos inicialmente, los resultados en las instituciones participantes y promover el desarrollo e implementación de propuestas educativas de esta naturaleza. Finalmente se procurará incluir un breve reporte del estudio en la página WEB del Centro de Investigaciones en Psicología, Cognición y Cultura, con el fin de acceder a una mayor audiencia.ColcienciasUniversidad del ValleUniversidad Autónoma de BuicaramangaIDENTIFICACIÓN DEL PROYECTO SINOPSIS RESUMEN INFORME DE RESULATADOS IMPACTOS BIBLIOGRAFÍA INFORME FINANCIERO ANEXOSThe problem that defines this project has to do with the design, development and evaluation of an alternative pedagogical proposal for the understanding of theoretical content, based on a research practice based on the realization of replications and the design of novel research situations. In this proposal the investigative aspect is not only a didactic tool, here methodological training constitutes a training objective as important as the understanding of content. An attempt is made to bring together the methodological and the conceptual in the development of a single process, so that the student experiences and understands the dynamic relationship between these aspects, just as it occurs in real situations of scientific research. Conceptually, the proposal falls within the thematic area of understanding and the psychological conception according to which acts of understanding originate from the students' own autonomous activity. The works inscribed within this approach (Gardner, 1983, 1993; Perkins, Lochhead & Bishop, 1987; MEN, 1997) have addressed understanding within the framework of problem solving, an ideal space to study in detail the processes of conceptual change and of learning that underlie students' production. It differs from other approaches in the sense that before using problem solving as another pedagogical modality, it is conceived as an intervention context that favors the emergence of comprehensive functioning in students, making it possible to track and understand the path followed by they. The understanding involved in research practices and in the scientific training of students is then the main focus of the project, theoretically speaking, which transcends mere didactics and methodology. Understanding (and for the purposes of the proposal, scientific understanding) is linked to other aspects that together have been incorporated with some success into the educational intervention: it is closely related to the issue of the formulation of new problems and to the experimental design. , both involved in the development of a research activity based on replications that operates on original research with new hypotheses and questions in different conditions. In the project, replication as a work tool is important to the extent that it allows students to use their system of conceptions (generally implicit) referring to a specific field of knowledge in a controlled investigative practice, which requires awareness and which It constitutes the platform to adopt different perspectives that enable the generation of new problems and conceptual change. In terms of the general context in which it is situated, the project contributes with a concrete proposal to respond to the efforts aimed at strengthening national scientific capacity. Various programs and initiatives are aimed at consolidating research centers, creating new groups and training the next generation of researchers. Consequently, the need to directly and effectively influence educational processes at all levels has been identified. The project seeks to contribute to this problem by basing the idea that knowledge is built in a process of dynamic interaction between action and reflection. In this direction, the project formulates as a general objective. determine the impact that research practices based on replication processes have on the scientific training of undergraduate and graduate students, enrolled in different academic programs at three Colombian universities. And in relation to the previous one, the following specific objectives are formulated: 1) establish the levels of understanding of theory of the participants in a seminar (space to develop investigative practices based on replications) organized for the study, through a detailed analysis of their productions at different times; 2) develop a typology of the relationships that students establish between the conceptual and the methodological during the process of developing the seminar and finally, 3) identify the strengths and weaknesses of the seminar as a proposal for theoretical-methodological training based on a self-assessment of the educational experience for the participants. Methodologically, we work from a seminar to promote the carrying out of research practices, whose structure is quite simple. Three moments can be clearly identified: first, the participants are introduced to the chosen topic and are led to a situation that requires being formulated as a research problem. The student must then design, apply and analyze a situation that allows them to empirically resolve their question. Second, a previously selected situation to replicate is proposed to the participants; They must then contrast and compare their previous work (design, results, form of analysis, hypothesis system) with the replication carried out. Finally, new questions derived from the original problem and the results obtained by the participants are posed; so that they propose and support innovative designs that allow the empirical verification of the research questions. The seminar culminates with a self-evaluation of the educational experience. The analysis of the information includes two aspects; one referring to the participants' understanding of theory through the seminar and the other to the evaluation of the educational experience itself. Case analysis will be carried out on a random sample of 24 subjects, taking back all the productions made by them throughout the seminar to reconstruct their conceptual and methodological elaboration process. At the end of the research, an easy-to-develop educational proposal that works in the conceptual and methodological areas will have been implemented and evaluated. This pilot experience can be used as a reference point for the design of pedagogical alternatives aimed at the training of future researchers. There will be instruments, protocols and formats that can be used in contexts other than the proposed seminar, either in research methodology courses or in more theoretical subjects in different professional training programs. The effort to disseminate the results consists of submitting three (3) articles for publication. It is also expected to be able to present, at least initially, the results in the participating institutions and promote the development and implementation of educational proposals of this nature. Finally, efforts will be made to include a brief report of the study on the WEB page of the Center for Research in Psychology, Cognition and Culture, in order to access a larger audience.Modalidad Presencialapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2La réplica: Una propuesta de formación para la educación superior. Sobre la influencia de la práctica investigativa en la comprensión de teoríaThe replica: A training proposal for higher education. On the influence of research practice on the understanding of theoryResearch reportinfo:eu-repo/semantics/workingPaperInforme de investigaciónhttp://purl.org/coar/resource_type/c_18wshttp://purl.org/coar/resource_type/c_18ghhttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042info:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/redcol/resource_type/INFUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias de la SaludScientific reasoningInvestigative practicesReplicaProblem resolutionScience educationHigher educationTrainingUniversityUniversity studentsVocational trainingInvestigation and developmentScientific methodologyCreative thinkingUniversidadEstudiantes universitariosFormación profesionalInvestigación y desarrolloMetodología científicaPensamiento creativoRazonamiento científicoPrácticas investigativasRéplicaResolución de problemasEducación científicaEducación superiorFormaciónGil, D. (1998). 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