La réplica: Una propuesta de formación para la educación superior. Sobre la influencia de la práctica investigativa en la comprensión de teoría

La problemática que define este proyecto tiene que ver con el diseño, desarrollo y evaluación de una propuesta pedagógica alternativa para la comprensión de contenidos teóricos, a partir de una práctica investigativa fundamentada en la realización de réplicas y el diseño de situaciones novedosas de...

Full description

Autores:
Ordóñez Morales, Oscar
Zuñiga, Walther Mauricio
Moncada, Constanza
Bermúdez Jaimes, Milton Eduardo
Tipo de recurso:
Investigation report
Fecha de publicación:
2002
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/23922
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/23922
Palabra clave:
Scientific reasoning
Investigative practices
Replica
Problem resolution
Science education
Higher education
Training
University
University students
Vocational training
Investigation and development
Scientific methodology
Creative thinking
Universidad
Estudiantes universitarios
Formación profesional
Investigación y desarrollo
Metodología científica
Pensamiento creativo
Razonamiento científico
Prácticas investigativas
Réplica
Resolución de problemas
Educación científica
Educación superior
Formación
Rights
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:La problemática que define este proyecto tiene que ver con el diseño, desarrollo y evaluación de una propuesta pedagógica alternativa para la comprensión de contenidos teóricos, a partir de una práctica investigativa fundamentada en la realización de réplicas y el diseño de situaciones novedosas de investigación. En esta propuesta el aspecto investigativo no es sólo una herramienta didáctica, aquí la formación metodológica constituye un objetivo de formación tan importante como la comprensión de contenidos. Se intenta reunir lo metodológico y lo conceptual en el desarrollo de un único proceso, de manera que el estudiante experimente y comprenda la relación dinámica entre dichos aspectos, tal y como ocurre en las situaciones reales de la investigación científica. Conceptualmente, la propuesta se inscribe dentro del área temática de la comprensión y de la concepción psicológica según la cual los actos de comprensión se originan a partir de la propia actividad autónoma de los estudiantes. Los trabajos inscritos dentro de este enfoque (Gardner, 1983, 1993; Perkins, Lochhead & Bishop, 1987; MEN, 1997) han abordado la comprensión dentro del marco de la resolución de problemas, espacio idóneo para estudiar detalladamente los procesos de cambio conceptual y de aprendizaje que subyacen a la producción de los estudiantes. Difiere de otros enfoques en el sentido que antes de utilizar la resolución de problemas como una modalidad pedagógica más, se la concibe como un contexto de intervención que favorece la aparición de un funcionamiento comprensivo en los estudiantes, haciendo posible rastrear y entender el recorrido seguido por ellos. La comprensión involucrada en las prácticas investigativas y en la formación científica de los estudiantes, es entonces el foco principal del proyecto, teóricamente hablando, lo que trasciende la mera didáctica y metodología. La comprensión (y para efectos de la propuesta, la comprensión científica) está ligada a otros aspectos que en conjunto han sido incorporados con cierto éxito a la intervención educativa: se relaciona estrechamente con la cuestión de la formulación de problemas nuevos y con el diseño experimental, ambos involucrados en el desarrollo de una actividad investigativa basada en réplicas que opera sobre investigaciones originales con nuevas hipótesis y preguntas en condiciones diferentes. En el proyecto, la réplica como herramienta de trabajo es importante en la medida que permite a los estudiantes emplear su sistema de concepciones (generalmente implícitas) referidas a un campo específico de conocimiento en una práctica investigativa controlada, que exige la toma de consciencia y que constituye la plataforma para adoptar miradas diferentes que posibiliten la generación de problemas nuevos y el cambio conceptual. En términos del contexto general en el que se sitúa, el proyecto contribuye con una propuesta concreta a responder a los esfuerzos dirigidos a fortalecer la capacidad científica nacional. Diversos programas e iniciativas se orientan a la consolidación de centros de investigación, la creación de nuevos grupos y la formación de la siguiente generación de investigadores. Consecuentemente, se ha identificado la necesidad de incidir directa y eficazmente sobre los procesos educativos en todos los niveles. El proyecto busca contribuir a esta problemática fundamentando la idea que el conocimiento se construye en un proceso de interacción dinámica entre acción y reflexión. En esa dirección, el proyecto formula como objetivo general. determinar el impacto que tienen las prácticas investigativas basadas en procesos de réplica sabre la formación científica de estudiantes de pre y postgrado, inscritos en diferentes programas académicos de tres universidades colombianas. Y en relación con el anterior, se formulan los siguientes objetivos específicos: 1) establecer los niveles de comprensión de teoría de los participantes en un seminario (espacio para desarrollar prácticas investigativas basadas en réplicas) organizado para el estudio, mediante un análisis detallado de sus producciones en los diferentes momentos del mismo; 2) elaborar una tipología de las relaciones que los estudiantes establecen entre lo conceptual y lo metodológico durante el proceso de desarrollo del seminario y finalmente, 3) identificar las fortalezas y debilidades del seminario como propuesta de formación teórico-metodológica a partir de una autoevaluación de la experiencia educativa por los participantes. Metodológicamente, se trabaja a partir de un seminario para propiciar la realización de prácticas investigativas, cuya estructura es bastante sencilla. Se pueden identificar claramente tres momentos: primero, se introduce a los participantes a la temática elegida y se le conduce a una situación que requiere ser formulada como problema de investigación. El estudiante debe entonces diseñar, aplicar y analizar una situación que le permita resolver empíricamente su pregunta. Segundo, se propone a los participantes una situación a replicar previamente seleccionada; seguidamente deben contrastar y comparar su trabajo anterior (diseño, resultados, forma de análisis, sistema de hipótesis) con la réplica realizada. Finalmente, se plantean nuevas preguntas derivadas del problema original y de los resultados obtenidos por los participantes; para que éstos propongan y sustenten diseños novedosos que permitan la verificación empírica de las preguntas de investigación. El seminario culmina con una autoevaluación de la experiencia educativa. El análisis de la información comprende dos aspectos; uno referido a la comprensión de teoría de los participantes a través del seminario y otro a la evaluación de la experiencia educativa propiamente dicha. Se realizarán análisis de caso de una muestra aleatoria de 24 sujetos, retomando todas las producciones realizadas por ellos a lo largo del seminario para reconstruir su proceso de elaboración conceptual y metodológica. Al finalizar la investigación se habrá implementado y evaluado una propuesta educativa de fácil desarrollo que trabaja en los ámbitos conceptual y metodológico. Esta experiencia piloto podrá ser utilizada como punto de referencia para el diseño de alternativas pedagógicas orientadas a la formación de futuros investigadores. Se contará con instrumentos, protocolos y formatos que pueden ser utilizados en contextos diferentes al del seminario propuesto, ya sea en Cursos de metodología de la investigación o en asignaturas más teóricas en diferentes programas de formación profesional. El esfuerzo de divulgación de los resultados consiste en someter a publicación tres (3) artículos. Se espera también poder presentar, por lo menos inicialmente, los resultados en las instituciones participantes y promover el desarrollo e implementación de propuestas educativas de esta naturaleza. Finalmente se procurará incluir un breve reporte del estudio en la página WEB del Centro de Investigaciones en Psicología, Cognición y Cultura, con el fin de acceder a una mayor audiencia.