Los textos instructivos reales y la lectura comprensiva en los estudiantes de transición, primero y segundo de la institución educativa Galápagos

El objetivo de esta investigación consistió en diseñar una secuencia didáctica utilizando textos instructivos para el desarrollo de la lectura comprensiva en los estudiantes de transición, primero y segundo de la Institución Educativa Galápagos, para la cual se implementó un método de investigación...

Full description

Autores:
Cala Durán, Diana Marcela
González Reyes, Julie Paola
López Santander, María Camila
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/2258
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/2258
Palabra clave:
Education
Reading comprehension
Teaching
Learning
Research
Primary basic
Básica primaria
Educación
Comprensión de lectura
Enseñanza
Aprendizaje
Investigaciones
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id UNAB2_be9d48bc1d1c7ec609c23235543c9cc8
oai_identifier_str oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/2258
network_acronym_str UNAB2
network_name_str Repositorio UNAB
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Los textos instructivos reales y la lectura comprensiva en los estudiantes de transición, primero y segundo de la institución educativa Galápagos
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Real instructional texts and comprehensive reading in transitional students, first and second of the Galápagos educational institution
title Los textos instructivos reales y la lectura comprensiva en los estudiantes de transición, primero y segundo de la institución educativa Galápagos
spellingShingle Los textos instructivos reales y la lectura comprensiva en los estudiantes de transición, primero y segundo de la institución educativa Galápagos
Education
Reading comprehension
Teaching
Learning
Research
Primary basic
Básica primaria
Educación
Comprensión de lectura
Enseñanza
Aprendizaje
Investigaciones
title_short Los textos instructivos reales y la lectura comprensiva en los estudiantes de transición, primero y segundo de la institución educativa Galápagos
title_full Los textos instructivos reales y la lectura comprensiva en los estudiantes de transición, primero y segundo de la institución educativa Galápagos
title_fullStr Los textos instructivos reales y la lectura comprensiva en los estudiantes de transición, primero y segundo de la institución educativa Galápagos
title_full_unstemmed Los textos instructivos reales y la lectura comprensiva en los estudiantes de transición, primero y segundo de la institución educativa Galápagos
title_sort Los textos instructivos reales y la lectura comprensiva en los estudiantes de transición, primero y segundo de la institución educativa Galápagos
dc.creator.fl_str_mv Cala Durán, Diana Marcela
González Reyes, Julie Paola
López Santander, María Camila
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Osorio Valdés, Lina María
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Cala Durán, Diana Marcela
González Reyes, Julie Paola
López Santander, María Camila
dc.contributor.cvlac.*.fl_str_mv Osorio Valdés, Lina María [0001471290]
dc.contributor.googlescholar.*.fl_str_mv Osorio Valdés, Lina María [4gM7h7UAAAAJ&hl=es]
dc.contributor.researchgate.*.fl_str_mv Osorio Valdés, Lina María [Lina_Osorio_Valdes]
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Education
Reading comprehension
Teaching
Learning
Research
Primary basic
topic Education
Reading comprehension
Teaching
Learning
Research
Primary basic
Básica primaria
Educación
Comprensión de lectura
Enseñanza
Aprendizaje
Investigaciones
dc.subject.keywords.spa.fl_str_mv Básica primaria
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Educación
Comprensión de lectura
Enseñanza
Aprendizaje
Investigaciones
description El objetivo de esta investigación consistió en diseñar una secuencia didáctica utilizando textos instructivos para el desarrollo de la lectura comprensiva en los estudiantes de transición, primero y segundo de la Institución Educativa Galápagos, para la cual se implementó un método de investigación de corte cualitativo, con un diseño investigación – acción participativa. Para la realización de esta investigación, se aplicó una prueba diagnóstica en la cual al analizar las respuestas, se logró detectar algunas falencias de comprensión lectora en los componentes semánticos, sintácticos y pragmáticos al momento de leer un tipo de texto diferente al narrativo, en este caso, un texto instructivo. Sumado a lo anterior, se aplicó una entrevista a los docentes sobre el concepto de lectura y los tipos de textos utilizados en el aula de clase. A partir del análisis de los datos recolectados en la prueba diagnóstica y entrevista, se diseñó una secuencia didáctica, la cual fue analizada, evaluada y reestructurada durante su aplicación, con el propósito de utilizar los textos instructivos reales para la enseñanza de un tema específico. Dentro de las conclusiones, es importante resaltar que los docentes deben manejar un concepto claro de qué es leer y los diversos tipos de textos que se pueden incluir en sus clases, además de ello, la aplicación de la secuencia didáctica tiene un mayor impacto cuando se trabaja la temática desde las necesidades e intereses de los estudiantes.
publishDate 2017
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2017
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-06-26T21:01:00Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-06-26T21:01:00Z
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12749/2258
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional UNAB
url http://hdl.handle.net/20.500.12749/2258
identifier_str_mv instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
reponame:Repositorio Institucional UNAB
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Cala Durán, Diana Marcela, González Reyes, Julie Paola, López Santander, María Camila (2017). Los textos instructivos reales y la lectura comprensiva en los estudiantes de transición, primero y segundo de la institución educativa Galápagos. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
dc.relation.references.none.fl_str_mv Adams, J-M (1992). Les textes: types et protoypes. Recit, description argumentation, explication et dialogue. París: Nathan.
Antuña (2001) Sobre la enseñanza del lenguaje escrito… y temas aledaños. Paidós colección “maestros y enseñanzas”.
Bachelard, G; (1960). Introducción. La poética de la ensoñación. Bogotá: Fondo de Cultura Económica.
Barriga (2010) Estrategias de enseñanza y aprendizaje de la lectura y escritura en educación primaria. México: McGrawHill/ Interamericana Editores.
Camps, A (2003) Objeto, modalidades y ámbitos de investigación en didáctica de la lengua. Revista universidad del valle nº 32.
Camps, A (2003) Secuencias didácticas para aprender a escribir. España: Grao
Carrasco, A. (2003) La escuela puede enseñar estrategias de lectura y promover su regular empleo. Revista Mexicana de Investigación Educativa, (24), 129-142.
Cassany, D. (2009) Miradas y propuestas sobre la lectura. En Para ser letrados: Voces y miradas sobre la lectura. Barcelona: Editorial Paidós.
Cooper, J. (1998) Cómo mejorar la comprensión lectora. Madrid: Visor.
PTA.(Agosto, 2016). Colombia Aprende. http://aprende.colombiaaprende.edu.co/pta
Díaz, F. & Hernández, G. (2010) Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. Una interpretación constructivista. México: McGrawHill/ Interamericana Editores.
Ferreiro (1998) La lectura y la escritura en la formación académica, docente y profesional.
Goodman (1998) Aprendizaje de la lectura: el papel de la practica autentica y significativa de la lengua escrita en el desarrollo de la conciencia fonológica.
Hernández, R., Fernández, C., Baptista, P. (2006). Metodología de la investigación (4ª Ed.). México: McGrawHill
Holubec, E., Johnson, D. & Johnson, R. (1999) El aprendizaje cooperativo en el aula. Buenos Aires, Argentina: Editorial Paidós.
Institución Educativa Galápagos (2015) Plan de estudios.
León, G. (2010) Propuesta del uso de textos instruccionales para promocionar la lectura en estudiantes de la primera etapa de educación básica. (Tesis de pregrado). Universidad Central de Venezuela, Caracas, Venezuela.
Maldonado, M. (2013) Fomento de la lectura: significado de una experiencia entre pares desde el libro álbum. (Tesis de maestría). Universidad Industrial de Santander, Bucaramanga, Colombia.
MEN. (1998) Lineamientos Curriculares de lengua castellana. Bogotá, Colombia: Magisterio Editorial.
MEN. (1998) Estándares de competencias básicas en lengua castellana. Bogotá, Colombia: Magisterio Editorial.
MEN (2006), plan nacional de lectura y escritura (PNLE).
Morales, L. (2010) “Leer para construir”: proyecto de animación y promoción de lectura en los estudiantes de quinto grado del Gimnasio Campestre Beth Shalom. (Tesis de pregrado). Universidad de la Salle, Bogotá, Colombia.
Pérez (2006) La lectura y la escritura como procesos transversales en la escuela (experiencias innovadoras en Bogotá).
Piaget, J. (2002) El enfoque constructivista de Piaget “capitulo 5”.
Piaget, J. (1933) La representación del mundo en el niño. (P331). París, Francia: Ed. Morata.
Sepúlveda, L. & Teberosky, A. (Abril de 2008). La literatura infantil en la alfabetización inicial. V Congreso Internacional de Psicología y Educación, Oviedo.
Solé, I. (2006) Estrategias de lectura. España: Editorial Grao.
Teberosky, A. (Diciembre de 2000). Los sistemas de escritura. Congreso Mundial de Lecto-escritura, Valencia.
UNESCO (2009) Aportes para la enseñanza de la lectura – SERCE. Chile: Salesiano Impresores S.A.
Vásquez, F. (2002). Diario de Campo - Una herramienta para investigar en preescolar y primaria. Bogotá. MEN
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.local.spa.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Abierto (Texto Completo)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spa.fl_str_mv Bucaramanga (Colombia)
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artes
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Maestría en Educación
institution Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2258/1/2017_Tesis_Cala_Dur%c3%a1n_Diana_Marcela.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2258/2/2017_Articulo_Cala_Dur%c3%a1n_Diana_Marcela.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2258/3/2017_Presentaci%c3%b3n_Cala_Dur%c3%a1n_Diana_Marcela.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2258/4/2017_Tesis_Cala_Dur%c3%a1n_Diana_Marcela.pdf.jpg
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2258/5/2017_Articulo_Cala_Dur%c3%a1n_Diana_Marcela.pdf.jpg
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2258/6/2017_Presentaci%c3%b3n_Cala_Dur%c3%a1n_Diana_Marcela.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 274a266ae031cdffd369b4b1f4a37649
61c5ff97d9b2cc3c5f77b584181edc97
bf52c2ad3dcc992541cc7ac9fd5301ec
9d7708b7817a87f55b571319c57bf359
1f20e9616866e1a3050fa1b7bce8a300
72cf7a57c024820367ffd19fc8fbb3ff
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unab.edu.co
_version_ 1814277304715575296
spelling Osorio Valdés, Lina Maríab0617a56-7118-442a-9dfd-3fed89d7b342-1Cala Durán, Diana Marcela817f9f80-8854-4ff7-a7d6-6deb413041b6-1González Reyes, Julie Paola00fe10fa-3e28-487c-8fb5-929ba5eae93c-1López Santander, María Camila898453b7-3d6c-4e7e-b11e-ec9babb81918-1Osorio Valdés, Lina María [0001471290]Osorio Valdés, Lina María [4gM7h7UAAAAJ&hl=es]Osorio Valdés, Lina María [Lina_Osorio_Valdes]2020-06-26T21:01:00Z2020-06-26T21:01:00Z2017http://hdl.handle.net/20.500.12749/2258instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABreponame:Repositorio Institucional UNABEl objetivo de esta investigación consistió en diseñar una secuencia didáctica utilizando textos instructivos para el desarrollo de la lectura comprensiva en los estudiantes de transición, primero y segundo de la Institución Educativa Galápagos, para la cual se implementó un método de investigación de corte cualitativo, con un diseño investigación – acción participativa. Para la realización de esta investigación, se aplicó una prueba diagnóstica en la cual al analizar las respuestas, se logró detectar algunas falencias de comprensión lectora en los componentes semánticos, sintácticos y pragmáticos al momento de leer un tipo de texto diferente al narrativo, en este caso, un texto instructivo. Sumado a lo anterior, se aplicó una entrevista a los docentes sobre el concepto de lectura y los tipos de textos utilizados en el aula de clase. A partir del análisis de los datos recolectados en la prueba diagnóstica y entrevista, se diseñó una secuencia didáctica, la cual fue analizada, evaluada y reestructurada durante su aplicación, con el propósito de utilizar los textos instructivos reales para la enseñanza de un tema específico. Dentro de las conclusiones, es importante resaltar que los docentes deben manejar un concepto claro de qué es leer y los diversos tipos de textos que se pueden incluir en sus clases, además de ello, la aplicación de la secuencia didáctica tiene un mayor impacto cuando se trabaja la temática desde las necesidades e intereses de los estudiantes.Capítulo 1 Planteamiento de problema Capitulo 2 Marco Teórico Capítulo 3 Metodología Capítulo 4 Resultados obtenidos Capítulo 5 Conclusiones Lista de referencias Apéndices Curriculum VitaeMaestríaThe objective of this research is to design a didactic sequence using instructional texts for the development of comprehensive reading in transition students, first and second of the Galapagos Educational Institution, for which a qualitative research method was implemented, with a research design - participatory action. To carry out this research, a diagnostic test was applied in which, when analyzing the responses, some shortcomings in reading comprehension were detected in the semantic, syntactic and pragmatic components when reading a type of text other than narrative, in this case. , an instructional text. In addition to the above, an interview was applied to teachers about the concept of reading and the types of texts used in the classroom. From the analysis of the data collected in the diagnostic test and interview, a didactic sequence was recommended, which was analyzed, evaluated and restructured during its application, with the purpose of using the real instructional texts for the teaching of a specific topic. Among the conclusions, it is important to highlight that teachers must have a clear concept of what reading is and the various types of texts that can be included in their classes, in addition to this, the application of didactics has a greater impact when working the theme from the needs and interests of the students.application/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaLos textos instructivos reales y la lectura comprensiva en los estudiantes de transición, primero y segundo de la institución educativa GalápagosReal instructional texts and comprehensive reading in transitional students, first and second of the Galápagos educational institutionMagíster en EducaciónBucaramanga (Colombia)Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesMaestría en Educacióninfo:eu-repo/semantics/masterThesisTesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMEducationReading comprehensionTeachingLearningResearchPrimary basicBásica primariaEducaciónComprensión de lecturaEnseñanzaAprendizajeInvestigacionesCala Durán, Diana Marcela, González Reyes, Julie Paola, López Santander, María Camila (2017). Los textos instructivos reales y la lectura comprensiva en los estudiantes de transición, primero y segundo de la institución educativa Galápagos. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABAdams, J-M (1992). Les textes: types et protoypes. Recit, description argumentation, explication et dialogue. París: Nathan.Antuña (2001) Sobre la enseñanza del lenguaje escrito… y temas aledaños. Paidós colección “maestros y enseñanzas”.Bachelard, G; (1960). Introducción. La poética de la ensoñación. Bogotá: Fondo de Cultura Económica.Barriga (2010) Estrategias de enseñanza y aprendizaje de la lectura y escritura en educación primaria. México: McGrawHill/ Interamericana Editores.Camps, A (2003) Objeto, modalidades y ámbitos de investigación en didáctica de la lengua. Revista universidad del valle nº 32.Camps, A (2003) Secuencias didácticas para aprender a escribir. España: GraoCarrasco, A. (2003) La escuela puede enseñar estrategias de lectura y promover su regular empleo. Revista Mexicana de Investigación Educativa, (24), 129-142.Cassany, D. (2009) Miradas y propuestas sobre la lectura. En Para ser letrados: Voces y miradas sobre la lectura. Barcelona: Editorial Paidós.Cooper, J. (1998) Cómo mejorar la comprensión lectora. Madrid: Visor.PTA.(Agosto, 2016). Colombia Aprende. http://aprende.colombiaaprende.edu.co/ptaDíaz, F. & Hernández, G. (2010) Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. Una interpretación constructivista. México: McGrawHill/ Interamericana Editores.Ferreiro (1998) La lectura y la escritura en la formación académica, docente y profesional.Goodman (1998) Aprendizaje de la lectura: el papel de la practica autentica y significativa de la lengua escrita en el desarrollo de la conciencia fonológica.Hernández, R., Fernández, C., Baptista, P. (2006). Metodología de la investigación (4ª Ed.). México: McGrawHillHolubec, E., Johnson, D. & Johnson, R. (1999) El aprendizaje cooperativo en el aula. Buenos Aires, Argentina: Editorial Paidós.Institución Educativa Galápagos (2015) Plan de estudios.León, G. (2010) Propuesta del uso de textos instruccionales para promocionar la lectura en estudiantes de la primera etapa de educación básica. (Tesis de pregrado). Universidad Central de Venezuela, Caracas, Venezuela.Maldonado, M. (2013) Fomento de la lectura: significado de una experiencia entre pares desde el libro álbum. (Tesis de maestría). Universidad Industrial de Santander, Bucaramanga, Colombia.MEN. (1998) Lineamientos Curriculares de lengua castellana. Bogotá, Colombia: Magisterio Editorial.MEN. (1998) Estándares de competencias básicas en lengua castellana. Bogotá, Colombia: Magisterio Editorial.MEN (2006), plan nacional de lectura y escritura (PNLE).Morales, L. (2010) “Leer para construir”: proyecto de animación y promoción de lectura en los estudiantes de quinto grado del Gimnasio Campestre Beth Shalom. (Tesis de pregrado). Universidad de la Salle, Bogotá, Colombia.Pérez (2006) La lectura y la escritura como procesos transversales en la escuela (experiencias innovadoras en Bogotá).Piaget, J. (2002) El enfoque constructivista de Piaget “capitulo 5”.Piaget, J. (1933) La representación del mundo en el niño. (P331). París, Francia: Ed. Morata.Sepúlveda, L. & Teberosky, A. (Abril de 2008). La literatura infantil en la alfabetización inicial. V Congreso Internacional de Psicología y Educación, Oviedo.Solé, I. (2006) Estrategias de lectura. España: Editorial Grao.Teberosky, A. (Diciembre de 2000). Los sistemas de escritura. Congreso Mundial de Lecto-escritura, Valencia.UNESCO (2009) Aportes para la enseñanza de la lectura – SERCE. Chile: Salesiano Impresores S.A.Vásquez, F. (2002). Diario de Campo - Una herramienta para investigar en preescolar y primaria. Bogotá. MENORIGINAL2017_Tesis_Cala_Durán_Diana_Marcela.pdf2017_Tesis_Cala_Durán_Diana_Marcela.pdfTesisapplication/pdf1666364https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2258/1/2017_Tesis_Cala_Dur%c3%a1n_Diana_Marcela.pdf274a266ae031cdffd369b4b1f4a37649MD51open access2017_Articulo_Cala_Durán_Diana_Marcela.pdf2017_Articulo_Cala_Durán_Diana_Marcela.pdfArticuloapplication/pdf195187https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2258/2/2017_Articulo_Cala_Dur%c3%a1n_Diana_Marcela.pdf61c5ff97d9b2cc3c5f77b584181edc97MD52open access2017_Presentación_Cala_Durán_Diana_Marcela.pdf2017_Presentación_Cala_Durán_Diana_Marcela.pdfPresentaciónapplication/pdf1348357https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2258/3/2017_Presentaci%c3%b3n_Cala_Dur%c3%a1n_Diana_Marcela.pdfbf52c2ad3dcc992541cc7ac9fd5301ecMD53open accessTHUMBNAIL2017_Tesis_Cala_Durán_Diana_Marcela.pdf.jpg2017_Tesis_Cala_Durán_Diana_Marcela.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5560https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2258/4/2017_Tesis_Cala_Dur%c3%a1n_Diana_Marcela.pdf.jpg9d7708b7817a87f55b571319c57bf359MD54open access2017_Articulo_Cala_Durán_Diana_Marcela.pdf.jpg2017_Articulo_Cala_Durán_Diana_Marcela.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg7029https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2258/5/2017_Articulo_Cala_Dur%c3%a1n_Diana_Marcela.pdf.jpg1f20e9616866e1a3050fa1b7bce8a300MD55open access2017_Presentación_Cala_Durán_Diana_Marcela.pdf.jpg2017_Presentación_Cala_Durán_Diana_Marcela.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg15468https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2258/6/2017_Presentaci%c3%b3n_Cala_Dur%c3%a1n_Diana_Marcela.pdf.jpg72cf7a57c024820367ffd19fc8fbb3ffMD56open access20.500.12749/2258oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/22582022-10-24 22:00:29.206open accessRepositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABrepositorio@unab.edu.co