Los textos instructivos reales y la lectura comprensiva en los estudiantes de transición, primero y segundo de la institución educativa Galápagos

El objetivo de esta investigación consistió en diseñar una secuencia didáctica utilizando textos instructivos para el desarrollo de la lectura comprensiva en los estudiantes de transición, primero y segundo de la Institución Educativa Galápagos, para la cual se implementó un método de investigación...

Full description

Autores:
Cala Durán, Diana Marcela
González Reyes, Julie Paola
López Santander, María Camila
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/2258
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/2258
Palabra clave:
Education
Reading comprehension
Teaching
Learning
Research
Primary basic
Básica primaria
Educación
Comprensión de lectura
Enseñanza
Aprendizaje
Investigaciones
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:El objetivo de esta investigación consistió en diseñar una secuencia didáctica utilizando textos instructivos para el desarrollo de la lectura comprensiva en los estudiantes de transición, primero y segundo de la Institución Educativa Galápagos, para la cual se implementó un método de investigación de corte cualitativo, con un diseño investigación – acción participativa. Para la realización de esta investigación, se aplicó una prueba diagnóstica en la cual al analizar las respuestas, se logró detectar algunas falencias de comprensión lectora en los componentes semánticos, sintácticos y pragmáticos al momento de leer un tipo de texto diferente al narrativo, en este caso, un texto instructivo. Sumado a lo anterior, se aplicó una entrevista a los docentes sobre el concepto de lectura y los tipos de textos utilizados en el aula de clase. A partir del análisis de los datos recolectados en la prueba diagnóstica y entrevista, se diseñó una secuencia didáctica, la cual fue analizada, evaluada y reestructurada durante su aplicación, con el propósito de utilizar los textos instructivos reales para la enseñanza de un tema específico. Dentro de las conclusiones, es importante resaltar que los docentes deben manejar un concepto claro de qué es leer y los diversos tipos de textos que se pueden incluir en sus clases, además de ello, la aplicación de la secuencia didáctica tiene un mayor impacto cuando se trabaja la temática desde las necesidades e intereses de los estudiantes.