Fortalecimiento de los dispositivos básicos de aprendizaje y la comprensión de texto narrado mediante la literatura infantil en niños de 3 a 6 años

Proceso de investigación realizado con el fin de fortalecer el aprestamiento del proceso lecto-escritor mediante la literatura infantil con estudiantes en un rango de edad de 3 a 6 años de tres instituciones de origen público y mixto ubicados en la ciudad de Bucaramanga (Colombia), mediante interven...

Full description

Autores:
Chaparro Castañeda, Paula Andrea
Muñoz Arciniegas, Paula Estefanía
Ordoñez Villamizar, Jeimy Melissa
Salas Gutiérrez, Liseth Paola
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/846
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/846
Palabra clave:
Education
Childrens literature in education
Reading comprehension
Comprehension of literary texts
Educational strategies
Teaching methods
Investigations
Analysis
Pedagogy
Learning
Learning
Educación
Literatura infantil en educación
Comprensión de lectura
Comprensión de textos literarios
Estrategias educacionales
 Métodos de enseñanza
Investigaciones
Análisis
Pedagogía
Aprendizaje
Herramientas cognitivas
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id UNAB2_be8d5d31c801d7eb740f20977c841431
oai_identifier_str oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/846
network_acronym_str UNAB2
network_name_str Repositorio UNAB
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Fortalecimiento de los dispositivos básicos de aprendizaje y la comprensión de texto narrado mediante la literatura infantil en niños de 3 a 6 años
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Strengthening basic learning devices and understanding of narrated text through children's literature in children from 3 to 6 years old
title Fortalecimiento de los dispositivos básicos de aprendizaje y la comprensión de texto narrado mediante la literatura infantil en niños de 3 a 6 años
spellingShingle Fortalecimiento de los dispositivos básicos de aprendizaje y la comprensión de texto narrado mediante la literatura infantil en niños de 3 a 6 años
Education
Childrens literature in education
Reading comprehension
Comprehension of literary texts
Educational strategies
Teaching methods
Investigations
Analysis
Pedagogy
Learning
Learning
Educación
Literatura infantil en educación
Comprensión de lectura
Comprensión de textos literarios
Estrategias educacionales
 Métodos de enseñanza
Investigaciones
Análisis
Pedagogía
Aprendizaje
Herramientas cognitivas
title_short Fortalecimiento de los dispositivos básicos de aprendizaje y la comprensión de texto narrado mediante la literatura infantil en niños de 3 a 6 años
title_full Fortalecimiento de los dispositivos básicos de aprendizaje y la comprensión de texto narrado mediante la literatura infantil en niños de 3 a 6 años
title_fullStr Fortalecimiento de los dispositivos básicos de aprendizaje y la comprensión de texto narrado mediante la literatura infantil en niños de 3 a 6 años
title_full_unstemmed Fortalecimiento de los dispositivos básicos de aprendizaje y la comprensión de texto narrado mediante la literatura infantil en niños de 3 a 6 años
title_sort Fortalecimiento de los dispositivos básicos de aprendizaje y la comprensión de texto narrado mediante la literatura infantil en niños de 3 a 6 años
dc.creator.fl_str_mv Chaparro Castañeda, Paula Andrea
Muñoz Arciniegas, Paula Estefanía
Ordoñez Villamizar, Jeimy Melissa
Salas Gutiérrez, Liseth Paola
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Rodríguez de Martínez, María Nuria
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Chaparro Castañeda, Paula Andrea
Muñoz Arciniegas, Paula Estefanía
Ordoñez Villamizar, Jeimy Melissa
Salas Gutiérrez, Liseth Paola
dc.contributor.cvlac.*.fl_str_mv https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000702323
dc.contributor.googlescholar.*.fl_str_mv https://scholar.google.es/citations?hl=es#user=f25-DGQAAAAJ
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Education
Childrens literature in education
Reading comprehension
Comprehension of literary texts
Educational strategies
Teaching methods
Investigations
Analysis
Pedagogy
Learning
Learning
topic Education
Childrens literature in education
Reading comprehension
Comprehension of literary texts
Educational strategies
Teaching methods
Investigations
Analysis
Pedagogy
Learning
Learning
Educación
Literatura infantil en educación
Comprensión de lectura
Comprensión de textos literarios
Estrategias educacionales
 Métodos de enseñanza
Investigaciones
Análisis
Pedagogía
Aprendizaje
Herramientas cognitivas
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Educación
Literatura infantil en educación
Comprensión de lectura
Comprensión de textos literarios
Estrategias educacionales
 Métodos de enseñanza
Investigaciones
Análisis
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Pedagogía
Aprendizaje
Herramientas cognitivas
description Proceso de investigación realizado con el fin de fortalecer el aprestamiento del proceso lecto-escritor mediante la literatura infantil con estudiantes en un rango de edad de 3 a 6 años de tres instituciones de origen público y mixto ubicados en la ciudad de Bucaramanga (Colombia), mediante intervenciones pedagógicas orientadas a potenciar los dispositivos básicos de aprendizaje y la comprensión de texto narrado utilizando como recurso principal entre la literatura el cuento infantil con diferentes estrategias que faciliten el aprendizaje en el aula escolar. Para el desarrollo de esta investigación se realizó en primer lugar una caracterización de la población a través de actividades pedagógicas sobre diversas categorías de observación. Esto se trabajó para concretar una problemática en común y enfocar allí nuestro proyecto de investigación, como inicio se llevó a cabo la creación de estrategias lúdico-pedagógicas las cuales nos permitieron potenciar los dispositivos básicos de aprendizaje (atención, percepción y memoria) a través de la implementación de textos literarios. Seguidamente se dio el paso a paso para la elaboración de los diferente proyectos de aula que se desarrollaron mediante actividades que involucraron juegos de roles, cuentos, canciones, intervenciones didácticas utilizando el cuerpo como escenario. Una de las principales características del trabajo pedagógico es el de la implementación de diferentes recursos académicos para mejorar la atención prestada de los niños en la explicación de la docente. De igual forma, se utilizaron diferentes juegos didácticos para incrementar la utilización de la memoria e igualmente la percepción visual-auditiva que obtienen ante la exposición de diferentes estímulos.
publishDate 2018
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2018
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-06-26T17:06:12Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-06-26T17:06:12Z
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.local.spa.fl_str_mv Trabajo de Grado
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12749/846
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional UNAB
url http://hdl.handle.net/20.500.12749/846
identifier_str_mv instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
reponame:Repositorio Institucional UNAB
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Chaparro Castañeda, Paula Andrea, Muñoz Arciniegas, Paula Estefanía, Ordoñez Villamizar, Jeimy Melissa, Salas Gutiérrez, Liseth Paola (2018). Fortalecimiento de los dispositivos básicos de aprendizaje y la comprensión de texto narrado mediante la literatura infantil. Bucaramanga (Santander, Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
Arias, F. (2006): Proyecto de investigación: introducción a la metodología científica (5° ed.) Caracas: Episteme
A. Domingo y M.V. Gómez (2014). La Práctica Reflexiva. Bases, modelos e instrumentos. Madrid: Narcea Ed.
Azcoaga, J. (18 de mayo del 2010). Dispositivos básicos de aprendizaje. Recuperado el 13 de octubre del 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/ Dispositivos-Basicos-Del- Aprendizaje/325764.html
Banyard, P. (1995). Introducción a los procesos cognitivos. Editorial Ariel. Barcelona.
Bruner, J. (1986). El habla del niño. Madrid: Paidós.
Chaves Salas , Ana Lupita,(2002):Los procesos iniciales de lecto - escritura, San Pedro De Montes De Oca, Costa Rica:Actualidades investigativas en educación. Tomado de : http://www.redalyc.org/pdf/447/44720104.pdf
Cassany, Daniel.(1998): Describir el escribir.(10 ed).Barcelona: Paidós.
Cassany, Daniel.(2000): La cocina de la escritura.(9 ed). Barcelona:Anagrama.
Condemarin , Mabel, Gorostegui Maria Elena, Neva Milicic. (2005). Déficit atencional. Santiago de Chile: Planeta Chilena.
Coronel, Dilia. (2015): El juego lúdico como estrategia didáctica para la enseñanza de la lectura en los niños y las niñas de primer grado. Naguanagua, 2015.
Frade, L. (2009: La evaluación por competencias. México, 2009.
Ferreyra Marlen (2012)”Dispositivos básicos de aprendizaje y su alteración en sujetos de la calle” Universidad abierta interamericana.
Ferreiro, E. (comp.) (2002): Relaciones de (in) dependencia entre Oralidad y Escritura. Editorial Gedisa. España.
Ferreiro, E. (2004):A veinte años de la publicación de los Sistemas de Escritura en el Desarrollo del Niño. En: Sistemas de Escritura, constructivismo y educación. Homo Sapiens Ediciones. Argentina.
Flores Davis, (2008):construcción del aprendizaje de la lectura y la escritura, Heredia, Costa Rica:Educare.Tomado de: http://www.redalyc.org/pdf/1941/194114582021.pdf
Goodman, Kenneth y Yeta Goodman. (1993). Vygotsky desde la perspectiva del lenguaje total. En Vygotsky y la educación. 2ª Edición. Buenos Aires, Argentina: Aique pp. 263- 292.
Goodman, Y. (1992). Los niños construyen su lectoescritura. Buenos Aires, Argentina: Aique.
Groffman, S. (2006): The Relationship Between Visual Perceptual Problems and Learning. En M. Scheiman, Optometric Management of Learning-Related Vision Problems (pp. 241-280). Philadelphia: Evolve.
Hymes, D. (1971). En Competencia Comunicativa. Filadelfia: Prensa de la Universidad de Pensilvania.
Kemmis & MacTaggart (1988).investigación educativa (IAE). Publicado porfelix2401. Recuperado de http://es.scribd.com/doc/106683941/Investigacion-Accion-EducativaIAE. Noviembre 2014.
Latorre, A. (1996):El Diario como Instrumento de Reflexión del Profesor Novel. Actas del III Congreso de E. F. de Facultades de Educación y XIV de Escuelas Universitarias de Magisterio.Guadalajara: Ed. Ferloprint.
Lerner de Zunino Delia Y Palacios de Pisan Alicia. El Aprendizaje De La Lengua Escrita En La Escuela. Reflexiones Sobre La Propuesta Pedagógica Constructivista. Aique. Didática. Argentina. 1998.
LURIA. A..R. Las Funciones Corticales Superiores del Hombre. La Habana. Ed.Orbe 1.977. Cap. 1 y 3
Ministerio de Educación Nacional. (1994): Ley General de la Educación 115. Santa Fe de Bogotá. Imprenta Nacional.
Ministerio de Educación Nacional. (2006). Estándares Básicos de Competencias en lenguaje, matemáticas, ciencias y ciudadanas. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional. Recuperado de: http://www.mineducacion.gov. co/1759/w3-propertyvalue-55269.html
Ministerio de Educación Nacional. La literatura en la educación inicial. Documento No.23. Serie de orientaciones pedagógicas para la educación inicial en el marco de la atención integral. 2014.
Ministerio de Educación Nacional. El arte en la educación inicial. Documento No.21. Serie de orientaciones pedagógicas para la educación en el marco integral. 2014.
Ministerio de Educación Nacional (2011). Plan Nacional de lectura y escritura de Educación Inicial, preescolar, básica y media. Recuperado de http://www.colombiaaprende.edu.co/html/micrositios/1752/articles-317417_base_pnl.pdf
Mishler, E.G. (1990):Validación en investigación investigada: el papel de los ejemplos en estudios narrativos. Harvard Educational Review, 60(4), 415-443.
(Pérez, 1994) “En la práctica acabamos actuando como si el único conocimiento aceptable fuera el que obedece a principios metodológicos únicos” página web: Paradigmas cuantitativo y cualitativo y metodología de la investigación.
Pérez Serrano, Gloria: “Investigación cualitativa: Retos e Interrogantes”; Editorial la Muralla S.A., Madrid, 1994.
Piaget, J. (1975):La formación del símbolo en el niño. Editorial Fondo de Cultura Económica (1961). México.
Piaget, J. (1978): La equilibración de las estructuras cognoscitivas. Problema central del desarrollo. Siglo XXI, Madrid.
Posada, Gonzalez Regis. (2014): La lúdica como estrategia del arte. Bogotá, tomado de: http://www.bdigital.unal.edu.co/41019/1/04868267.2014.pdf.
Reyes Leon, Teresita del Jesús. (2015): Aplicación de las actividades lúdicas en el aprendizaje de la lectura en niños de educación primaria. Edita: UCOPress. Mérida, Venezuela 2016.
Tamayo y Tamayo: El Proceso de la Investigación Científica. Limusa Noriega Editores. 4ta Edición. México. 2003.
Sanchez cuenca, Carmen (2016): Desarrollo de valores a través de los cuentos, con metodologías tradicionales o tics, en la etapa de educación infantil. Edita: UCOPress. 2017
Solé I. (1992) Estrategias de lectura. Barcelona, Graó/ICE.
Solé I. (1992) Estrategias de lectura. Barcelona, Graó/ICE.
Solé, Isabel:Estrategias de lectura. El reto de la lectura. Barcelona: Editorial GRAÓ.1994.
Vigotsky, L. (1987):Pensamiento y lenguaje teoría del desarrollo cultural de las funciones psíquicas. Buenos Aires.
Viramonte, M. (2000):Comprensión lectora. Dificultades estratégicas en resolución de preguntas inferenciales. Ediciones Colihue. Buenos Aires ,Argentina.
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.local.spa.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Abierto (Texto Completo)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spa.fl_str_mv Bucaramanga (Colombia)
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artes
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Pregrado Licenciatura en Educación Preescolar
institution Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/846/1/2018_Tesis_Chaparro_Casta%c3%b1eda_Paula_Andrea.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/846/2/2018_Tesis_Chaparro_Casta%c3%b1eda_Paula_Andrea.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv d6fc46b7af37f22053cfa9fcec8e4770
59d70fc69db586120fed7f4c5b8404a9
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unab.edu.co
_version_ 1808410677597962240
spelling Rodríguez de Martínez, María NuriaChaparro Castañeda, Paula AndreaMuñoz Arciniegas, Paula EstefaníaOrdoñez Villamizar, Jeimy MelissaSalas Gutiérrez, Liseth Paolahttps://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000702323https://scholar.google.es/citations?hl=es#user=f25-DGQAAAAJ2020-06-26T17:06:12Z2020-06-26T17:06:12Z2018http://hdl.handle.net/20.500.12749/846instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABreponame:Repositorio Institucional UNABProceso de investigación realizado con el fin de fortalecer el aprestamiento del proceso lecto-escritor mediante la literatura infantil con estudiantes en un rango de edad de 3 a 6 años de tres instituciones de origen público y mixto ubicados en la ciudad de Bucaramanga (Colombia), mediante intervenciones pedagógicas orientadas a potenciar los dispositivos básicos de aprendizaje y la comprensión de texto narrado utilizando como recurso principal entre la literatura el cuento infantil con diferentes estrategias que faciliten el aprendizaje en el aula escolar. Para el desarrollo de esta investigación se realizó en primer lugar una caracterización de la población a través de actividades pedagógicas sobre diversas categorías de observación. Esto se trabajó para concretar una problemática en común y enfocar allí nuestro proyecto de investigación, como inicio se llevó a cabo la creación de estrategias lúdico-pedagógicas las cuales nos permitieron potenciar los dispositivos básicos de aprendizaje (atención, percepción y memoria) a través de la implementación de textos literarios. Seguidamente se dio el paso a paso para la elaboración de los diferente proyectos de aula que se desarrollaron mediante actividades que involucraron juegos de roles, cuentos, canciones, intervenciones didácticas utilizando el cuerpo como escenario. Una de las principales características del trabajo pedagógico es el de la implementación de diferentes recursos académicos para mejorar la atención prestada de los niños en la explicación de la docente. De igual forma, se utilizaron diferentes juegos didácticos para incrementar la utilización de la memoria e igualmente la percepción visual-auditiva que obtienen ante la exposición de diferentes estímulos.PregradoResearch process carried out in order to strengthen the readiness of the reading-writer process through children's literature with students in an age range of 3 to 6 years from three institutions of public and mixed origin located in the city of Bucaramanga (Colombia), through pedagogical interventions aimed at enhancing the basic learning devices and the comprehension of narrated text using the children's story as the main resource among literature with different strategies that facilitate learning in the school classroom. For the development of this research, a characterization of the population was carried out in the first place through pedagogical activities on various categories of observation. This was worked to specify a common problem and focus our research project there, at the beginning the creation of playful-pedagogical strategies was carried out which allowed us to enhance the basic learning devices (attention, perception and memory) through the implementation of literary texts. Then the step by step was taken for the elaboration of the different classroom projects that were developed through activities that involved role plays, stories, songs, didactic interventions using the body as a stage. One of the main characteristics of pedagogical work is the implementation of different academic resources to improve the attention given to children in the teacher's explanation. Similarly, different didactic games were used to increase the use of memory and also the visual-auditory perception that they obtain when exposed to different stimuli.application/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaFortalecimiento de los dispositivos básicos de aprendizaje y la comprensión de texto narrado mediante la literatura infantil en niños de 3 a 6 añosStrengthening basic learning devices and understanding of narrated text through children's literature in children from 3 to 6 years oldLicenciado en Educación PreescolarBucaramanga (Colombia)Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesPregrado Licenciatura en Educación Preescolarinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de Gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/redcol/resource_type/TPEducationChildrens literature in educationReading comprehensionComprehension of literary textsEducational strategiesTeaching methodsInvestigationsAnalysisPedagogyLearningLearningEducaciónLiteratura infantil en educaciónComprensión de lecturaComprensión de textos literariosEstrategias educacionales Métodos de enseñanzaInvestigacionesAnálisisPedagogíaAprendizajeHerramientas cognitivasChaparro Castañeda, Paula Andrea, Muñoz Arciniegas, Paula Estefanía, Ordoñez Villamizar, Jeimy Melissa, Salas Gutiérrez, Liseth Paola (2018). Fortalecimiento de los dispositivos básicos de aprendizaje y la comprensión de texto narrado mediante la literatura infantil. Bucaramanga (Santander, Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABArias, F. (2006): Proyecto de investigación: introducción a la metodología científica (5° ed.) Caracas: EpistemeA. Domingo y M.V. Gómez (2014). La Práctica Reflexiva. Bases, modelos e instrumentos. Madrid: Narcea Ed.Azcoaga, J. (18 de mayo del 2010). Dispositivos básicos de aprendizaje. Recuperado el 13 de octubre del 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/ Dispositivos-Basicos-Del- Aprendizaje/325764.htmlBanyard, P. (1995). Introducción a los procesos cognitivos. Editorial Ariel. Barcelona.Bruner, J. (1986). El habla del niño. Madrid: Paidós.Chaves Salas , Ana Lupita,(2002):Los procesos iniciales de lecto - escritura, San Pedro De Montes De Oca, Costa Rica:Actualidades investigativas en educación. Tomado de : http://www.redalyc.org/pdf/447/44720104.pdfCassany, Daniel.(1998): Describir el escribir.(10 ed).Barcelona: Paidós.Cassany, Daniel.(2000): La cocina de la escritura.(9 ed). Barcelona:Anagrama.Condemarin , Mabel, Gorostegui Maria Elena, Neva Milicic. (2005). Déficit atencional. Santiago de Chile: Planeta Chilena.Coronel, Dilia. (2015): El juego lúdico como estrategia didáctica para la enseñanza de la lectura en los niños y las niñas de primer grado. Naguanagua, 2015.Frade, L. (2009: La evaluación por competencias. México, 2009.Ferreyra Marlen (2012)”Dispositivos básicos de aprendizaje y su alteración en sujetos de la calle” Universidad abierta interamericana.Ferreiro, E. (comp.) (2002): Relaciones de (in) dependencia entre Oralidad y Escritura. Editorial Gedisa. España.Ferreiro, E. (2004):A veinte años de la publicación de los Sistemas de Escritura en el Desarrollo del Niño. En: Sistemas de Escritura, constructivismo y educación. Homo Sapiens Ediciones. Argentina.Flores Davis, (2008):construcción del aprendizaje de la lectura y la escritura, Heredia, Costa Rica:Educare.Tomado de: http://www.redalyc.org/pdf/1941/194114582021.pdfGoodman, Kenneth y Yeta Goodman. (1993). Vygotsky desde la perspectiva del lenguaje total. En Vygotsky y la educación. 2ª Edición. Buenos Aires, Argentina: Aique pp. 263- 292.Goodman, Y. (1992). Los niños construyen su lectoescritura. Buenos Aires, Argentina: Aique.Groffman, S. (2006): The Relationship Between Visual Perceptual Problems and Learning. En M. Scheiman, Optometric Management of Learning-Related Vision Problems (pp. 241-280). Philadelphia: Evolve.Hymes, D. (1971). En Competencia Comunicativa. Filadelfia: Prensa de la Universidad de Pensilvania.Kemmis & MacTaggart (1988).investigación educativa (IAE). Publicado porfelix2401. Recuperado de http://es.scribd.com/doc/106683941/Investigacion-Accion-EducativaIAE. Noviembre 2014.Latorre, A. (1996):El Diario como Instrumento de Reflexión del Profesor Novel. Actas del III Congreso de E. F. de Facultades de Educación y XIV de Escuelas Universitarias de Magisterio.Guadalajara: Ed. Ferloprint.Lerner de Zunino Delia Y Palacios de Pisan Alicia. El Aprendizaje De La Lengua Escrita En La Escuela. Reflexiones Sobre La Propuesta Pedagógica Constructivista. Aique. Didática. Argentina. 1998.LURIA. A..R. Las Funciones Corticales Superiores del Hombre. La Habana. Ed.Orbe 1.977. Cap. 1 y 3Ministerio de Educación Nacional. (1994): Ley General de la Educación 115. Santa Fe de Bogotá. Imprenta Nacional.Ministerio de Educación Nacional. (2006). Estándares Básicos de Competencias en lenguaje, matemáticas, ciencias y ciudadanas. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional. Recuperado de: http://www.mineducacion.gov. co/1759/w3-propertyvalue-55269.htmlMinisterio de Educación Nacional. La literatura en la educación inicial. Documento No.23. Serie de orientaciones pedagógicas para la educación inicial en el marco de la atención integral. 2014.Ministerio de Educación Nacional. El arte en la educación inicial. Documento No.21. Serie de orientaciones pedagógicas para la educación en el marco integral. 2014.Ministerio de Educación Nacional (2011). Plan Nacional de lectura y escritura de Educación Inicial, preescolar, básica y media. Recuperado de http://www.colombiaaprende.edu.co/html/micrositios/1752/articles-317417_base_pnl.pdfMishler, E.G. (1990):Validación en investigación investigada: el papel de los ejemplos en estudios narrativos. Harvard Educational Review, 60(4), 415-443.(Pérez, 1994) “En la práctica acabamos actuando como si el único conocimiento aceptable fuera el que obedece a principios metodológicos únicos” página web: Paradigmas cuantitativo y cualitativo y metodología de la investigación.Pérez Serrano, Gloria: “Investigación cualitativa: Retos e Interrogantes”; Editorial la Muralla S.A., Madrid, 1994.Piaget, J. (1975):La formación del símbolo en el niño. Editorial Fondo de Cultura Económica (1961). México.Piaget, J. (1978): La equilibración de las estructuras cognoscitivas. Problema central del desarrollo. Siglo XXI, Madrid.Posada, Gonzalez Regis. (2014): La lúdica como estrategia del arte. Bogotá, tomado de: http://www.bdigital.unal.edu.co/41019/1/04868267.2014.pdf.Reyes Leon, Teresita del Jesús. (2015): Aplicación de las actividades lúdicas en el aprendizaje de la lectura en niños de educación primaria. Edita: UCOPress. Mérida, Venezuela 2016.Tamayo y Tamayo: El Proceso de la Investigación Científica. Limusa Noriega Editores. 4ta Edición. México. 2003.Sanchez cuenca, Carmen (2016): Desarrollo de valores a través de los cuentos, con metodologías tradicionales o tics, en la etapa de educación infantil. Edita: UCOPress. 2017Solé I. (1992) Estrategias de lectura. Barcelona, Graó/ICE.Solé I. (1992) Estrategias de lectura. Barcelona, Graó/ICE.Solé, Isabel:Estrategias de lectura. El reto de la lectura. Barcelona: Editorial GRAÓ.1994.Vigotsky, L. (1987):Pensamiento y lenguaje teoría del desarrollo cultural de las funciones psíquicas. Buenos Aires.Viramonte, M. (2000):Comprensión lectora. Dificultades estratégicas en resolución de preguntas inferenciales. Ediciones Colihue. Buenos Aires ,Argentina.ORIGINAL2018_Tesis_Chaparro_Castañeda_Paula_Andrea.pdf2018_Tesis_Chaparro_Castañeda_Paula_Andrea.pdfTesisapplication/pdf1260378https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/846/1/2018_Tesis_Chaparro_Casta%c3%b1eda_Paula_Andrea.pdfd6fc46b7af37f22053cfa9fcec8e4770MD51open accessTHUMBNAIL2018_Tesis_Chaparro_Castañeda_Paula_Andrea.pdf.jpg2018_Tesis_Chaparro_Castañeda_Paula_Andrea.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg4632https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/846/2/2018_Tesis_Chaparro_Casta%c3%b1eda_Paula_Andrea.pdf.jpg59d70fc69db586120fed7f4c5b8404a9MD52open access20.500.12749/846oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/8462021-04-28 11:33:10.113open accessRepositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABrepositorio@unab.edu.co