Fortalecimiento de los dispositivos básicos de aprendizaje y la comprensión de texto narrado mediante la literatura infantil en niños de 3 a 6 años
Proceso de investigación realizado con el fin de fortalecer el aprestamiento del proceso lecto-escritor mediante la literatura infantil con estudiantes en un rango de edad de 3 a 6 años de tres instituciones de origen público y mixto ubicados en la ciudad de Bucaramanga (Colombia), mediante interven...
- Autores:
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Chaparro Castañeda, Paula Andrea
Muñoz Arciniegas, Paula Estefanía
Ordoñez Villamizar, Jeimy Melissa
Salas Gutiérrez, Liseth Paola
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
- Repositorio:
- Repositorio UNAB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/846
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12749/846
- Palabra clave:
- Education
Childrens literature in education
Reading comprehension
Comprehension of literary texts
Educational strategies
Teaching methods
Investigations
Analysis
Pedagogy
Learning
Learning
Educación
Literatura infantil en educación
Comprensión de lectura
Comprensión de textos literarios
Estrategias educacionales
Métodos de enseñanza
Investigaciones
Análisis
Pedagogía
Aprendizaje
Herramientas cognitivas
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Summary: | Proceso de investigación realizado con el fin de fortalecer el aprestamiento del proceso lecto-escritor mediante la literatura infantil con estudiantes en un rango de edad de 3 a 6 años de tres instituciones de origen público y mixto ubicados en la ciudad de Bucaramanga (Colombia), mediante intervenciones pedagógicas orientadas a potenciar los dispositivos básicos de aprendizaje y la comprensión de texto narrado utilizando como recurso principal entre la literatura el cuento infantil con diferentes estrategias que faciliten el aprendizaje en el aula escolar. Para el desarrollo de esta investigación se realizó en primer lugar una caracterización de la población a través de actividades pedagógicas sobre diversas categorías de observación. Esto se trabajó para concretar una problemática en común y enfocar allí nuestro proyecto de investigación, como inicio se llevó a cabo la creación de estrategias lúdico-pedagógicas las cuales nos permitieron potenciar los dispositivos básicos de aprendizaje (atención, percepción y memoria) a través de la implementación de textos literarios. Seguidamente se dio el paso a paso para la elaboración de los diferente proyectos de aula que se desarrollaron mediante actividades que involucraron juegos de roles, cuentos, canciones, intervenciones didácticas utilizando el cuerpo como escenario. Una de las principales características del trabajo pedagógico es el de la implementación de diferentes recursos académicos para mejorar la atención prestada de los niños en la explicación de la docente. De igual forma, se utilizaron diferentes juegos didácticos para incrementar la utilización de la memoria e igualmente la percepción visual-auditiva que obtienen ante la exposición de diferentes estímulos. |
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