Análisis del posible mejoramiento de la práctica educativa de futuros docentes, al implantar ambientes personales virtuales de aprendizaje en su proceso formativo como estudiantes normalistas
Las Escuelas Normales, como formadoras de maestros, requieren reformular y actualizar la práctica educativa a un contexto real tanto para los docentes en formación, como para los estudiantes. La virtualidad se está imponiendo como estrategia didáctica, pero se hace necesario contextualizarla y perso...
- Autores:
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Vega Vargas, Luz Angela
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2012
- Institución:
- Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
- Repositorio:
- Repositorio UNAB
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- Acceso en línea:
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- Palabra clave:
- Education
Educational technology
Educational innovations
Teaching with the help of computers
Investigations
Teaching
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Las Escuelas Normales, como formadoras de maestros, requieren reformular y actualizar la práctica educativa a un contexto real tanto para los docentes en formación, como para los estudiantes. La virtualidad se está imponiendo como estrategia didáctica, pero se hace necesario contextualizarla y personalizar ambientes de aprendizaje, orientando su construcción para aprovechar todo el potencial y gran variedad de recursos didácticos y educativos que ofrece la red, con competencias específicas que lo sumerjan en un aprendizaje continuo y sistemático en su vida diaria, su práctica educativa y posteriormente en su vida profesional. La inquietud es cómo contribuir a mejorar la práctica educativa de los futuros docentes al implementar ambientes personales de aprendizaje: PLE, mediados con el uso de TIC en su formación. Se realizó, por tanto un estudio de enfoque mixto, con triangulación concurrente DITRIAC, de donde emergieron cinco categorías que se contrastaron con los datos cuantitativos y se hicieron las metainferencias, evidenciando que los estudiantes poco emplean las TIC en el desarrollo de la práctica, por cuanto desconocen su uso. Quienes lo hacen es porque se han auto capacitado, pero la institución como tal no los ha preparado, sencillamente porque los docentes también las desconocen y no las usan en los procesos de formación de sus estudiantes. Es necesario, entonces, capacitar a los docentes en el uso de TIC, apoyarlos, hacerles seguimiento, para implementar sus PLE que usen en las prácticas educativas, los comparta en la formación de sus estudiantes en todos los grados desde prescolar creando grupos en las redes sociales en donde interactúen e incluso wikis y finalmente, puedan orientarles la conformación de los propios, con herramientas de búsqueda, auto aprendizaje, filtrado, organización, generación de contenidos, trabajo colaborativo, creación de actividades multimedia, pero sobre todo, unirse a redes sociales y seguir todo lo relacionado con sus áreas de formación, compartir contenidos y comunicarse con expertos, pares y estudiantes. |
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Álvarez Santoyo, Juan Hildebrando415e5033-be0e-4414-b265-89edd2297b9f500Domínguez Cortinas, Adriana4e34bc2a-265a-4a7c-91dc-090671ac362a300Vega Vargas, Luz Angelacdd01159-e67f-4c96-aac4-fe38aa99a83a2020-06-26T21:21:12Z2020-06-26T21:21:12Z2012http://hdl.handle.net/20.500.12749/2984instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABreponame:Repositorio Institucional UNABLas Escuelas Normales, como formadoras de maestros, requieren reformular y actualizar la práctica educativa a un contexto real tanto para los docentes en formación, como para los estudiantes. La virtualidad se está imponiendo como estrategia didáctica, pero se hace necesario contextualizarla y personalizar ambientes de aprendizaje, orientando su construcción para aprovechar todo el potencial y gran variedad de recursos didácticos y educativos que ofrece la red, con competencias específicas que lo sumerjan en un aprendizaje continuo y sistemático en su vida diaria, su práctica educativa y posteriormente en su vida profesional. La inquietud es cómo contribuir a mejorar la práctica educativa de los futuros docentes al implementar ambientes personales de aprendizaje: PLE, mediados con el uso de TIC en su formación. Se realizó, por tanto un estudio de enfoque mixto, con triangulación concurrente DITRIAC, de donde emergieron cinco categorías que se contrastaron con los datos cuantitativos y se hicieron las metainferencias, evidenciando que los estudiantes poco emplean las TIC en el desarrollo de la práctica, por cuanto desconocen su uso. Quienes lo hacen es porque se han auto capacitado, pero la institución como tal no los ha preparado, sencillamente porque los docentes también las desconocen y no las usan en los procesos de formación de sus estudiantes. Es necesario, entonces, capacitar a los docentes en el uso de TIC, apoyarlos, hacerles seguimiento, para implementar sus PLE que usen en las prácticas educativas, los comparta en la formación de sus estudiantes en todos los grados desde prescolar creando grupos en las redes sociales en donde interactúen e incluso wikis y finalmente, puedan orientarles la conformación de los propios, con herramientas de búsqueda, auto aprendizaje, filtrado, organización, generación de contenidos, trabajo colaborativo, creación de actividades multimedia, pero sobre todo, unirse a redes sociales y seguir todo lo relacionado con sus áreas de formación, compartir contenidos y comunicarse con expertos, pares y estudiantes.Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey ITESM1. El problema de Investigación 2. Revisión de literatura 3. Metodología 4. Análisis de datos 5. Conclusiones y sugerencias Apéndices Lista de referencias Curriculum vitaeMaestríaThe Esculas Normales, as teacher trainers, need to reformulate and update educational practice to a real context for both teachers in training and students. Virtuality is prevailing as a didactic strategy, but it is necessary to contextualize it and personalize learning environments, guiding its construction to take advantage of the full potential and great variety of didactic and educational resources offered by the network, with specific skills that immerse it in learning. continuous and systematic in their daily life, their educational practice and later in their professional life. The concern is how to contribute to improving the educational practice of future teachers by implementing personal learning environments: PLE, mediated with the use of ICT in their training. Therefore, a mixed approach study was carried out, with DITRIAC concurrent triangulation, from which five categories emerged that were contrasted with the quantitative data and metainferences were made, evidencing that students rarely use ICT in the development of the practice, for How much do they know about its use? Those who do it is because they have trained themselves, but the institution as such has not prepared them, simply because teachers are also unaware of them and do not use them in the training processes of their students. It is necessary, then, to train teachers in the use of ICT, support them, monitor them, to implement their PLEs that they use in educational practices, share them in the training of their students in all grades from preschool, creating groups in the networks where they interact and even wikis and finally, they can guide them in the formation of their own, with search tools, self-learning, filtering, organization, content generation, collaborative work, creation of multimedia activities, but above all, joining social networks and follow everything related to their areas of training, share content and communicate with experts, peers and students.Modalidad Presencialapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaAnálisis del posible mejoramiento de la práctica educativa de futuros docentes, al implantar ambientes personales virtuales de aprendizaje en su proceso formativo como estudiantes normalistasAnalysis of the possible improvement of the educational practice of future teachers, by implementing virtual personal learning environments in their training process as normal studentsMagíster en Tecnología Educativa y Medios Innovadores para la EducaciónBucaramanga (Colombia)UNAB Campus BucaramangaUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesMaestría en Tecnología Educativa y Medios Innovadores para la Educacióninfo:eu-repo/semantics/masterThesisTesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMEducationEducational technologyEducational innovationsTeaching with the help of computersInvestigationsTeachingTechnological innovationsNew technologiesEducaciónTecnología educativaInnovaciones educativasEnseñanza con ayuda de computadoresInvestigacionesEnseñanzaInnovaciones tecnológicasNuevas tecnologíasVega Vargas, Luz Angela (2012). Análisis del posible mejoramiento de la práctica educativa de futuros docentes, al implantar ambientes personales virtuales de aprendizaje en su proceso formativo como estudiantes normalistas. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey ITESMAbarcas, F. R.R. (2011). Teoría del Aprendizaje Constructivista. Recuperado en noviembre 8 de 2011, de http://www.ucsm.edu.pe/rabarcaf/taco00.htmAdell, S, J., and Castañeda, Q, L. (2010). Los Entornos Personales de Aprendizaje (PLEs). Una nueva manera de entender el aprendizaje. En Roig Vila, R. and Fiorucci, M. (eds.). Claves para la investigación en innovación y calidad educativas. La integración de las Tecnologías de la Información y la Comunicación y la Interculturalidad en las aulas. Strumenti di ricerca per l’innovazione e la qualità in ambito educativo. La Tecnologie dell’informazione e della Comunicazione e l’interculturalità nella scuola. 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