Identificación de la disgrafía como dificultad de aprendizaje en estudiantes de tercero de primaria, como estrategia de inclusión educativa
En el contexto social de esta población se encuentra fuertemente influenciado por diversos aspectos entre los cuales se encuentran: geográficos (gran variedad en el relieve al estar sobre las cordilleras oriental y central), socioculturales, (propios de la idiosincrasia) económico, (reflejado en la...
- Autores:
-
Muñoz Mantilla, Luz Elena
Sánchez Rodríguez, Solángel
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
- Repositorio:
- Repositorio UNAB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/835
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12749/835
- Palabra clave:
- Education
Educational needs
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En el contexto social de esta población se encuentra fuertemente influenciado por diversos aspectos entre los cuales se encuentran: geográficos (gran variedad en el relieve al estar sobre las cordilleras oriental y central), socioculturales, (propios de la idiosincrasia) económico, (reflejado en la miscelánea de productos agrícolas y artesanales). Dichas características hacen que esta población en el ámbito educativo presente gran variedad por fenómenos de migración y emigración dentro del territorio. Razón por la cual la formación escolar resulta muy diversa. Estos y otros aspectos obtenidos de observaciones directas en una Institución Educativa oficial del área rural, sugiere que algunos estudiantes puedan presentar algunas necesidades educativas que deben ser estudiadas y abordadas de forma adecuada. Esta presunción surge además del informe dado por Guzmán, 2007 en Caracol Radio donde se revela que el 60% de los niños ingresan al sistema escolar en las primeras etapas con problemas de lectoescritura (estudio realizado con niños menores de 8 años), que se atribuye al modelo pedagógico y falta de preparación en la docencia. Ante la amplia gama de situaciones especiales relacionadas con la lecto-escritura se toma para este estudio la digrafía, para identificarla y poder flexibilizar el currículo para su abordaje. |
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Arias Ortiz, Constanza4ddbc93f-b1e6-47a1-b703-1fae34f846ec-1Muñoz Mantilla, Luz Elenaacfa54fa-d608-41a8-97b2-88e9a3c55057-1Sánchez Rodríguez, Solángel537db215-d7c4-43ca-8a4d-3e0dcb1697c9-1Arias Ortiz, Constanza [0000982105]Arias Ortiz, Constanza [0000-0003-2984-1762]Arias Ortiz, Constanza [constanza-arias-ortiz-a58b2429]2020-06-26T16:57:35Z2020-06-26T16:57:35Z2017http://hdl.handle.net/20.500.12749/835instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABreponame:Repositorio Institucional UNABEn el contexto social de esta población se encuentra fuertemente influenciado por diversos aspectos entre los cuales se encuentran: geográficos (gran variedad en el relieve al estar sobre las cordilleras oriental y central), socioculturales, (propios de la idiosincrasia) económico, (reflejado en la miscelánea de productos agrícolas y artesanales). Dichas características hacen que esta población en el ámbito educativo presente gran variedad por fenómenos de migración y emigración dentro del territorio. Razón por la cual la formación escolar resulta muy diversa. Estos y otros aspectos obtenidos de observaciones directas en una Institución Educativa oficial del área rural, sugiere que algunos estudiantes puedan presentar algunas necesidades educativas que deben ser estudiadas y abordadas de forma adecuada. Esta presunción surge además del informe dado por Guzmán, 2007 en Caracol Radio donde se revela que el 60% de los niños ingresan al sistema escolar en las primeras etapas con problemas de lectoescritura (estudio realizado con niños menores de 8 años), que se atribuye al modelo pedagógico y falta de preparación en la docencia. Ante la amplia gama de situaciones especiales relacionadas con la lecto-escritura se toma para este estudio la digrafía, para identificarla y poder flexibilizar el currículo para su abordaje.CAPITULO 1: PROPÓSITO PEDAGÓGICO 4 DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA 4 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 6 OBJETIVOS 7 JUSTIFICACION 8 VIABILIDAD 10 CAPITULO 2: MARCO REFERENCIAL 11 2.1 MARCO CONCEPTUAL 11 2.1.1. Aprendizaje: 11 2.1.2. Educación Inclusiva: 12 2.1.3. Contexto escolar: 13 2.1.4. Práctica Pedagógica: 13 2.1.5. Currículo Flexible: 14 2.1.6. Dificultades de aprendizaje 14 2.1.7. Proceso de enseñanza- aprendizaje: 16 2.1.8. Disgrafía: 16 2.1.9 Prueba Diagnóstica: 17 2.210. Guía: 18 2.2 MARCO TEÓRICO 19 Dificultades de aprendizaje 19 Dificultades de la lectura y escritura 20 Dificultad en la expresión escrita 21 Disgrafía 22 Pautas para el diagnóstico 23 Formas de intervención 25 2.3 MARCO LEGAL 27 2.4 ESTADO DEL ARTE 31 CAPITULO 3: METODOLOGÍA 36 CONTEXTO INSTITUCIONAL 36 MODELO DE INVESTIGACIÓN Y DISEÑO METODOLÓGICO 37 Técnicas e instrumentos para la recolección y análisis de la información 39 Población y muestra 41 DESCRIPCIÓN DE LA FORMA COMO SE ANALIZARON LOS RESULTADOS 42 CAPÍTULO 4: ANÁLISIS DE RESULTADOS 45 RESULTADOS DE LA OBSERVACIÓN PARTICIPANTE 45 RESULTADOS DE LA APLICACIÓN DE LA PRUEBA A LOS NIÑOS COMO VALIDACIÓN DEL INSTRUMENTO 46 RESULTADOS APLICACIÓN DE LA ENCUESTA A PROFESORES, EN LA SOCIALIZACIÓN DEL GRUPO FOCAL 52 CAPÍTULO 5: CONCLUSIONES 53 LISTA DE REFERENCIAS 53 APÉNDICES 61EspecializaciónIn the social context of this population, it is strongly influenced by various aspects, among which are: geographical (great variety in the relief being on the eastern and central mountain ranges), sociocultural, (typical of the idiosyncrasy) economic, (reflected in the miscellany of agricultural and artisan products). These characteristics mean that this population in the educational field presents a great variety due to migration and emigration phenomena within the territory. Which is why school training is very diverse. These and other aspects obtained from direct observations in an official educational institution in the rural area, suggest that some students may present some educational needs that must be studied and addressed appropriately. This presumption arises in addition to the report given by Guzmán, 2007 in Caracol Radio where it is revealed that 60% of children enter the school system in the early stages with literacy problems (study carried out with children under 8 years of age), which is attributed the pedagogical model and lack of preparation in teaching. Given the wide range of special situations related to reading and writing, the digraphy is used for this study, to identify it and to make the curriculum more flexible for its approach.Modalidad Presencialapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaIdentificación de la disgrafía como dificultad de aprendizaje en estudiantes de tercero de primaria, como estrategia de inclusión educativaIdentification of dysgraphia as a learning difficulty in third grade students, as an educational inclusion strategyEspecialista en Necesidades Educativas e InclusiónBucaramanga (Colombia)UNAB Campus BucaramangaUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesEspecialización en Necesidades Educativas e Inclusióninfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de Gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/redcol/resource_type/TPEducationEducational needsSpecial educationInclusion in educationInvestigationsAnalysisInclusive educationDysgraphiaRead and write processesSkills trainingLearning difficultiesEducaciónNecesidades educativasEducación especialInclusión en educaciónInvestigacionesAnálisisEducación inclusivaDisgrafíaProcesos de lectura y escrituraFormación de habilidadesDificultades de aprendizajeMuñoz Mantilla, Luz Elena, Sánchez Rodríguez (2017). Identificación de la disgrafía como dificultad de aprendizaje en estudiantes de tercero de primaria, como estrategia de inclusión educativa. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB1. Abad, D., Giraldo, C. & González, L. (2008). Caracterización neuropsicológica de los trastornos específicos del aprendizaje en una muestra de niños Pereiranos. (Tesis de grado, Universidad Católica Popular de Risaralda). Recuperado de http://ribuc.ucp.edu.co:8080/jspui/bitstream/handle/10785/455/completo.pdf?sequence=12. Alba y cols. (s.f.). Educación inclusiva. Ministerio de Educación y Ciencia. Recuperado de http://www.ite.educacion.es/formacion/materiales/72/cd/curso/unidad1/u1.I.2.htm3. Álvarez, A. (2010). Trastornos en la lectoescritura dentro del aula. Revista de la Educación en Extramadura, 98 (5) 88-94. Recuperado de http://www.anpebadajoz.es/autodidacta/autodidacta_archivos/numero_5_archivos/10_a_a_garcia.pdf4. Aguilar, R. (2004). 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