Identificación de la disgrafía como dificultad de aprendizaje en estudiantes de tercero de primaria, como estrategia de inclusión educativa

En el contexto social de esta población se encuentra fuertemente influenciado por diversos aspectos entre los cuales se encuentran: geográficos (gran variedad en el relieve al estar sobre las cordilleras oriental y central), socioculturales, (propios de la idiosincrasia) económico, (reflejado en la...

Full description

Autores:
Muñoz Mantilla, Luz Elena
Sánchez Rodríguez, Solángel
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/835
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/835
Palabra clave:
Education
Educational needs
Special education
Inclusion in education
Investigations
Analysis
Inclusive education
Dysgraphia
Read and write processes
Skills training
Learning difficulties
Educación
Necesidades educativas
Educación especial
Inclusión en educación
Investigaciones
Análisis
Educación inclusiva
Disgrafía
Procesos de lectura y escritura
Formación de habilidades
Dificultades de aprendizaje
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:En el contexto social de esta población se encuentra fuertemente influenciado por diversos aspectos entre los cuales se encuentran: geográficos (gran variedad en el relieve al estar sobre las cordilleras oriental y central), socioculturales, (propios de la idiosincrasia) económico, (reflejado en la miscelánea de productos agrícolas y artesanales). Dichas características hacen que esta población en el ámbito educativo presente gran variedad por fenómenos de migración y emigración dentro del territorio. Razón por la cual la formación escolar resulta muy diversa. Estos y otros aspectos obtenidos de observaciones directas en una Institución Educativa oficial del área rural, sugiere que algunos estudiantes puedan presentar algunas necesidades educativas que deben ser estudiadas y abordadas de forma adecuada. Esta presunción surge además del informe dado por Guzmán, 2007 en Caracol Radio donde se revela que el 60% de los niños ingresan al sistema escolar en las primeras etapas con problemas de lectoescritura (estudio realizado con niños menores de 8 años), que se atribuye al modelo pedagógico y falta de preparación en la docencia. Ante la amplia gama de situaciones especiales relacionadas con la lecto-escritura se toma para este estudio la digrafía, para identificarla y poder flexibilizar el currículo para su abordaje.