Propuesta didáctica para fortalecer la competencia interpretativa en el proceso lector de los estudiantes de segundo y tercer grado de la Institución Educativa General Santander

La presente investigación fija su interés en el estudio de la competencia interpretativa como componente esencial de la comprensión lectora que contribuye al aprendizaje de los estudiantes. En este sentido, el estudio tuvo la intencionalidad de implementar una propuesta didáctica haciendo uso de mat...

Full description

Autores:
García Rubio, Mayerly Carolina
Mendoza Durán, Zuly Kimberlyn
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/2540
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/2540
Palabra clave:
Education
Reading comprehension
Teaching
Educational strategies
Reading
Teaching
Investigations
Analysis
Interpretive competence
Didactic proposal
Reading process
Educación
 Comprensión de lectura
Enseñanza
Estrategias educacionales
 Lectura
Enseñanza
Investigaciones
Análisis
Competencia interpretativa
Propuesta didáctica
Proceso lector
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id UNAB2_bd897a7d101439a8d8998a73d4597426
oai_identifier_str oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/2540
network_acronym_str UNAB2
network_name_str Repositorio UNAB
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Propuesta didáctica para fortalecer la competencia interpretativa en el proceso lector de los estudiantes de segundo y tercer grado de la Institución Educativa General Santander
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Didactic proposal to strengthen interpretive competence in the reading process of second and third grade students of the General Santander Educational Institution
title Propuesta didáctica para fortalecer la competencia interpretativa en el proceso lector de los estudiantes de segundo y tercer grado de la Institución Educativa General Santander
spellingShingle Propuesta didáctica para fortalecer la competencia interpretativa en el proceso lector de los estudiantes de segundo y tercer grado de la Institución Educativa General Santander
Education
Reading comprehension
Teaching
Educational strategies
Reading
Teaching
Investigations
Analysis
Interpretive competence
Didactic proposal
Reading process
Educación
 Comprensión de lectura
Enseñanza
Estrategias educacionales
 Lectura
Enseñanza
Investigaciones
Análisis
Competencia interpretativa
Propuesta didáctica
Proceso lector
title_short Propuesta didáctica para fortalecer la competencia interpretativa en el proceso lector de los estudiantes de segundo y tercer grado de la Institución Educativa General Santander
title_full Propuesta didáctica para fortalecer la competencia interpretativa en el proceso lector de los estudiantes de segundo y tercer grado de la Institución Educativa General Santander
title_fullStr Propuesta didáctica para fortalecer la competencia interpretativa en el proceso lector de los estudiantes de segundo y tercer grado de la Institución Educativa General Santander
title_full_unstemmed Propuesta didáctica para fortalecer la competencia interpretativa en el proceso lector de los estudiantes de segundo y tercer grado de la Institución Educativa General Santander
title_sort Propuesta didáctica para fortalecer la competencia interpretativa en el proceso lector de los estudiantes de segundo y tercer grado de la Institución Educativa General Santander
dc.creator.fl_str_mv García Rubio, Mayerly Carolina
Mendoza Durán, Zuly Kimberlyn
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Jaimes Espinosa, Pablo Arturo
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv García Rubio, Mayerly Carolina
Mendoza Durán, Zuly Kimberlyn
dc.contributor.cvlac.spa.fl_str_mv Jaimes Espinosa, Pablo Arturo [0001602840]
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Education
Reading comprehension
Teaching
Educational strategies
Reading
Teaching
Investigations
Analysis
Interpretive competence
Didactic proposal
Reading process
topic Education
Reading comprehension
Teaching
Educational strategies
Reading
Teaching
Investigations
Analysis
Interpretive competence
Didactic proposal
Reading process
Educación
 Comprensión de lectura
Enseñanza
Estrategias educacionales
 Lectura
Enseñanza
Investigaciones
Análisis
Competencia interpretativa
Propuesta didáctica
Proceso lector
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Educación
 Comprensión de lectura
Enseñanza
Estrategias educacionales
 Lectura
Enseñanza
Investigaciones
Análisis
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Competencia interpretativa
Propuesta didáctica
Proceso lector
description La presente investigación fija su interés en el estudio de la competencia interpretativa como componente esencial de la comprensión lectora que contribuye al aprendizaje de los estudiantes. En este sentido, el estudio tuvo la intencionalidad de implementar una propuesta didáctica haciendo uso de material didáctico diseñado por las autoras y de los recursos proporcionados por el Ministerio de Educación Nacional para contribuir al desarrollo de la competencia lectora y que es puesto a disposición de las instituciones educativas para su utilización. La metodología correspondió a la investigación acción, teniendo como instrumentos el diagnóstico, la entrevista y las unidades didácticas. Los resultados del diagnóstico evidenciaron que los estudiantes de los grados 2º y 3º de la básica primaria presentan debilidades en la competencia interpretativa siendo destacado que su nivel de comprensión lectora se centraba en lo literal y apenas exploraban lo inferencial. A partir del desarrollo de la propuesta didáctica, los estudiantes mostraron interés en el proceso lector y observaron la lectura como una actividad académica grata desde la cual pueden aprender diferentes temáticas; un hallazgo destacado es el impacto del uso de las TICs en el aula pues para los estudiantes este elemento además de llamativo les permite identificar mejor aspectos clave del texto.
publishDate 2017
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2017
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-06-26T21:02:36Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-06-26T21:02:36Z
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12749/2540
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional UNAB
url http://hdl.handle.net/20.500.12749/2540
identifier_str_mv instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
reponame:Repositorio Institucional UNAB
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Garcia Rubio, Mayerly Carolina, Mendoza Durán, Zuly Kimberlyn (2017). Propuesta didáctica para fortalecer la competencia interpretativa en el proceso lector de los estudiantes de segundo y tercer grado de la Institución Educativa General Santander. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
dc.relation.references.none.fl_str_mv Aguilar & Otros. (2012). Estrategias para mejorar competencias interpretativas y de producción. [Tesis]. Recuperado de http://repository.uniminuto.edu:8080/xmlui/bitstream/handle/10656/2580/TAMB_AguilarRamirezMyriam_2013.pdf?sequence=3
Álvarez-Álvarez, C. & Pascual-Díez, J. (2013). Estudio de caso sobre la formación de lectores críticos mediante textos literarios en la Educación Primaria. [Artículo de investigación]. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=259129174002
Becerra, F. (2014). De la estructura del lenguaje en Jacques Lacan. [Artículo]. Recuperado de http://www.acheronta.org/acheronta28/becerra.htm
Bernal, L. (2011). La literatura y la competencia lectora: Degustando la lectura. [Libro] Bogotá, Ecoe Ediciones. Recuperado de: https://books.google.com.co/books?id=wdY3DgAAQBAJ&printsec=frontcover&hl=es#v=onepage&q&f=false
Bernal, D. (2013). La competencia interpretativa en los niños de cuarto al incorporar el MED Aventupalabra. [Tesis]. Recuperado de https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/handle/10818/9354/Dina%20Mireya%20Bernal%20Pab%C3%B3n%20%20(TESIS).pdf?sequence=1
Blanes, A. (2009). La teoría de las inteligencias múltiples. Recuperado de http://bioinformatica.uab.cat/base/documents/genetica_gen/portfolio/La%20teor%C3%ADa%20de%20las%20Inteligencias%20m%C3%BAltiples%202016_5_25P23_3_27.pdf
Botello, G. (2015). Prácticas pedagógicas que desarrollan la comprensión lectora desde la competencia comunicativa en estudiantes de tercer grado del Colegio Nuestra Señora de Belén. [Tesis]. Recuperado de http://alejandria.ufps.edu.co/descargas/tesis/1390318.pdf
Congreso de Colombia. (1994). Ley General de Educación (Ley 115 de 1994). Recuperado de http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdf
Contreras, Y. (2015). Prácticas pedagógicas que desarrollan la competencia comunicativa desde el fomento de la comprensión lectora en estudiantes de tercer grado de la Institución Educativa Eustorgio Colmenares Baptista. [Tesis]. Recuperado de http://alejandria.ufps.edu.co/descargas/tesis/1390222.pdf
Correa, C. (s.f.). Las competencias… hacia una definición. [Artículo]. Recuperado de https://avaconews.unibague.edu.co/las-competencias%E2%80%A6-hacia-una-definicion/
Cuarite, C. (2015). Hábitos de estudio y su repercusión en la comprensión lectora de los estudiantes del sexto grado del nivel de Educación Primaria del distrito de Paucarpata Arequipa. [Tesis]. Recuperado de http://repositorio.uancv.edu.pe/bitstream/handle/UANCV/263/TESIS.pdf?sequence=1&isAllowed=y
De Zubiría, M. (1999). Los modelos pedagógicos. México: McGraw-Hill.
Duica, W. (2004). Quine y Davidson: sobre la evidencia. [Artículo]. Recuperado de http://www.bdigital.unal.edu.co/13524/1/1065-5643-1-PB.pdf
Fortea, M. (2009). Metodologías didácticas para la enseñanza/aprendizaje de competencias. Recuperado de http://cefire.edu.gva.es/pluginfile.php/73850/ mod_folder/content/0/Miguel_A._Fortea/Metodologias_didacticas_E-A_competencias_FORTEA_.pdf?forcedownload=1
Galeano, C., Molina, J. Mora, O. & Reyes, C. (2016). Estrategias didácticas para el desarrollo de las habilidades de pensamiento inferencial por medio de la comprensión lectora mediada por TICs en estudiantes de grado quinto de las instituciones públicas: Francisco Socarrás, Tesoro de la Cumbre, Mateo Pérez y Manuel del Socorro Rodríguez. [Tesis]. Recuperado de http://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/handle/10818/29705/Carolina%20Galeano%20Castro%20%28Tesis%29.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Hernández, M. (2017). Donald Davidson, una semblanza. [Artículo]. Recuperado de http://www.revistadelibros.com/articulos/donald-davidson-vida-y-obra
Herrera, E., Ortega A. & Tafur, J. (2013). Estrategias didácticas para el aprendizaje de la lectura en estudiantes de población vulnerable de 1º de E.B. en la I.E.D. Los Pinos de la ciudad de Barranquilla. [Tesis]. Recuperado de http://repositorio.cuc.edu.co/xmlui/bitstream/handle/11323/146/8.533.867-32.757.567-72.275.084.pdf?sequence=1
Iafrancesco, G. (2016). La evaluación integral y de los aprendizajes en una escuela transformadora. En 3er Simposio Internacional y 4to Coloquio Regional de Investigación Educativa y Pedagógica.
Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación – ICFES. (2016). Resumen Ejecutivo Colombia en PISA 2015. Recuperado de http://www2.icfes.gov.co/docman/institucional/home/2785-informe-resumen-ejecutivo-colombia-en-pisa-2015.
Jaimes, P. (2016). PAJE. Teorizaciones para una política de educación contextualizada desde la mirada de las concepciones de los jóvenes sobre cultura en zona de frontera. [Tesis doctoral no publicada]. Universidad Experimental Libertador UPEL, Instituto Pedagógico Rural Gervasio Rubio IPRGR.
Jaimes, P. (2017). PAJE. Interpretación de intervención en trabajo de investigación con Metodología Acción. Aporte capítulo investigación PhD. Teorización Educación Contextualizada desde de la Concepción de la Comunidad Educativa sobre Cultura Virtual TIC, Innovación e Investigación en Zona de Frontera.
Jiménez, E. (2014). Comprensión lectora Vs Competencia lectora: qué son y qué relación existe entre ellas. (Tesis Doctoral). Recuperado de https://riuma.uma.es/xmlui/bitstream/handle/10630/8266/TDR_JIMENEZ_PEREZ.pdf?sequence=1
Madero, I., & Gómez, L. (2013). El proceso de comprensión lectora en alumnos de tercero de secundaria. [Artículo de investigación]. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/140/14025581006.pdf
Marcelo, C. (2001). El aprendizaje de los formadores en tiempos de cambio. La aportación de las redes y el caso de la Red Andaluza de Profesionales de la Formación. Profesorado. Recuperado de http://www.ugr.es/~recfpro/rev51ART2.pdf.
Madrid, C. & Palacio, L. (2015). ¿Cómo mejorar las competencias comunicativas de los estudiantes del grado cuarto de la básica primaria de la I.E. Fe y Alegría Aures a partir de una propuesta lúdica? Recuperado de http://repository.libertadores.edu.co/bitstream/handle/11371/458/MadridRuedaClaudiaPatricia%20.pdf?sequence=2
Martín, N. (2016). Fortalecimiento de la comprensión lectora por medio de una unidad didáctica en el marco de la Enseñanza para la Comprensión. [Tesis]. Recuperado de https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/handle/10818/23589/Nori%20Emilce%20Mart%C3%ADn%20Beltr%C3%A1n%20(tesis).pdf?sequence=1
Martínez, L. (2015). Teoría de la educación para maestros. Recuperado de https://books.google.com.co/books?id=SBNEBAAAQBAJ&printsec=frontcover&hl=es#v=onepage&q=consecuentemente&f=false
Medina, P. (s.f.). Saussure: El signo lingüístico y la teoría del valor. Recuperado de http://www.ub.edu/las_nubes/archivo/17/teoria-valor.pdf
Ministerio de Educación Nacional – MEN. (1998). Lineamientos curriculares de lengua castellana. Recuperado de http://www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/articles-116042_archivo_pdf.pdf
Ministerio de Educación Nacional – MEN. (2006). Estándares de competencias en Lenguaje, Matemáticas, Ciencias y Ciudadanas. Recuperado de http://www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/articles-116042_archivo_pdf.pdf
Ministerio de Educación Nacional – MEN. (2016). Índice Sintético de Calidad Educativa – ISCE. Recuperado de http://aprende.colombiaaprende.edu.co/es/node/88175
Ministerio de Educación Nacional – MEN. (2017). Reporte ISCE – Colegio General Santander.
Ministerio de Educación Nacional – MEN. (s.f.). Matriz de Referencia Lenguaje. Recuperado de http://aprende.colombiaaprende.edu.co/ckfinder/userfiles/files/articles-352712_matriz_l.pdf
Ministerio de Educación Nacional – MEN. (s.f.). ¿Qué son las competencias? Recuperado de http://www.colombiaaprende.edu.co/html/competencias/1751/w3-propertyvalue-44921.html
Monsalve, W. (2013). El cuento como estrategia pedagógica para generar aprendizajes significativos en los procesos de lectura a través de las TICs en el grado primero, del centro educativo rural aguadas bajo sede el castillo municipio Cucutilla, Norte de Santander. [Tesis]. Recuperado de https://files.emailmeform.com/1111420/WJSJeykS/43652_Proyecto%20de%20aula%20sede%20el%20castillo.pdf
Organización de Estados Iberoamericanos – OEI Guatemala. (s.f.). Desarrollo de las habilidades comunicativas en lengua materna para el nivel preprimario y primario. Manual de metodología para la educación bilingüe intercultural. [Libro]. Recuperado de https://es.scribd.com/document/127587151/habilidades-comunicativas
Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico – OCDE. (s.f.). El Programa PISA de la OCDE: Qué es y para qué sirve. Recuperado de https://www.oecd.org/pisa/39730818.pdf
Pozo, M. (2002). Propuesta pedagógica para mejorar la competencia interpretativa. [Tesis]. Recuperado de http://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/handle/10818/ 5812/128296.pdf?sequence=1
Proyecto Educativo Institucional – PEI. (2017). Institución Educativa General Santander, Cúcuta.
Ramos, D. & Guerrero, M. (2013). Análisis pedagógico-lingüístico de la actitud de un grupo de maestras de preescolar en el proceso de aprendizaje y enseñanza de la lectura. [Tesis] Recuperado de http://siacurn.app.curnvirtual.edu.co:8080/ xmlui/bitstream/handle/123456789/817/ANALISIS%20PEDAGOGICO%20LINGUISTICO.pdf?sequence=1
Rocha, M. & Pardo, C. (s.f.). Diseño de pruebas de evaluación educativa ICFES – Colombia. Recuperado de http://www.colombiaaprende.edu.co/html/mediateca/1607/ articles-156625_archivo.unknown
Rojas, R. (s.f.). El coherentismo de Donald Davidson. [Artículo]. Recuperado de https://sites.google.com/site/articulosdefilosofiaraulrojas/elcoherentismo.pdf?attredirects=1&d=1
Saussure, F. (1946). Curso de lingüística general. [Libro]. Recuperado de http://fba.unlp.edu.ar/lenguajemm/?wpfb_dl=59
Torres, H. & Girón, D. (2009). Didáctica general. Recuperado de http://unpan1.un.org/intradoc/groups/public/documents/icap/unpan039746.pdf
Vallés, A. (2005). Comprensión lectora y procesos psicológicos. [Artículo]. Recuperado de http://pepsic.bvsalud.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1729-48272005000100007
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.uri.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.local.spa.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.*.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Abierto (Texto Completo)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv Bucaramanga (Santander, Colombia)
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artes
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Maestría en Educación
institution Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2540/1/2017_Tesis_Mendoza_Duran_Zuly_Kimberlyn.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2540/2/2017_Articulo_Mendoza_Duran_Zuly_Kimberlyn.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2540/3/2017_Presentacion_Mendoza_Duran_Zuly_Kimberlyn.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2540/4/2017_Anexos_Mendoza_Duran_Zuly_Kimberlyn.zip
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2540/5/2017_Tesis_Mendoza_Duran_Zuly_Kimberlyn.pdf.jpg
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2540/6/2017_Articulo_Mendoza_Duran_Zuly_Kimberlyn.pdf.jpg
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2540/7/2017_Presentacion_Mendoza_Duran_Zuly_Kimberlyn.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 39d357a536d740de83a25ed94d39f471
5473467070d3374bd343d91a9a493c78
e2397eff6b77e274f97df4aefc378a32
9df6b80b68691dd838fe91cdf51fb751
db53e6e488212ca2aba1e01b6c6801b7
9b33972b94aededccf204e7fdca1a5f2
6fa52a67b047a2442e533b2cc9f16a11
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unab.edu.co
_version_ 1814278180358324224
spelling Jaimes Espinosa, Pablo ArturoGarcía Rubio, Mayerly CarolinaMendoza Durán, Zuly KimberlynJaimes Espinosa, Pablo Arturo [0001602840]Bucaramanga (Santander, Colombia)2020-06-26T21:02:36Z2020-06-26T21:02:36Z2017http://hdl.handle.net/20.500.12749/2540instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABreponame:Repositorio Institucional UNABLa presente investigación fija su interés en el estudio de la competencia interpretativa como componente esencial de la comprensión lectora que contribuye al aprendizaje de los estudiantes. En este sentido, el estudio tuvo la intencionalidad de implementar una propuesta didáctica haciendo uso de material didáctico diseñado por las autoras y de los recursos proporcionados por el Ministerio de Educación Nacional para contribuir al desarrollo de la competencia lectora y que es puesto a disposición de las instituciones educativas para su utilización. La metodología correspondió a la investigación acción, teniendo como instrumentos el diagnóstico, la entrevista y las unidades didácticas. Los resultados del diagnóstico evidenciaron que los estudiantes de los grados 2º y 3º de la básica primaria presentan debilidades en la competencia interpretativa siendo destacado que su nivel de comprensión lectora se centraba en lo literal y apenas exploraban lo inferencial. A partir del desarrollo de la propuesta didáctica, los estudiantes mostraron interés en el proceso lector y observaron la lectura como una actividad académica grata desde la cual pueden aprender diferentes temáticas; un hallazgo destacado es el impacto del uso de las TICs en el aula pues para los estudiantes este elemento además de llamativo les permite identificar mejor aspectos clave del texto.Capítulo I. Problema de Investigación 1 Contextualización de la Investigación 1 Situación problémica 10 Pregunta de investigación 10 Objetivos 11 Objetivo General 11 Objetivos específicos 11 Justificación 12 Contextualización de la institución 14 Capítulo II. Marco Referencial 17 Antecedentes de la Investigación 17 Antecedentes internacionales 17 Antecedentes nacionales 20 Antecedentes locales 27 Marco Teórico 30 La lectura y su relación con el aprendizaje 31 Proceso lector 32 Comprensión lectora y sus niveles 33 Significante – significado y su relación con la lectura y el proceso lector 37 Competencia interpretativa 38 Coherentismo práctico 41 Inteligencias múltiples 42 Aprendizaje significativo 44 Marco conceptual 46 Didáctica 46 Competencia interpretativa 47 Comprensión lectora 48 Metodología 48 Habilidades comunicativas 49 Marco Legal 50 Constitución Política de Colombia de 1991 50 Ley 115 de 1994 50 Ley 715 del 2001 51 La Ley 1324 de 2009 51 Decreto 1290 de 2009 52 Estándares básicos de competencia (EBC) 52 Derechos básicos de aprendizaje (DBA) 53 Capítulo III. Marco Metodológico 54 Tipo de Investigación 54 Método de Investigación 56 Nivel de Investigación 57 Modalidad de Investigación 57 Proceso de la Investigación 58 Fase II: Intervención y categorización 58 Fase III: Aportes de la intervención 59 Fase IV: Técnica de análisis 61 Población y Muestra 63 Instrumentos para la Recolección de Información 64 Validación de los instrumentos 65 Categorización 65 Resultado y Discusión 66 Resultados prueba diagnóstica 66 Resultados entrevista a docentes 69 Resultados implementación de la propuesta 71 Principios Éticos 76 Capítulo IV. Propuesta 77 Conclusiones 203 Recomendaciones 206 Referencias Bibliográficas 208 Apéndices 213MaestríaThis research sets its interest in the study of the interpretative competence as essential component of reading comprehension that contributes to the learning of the students. In this sense, the study had the intention to implement a didactic proposition by making use of teaching material designed by the authors with the resources provided by the Ministry of national education to contribute to the development of the reading competition and that is made available to educational institutions for use. The methodology corresponded to action research, having as instruments the diagnosis, the interview and the didactic units. The diagnostic findings showed that students in grades 2nd and 3rd of the basic primary show weaknesses in competition interpretative being highlighted that their level of reading comprehension focusing on the literal and barely explored the inferential. From the development of the didactic proposal, students showed interest in the reading process and observed reading as a pleasant academic activity from which you can learn different topics; a find of interest is the impact of ICT use in the classroom for students this element in addition to striking allows them to better identify key aspects of the text. From the development of the didactic proposal, students showed interest in the reading process and observed reading as a pleasant academic activity from which you can learn different topics; a find of interest is the impact of ICT use in the classroom for students this element in addition to striking allows them to better identify key aspects of the text.application/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalPropuesta didáctica para fortalecer la competencia interpretativa en el proceso lector de los estudiantes de segundo y tercer grado de la Institución Educativa General SantanderDidactic proposal to strengthen interpretive competence in the reading process of second and third grade students of the General Santander Educational InstitutionMagíster en EducaciónUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesMaestría en Educacióninfo:eu-repo/semantics/masterThesisTesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMEducationReading comprehensionTeachingEducational strategiesReadingTeachingInvestigationsAnalysisInterpretive competenceDidactic proposalReading processEducación Comprensión de lecturaEnseñanzaEstrategias educacionales LecturaEnseñanzaInvestigacionesAnálisisCompetencia interpretativaPropuesta didácticaProceso lectorGarcia Rubio, Mayerly Carolina, Mendoza Durán, Zuly Kimberlyn (2017). Propuesta didáctica para fortalecer la competencia interpretativa en el proceso lector de los estudiantes de segundo y tercer grado de la Institución Educativa General Santander. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABAguilar & Otros. (2012). Estrategias para mejorar competencias interpretativas y de producción. [Tesis]. Recuperado de http://repository.uniminuto.edu:8080/xmlui/bitstream/handle/10656/2580/TAMB_AguilarRamirezMyriam_2013.pdf?sequence=3Álvarez-Álvarez, C. & Pascual-Díez, J. (2013). Estudio de caso sobre la formación de lectores críticos mediante textos literarios en la Educación Primaria. [Artículo de investigación]. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=259129174002Becerra, F. (2014). De la estructura del lenguaje en Jacques Lacan. [Artículo]. Recuperado de http://www.acheronta.org/acheronta28/becerra.htmBernal, L. (2011). La literatura y la competencia lectora: Degustando la lectura. [Libro] Bogotá, Ecoe Ediciones. Recuperado de: https://books.google.com.co/books?id=wdY3DgAAQBAJ&printsec=frontcover&hl=es#v=onepage&q&f=falseBernal, D. (2013). La competencia interpretativa en los niños de cuarto al incorporar el MED Aventupalabra. [Tesis]. Recuperado de https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/handle/10818/9354/Dina%20Mireya%20Bernal%20Pab%C3%B3n%20%20(TESIS).pdf?sequence=1Blanes, A. (2009). La teoría de las inteligencias múltiples. Recuperado de http://bioinformatica.uab.cat/base/documents/genetica_gen/portfolio/La%20teor%C3%ADa%20de%20las%20Inteligencias%20m%C3%BAltiples%202016_5_25P23_3_27.pdfBotello, G. (2015). Prácticas pedagógicas que desarrollan la comprensión lectora desde la competencia comunicativa en estudiantes de tercer grado del Colegio Nuestra Señora de Belén. [Tesis]. Recuperado de http://alejandria.ufps.edu.co/descargas/tesis/1390318.pdfCongreso de Colombia. (1994). Ley General de Educación (Ley 115 de 1994). Recuperado de http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdfContreras, Y. (2015). Prácticas pedagógicas que desarrollan la competencia comunicativa desde el fomento de la comprensión lectora en estudiantes de tercer grado de la Institución Educativa Eustorgio Colmenares Baptista. [Tesis]. Recuperado de http://alejandria.ufps.edu.co/descargas/tesis/1390222.pdfCorrea, C. (s.f.). Las competencias… hacia una definición. [Artículo]. Recuperado de https://avaconews.unibague.edu.co/las-competencias%E2%80%A6-hacia-una-definicion/Cuarite, C. (2015). Hábitos de estudio y su repercusión en la comprensión lectora de los estudiantes del sexto grado del nivel de Educación Primaria del distrito de Paucarpata Arequipa. [Tesis]. Recuperado de http://repositorio.uancv.edu.pe/bitstream/handle/UANCV/263/TESIS.pdf?sequence=1&isAllowed=yDe Zubiría, M. (1999). Los modelos pedagógicos. México: McGraw-Hill.Duica, W. (2004). Quine y Davidson: sobre la evidencia. [Artículo]. Recuperado de http://www.bdigital.unal.edu.co/13524/1/1065-5643-1-PB.pdfFortea, M. (2009). Metodologías didácticas para la enseñanza/aprendizaje de competencias. Recuperado de http://cefire.edu.gva.es/pluginfile.php/73850/ mod_folder/content/0/Miguel_A._Fortea/Metodologias_didacticas_E-A_competencias_FORTEA_.pdf?forcedownload=1Galeano, C., Molina, J. Mora, O. & Reyes, C. (2016). Estrategias didácticas para el desarrollo de las habilidades de pensamiento inferencial por medio de la comprensión lectora mediada por TICs en estudiantes de grado quinto de las instituciones públicas: Francisco Socarrás, Tesoro de la Cumbre, Mateo Pérez y Manuel del Socorro Rodríguez. [Tesis]. Recuperado de http://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/handle/10818/29705/Carolina%20Galeano%20Castro%20%28Tesis%29.pdf?sequence=1&isAllowed=yHernández, M. (2017). Donald Davidson, una semblanza. [Artículo]. Recuperado de http://www.revistadelibros.com/articulos/donald-davidson-vida-y-obraHerrera, E., Ortega A. & Tafur, J. (2013). Estrategias didácticas para el aprendizaje de la lectura en estudiantes de población vulnerable de 1º de E.B. en la I.E.D. Los Pinos de la ciudad de Barranquilla. [Tesis]. Recuperado de http://repositorio.cuc.edu.co/xmlui/bitstream/handle/11323/146/8.533.867-32.757.567-72.275.084.pdf?sequence=1Iafrancesco, G. (2016). La evaluación integral y de los aprendizajes en una escuela transformadora. En 3er Simposio Internacional y 4to Coloquio Regional de Investigación Educativa y Pedagógica.Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación – ICFES. (2016). Resumen Ejecutivo Colombia en PISA 2015. Recuperado de http://www2.icfes.gov.co/docman/institucional/home/2785-informe-resumen-ejecutivo-colombia-en-pisa-2015.Jaimes, P. (2016). PAJE. Teorizaciones para una política de educación contextualizada desde la mirada de las concepciones de los jóvenes sobre cultura en zona de frontera. [Tesis doctoral no publicada]. Universidad Experimental Libertador UPEL, Instituto Pedagógico Rural Gervasio Rubio IPRGR.Jaimes, P. (2017). PAJE. Interpretación de intervención en trabajo de investigación con Metodología Acción. Aporte capítulo investigación PhD. Teorización Educación Contextualizada desde de la Concepción de la Comunidad Educativa sobre Cultura Virtual TIC, Innovación e Investigación en Zona de Frontera.Jiménez, E. (2014). Comprensión lectora Vs Competencia lectora: qué son y qué relación existe entre ellas. (Tesis Doctoral). Recuperado de https://riuma.uma.es/xmlui/bitstream/handle/10630/8266/TDR_JIMENEZ_PEREZ.pdf?sequence=1Madero, I., & Gómez, L. (2013). El proceso de comprensión lectora en alumnos de tercero de secundaria. [Artículo de investigación]. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/140/14025581006.pdfMarcelo, C. (2001). El aprendizaje de los formadores en tiempos de cambio. La aportación de las redes y el caso de la Red Andaluza de Profesionales de la Formación. Profesorado. Recuperado de http://www.ugr.es/~recfpro/rev51ART2.pdf.Madrid, C. & Palacio, L. (2015). ¿Cómo mejorar las competencias comunicativas de los estudiantes del grado cuarto de la básica primaria de la I.E. Fe y Alegría Aures a partir de una propuesta lúdica? Recuperado de http://repository.libertadores.edu.co/bitstream/handle/11371/458/MadridRuedaClaudiaPatricia%20.pdf?sequence=2Martín, N. (2016). Fortalecimiento de la comprensión lectora por medio de una unidad didáctica en el marco de la Enseñanza para la Comprensión. [Tesis]. Recuperado de https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/handle/10818/23589/Nori%20Emilce%20Mart%C3%ADn%20Beltr%C3%A1n%20(tesis).pdf?sequence=1Martínez, L. (2015). Teoría de la educación para maestros. Recuperado de https://books.google.com.co/books?id=SBNEBAAAQBAJ&printsec=frontcover&hl=es#v=onepage&q=consecuentemente&f=falseMedina, P. (s.f.). Saussure: El signo lingüístico y la teoría del valor. Recuperado de http://www.ub.edu/las_nubes/archivo/17/teoria-valor.pdfMinisterio de Educación Nacional – MEN. (1998). Lineamientos curriculares de lengua castellana. Recuperado de http://www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/articles-116042_archivo_pdf.pdfMinisterio de Educación Nacional – MEN. (2006). Estándares de competencias en Lenguaje, Matemáticas, Ciencias y Ciudadanas. Recuperado de http://www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/articles-116042_archivo_pdf.pdfMinisterio de Educación Nacional – MEN. (2016). Índice Sintético de Calidad Educativa – ISCE. Recuperado de http://aprende.colombiaaprende.edu.co/es/node/88175Ministerio de Educación Nacional – MEN. (2017). Reporte ISCE – Colegio General Santander.Ministerio de Educación Nacional – MEN. (s.f.). Matriz de Referencia Lenguaje. Recuperado de http://aprende.colombiaaprende.edu.co/ckfinder/userfiles/files/articles-352712_matriz_l.pdfMinisterio de Educación Nacional – MEN. (s.f.). ¿Qué son las competencias? Recuperado de http://www.colombiaaprende.edu.co/html/competencias/1751/w3-propertyvalue-44921.htmlMonsalve, W. (2013). El cuento como estrategia pedagógica para generar aprendizajes significativos en los procesos de lectura a través de las TICs en el grado primero, del centro educativo rural aguadas bajo sede el castillo municipio Cucutilla, Norte de Santander. [Tesis]. Recuperado de https://files.emailmeform.com/1111420/WJSJeykS/43652_Proyecto%20de%20aula%20sede%20el%20castillo.pdfOrganización de Estados Iberoamericanos – OEI Guatemala. (s.f.). Desarrollo de las habilidades comunicativas en lengua materna para el nivel preprimario y primario. Manual de metodología para la educación bilingüe intercultural. [Libro]. Recuperado de https://es.scribd.com/document/127587151/habilidades-comunicativasOrganización para la Cooperación y el Desarrollo Económico – OCDE. (s.f.). El Programa PISA de la OCDE: Qué es y para qué sirve. Recuperado de https://www.oecd.org/pisa/39730818.pdfPozo, M. (2002). Propuesta pedagógica para mejorar la competencia interpretativa. [Tesis]. Recuperado de http://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/handle/10818/ 5812/128296.pdf?sequence=1Proyecto Educativo Institucional – PEI. (2017). Institución Educativa General Santander, Cúcuta.Ramos, D. & Guerrero, M. (2013). Análisis pedagógico-lingüístico de la actitud de un grupo de maestras de preescolar en el proceso de aprendizaje y enseñanza de la lectura. [Tesis] Recuperado de http://siacurn.app.curnvirtual.edu.co:8080/ xmlui/bitstream/handle/123456789/817/ANALISIS%20PEDAGOGICO%20LINGUISTICO.pdf?sequence=1Rocha, M. & Pardo, C. (s.f.). Diseño de pruebas de evaluación educativa ICFES – Colombia. Recuperado de http://www.colombiaaprende.edu.co/html/mediateca/1607/ articles-156625_archivo.unknownRojas, R. (s.f.). El coherentismo de Donald Davidson. [Artículo]. Recuperado de https://sites.google.com/site/articulosdefilosofiaraulrojas/elcoherentismo.pdf?attredirects=1&d=1Saussure, F. (1946). Curso de lingüística general. [Libro]. Recuperado de http://fba.unlp.edu.ar/lenguajemm/?wpfb_dl=59Torres, H. & Girón, D. (2009). Didáctica general. Recuperado de http://unpan1.un.org/intradoc/groups/public/documents/icap/unpan039746.pdfVallés, A. (2005). Comprensión lectora y procesos psicológicos. [Artículo]. Recuperado de http://pepsic.bvsalud.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1729-48272005000100007ORIGINAL2017_Tesis_Mendoza_Duran_Zuly_Kimberlyn.pdf2017_Tesis_Mendoza_Duran_Zuly_Kimberlyn.pdfTesisapplication/pdf11876968https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2540/1/2017_Tesis_Mendoza_Duran_Zuly_Kimberlyn.pdf39d357a536d740de83a25ed94d39f471MD51open access2017_Articulo_Mendoza_Duran_Zuly_Kimberlyn.pdf2017_Articulo_Mendoza_Duran_Zuly_Kimberlyn.pdfArtículoapplication/pdf215791https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2540/2/2017_Articulo_Mendoza_Duran_Zuly_Kimberlyn.pdf5473467070d3374bd343d91a9a493c78MD52open access2017_Presentacion_Mendoza_Duran_Zuly_Kimberlyn.pdf2017_Presentacion_Mendoza_Duran_Zuly_Kimberlyn.pdfPresentaciónapplication/pdf2284424https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2540/3/2017_Presentacion_Mendoza_Duran_Zuly_Kimberlyn.pdfe2397eff6b77e274f97df4aefc378a32MD53open access2017_Anexos_Mendoza_Duran_Zuly_Kimberlyn.zip2017_Anexos_Mendoza_Duran_Zuly_Kimberlyn.zipAnexosapplication/octet-stream13150576https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2540/4/2017_Anexos_Mendoza_Duran_Zuly_Kimberlyn.zip9df6b80b68691dd838fe91cdf51fb751MD54open accessTHUMBNAIL2017_Tesis_Mendoza_Duran_Zuly_Kimberlyn.pdf.jpg2017_Tesis_Mendoza_Duran_Zuly_Kimberlyn.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6587https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2540/5/2017_Tesis_Mendoza_Duran_Zuly_Kimberlyn.pdf.jpgdb53e6e488212ca2aba1e01b6c6801b7MD55open access2017_Articulo_Mendoza_Duran_Zuly_Kimberlyn.pdf.jpg2017_Articulo_Mendoza_Duran_Zuly_Kimberlyn.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg10497https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2540/6/2017_Articulo_Mendoza_Duran_Zuly_Kimberlyn.pdf.jpg9b33972b94aededccf204e7fdca1a5f2MD56open access2017_Presentacion_Mendoza_Duran_Zuly_Kimberlyn.pdf.jpg2017_Presentacion_Mendoza_Duran_Zuly_Kimberlyn.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg17111https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2540/7/2017_Presentacion_Mendoza_Duran_Zuly_Kimberlyn.pdf.jpg6fa52a67b047a2442e533b2cc9f16a11MD57open access20.500.12749/2540oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/25402022-04-19 17:47:12.161open accessRepositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABrepositorio@unab.edu.co