Propuesta didáctica para fortalecer la competencia interpretativa en el proceso lector de los estudiantes de segundo y tercer grado de la Institución Educativa General Santander

La presente investigación fija su interés en el estudio de la competencia interpretativa como componente esencial de la comprensión lectora que contribuye al aprendizaje de los estudiantes. En este sentido, el estudio tuvo la intencionalidad de implementar una propuesta didáctica haciendo uso de mat...

Full description

Autores:
García Rubio, Mayerly Carolina
Mendoza Durán, Zuly Kimberlyn
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/2540
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/2540
Palabra clave:
Education
Reading comprehension
Teaching
Educational strategies
Reading
Teaching
Investigations
Analysis
Interpretive competence
Didactic proposal
Reading process
Educación
 Comprensión de lectura
Enseñanza
Estrategias educacionales
 Lectura
Enseñanza
Investigaciones
Análisis
Competencia interpretativa
Propuesta didáctica
Proceso lector
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:La presente investigación fija su interés en el estudio de la competencia interpretativa como componente esencial de la comprensión lectora que contribuye al aprendizaje de los estudiantes. En este sentido, el estudio tuvo la intencionalidad de implementar una propuesta didáctica haciendo uso de material didáctico diseñado por las autoras y de los recursos proporcionados por el Ministerio de Educación Nacional para contribuir al desarrollo de la competencia lectora y que es puesto a disposición de las instituciones educativas para su utilización. La metodología correspondió a la investigación acción, teniendo como instrumentos el diagnóstico, la entrevista y las unidades didácticas. Los resultados del diagnóstico evidenciaron que los estudiantes de los grados 2º y 3º de la básica primaria presentan debilidades en la competencia interpretativa siendo destacado que su nivel de comprensión lectora se centraba en lo literal y apenas exploraban lo inferencial. A partir del desarrollo de la propuesta didáctica, los estudiantes mostraron interés en el proceso lector y observaron la lectura como una actividad académica grata desde la cual pueden aprender diferentes temáticas; un hallazgo destacado es el impacto del uso de las TICs en el aula pues para los estudiantes este elemento además de llamativo les permite identificar mejor aspectos clave del texto.