Propuesta pedagógica fundamentada en el aprendizaje significativo para la formación de pianistas desde el Guia Prático para piano del compositor latinoamericano Heitor Villa-Lobos
El presente trabajo investigativo se referencia teóricamente en el enfoque constructivista de la educación, más específicamente, en algunos aspectos del modelo de aprendizaje significativo propuesto por David Ausubel. Se toma como objetivo principal construir una propuesta pedagógica para formar pia...
- Autores:
-
Santos Gama Ortega, Caroline
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
- Repositorio:
- Repositorio UNAB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/19114
- Palabra clave:
- Significant learning
Musical education
Latin american repertoire
Piano pedagogy
Education
Quality of education
Musicians
Constructivism (Education)
Piano (Teaching)
Education systems
Scores
Educación
Calidad de la educación
Músicos
Constructivismo (Educación)
Piano (Enseñanza)
Sistemas de enseñanza
Partituras
Aprendizaje significativo
Educación musical
Repertorio latinoamericano
Pedagogía pianística
Repertorio latinoamericano
- Rights
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id |
UNAB2_bd40f34c45cdd4e63f272c82cd45a588 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/19114 |
network_acronym_str |
UNAB2 |
network_name_str |
Repositorio UNAB |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Propuesta pedagógica fundamentada en el aprendizaje significativo para la formación de pianistas desde el Guia Prático para piano del compositor latinoamericano Heitor Villa-Lobos |
dc.title.translated.spa.fl_str_mv |
Pedagogical proposal based on significant learning for the training of pianists from the Practical Guide for Piano by the Latin American composer Heitor Villa-Lobos |
title |
Propuesta pedagógica fundamentada en el aprendizaje significativo para la formación de pianistas desde el Guia Prático para piano del compositor latinoamericano Heitor Villa-Lobos |
spellingShingle |
Propuesta pedagógica fundamentada en el aprendizaje significativo para la formación de pianistas desde el Guia Prático para piano del compositor latinoamericano Heitor Villa-Lobos Significant learning Musical education Latin american repertoire Piano pedagogy Education Quality of education Musicians Constructivism (Education) Piano (Teaching) Education systems Scores Educación Calidad de la educación Músicos Constructivismo (Educación) Piano (Enseñanza) Sistemas de enseñanza Partituras Aprendizaje significativo Educación musical Repertorio latinoamericano Pedagogía pianística Repertorio latinoamericano |
title_short |
Propuesta pedagógica fundamentada en el aprendizaje significativo para la formación de pianistas desde el Guia Prático para piano del compositor latinoamericano Heitor Villa-Lobos |
title_full |
Propuesta pedagógica fundamentada en el aprendizaje significativo para la formación de pianistas desde el Guia Prático para piano del compositor latinoamericano Heitor Villa-Lobos |
title_fullStr |
Propuesta pedagógica fundamentada en el aprendizaje significativo para la formación de pianistas desde el Guia Prático para piano del compositor latinoamericano Heitor Villa-Lobos |
title_full_unstemmed |
Propuesta pedagógica fundamentada en el aprendizaje significativo para la formación de pianistas desde el Guia Prático para piano del compositor latinoamericano Heitor Villa-Lobos |
title_sort |
Propuesta pedagógica fundamentada en el aprendizaje significativo para la formación de pianistas desde el Guia Prático para piano del compositor latinoamericano Heitor Villa-Lobos |
dc.creator.fl_str_mv |
Santos Gama Ortega, Caroline |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Suescún Mariño, Rafael Ángel |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Santos Gama Ortega, Caroline |
dc.contributor.cvlac.spa.fl_str_mv |
Santos Gama Ortega, Carolina [0001820226] Suescún Mariño, Rafael Ángel [0000814210] |
dc.contributor.orcid.spa.fl_str_mv |
Santos Gama Ortega, Carolina [0000-0003-1713-5801] |
dc.contributor.researchgate.spa.fl_str_mv |
Suescún Mariño, Rafael Ángel [Rafael-Angel-Suescun-Marino-2073132259] |
dc.contributor.apolounab.spa.fl_str_mv |
Suescún Mariño, Rafael Ángel [rafael-ángel-suescun-mariño] |
dc.subject.keywords.spa.fl_str_mv |
Significant learning Musical education Latin american repertoire Piano pedagogy Education Quality of education Musicians Constructivism (Education) Piano (Teaching) Education systems Scores |
topic |
Significant learning Musical education Latin american repertoire Piano pedagogy Education Quality of education Musicians Constructivism (Education) Piano (Teaching) Education systems Scores Educación Calidad de la educación Músicos Constructivismo (Educación) Piano (Enseñanza) Sistemas de enseñanza Partituras Aprendizaje significativo Educación musical Repertorio latinoamericano Pedagogía pianística Repertorio latinoamericano |
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv |
Educación Calidad de la educación Músicos Constructivismo (Educación) Piano (Enseñanza) Sistemas de enseñanza Partituras |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Aprendizaje significativo Educación musical Repertorio latinoamericano Pedagogía pianística Repertorio latinoamericano |
description |
El presente trabajo investigativo se referencia teóricamente en el enfoque constructivista de la educación, más específicamente, en algunos aspectos del modelo de aprendizaje significativo propuesto por David Ausubel. Se toma como objetivo principal construir una propuesta pedagógica para formar pianistas desde el Guia Prático para piano del compositor latinoamericano Heitor Villa-Lobos. La metodología que se asume para su desarrollo es de tipo proyectiva desde un enfoque mixto. Los datos se recogen a través de las siguientes técnicas: Encuestas direccionadas a docentes y estudiantes de piano; entrevistas a dos maestros de piano; y análisis documental. Este último corresponde a los análisis de partituras que hacen parte de la propuesta pedagógica. Los resultados demuestran que los docentes y estudiantes de piano aprecian el repertorio latinoamericano y Villalobiano. Asimismo, en las conclusiones se determina que el repertorio del compositor en mención aporta positivamente al proceso de enseñanza-aprendizaje del instrumento piano, así como el estudio sistemático de las músicas latinoamericanas. |
publishDate |
2023 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2023-02-24T21:24:23Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2023-02-24T21:24:23Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2023-02-21 |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis |
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.redcol.none.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12749/19114 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional UNAB |
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv |
repourl:https://repository.unab.edu.co |
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv |
https://doi.org/10.29375/tesis.19114 |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12749/19114 https://doi.org/10.29375/tesis.19114 |
identifier_str_mv |
instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB reponame:Repositorio Institucional UNAB repourl:https://repository.unab.edu.co |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Amato, R. C. F. (2007). Villa-Lobos, nacionalismo e canto orfeônico: Projetos musicais e educativos no governo Vargas [Villa-Lobos, nacionalismo y canto orfeónico: Proyectos musicales y educativos en el gobierno de Vargas]. Revista HISTEDBR On-line, (27), 210-220. https://www.fe.unicamp.br/pf-fe/publicacao/5012/art17_27.pdf Andrade, M. (1972). Ensaio sobre a música brasileira [Ensayo sobre la música brasileña] (3º ed.). Livraria Martins Editora S.A. (Trabajo original publicado en 1928). https://joaocamillopenna.files.wordpress.com/2014/03/andrade-ensaio-sobre-a-mc3basica-brasileira.pdf Ausubel, D. (2002). Adquisición y retención de carácter significativo: una perspectiva cognitiva. Paidós. Ausubel, D.P.; Novak, J. P. y Hanesian, H. (1983). Psicología educativa. Un punto de vista cognoscitivo. México. Trillas. Borges, M. F. (2008). Heitor Villa Lobos, o músico educador [Heitor Villa Lobos, el músico educador]. [Tesis de Maestría, Universidade Federal Fluminense]. https://www.historia.uff.br/stricto/teses/Dissert-2008_BORGES_Mirelle_Ferreira-S.pdf Braga, R. N. F. & Oliveira, E. F. D. (2012). As cantigas de roda em tempos de alta modernidade [Las rondas infantiles en tiempos de alta modernidad]. Revista de Ciências Humanas da Universidade de Taubaté, 5(1-2), 49-66. https://redib.org/Record/oai_articulo3355995-cantigas-de-roda-em-tempos-de-alta-modernidade# Castillo, C. A. (2019). La investigación musical a nivel de grado en la Universidad de la Loja: fuentes referenciales para el estudio musicológico. Revista de investigación y pedagogía del arte, (6), 1-20. https://publicaciones.ucuenca.edu.ec/ojs/index.php/revpos/article/view/2854 Córdoba, M. N. y Monsalve, C. (s.f). Tipos de Investigación: Predictiva, proyectiva, interactiva, confirmatoria y evaluativa. https://www.yumpu.com/es/document/read/63895158/tipos-de-investigacion-predictiva-proyectiva-interactiva-confirmatoria-y-evaluativa Daza, S. C. (2020). La enseñanza de danzas andinas para piano dirigido a niños entre 11 y 14 años de la Casa de la cultura de Chía, Cundinamarca. [Tesis de maestría, Conservatorio de Música de la Universidad Nacional de Colombia] https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/77569 Duque, E. A. (1995). Luis A. Calvo (1882-1945): en el cincuentenario de su muerte, un análisis de su obra musical. Red Cultural del Banco de la República de Colombia. https://www.banrepcultural.org/biblioteca-virtual/credencial-historia/numero-72/luis-calvo-1882-1945-en-el-cincuentenario-de-su-muerte Freire, P. (1996). Pedagogia da autonomia: saberes necessários à prática educativa [Pedagogía de la autonomía: conocimientos necesarios en la práctica educativa]. Paz e Terra SA. Garcia, P. A. (2019). Repertorio latinoamericano para piano: aporte didáctico a la formación de pianistas en la licenciatura en música-upn. [Tesis de pregrado, Universidad Pedagógica Nacional de Colombia]. http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/handle/20.500.12209/11578/T E-20268.pdf?sequence=1&isAllowed=y Goenaga, M. G. (2011). Guía metodológica para la enseñanza de algunas piezas para el piano del maestro Luis Carlos Figueroa. [Tesis de maestría, Conservatorio de Música de la Universidad Nacional de Colombia]. https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/8548 Gómez-Restrepo, C. & Okuda-Benavides, M. (2005). Métodos en investigación cualitativa: triangulación. Revista Colombiana de Psiquiatría, 34(1), 118-124. https://www.redalyc.org/pdf/806/80628403009.pdf Grieco, D. (2009). Roteiro de Villa-Lobos. Fundação Alexandre de Gusmão. Guérios, P. R. (2003). Heitor Villa-Lobos e o ambiente artístico parisiense: Convertendo-se em um músico brasileiro [Heitor Villa-Lobos y el entorno artístico parisino: convirtiéndose en músico brasileño]. MANA, 9(1), 81-108. https://www.scielo.br/j/mana/a/RfvgpCRYg8DSvhVsT3vNvsG/abstract/?lang =pt Herra, F. J. (2009). Guia Prático for Piano by Heitor Villa-Lobos: A performance edition with critical notes and commentary [Guía Prático para Piano de Heitor Villa-Lobos: Una edición de interpretación con notas críticas y comentarios]. [Tesis doctoral, Ball State University]. https://core.ac.uk/download/pdf/5011769.pdf Insandará, A. y Portilla, D. (2014). El piano complementario en el contexto del programa de licenciatura en música, departamento de música de la facultad de artes de la Universidad de Nariño. [Tesis de maestría, Universidad de Nariño]. https://sired.udenar.edu.co/2286/1/89996.pdf Jaramillo, M. C. J. (2010). Modelos didácticos en la enseñanza musical: el caso de la escuela española. Revista Musical Chilena, 64(214), 52-74. https://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0716-27902010000200006 López, A. (2016). El repertorio infantil para piano en la creación española contemporánea (1975-2014) Aspectos analíticos y pedagógicos. [Tesis doctoral, Universidad Complutense de Madrid]. https://eprints.ucm.es/id/eprint/39324/1/T37832.pdf Loureiro, F. (2015). Heitor Villa-Lobos - Guia Prático Para Piano N.1: Abordagem pedagógica e proposta de performance [Heitor Villa-Lobos - Guía Práctica para Piano N.1: Enfoque pedagógico y propuesta interpretativa]. [Tesis de maestría, Universidade Estadual de Campinas].http://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/1319136 Maillo, H. M. V. (1990). El folklore y sus paradojas. Reis, (49), 123-144. http://e-spacio.uned.es/fez/eserv/bibliuned:500383-Articulos-5620/Documento.pdf Manfiatro, A. C. (2013). Bachianas Brasileiras N. 4, de Heitor Villa-Lobos: um estudo de intertextualidade [Bachianas Brasileñas N. 4, de Heitor Villa-Lobos: un estudio de intertextualidad]. [Tesis de maestría, Universidade Federal do Paraná]. https://acervodigital.ufpr.br/bitstream/handle/1884/30235/R%20-%20D%20-%20ANA%20CAROLINA%20MANFRINATO.pdf?sequence=1&isAllowed=y Martínez Miguélez, M. (2006). Validez y confiabilidad en la metodología cualitativa. Paradígma, 27(2). http://ve.scielo.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1011-22512006000200002 Melo, V. (2003). Rondas Infantis Brasileiras. Jangada Brasil. https://www.passeidireto.com/arquivo/71997784/rondasinfantis Molina, O. J. (2019). Cantos y encantos de la quena: Obras instrumentales compuestas por músicos colombianos. [Tesis de maestría, Universidad de Antioquia]. https://bibliotecadigital.udea.edu.co/handle/10495/13685 Navarrete, P. N. (1960). Recordando al Maestro Humberto Allende. Revista Musical Chilena, 14(74), 94-96. https://revistamusicalchilena.uchile.cl/index.php/RMCH/article/view/14579/14898 Navas, F. E. M. (2009). Czerny aplicado a la música colombiana. Piano complementario. Fondo Editorial Universidad Pedagógica Nacional. Neves, C. & Campos, G. (1895). Cancioneiro de Musicas Populares [Cancionero de Canciones Populares] (Vol. 2). Porto: Typographia Occidental. https://s9.imslp.org/files/imglnks/usimg/8/86/IMSLP778931-PMLP1233571-bpt6k876142d.pdf Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura [Unesco]. (1989). Recomendación sobre la salvaguardia de la cultura tradicional y popular [Conferencia General en su 25a sesión]. Francia, París. http://www.aimjf.org/download/Leyes_ES/Ethnic_and_cultural_diversity/RECOMENDACION_SOBRE_LA_SALVAGUARDIA_DE_LA_CULTURA_TRADI CIONAL_Y_POPULAR.pdf Orrego-Salas, J. (1965). Heitor Villa-Lobos. Figura, obra y estilo. Revista Musical Chilena, 19(93), p. 25-62.https://revistamusicalchilena.uchile.cl/index.php/RMCH/article/view/13955 Ortiz Granja, D. (2015). El constructivismo como teoría y método de enseñanza. Sophia: colección de Filosofía de la Educación, (19), 93-110. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=441846096005 Paoliello, G. (2006). Villa-Lobos e o canto coletivo na Era Vargas (1930-1945) [Villa-Lobos y el canto colectivo en la Era Vargas (1930-1945)]. Artefilosofia, 1(1), 151-159. https://periodicos.ufop.br/raf/article/view/804 Pinto, R. A. R. (2020). La rumba criolla: del conocimiento a la interpretación como medio para fortalecer el Proyecto Personal de Vida en estudiantes de básica secundaria y media, pertenecientes a la banda marcial-musical del Colegio Carlos Julio García. [Tesis de Maestría, Universidad Autónoma de Bucaramanga]. https://repository.unab.edu.co/handle/20.500.12749/11662 Real Academia Española. (s.f). Guía. En Diccionario de la lengua española. Recuperado en 21 de mayo de 2021, de https://dle.rae.es/gu%C3%ADa Real Academia Española. (s.f). Práctica. En Diccionario de la lengua española. Recuperado en 21 de mayo de 2021, de https://dle.rae.es/práctico#TtEMsxJ Rey, J. A. (2013). De negros y blancos en blancas y negras: 50 piezas breves para piano. Beca de creación musical Colcultura, 1997. https://repository.unab.edu.co/handle/20.500.12749/16936 Rodrigues. B. (2019). O maestro do mundo Heitor Villa-Lobos (1887-1959) e a diplomacia cultural brasileira [El maestro del mundo Heitor Villa-Lobos (1887-1959) y la diplomacia cultural brasileña]. [Tesis doctoral, Universidade Federal Fluminense]. https://www.historia.uff.br/stricto/td/2110.pdf Rodríguez, A. M. (2014). Diseño y validación de instrumentos de medición. Editorial Universidad Don Bosco, 8(13), 19-40. http://redicces.org.sv/jspui/bitstream/10972/2105/1/2%20disenoyvalidacion_dialogos14.pdf Ruiz, S. A. T. (2018). Las músicas colombianas como base rítmica para el desarrollo de un método de enseñanza para el bajo eléctrico. [Tesis de maestría, Universidad Autónoma de Bucaramanga]. https://repository.unab.edu.co/handle/20.500.12749/2665 Sampiere, R. H., Collado, C. F. y Lucio, M. P. (2014). Metodología de la Investigación (6nd ed.). McGraw Hill Education. https://www.uca.ac.cr/wp-content/uploads/2017/10/Investigacion.pdf Santos-Gama, C. (2022). Propuesta pedagógica para la implementación de repertorio de Heitor Villa Lobos en la formación de los estudiantes de piano del programa de Música de la Universidad de Pamplona (N de S) en 2021. [Trabajo de grado de especialización, Universidad de Pamplona]. Schafer, R. M. (1970). When word sing (R. Gainza, Trad.). Ricordi. (Trabajo original publicado en 1970). Schafer, R. M. (2013). The tuning of the world (G. Cazorla, Trad.; 1.a ed.). Intermedio. (Trabajo original publicado en 1993). Sergl, M. J., Baseio, M. A. & Cunha, M. Z. (2019). Heitor Villa-Lobos, a formação musical da criança e do jovem entre o estético e o ideológico [Heitor Villa-Lobos, la formación musical de niños y de jóvenes entre lo estético y lo ideológico]. Literartes, 1(10), 86-106. https://www.revistas.usp.br/literartes/article/view/160032/157312 Shimabuco, L. S. (2012). Cirandinhas de Heitor Villa-Lobos: inventividade textural em restrições impostas por propósitos didáticos [Cirandinhas de Heitor Villa-Lobos: inventiva textural en las restricciones impuestas por fines didácticos][presentación de paper]. 2º Simpósio Villa-Lobos Perspectivas Analíticas para a Música de Villa Lobos, São Paulo. https://docplayer.com.br/51104047-Cirandinhas-de-heitor-villa-lobos-inventividade-textural-em-restricoes-impostas-por-propositos-didaticos.html Specht, R. (2017). Heitor Villa-Lobos: Por uma narrativa musical da nação [Heitor Villa-Lobos: Por una narrativa musical de la nación]. [Tesis de Maestría, Universidade Federal de Santa Maria]. https://repositorio.ufsm.br/bitstream/handle/1/13080/DIS_PPGHISTORIA_2017_SPECHT_ROBERTA.pdf?sequence=1&isAllowed=y Stencel, E. D. (2016). "As bonecas" de Oscar Lorenzo Fernandez e Lina Pirez De Campos: Aspectos pianísticos para o ensino da performance ["Las muñecas" de Oscar Lorenzo Fernandez y Lina Pirez De Campos: Aspectos pianísticos para la enseñanza de la interpretación]. [Tesis doctoral, Universidade Estadual de Campinas]. https://1library.org/document/q0grx9gz-bonecas- lorenzo-fernandez-campos-aspectos-pianisticos-ensino-performance.html Tabora, J. M. (2007). Folklore y Educación: Honduras (6ª ed.). Guaymuras. https://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=f-EvlrsTp9cC&oi=fnd&pg=PA3&dq=Carta+de+Ambrose+Merton+&ots=9Yl0rVl67i&sig=cqP3eDrbZEEC1wgKfgmWRyAi-p4#v=onepage&q&f=true Taylor, S. J. y Bogdan, R. (1987). Introducción a los métodos cualitativos de investigación. Paidós. Vásconez, S. L. M. (2012) Diseño de un álbum graduado de piano para fortalecer su enseñanza, empleando temas de música ecuatoriana. [Tesis de Maestría, Universidad de Cuenca en convenio con la Pontificia Universidad Católica del Ecuador. https://dspace.ucuenca.edu.ec/bitstream/123456789/497/1/TESIS.pdf Vetromilla, M. H. (2010). ‘Ciranda Nº7’ de Heitor Villa-Lobos: Um estudo da relação entre o texto musical e o enredo implícito na cantiga folclórica utilizada [‘Ciranda Nº7’ de Heitor Villa-Lobos: un estudio de la relación entre el texto musical y la trama implícita en la canción folclórica utilizada]. [Tesis de maestría, Universidade Federal do Estado de Rio de Janeiro]. http://www.repositorio-bc.unirio.br:8080/xmlui/handle/unirio/11417?show=full Viera. T. (2003). El aprendizaje verbal significativo de Ausubel. Algunas consideraciones desde el enfoque histórico cultural. Universidades, (26), 37-43. https://www.redalyc.org/pdf/373/37302605.pdf |
dc.relation.uriapolo.spa.fl_str_mv |
https://apolo.unab.edu.co/en/persons/rafael-%C3%A1ngel-suescun-mari%C3%B1o |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ |
dc.rights.local.spa.fl_str_mv |
Abierto (Texto Completo) |
dc.rights.creativecommons.*.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ Abierto (Texto Completo) Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv |
Colombia |
dc.coverage.campus.spa.fl_str_mv |
UNAB Campus Bucaramanga |
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv |
Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artes |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Maestría en Educación |
institution |
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/19114/1/2023_Tesis_Caroline_Santos_Gama_Ortega.pdf https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/19114/5/2023_Licencia_Caroline_Santos.pdf https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/19114/4/license.txt https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/19114/6/2023_Tesis_Caroline_Santos_Gama_Ortega.pdf.jpg https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/19114/7/2023_Licencia_Caroline_Santos.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
0b9cce5c14abacf9a58c325da8149f67 e1ad694daabb4c75b082795f6ba70bd2 3755c0cfdb77e29f2b9125d7a45dd316 aa6bcd921d3d1d18d4ca21dd90bd16be 1c2c58adc039d86c3db3d5caebd55ad7 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@unab.edu.co |
_version_ |
1814277924231053312 |
spelling |
Suescún Mariño, Rafael Ángela7a97fc3-a54d-473a-a110-c600e48fc144Santos Gama Ortega, Carolined683fc0a-c9a4-4613-bac1-89fb1d5b32a3Santos Gama Ortega, Carolina [0001820226]Suescún Mariño, Rafael Ángel [0000814210]Santos Gama Ortega, Carolina [0000-0003-1713-5801]Suescún Mariño, Rafael Ángel [Rafael-Angel-Suescun-Marino-2073132259]Suescún Mariño, Rafael Ángel [rafael-ángel-suescun-mariño]ColombiaUNAB Campus Bucaramanga2023-02-24T21:24:23Z2023-02-24T21:24:23Z2023-02-21http://hdl.handle.net/20.500.12749/19114instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABreponame:Repositorio Institucional UNABrepourl:https://repository.unab.edu.cohttps://doi.org/10.29375/tesis.19114El presente trabajo investigativo se referencia teóricamente en el enfoque constructivista de la educación, más específicamente, en algunos aspectos del modelo de aprendizaje significativo propuesto por David Ausubel. Se toma como objetivo principal construir una propuesta pedagógica para formar pianistas desde el Guia Prático para piano del compositor latinoamericano Heitor Villa-Lobos. La metodología que se asume para su desarrollo es de tipo proyectiva desde un enfoque mixto. Los datos se recogen a través de las siguientes técnicas: Encuestas direccionadas a docentes y estudiantes de piano; entrevistas a dos maestros de piano; y análisis documental. Este último corresponde a los análisis de partituras que hacen parte de la propuesta pedagógica. Los resultados demuestran que los docentes y estudiantes de piano aprecian el repertorio latinoamericano y Villalobiano. Asimismo, en las conclusiones se determina que el repertorio del compositor en mención aporta positivamente al proceso de enseñanza-aprendizaje del instrumento piano, así como el estudio sistemático de las músicas latinoamericanas.Resumen .................................................................................................................................. 4 Lista de Figuras..........................................................................................................................8 Lista de Tablas ...........................................................................................................................9 Lista de Gráficos ..................................................................................................................... 10 Capítulo 1 ............................................................................................................................. 11 1.1 Introducción ..................................................................................................................... 11 1.2 Descripción del Problema de investigación .......................................................... 12 1.3 Objetivos de la investigación ...................................................................................... 14 1.3.1 Objetivo General ........................................................................................................................................ 15 1.3.2 Objetivos Específicos ............................................................................................................................... 15 1.4 Supuestos cualitativos.................................................................................................. 15 1.4.1 Supuesto cualitativo general ................................................................................................................ 15 1.4.2 Supuestos cualitativos específicos..................................................................................................... 15 1.5 Justificación ...................................................................................................................... 16 Capítulo 2: Marco de Referencia .................................................................................. 21 2.1 Antecedentes .................................................................................................................... 21 2.1.1 Regionales .................................................................................................................................................... 21 2.1.2 Nacionales .................................................................................................................................................... 23 2.1.3 Internacionales........................................................................................................................................... 27 2.2 Marco teórico ................................................................................................................... 31 2.2.1 Constructivismo ......................................................................................................................................... 31 2.2.2 David Ausubel - Aprendizaje significativo...................................................................................... 33 2.3 Marco Conceptual ........................................................................................................... 37 2.3.1 Modelos didá cticos de educació n musical ...................................................................................... 37 2.3.2 Folclore .......................................................................................................................................................... 40 2.3.3 Textura Musical.......................................................................................................................................... 42 2.4 Marco Contextual ............................................................................................................ 44 2.4.1 Heitor Villa-Lobos ..................................................................................................................................... 44 2.4.2 Guia Prático Para Piano .......................................................................................................................... 47 Capítulo 3 - Metodología................................................................................................. 54 3.1 Método de investigación............................................................................................... 54 3.2 Población, técnicas e instrumentos .......................................................................... 56 3.3 La técnica de Análisis documental y la creación de la propuesta pedagógica ...................................................................................................................................................... 61 3.4 Validación de los instrumentos ................................................................................. 61 3.5 Aspectos Éticos ................................................................................................................ 62 Capítulo 4: Análisis y Resultados................................................................................. 63 4.1 Encuestas ........................................................................................................................... 63 4.1.1 Encuesta a Estudiantes de Piano ........................................................................................................ 63 4.1.2 Encuesta a Docentes de Piano.............................................................................................................. 73 4.2 Entrevista a Maestros de Piano.................................................................................. 82 4.2.1 Análisis por categorías ............................................................................................................................ 86 4.3 Análisis de partituras y propuesta pedagógica .................................................... 93 4.3.1. Pobre Cega ................................................................................................................................................... 94 4.3.2. A Pombinha Voou ....................................................................................................................................102 4.3.3 Senhora Dona Viúva................................................................................................................................110 4.4 Triangulación.................................................................................................................119 4.5 Confiabilidad y Validez ...............................................................................................121 Capítulo V: Conclusiones y Recomendaciones.......................................................123 5.1 Conclusiones...................................................................................................................123 5.2 Recomendaciones.........................................................................................................125 Referencias ........................................................................................................................ 127 Apéndices ........................................................................................................................... 134 Apéndice A - Validación de Instrumentos ...................................................................134 Apéndice B - Consentimiento informado para participantes de la encuesta ..138 Apéndice C- Consentimiento informado para participantes de la entrevista.140 Apéndice D - Partituras......................................................................................................144MaestríaThe present investigative work refers theoretically on the constructive focus of education, more specifically, on various aspects of the significant learning model proposed by Davis Ausubel. It has as primary objective the building of a proposed pedagogical model to form pianists from the practical model Guia Prático For Piano from the Latin American composer Heitor Villa-Lobos. The assumed methodology for development is of a projective nature and from a mixed focus. The data is gathered using the following techniques: questionnaires directed at piano teachers and students; interviews with two master pianists; and the analysis of documentaries. This last one pertains to the analysis of sheet music that is part of the pedagogical proposal. The results show that piano teachers and students appreciate the Latin American and Villalobian repertoire. Correspondingly, in the conclusions it is determined that the mentioned composer’s repertoire positively contributed to the teaching-learning process for the piano instrument, as does the systematic study of Latin American music.Esta dissertação de mestrado possui suas bases teóricas fundamentadas na corrente pedagógica construtivista, mais especificamente, em alguns aspectos do modelo de aprendizagem significativa proposto por David Ausubel. O objetivo principal deste trabalho de pesquisa é a construção de uma proposta pedagógica para formar pianistas a partir do Guia Prático Para Piano do compositor latino- americano Heitor Villa-Lobos. A metodologia assumida para o seu desenvolvimento é projetiva, a partir de um enfoque misto. Os dados são coletados através das seguintes técnicas: Questionários direcionados a professores e alunos de piano; entrevistas a dois professores de piano; e análise documental. Este último corresponde às análises das partituras que fazem parte da proposta pedagógica. Os resultados mostram que professores e alunos de piano apreciam o repertório latino- americano e villalobiano. Da mesma forma, nas conclusões determina-se que o repertório do compositor em questão contribui positivamente para o processo de ensino-aprendizagem do instrumento piano, bem como o estudo sistemático da música latino-americana.Modalidad Presencialapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Propuesta pedagógica fundamentada en el aprendizaje significativo para la formación de pianistas desde el Guia Prático para piano del compositor latinoamericano Heitor Villa-LobosPedagogical proposal based on significant learning for the training of pianists from the Practical Guide for Piano by the Latin American composer Heitor Villa-LobosMagíster en EducaciónUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesMaestría en Educacióninfo:eu-repo/semantics/masterThesisTesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/redcol/resource_type/TMSignificant learningMusical educationLatin american repertoirePiano pedagogyEducationQuality of educationMusiciansConstructivism (Education)Piano (Teaching)Education systemsScoresEducaciónCalidad de la educaciónMúsicosConstructivismo (Educación)Piano (Enseñanza)Sistemas de enseñanzaPartiturasAprendizaje significativoEducación musicalRepertorio latinoamericanoPedagogía pianísticaRepertorio latinoamericanoAmato, R. C. F. (2007). Villa-Lobos, nacionalismo e canto orfeônico: Projetos musicais e educativos no governo Vargas [Villa-Lobos, nacionalismo y canto orfeónico: Proyectos musicales y educativos en el gobierno de Vargas]. Revista HISTEDBR On-line, (27), 210-220. https://www.fe.unicamp.br/pf-fe/publicacao/5012/art17_27.pdfAndrade, M. (1972). Ensaio sobre a música brasileira [Ensayo sobre la música brasileña] (3º ed.). Livraria Martins Editora S.A. (Trabajo original publicado en 1928). https://joaocamillopenna.files.wordpress.com/2014/03/andrade-ensaio-sobre-a-mc3basica-brasileira.pdfAusubel, D. (2002). Adquisición y retención de carácter significativo: una perspectiva cognitiva. Paidós.Ausubel, D.P.; Novak, J. P. y Hanesian, H. (1983). Psicología educativa. Un punto de vista cognoscitivo. México. Trillas.Borges, M. F. (2008). Heitor Villa Lobos, o músico educador [Heitor Villa Lobos, el músico educador]. [Tesis de Maestría, Universidade Federal Fluminense]. https://www.historia.uff.br/stricto/teses/Dissert-2008_BORGES_Mirelle_Ferreira-S.pdfBraga, R. N. F. & Oliveira, E. F. D. (2012). As cantigas de roda em tempos de alta modernidade [Las rondas infantiles en tiempos de alta modernidad]. Revista de Ciências Humanas da Universidade de Taubaté, 5(1-2), 49-66. https://redib.org/Record/oai_articulo3355995-cantigas-de-roda-em-tempos-de-alta-modernidade#Castillo, C. A. (2019). La investigación musical a nivel de grado en la Universidad de la Loja: fuentes referenciales para el estudio musicológico. Revista de investigación y pedagogía del arte, (6), 1-20. https://publicaciones.ucuenca.edu.ec/ojs/index.php/revpos/article/view/2854Córdoba, M. N. y Monsalve, C. (s.f). Tipos de Investigación: Predictiva, proyectiva, interactiva, confirmatoria y evaluativa. https://www.yumpu.com/es/document/read/63895158/tipos-de-investigacion-predictiva-proyectiva-interactiva-confirmatoria-y-evaluativaDaza, S. C. (2020). La enseñanza de danzas andinas para piano dirigido a niños entre 11 y 14 años de la Casa de la cultura de Chía, Cundinamarca. [Tesis de maestría, Conservatorio de Música de la Universidad Nacional de Colombia] https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/77569Duque, E. A. (1995). Luis A. Calvo (1882-1945): en el cincuentenario de su muerte, un análisis de su obra musical. Red Cultural del Banco de la República de Colombia. https://www.banrepcultural.org/biblioteca-virtual/credencial-historia/numero-72/luis-calvo-1882-1945-en-el-cincuentenario-de-su-muerteFreire, P. (1996). Pedagogia da autonomia: saberes necessários à prática educativa [Pedagogía de la autonomía: conocimientos necesarios en la práctica educativa]. Paz e Terra SA.Garcia, P. A. (2019). Repertorio latinoamericano para piano: aporte didáctico a la formación de pianistas en la licenciatura en música-upn. [Tesis de pregrado, Universidad Pedagógica Nacional de Colombia]. http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/handle/20.500.12209/11578/T E-20268.pdf?sequence=1&isAllowed=yGoenaga, M. G. (2011). Guía metodológica para la enseñanza de algunas piezas para el piano del maestro Luis Carlos Figueroa. [Tesis de maestría, Conservatorio de Música de la Universidad Nacional de Colombia]. https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/8548Gómez-Restrepo, C. & Okuda-Benavides, M. (2005). Métodos en investigación cualitativa: triangulación. Revista Colombiana de Psiquiatría, 34(1), 118-124. https://www.redalyc.org/pdf/806/80628403009.pdfGrieco, D. (2009). Roteiro de Villa-Lobos. Fundação Alexandre de Gusmão.Guérios, P. R. (2003). Heitor Villa-Lobos e o ambiente artístico parisiense: Convertendo-se em um músico brasileiro [Heitor Villa-Lobos y el entorno artístico parisino: convirtiéndose en músico brasileño]. MANA, 9(1), 81-108. https://www.scielo.br/j/mana/a/RfvgpCRYg8DSvhVsT3vNvsG/abstract/?lang =ptHerra, F. J. (2009). Guia Prático for Piano by Heitor Villa-Lobos: A performance edition with critical notes and commentary [Guía Prático para Piano de Heitor Villa-Lobos: Una edición de interpretación con notas críticas y comentarios]. [Tesis doctoral, Ball State University]. https://core.ac.uk/download/pdf/5011769.pdfInsandará, A. y Portilla, D. (2014). El piano complementario en el contexto del programa de licenciatura en música, departamento de música de la facultad de artes de la Universidad de Nariño. [Tesis de maestría, Universidad de Nariño]. https://sired.udenar.edu.co/2286/1/89996.pdfJaramillo, M. C. J. (2010). Modelos didácticos en la enseñanza musical: el caso de la escuela española. Revista Musical Chilena, 64(214), 52-74. https://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0716-27902010000200006López, A. (2016). El repertorio infantil para piano en la creación española contemporánea (1975-2014) Aspectos analíticos y pedagógicos. [Tesis doctoral, Universidad Complutense de Madrid]. https://eprints.ucm.es/id/eprint/39324/1/T37832.pdfLoureiro, F. (2015). Heitor Villa-Lobos - Guia Prático Para Piano N.1: Abordagem pedagógica e proposta de performance [Heitor Villa-Lobos - Guía Práctica para Piano N.1: Enfoque pedagógico y propuesta interpretativa]. [Tesis de maestría, Universidade Estadual de Campinas].http://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/1319136Maillo, H. M. V. (1990). El folklore y sus paradojas. Reis, (49), 123-144. http://e-spacio.uned.es/fez/eserv/bibliuned:500383-Articulos-5620/Documento.pdfManfiatro, A. C. (2013). Bachianas Brasileiras N. 4, de Heitor Villa-Lobos: um estudo de intertextualidade [Bachianas Brasileñas N. 4, de Heitor Villa-Lobos: un estudio de intertextualidad]. [Tesis de maestría, Universidade Federal do Paraná]. https://acervodigital.ufpr.br/bitstream/handle/1884/30235/R%20-%20D%20-%20ANA%20CAROLINA%20MANFRINATO.pdf?sequence=1&isAllowed=yMartínez Miguélez, M. (2006). Validez y confiabilidad en la metodología cualitativa. Paradígma, 27(2). http://ve.scielo.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1011-22512006000200002Melo, V. (2003). Rondas Infantis Brasileiras. Jangada Brasil. https://www.passeidireto.com/arquivo/71997784/rondasinfantisMolina, O. J. (2019). Cantos y encantos de la quena: Obras instrumentales compuestas por músicos colombianos. [Tesis de maestría, Universidad de Antioquia]. https://bibliotecadigital.udea.edu.co/handle/10495/13685Navarrete, P. N. (1960). Recordando al Maestro Humberto Allende. Revista Musical Chilena, 14(74), 94-96. https://revistamusicalchilena.uchile.cl/index.php/RMCH/article/view/14579/14898Navas, F. E. M. (2009). Czerny aplicado a la música colombiana. Piano complementario. Fondo Editorial Universidad Pedagógica Nacional.Neves, C. & Campos, G. (1895). Cancioneiro de Musicas Populares [Cancionero de Canciones Populares] (Vol. 2). Porto: Typographia Occidental. https://s9.imslp.org/files/imglnks/usimg/8/86/IMSLP778931-PMLP1233571-bpt6k876142d.pdfOrganización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura [Unesco]. (1989). Recomendación sobre la salvaguardia de la cultura tradicional y popular [Conferencia General en su 25a sesión]. Francia, París. http://www.aimjf.org/download/Leyes_ES/Ethnic_and_cultural_diversity/RECOMENDACION_SOBRE_LA_SALVAGUARDIA_DE_LA_CULTURA_TRADI CIONAL_Y_POPULAR.pdfOrrego-Salas, J. (1965). Heitor Villa-Lobos. Figura, obra y estilo. Revista Musical Chilena, 19(93), p. 25-62.https://revistamusicalchilena.uchile.cl/index.php/RMCH/article/view/13955Ortiz Granja, D. (2015). El constructivismo como teoría y método de enseñanza. Sophia: colección de Filosofía de la Educación, (19), 93-110. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=441846096005Paoliello, G. (2006). Villa-Lobos e o canto coletivo na Era Vargas (1930-1945) [Villa-Lobos y el canto colectivo en la Era Vargas (1930-1945)]. Artefilosofia, 1(1), 151-159. https://periodicos.ufop.br/raf/article/view/804Pinto, R. A. R. (2020). La rumba criolla: del conocimiento a la interpretación como medio para fortalecer el Proyecto Personal de Vida en estudiantes de básica secundaria y media, pertenecientes a la banda marcial-musical del Colegio Carlos Julio García. [Tesis de Maestría, Universidad Autónoma de Bucaramanga]. https://repository.unab.edu.co/handle/20.500.12749/11662Real Academia Española. (s.f). Guía. En Diccionario de la lengua española. Recuperado en 21 de mayo de 2021, de https://dle.rae.es/gu%C3%ADaReal Academia Española. (s.f). Práctica. En Diccionario de la lengua española. Recuperado en 21 de mayo de 2021, de https://dle.rae.es/práctico#TtEMsxJRey, J. A. (2013). De negros y blancos en blancas y negras: 50 piezas breves para piano. Beca de creación musical Colcultura, 1997. https://repository.unab.edu.co/handle/20.500.12749/16936Rodrigues. B. (2019). O maestro do mundo Heitor Villa-Lobos (1887-1959) e a diplomacia cultural brasileira [El maestro del mundo Heitor Villa-Lobos (1887-1959) y la diplomacia cultural brasileña]. [Tesis doctoral, Universidade Federal Fluminense]. https://www.historia.uff.br/stricto/td/2110.pdfRodríguez, A. M. (2014). Diseño y validación de instrumentos de medición. Editorial Universidad Don Bosco, 8(13), 19-40. http://redicces.org.sv/jspui/bitstream/10972/2105/1/2%20disenoyvalidacion_dialogos14.pdfRuiz, S. A. T. (2018). Las músicas colombianas como base rítmica para el desarrollo de un método de enseñanza para el bajo eléctrico. [Tesis de maestría, Universidad Autónoma de Bucaramanga]. https://repository.unab.edu.co/handle/20.500.12749/2665Sampiere, R. H., Collado, C. F. y Lucio, M. P. (2014). Metodología de la Investigación (6nd ed.). McGraw Hill Education. https://www.uca.ac.cr/wp-content/uploads/2017/10/Investigacion.pdfSantos-Gama, C. (2022). Propuesta pedagógica para la implementación de repertorio de Heitor Villa Lobos en la formación de los estudiantes de piano del programa de Música de la Universidad de Pamplona (N de S) en 2021. [Trabajo de grado de especialización, Universidad de Pamplona].Schafer, R. M. (1970). When word sing (R. Gainza, Trad.). Ricordi. (Trabajo original publicado en 1970).Schafer, R. M. (2013). The tuning of the world (G. Cazorla, Trad.; 1.a ed.). Intermedio. (Trabajo original publicado en 1993).Sergl, M. J., Baseio, M. A. & Cunha, M. Z. (2019). Heitor Villa-Lobos, a formação musical da criança e do jovem entre o estético e o ideológico [Heitor Villa-Lobos, la formación musical de niños y de jóvenes entre lo estético y lo ideológico]. Literartes, 1(10), 86-106. https://www.revistas.usp.br/literartes/article/view/160032/157312Shimabuco, L. S. (2012). Cirandinhas de Heitor Villa-Lobos: inventividade textural em restrições impostas por propósitos didáticos [Cirandinhas de Heitor Villa-Lobos: inventiva textural en las restricciones impuestas por fines didácticos][presentación de paper]. 2º Simpósio Villa-Lobos Perspectivas Analíticas para a Música de Villa Lobos, São Paulo. https://docplayer.com.br/51104047-Cirandinhas-de-heitor-villa-lobos-inventividade-textural-em-restricoes-impostas-por-propositos-didaticos.htmlSpecht, R. (2017). Heitor Villa-Lobos: Por uma narrativa musical da nação [Heitor Villa-Lobos: Por una narrativa musical de la nación]. [Tesis de Maestría, Universidade Federal de Santa Maria]. https://repositorio.ufsm.br/bitstream/handle/1/13080/DIS_PPGHISTORIA_2017_SPECHT_ROBERTA.pdf?sequence=1&isAllowed=yStencel, E. D. (2016). "As bonecas" de Oscar Lorenzo Fernandez e Lina Pirez De Campos: Aspectos pianísticos para o ensino da performance ["Las muñecas" de Oscar Lorenzo Fernandez y Lina Pirez De Campos: Aspectos pianísticos para la enseñanza de la interpretación]. [Tesis doctoral, Universidade Estadual de Campinas]. https://1library.org/document/q0grx9gz-bonecas- lorenzo-fernandez-campos-aspectos-pianisticos-ensino-performance.htmlTabora, J. M. (2007). Folklore y Educación: Honduras (6ª ed.). Guaymuras. https://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=f-EvlrsTp9cC&oi=fnd&pg=PA3&dq=Carta+de+Ambrose+Merton+&ots=9Yl0rVl67i&sig=cqP3eDrbZEEC1wgKfgmWRyAi-p4#v=onepage&q&f=trueTaylor, S. J. y Bogdan, R. (1987). Introducción a los métodos cualitativos de investigación. Paidós.Vásconez, S. L. M. (2012) Diseño de un álbum graduado de piano para fortalecer su enseñanza, empleando temas de música ecuatoriana. [Tesis de Maestría, Universidad de Cuenca en convenio con la Pontificia Universidad Católica del Ecuador. https://dspace.ucuenca.edu.ec/bitstream/123456789/497/1/TESIS.pdfVetromilla, M. H. (2010). ‘Ciranda Nº7’ de Heitor Villa-Lobos: Um estudo da relação entre o texto musical e o enredo implícito na cantiga folclórica utilizada [‘Ciranda Nº7’ de Heitor Villa-Lobos: un estudio de la relación entre el texto musical y la trama implícita en la canción folclórica utilizada]. [Tesis de maestría, Universidade Federal do Estado de Rio de Janeiro]. http://www.repositorio-bc.unirio.br:8080/xmlui/handle/unirio/11417?show=fullViera. T. (2003). El aprendizaje verbal significativo de Ausubel. Algunas consideraciones desde el enfoque histórico cultural. Universidades, (26), 37-43. https://www.redalyc.org/pdf/373/37302605.pdfhttps://apolo.unab.edu.co/en/persons/rafael-%C3%A1ngel-suescun-mari%C3%B1oORIGINAL2023_Tesis_Caroline_Santos_Gama_Ortega.pdf2023_Tesis_Caroline_Santos_Gama_Ortega.pdfTesisapplication/pdf8454351https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/19114/1/2023_Tesis_Caroline_Santos_Gama_Ortega.pdf0b9cce5c14abacf9a58c325da8149f67MD51open access2023_Licencia_Caroline_Santos.pdf2023_Licencia_Caroline_Santos.pdfLicenciaapplication/pdf213179https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/19114/5/2023_Licencia_Caroline_Santos.pdfe1ad694daabb4c75b082795f6ba70bd2MD55metadata only accessLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8829https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/19114/4/license.txt3755c0cfdb77e29f2b9125d7a45dd316MD54open accessTHUMBNAIL2023_Tesis_Caroline_Santos_Gama_Ortega.pdf.jpg2023_Tesis_Caroline_Santos_Gama_Ortega.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5757https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/19114/6/2023_Tesis_Caroline_Santos_Gama_Ortega.pdf.jpgaa6bcd921d3d1d18d4ca21dd90bd16beMD56open access2023_Licencia_Caroline_Santos.pdf.jpg2023_Licencia_Caroline_Santos.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg12979https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/19114/7/2023_Licencia_Caroline_Santos.pdf.jpg1c2c58adc039d86c3db3d5caebd55ad7MD57metadata only access20.500.12749/19114oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/191142023-11-23 12:56:47.571open accessRepositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABrepositorio@unab.edu.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 |