Propuesta pedagógica fundamentada en el aprendizaje significativo para la formación de pianistas desde el Guia Prático para piano del compositor latinoamericano Heitor Villa-Lobos

El presente trabajo investigativo se referencia teóricamente en el enfoque constructivista de la educación, más específicamente, en algunos aspectos del modelo de aprendizaje significativo propuesto por David Ausubel. Se toma como objetivo principal construir una propuesta pedagógica para formar pia...

Full description

Autores:
Santos Gama Ortega, Caroline
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/19114
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/19114
https://doi.org/10.29375/tesis.19114
Palabra clave:
Significant learning
Musical education
Latin american repertoire
Piano pedagogy
Education
Quality of education
Musicians
Constructivism (Education)
Piano (Teaching)
Education systems
Scores
Educación
Calidad de la educación
Músicos
Constructivismo (Educación)
Piano (Enseñanza)
Sistemas de enseñanza
Partituras
Aprendizaje significativo
Educación musical
Repertorio latinoamericano
Pedagogía pianística
Repertorio latinoamericano
Rights
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id UNAB2_bd40f34c45cdd4e63f272c82cd45a588
oai_identifier_str oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/19114
network_acronym_str UNAB2
network_name_str Repositorio UNAB
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Propuesta pedagógica fundamentada en el aprendizaje significativo para la formación de pianistas desde el Guia Prático para piano del compositor latinoamericano Heitor Villa-Lobos
dc.title.translated.spa.fl_str_mv Pedagogical proposal based on significant learning for the training of pianists from the Practical Guide for Piano by the Latin American composer Heitor Villa-Lobos
title Propuesta pedagógica fundamentada en el aprendizaje significativo para la formación de pianistas desde el Guia Prático para piano del compositor latinoamericano Heitor Villa-Lobos
spellingShingle Propuesta pedagógica fundamentada en el aprendizaje significativo para la formación de pianistas desde el Guia Prático para piano del compositor latinoamericano Heitor Villa-Lobos
Significant learning
Musical education
Latin american repertoire
Piano pedagogy
Education
Quality of education
Musicians
Constructivism (Education)
Piano (Teaching)
Education systems
Scores
Educación
Calidad de la educación
Músicos
Constructivismo (Educación)
Piano (Enseñanza)
Sistemas de enseñanza
Partituras
Aprendizaje significativo
Educación musical
Repertorio latinoamericano
Pedagogía pianística
Repertorio latinoamericano
title_short Propuesta pedagógica fundamentada en el aprendizaje significativo para la formación de pianistas desde el Guia Prático para piano del compositor latinoamericano Heitor Villa-Lobos
title_full Propuesta pedagógica fundamentada en el aprendizaje significativo para la formación de pianistas desde el Guia Prático para piano del compositor latinoamericano Heitor Villa-Lobos
title_fullStr Propuesta pedagógica fundamentada en el aprendizaje significativo para la formación de pianistas desde el Guia Prático para piano del compositor latinoamericano Heitor Villa-Lobos
title_full_unstemmed Propuesta pedagógica fundamentada en el aprendizaje significativo para la formación de pianistas desde el Guia Prático para piano del compositor latinoamericano Heitor Villa-Lobos
title_sort Propuesta pedagógica fundamentada en el aprendizaje significativo para la formación de pianistas desde el Guia Prático para piano del compositor latinoamericano Heitor Villa-Lobos
dc.creator.fl_str_mv Santos Gama Ortega, Caroline
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Suescún Mariño, Rafael Ángel
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Santos Gama Ortega, Caroline
dc.contributor.cvlac.spa.fl_str_mv Santos Gama Ortega, Carolina [0001820226]
Suescún Mariño, Rafael Ángel [0000814210]
dc.contributor.orcid.spa.fl_str_mv Santos Gama Ortega, Carolina [0000-0003-1713-5801]
dc.contributor.researchgate.spa.fl_str_mv Suescún Mariño, Rafael Ángel [Rafael-Angel-Suescun-Marino-2073132259]
dc.contributor.apolounab.spa.fl_str_mv Suescún Mariño, Rafael Ángel [rafael-ángel-suescun-mariño]
dc.subject.keywords.spa.fl_str_mv Significant learning
Musical education
Latin american repertoire
Piano pedagogy
Education
Quality of education
Musicians
Constructivism (Education)
Piano (Teaching)
Education systems
Scores
topic Significant learning
Musical education
Latin american repertoire
Piano pedagogy
Education
Quality of education
Musicians
Constructivism (Education)
Piano (Teaching)
Education systems
Scores
Educación
Calidad de la educación
Músicos
Constructivismo (Educación)
Piano (Enseñanza)
Sistemas de enseñanza
Partituras
Aprendizaje significativo
Educación musical
Repertorio latinoamericano
Pedagogía pianística
Repertorio latinoamericano
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Educación
Calidad de la educación
Músicos
Constructivismo (Educación)
Piano (Enseñanza)
Sistemas de enseñanza
Partituras
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Aprendizaje significativo
Educación musical
Repertorio latinoamericano
Pedagogía pianística
Repertorio latinoamericano
description El presente trabajo investigativo se referencia teóricamente en el enfoque constructivista de la educación, más específicamente, en algunos aspectos del modelo de aprendizaje significativo propuesto por David Ausubel. Se toma como objetivo principal construir una propuesta pedagógica para formar pianistas desde el Guia Prático para piano del compositor latinoamericano Heitor Villa-Lobos. La metodología que se asume para su desarrollo es de tipo proyectiva desde un enfoque mixto. Los datos se recogen a través de las siguientes técnicas: Encuestas direccionadas a docentes y estudiantes de piano; entrevistas a dos maestros de piano; y análisis documental. Este último corresponde a los análisis de partituras que hacen parte de la propuesta pedagógica. Los resultados demuestran que los docentes y estudiantes de piano aprecian el repertorio latinoamericano y Villalobiano. Asimismo, en las conclusiones se determina que el repertorio del compositor en mención aporta positivamente al proceso de enseñanza-aprendizaje del instrumento piano, así como el estudio sistemático de las músicas latinoamericanas.
publishDate 2023
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2023-02-24T21:24:23Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2023-02-24T21:24:23Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2023-02-21
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12749/19114
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional UNAB
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repository.unab.edu.co
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv https://doi.org/10.29375/tesis.19114
url http://hdl.handle.net/20.500.12749/19114
https://doi.org/10.29375/tesis.19114
identifier_str_mv instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
reponame:Repositorio Institucional UNAB
repourl:https://repository.unab.edu.co
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Amato, R. C. F. (2007). Villa-Lobos, nacionalismo e canto orfeônico: Projetos musicais e educativos no governo Vargas [Villa-Lobos, nacionalismo y canto orfeónico: Proyectos musicales y educativos en el gobierno de Vargas]. Revista HISTEDBR On-line, (27), 210-220. https://www.fe.unicamp.br/pf-fe/publicacao/5012/art17_27.pdf
Andrade, M. (1972). Ensaio sobre a música brasileira [Ensayo sobre la música brasileña] (3º ed.). Livraria Martins Editora S.A. (Trabajo original publicado en 1928). https://joaocamillopenna.files.wordpress.com/2014/03/andrade-ensaio-sobre-a-mc3basica-brasileira.pdf
Ausubel, D. (2002). Adquisición y retención de carácter significativo: una perspectiva cognitiva. Paidós.
Ausubel, D.P.; Novak, J. P. y Hanesian, H. (1983). Psicología educativa. Un punto de vista cognoscitivo. México. Trillas.
Borges, M. F. (2008). Heitor Villa Lobos, o músico educador [Heitor Villa Lobos, el músico educador]. [Tesis de Maestría, Universidade Federal Fluminense]. https://www.historia.uff.br/stricto/teses/Dissert-2008_BORGES_Mirelle_Ferreira-S.pdf
Braga, R. N. F. & Oliveira, E. F. D. (2012). As cantigas de roda em tempos de alta modernidade [Las rondas infantiles en tiempos de alta modernidad]. Revista de Ciências Humanas da Universidade de Taubaté, 5(1-2), 49-66. https://redib.org/Record/oai_articulo3355995-cantigas-de-roda-em-tempos-de-alta-modernidade#
Castillo, C. A. (2019). La investigación musical a nivel de grado en la Universidad de la Loja: fuentes referenciales para el estudio musicológico. Revista de investigación y pedagogía del arte, (6), 1-20. https://publicaciones.ucuenca.edu.ec/ojs/index.php/revpos/article/view/2854
Córdoba, M. N. y Monsalve, C. (s.f). Tipos de Investigación: Predictiva, proyectiva, interactiva, confirmatoria y evaluativa. https://www.yumpu.com/es/document/read/63895158/tipos-de-investigacion-predictiva-proyectiva-interactiva-confirmatoria-y-evaluativa
Daza, S. C. (2020). La enseñanza de danzas andinas para piano dirigido a niños entre 11 y 14 años de la Casa de la cultura de Chía, Cundinamarca. [Tesis de maestría, Conservatorio de Música de la Universidad Nacional de Colombia] https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/77569
Duque, E. A. (1995). Luis A. Calvo (1882-1945): en el cincuentenario de su muerte, un análisis de su obra musical. Red Cultural del Banco de la República de Colombia. https://www.banrepcultural.org/biblioteca-virtual/credencial-historia/numero-72/luis-calvo-1882-1945-en-el-cincuentenario-de-su-muerte
Freire, P. (1996). Pedagogia da autonomia: saberes necessários à prática educativa [Pedagogía de la autonomía: conocimientos necesarios en la práctica educativa]. Paz e Terra SA.
Garcia, P. A. (2019). Repertorio latinoamericano para piano: aporte didáctico a la formación de pianistas en la licenciatura en música-upn. [Tesis de pregrado, Universidad Pedagógica Nacional de Colombia]. http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/handle/20.500.12209/11578/T E-20268.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Goenaga, M. G. (2011). Guía metodológica para la enseñanza de algunas piezas para el piano del maestro Luis Carlos Figueroa. [Tesis de maestría, Conservatorio de Música de la Universidad Nacional de Colombia]. https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/8548
Gómez-Restrepo, C. & Okuda-Benavides, M. (2005). Métodos en investigación cualitativa: triangulación. Revista Colombiana de Psiquiatría, 34(1), 118-124. https://www.redalyc.org/pdf/806/80628403009.pdf
Grieco, D. (2009). Roteiro de Villa-Lobos. Fundação Alexandre de Gusmão.
Guérios, P. R. (2003). Heitor Villa-Lobos e o ambiente artístico parisiense: Convertendo-se em um músico brasileiro [Heitor Villa-Lobos y el entorno artístico parisino: convirtiéndose en músico brasileño]. MANA, 9(1), 81-108. https://www.scielo.br/j/mana/a/RfvgpCRYg8DSvhVsT3vNvsG/abstract/?lang =pt
Herra, F. J. (2009). Guia Prático for Piano by Heitor Villa-Lobos: A performance edition with critical notes and commentary [Guía Prático para Piano de Heitor Villa-Lobos: Una edición de interpretación con notas críticas y comentarios]. [Tesis doctoral, Ball State University]. https://core.ac.uk/download/pdf/5011769.pdf
Insandará, A. y Portilla, D. (2014). El piano complementario en el contexto del programa de licenciatura en música, departamento de música de la facultad de artes de la Universidad de Nariño. [Tesis de maestría, Universidad de Nariño]. https://sired.udenar.edu.co/2286/1/89996.pdf
Jaramillo, M. C. J. (2010). Modelos didácticos en la enseñanza musical: el caso de la escuela española. Revista Musical Chilena, 64(214), 52-74. https://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0716-27902010000200006
López, A. (2016). El repertorio infantil para piano en la creación española contemporánea (1975-2014) Aspectos analíticos y pedagógicos. [Tesis doctoral, Universidad Complutense de Madrid]. https://eprints.ucm.es/id/eprint/39324/1/T37832.pdf
Loureiro, F. (2015). Heitor Villa-Lobos - Guia Prático Para Piano N.1: Abordagem pedagógica e proposta de performance [Heitor Villa-Lobos - Guía Práctica para Piano N.1: Enfoque pedagógico y propuesta interpretativa]. [Tesis de maestría, Universidade Estadual de Campinas].http://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/1319136
Maillo, H. M. V. (1990). El folklore y sus paradojas. Reis, (49), 123-144. http://e-spacio.uned.es/fez/eserv/bibliuned:500383-Articulos-5620/Documento.pdf
Manfiatro, A. C. (2013). Bachianas Brasileiras N. 4, de Heitor Villa-Lobos: um estudo de intertextualidade [Bachianas Brasileñas N. 4, de Heitor Villa-Lobos: un estudio de intertextualidad]. [Tesis de maestría, Universidade Federal do Paraná]. https://acervodigital.ufpr.br/bitstream/handle/1884/30235/R%20-%20D%20-%20ANA%20CAROLINA%20MANFRINATO.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Martínez Miguélez, M. (2006). Validez y confiabilidad en la metodología cualitativa. Paradígma, 27(2). http://ve.scielo.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1011-22512006000200002
Melo, V. (2003). Rondas Infantis Brasileiras. Jangada Brasil. https://www.passeidireto.com/arquivo/71997784/rondasinfantis
Molina, O. J. (2019). Cantos y encantos de la quena: Obras instrumentales compuestas por músicos colombianos. [Tesis de maestría, Universidad de Antioquia]. https://bibliotecadigital.udea.edu.co/handle/10495/13685
Navarrete, P. N. (1960). Recordando al Maestro Humberto Allende. Revista Musical Chilena, 14(74), 94-96. https://revistamusicalchilena.uchile.cl/index.php/RMCH/article/view/14579/14898
Navas, F. E. M. (2009). Czerny aplicado a la música colombiana. Piano complementario. Fondo Editorial Universidad Pedagógica Nacional.
Neves, C. & Campos, G. (1895). Cancioneiro de Musicas Populares [Cancionero de Canciones Populares] (Vol. 2). Porto: Typographia Occidental. https://s9.imslp.org/files/imglnks/usimg/8/86/IMSLP778931-PMLP1233571-bpt6k876142d.pdf
Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura [Unesco]. (1989). Recomendación sobre la salvaguardia de la cultura tradicional y popular [Conferencia General en su 25a sesión]. Francia, París. http://www.aimjf.org/download/Leyes_ES/Ethnic_and_cultural_diversity/RECOMENDACION_SOBRE_LA_SALVAGUARDIA_DE_LA_CULTURA_TRADI CIONAL_Y_POPULAR.pdf
Orrego-Salas, J. (1965). Heitor Villa-Lobos. Figura, obra y estilo. Revista Musical Chilena, 19(93), p. 25-62.https://revistamusicalchilena.uchile.cl/index.php/RMCH/article/view/13955
Ortiz Granja, D. (2015). El constructivismo como teoría y método de enseñanza. Sophia: colección de Filosofía de la Educación, (19), 93-110. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=441846096005
Paoliello, G. (2006). Villa-Lobos e o canto coletivo na Era Vargas (1930-1945) [Villa-Lobos y el canto colectivo en la Era Vargas (1930-1945)]. Artefilosofia, 1(1), 151-159. https://periodicos.ufop.br/raf/article/view/804
Pinto, R. A. R. (2020). La rumba criolla: del conocimiento a la interpretación como medio para fortalecer el Proyecto Personal de Vida en estudiantes de básica secundaria y media, pertenecientes a la banda marcial-musical del Colegio Carlos Julio García. [Tesis de Maestría, Universidad Autónoma de Bucaramanga]. https://repository.unab.edu.co/handle/20.500.12749/11662
Real Academia Española. (s.f). Guía. En Diccionario de la lengua española. Recuperado en 21 de mayo de 2021, de https://dle.rae.es/gu%C3%ADa
Real Academia Española. (s.f). Práctica. En Diccionario de la lengua española. Recuperado en 21 de mayo de 2021, de https://dle.rae.es/práctico#TtEMsxJ
Rey, J. A. (2013). De negros y blancos en blancas y negras: 50 piezas breves para piano. Beca de creación musical Colcultura, 1997. https://repository.unab.edu.co/handle/20.500.12749/16936
Rodrigues. B. (2019). O maestro do mundo Heitor Villa-Lobos (1887-1959) e a diplomacia cultural brasileira [El maestro del mundo Heitor Villa-Lobos (1887-1959) y la diplomacia cultural brasileña]. [Tesis doctoral, Universidade Federal Fluminense]. https://www.historia.uff.br/stricto/td/2110.pdf
Rodríguez, A. M. (2014). Diseño y validación de instrumentos de medición. Editorial Universidad Don Bosco, 8(13), 19-40. http://redicces.org.sv/jspui/bitstream/10972/2105/1/2%20disenoyvalidacion_dialogos14.pdf
Ruiz, S. A. T. (2018). Las músicas colombianas como base rítmica para el desarrollo de un método de enseñanza para el bajo eléctrico. [Tesis de maestría, Universidad Autónoma de Bucaramanga]. https://repository.unab.edu.co/handle/20.500.12749/2665
Sampiere, R. H., Collado, C. F. y Lucio, M. P. (2014). Metodología de la Investigación (6nd ed.). McGraw Hill Education. https://www.uca.ac.cr/wp-content/uploads/2017/10/Investigacion.pdf
Santos-Gama, C. (2022). Propuesta pedagógica para la implementación de repertorio de Heitor Villa Lobos en la formación de los estudiantes de piano del programa de Música de la Universidad de Pamplona (N de S) en 2021. [Trabajo de grado de especialización, Universidad de Pamplona].
Schafer, R. M. (1970). When word sing (R. Gainza, Trad.). Ricordi. (Trabajo original publicado en 1970).
Schafer, R. M. (2013). The tuning of the world (G. Cazorla, Trad.; 1.a ed.). Intermedio. (Trabajo original publicado en 1993).
Sergl, M. J., Baseio, M. A. & Cunha, M. Z. (2019). Heitor Villa-Lobos, a formação musical da criança e do jovem entre o estético e o ideológico [Heitor Villa-Lobos, la formación musical de niños y de jóvenes entre lo estético y lo ideológico]. Literartes, 1(10), 86-106. https://www.revistas.usp.br/literartes/article/view/160032/157312
Shimabuco, L. S. (2012). Cirandinhas de Heitor Villa-Lobos: inventividade textural em restrições impostas por propósitos didáticos [Cirandinhas de Heitor Villa-Lobos: inventiva textural en las restricciones impuestas por fines didácticos][presentación de paper]. 2º Simpósio Villa-Lobos Perspectivas Analíticas para a Música de Villa Lobos, São Paulo. https://docplayer.com.br/51104047-Cirandinhas-de-heitor-villa-lobos-inventividade-textural-em-restricoes-impostas-por-propositos-didaticos.html
Specht, R. (2017). Heitor Villa-Lobos: Por uma narrativa musical da nação [Heitor Villa-Lobos: Por una narrativa musical de la nación]. [Tesis de Maestría, Universidade Federal de Santa Maria]. https://repositorio.ufsm.br/bitstream/handle/1/13080/DIS_PPGHISTORIA_2017_SPECHT_ROBERTA.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Stencel, E. D. (2016). "As bonecas" de Oscar Lorenzo Fernandez e Lina Pirez De Campos: Aspectos pianísticos para o ensino da performance ["Las muñecas" de Oscar Lorenzo Fernandez y Lina Pirez De Campos: Aspectos pianísticos para la enseñanza de la interpretación]. [Tesis doctoral, Universidade Estadual de Campinas]. https://1library.org/document/q0grx9gz-bonecas- lorenzo-fernandez-campos-aspectos-pianisticos-ensino-performance.html
Tabora, J. M. (2007). Folklore y Educación: Honduras (6ª ed.). Guaymuras. https://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=f-EvlrsTp9cC&oi=fnd&pg=PA3&dq=Carta+de+Ambrose+Merton+&ots=9Yl0rVl67i&sig=cqP3eDrbZEEC1wgKfgmWRyAi-p4#v=onepage&q&f=true
Taylor, S. J. y Bogdan, R. (1987). Introducción a los métodos cualitativos de investigación. Paidós.
Vásconez, S. L. M. (2012) Diseño de un álbum graduado de piano para fortalecer su enseñanza, empleando temas de música ecuatoriana. [Tesis de Maestría, Universidad de Cuenca en convenio con la Pontificia Universidad Católica del Ecuador. https://dspace.ucuenca.edu.ec/bitstream/123456789/497/1/TESIS.pdf
Vetromilla, M. H. (2010). ‘Ciranda Nº7’ de Heitor Villa-Lobos: Um estudo da relação entre o texto musical e o enredo implícito na cantiga folclórica utilizada [‘Ciranda Nº7’ de Heitor Villa-Lobos: un estudio de la relación entre el texto musical y la trama implícita en la canción folclórica utilizada]. [Tesis de maestría, Universidade Federal do Estado de Rio de Janeiro]. http://www.repositorio-bc.unirio.br:8080/xmlui/handle/unirio/11417?show=full
Viera. T. (2003). El aprendizaje verbal significativo de Ausubel. Algunas consideraciones desde el enfoque histórico cultural. Universidades, (26), 37-43. https://www.redalyc.org/pdf/373/37302605.pdf
dc.relation.uriapolo.spa.fl_str_mv https://apolo.unab.edu.co/en/persons/rafael-%C3%A1ngel-suescun-mari%C3%B1o
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.local.spa.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
dc.rights.creativecommons.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Abierto (Texto Completo)
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv Colombia
dc.coverage.campus.spa.fl_str_mv UNAB Campus Bucaramanga
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artes
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Maestría en Educación
institution Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/19114/1/2023_Tesis_Caroline_Santos_Gama_Ortega.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/19114/5/2023_Licencia_Caroline_Santos.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/19114/4/license.txt
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/19114/6/2023_Tesis_Caroline_Santos_Gama_Ortega.pdf.jpg
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/19114/7/2023_Licencia_Caroline_Santos.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 0b9cce5c14abacf9a58c325da8149f67
e1ad694daabb4c75b082795f6ba70bd2
3755c0cfdb77e29f2b9125d7a45dd316
aa6bcd921d3d1d18d4ca21dd90bd16be
1c2c58adc039d86c3db3d5caebd55ad7
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unab.edu.co
_version_ 1814277924231053312
spelling Suescún Mariño, Rafael Ángela7a97fc3-a54d-473a-a110-c600e48fc144Santos Gama Ortega, Carolined683fc0a-c9a4-4613-bac1-89fb1d5b32a3Santos Gama Ortega, Carolina [0001820226]Suescún Mariño, Rafael Ángel [0000814210]Santos Gama Ortega, Carolina [0000-0003-1713-5801]Suescún Mariño, Rafael Ángel [Rafael-Angel-Suescun-Marino-2073132259]Suescún Mariño, Rafael Ángel [rafael-ángel-suescun-mariño]ColombiaUNAB Campus Bucaramanga2023-02-24T21:24:23Z2023-02-24T21:24:23Z2023-02-21http://hdl.handle.net/20.500.12749/19114instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABreponame:Repositorio Institucional UNABrepourl:https://repository.unab.edu.cohttps://doi.org/10.29375/tesis.19114El presente trabajo investigativo se referencia teóricamente en el enfoque constructivista de la educación, más específicamente, en algunos aspectos del modelo de aprendizaje significativo propuesto por David Ausubel. Se toma como objetivo principal construir una propuesta pedagógica para formar pianistas desde el Guia Prático para piano del compositor latinoamericano Heitor Villa-Lobos. La metodología que se asume para su desarrollo es de tipo proyectiva desde un enfoque mixto. Los datos se recogen a través de las siguientes técnicas: Encuestas direccionadas a docentes y estudiantes de piano; entrevistas a dos maestros de piano; y análisis documental. Este último corresponde a los análisis de partituras que hacen parte de la propuesta pedagógica. Los resultados demuestran que los docentes y estudiantes de piano aprecian el repertorio latinoamericano y Villalobiano. Asimismo, en las conclusiones se determina que el repertorio del compositor en mención aporta positivamente al proceso de enseñanza-aprendizaje del instrumento piano, así como el estudio sistemático de las músicas latinoamericanas.Resumen .................................................................................................................................. 4 Lista de Figuras..........................................................................................................................8 Lista de Tablas ...........................................................................................................................9 Lista de Gráficos ..................................................................................................................... 10 Capítulo 1 ............................................................................................................................. 11 1.1 Introducción ..................................................................................................................... 11 1.2 Descripción del Problema de investigación .......................................................... 12 1.3 Objetivos de la investigación ...................................................................................... 14 1.3.1 Objetivo General ........................................................................................................................................ 15 1.3.2 Objetivos Específicos ............................................................................................................................... 15 1.4 Supuestos cualitativos.................................................................................................. 15 1.4.1 Supuesto cualitativo general ................................................................................................................ 15 1.4.2 Supuestos cualitativos específicos..................................................................................................... 15 1.5 Justificación ...................................................................................................................... 16 Capítulo 2: Marco de Referencia .................................................................................. 21 2.1 Antecedentes .................................................................................................................... 21 2.1.1 Regionales .................................................................................................................................................... 21 2.1.2 Nacionales .................................................................................................................................................... 23 2.1.3 Internacionales........................................................................................................................................... 27 2.2 Marco teórico ................................................................................................................... 31 2.2.1 Constructivismo ......................................................................................................................................... 31 2.2.2 David Ausubel - Aprendizaje significativo...................................................................................... 33 2.3 Marco Conceptual ........................................................................................................... 37 2.3.1 Modelos didá cticos de educació n musical ...................................................................................... 37 2.3.2 Folclore .......................................................................................................................................................... 40 2.3.3 Textura Musical.......................................................................................................................................... 42 2.4 Marco Contextual ............................................................................................................ 44 2.4.1 Heitor Villa-Lobos ..................................................................................................................................... 44 2.4.2 Guia Prático Para Piano .......................................................................................................................... 47 Capítulo 3 - Metodología................................................................................................. 54 3.1 Método de investigación............................................................................................... 54 3.2 Población, técnicas e instrumentos .......................................................................... 56 3.3 La técnica de Análisis documental y la creación de la propuesta pedagógica ...................................................................................................................................................... 61 3.4 Validación de los instrumentos ................................................................................. 61 3.5 Aspectos Éticos ................................................................................................................ 62 Capítulo 4: Análisis y Resultados................................................................................. 63 4.1 Encuestas ........................................................................................................................... 63 4.1.1 Encuesta a Estudiantes de Piano ........................................................................................................ 63 4.1.2 Encuesta a Docentes de Piano.............................................................................................................. 73 4.2 Entrevista a Maestros de Piano.................................................................................. 82 4.2.1 Análisis por categorías ............................................................................................................................ 86 4.3 Análisis de partituras y propuesta pedagógica .................................................... 93 4.3.1. Pobre Cega ................................................................................................................................................... 94 4.3.2. A Pombinha Voou ....................................................................................................................................102 4.3.3 Senhora Dona Viúva................................................................................................................................110 4.4 Triangulación.................................................................................................................119 4.5 Confiabilidad y Validez ...............................................................................................121 Capítulo V: Conclusiones y Recomendaciones.......................................................123 5.1 Conclusiones...................................................................................................................123 5.2 Recomendaciones.........................................................................................................125 Referencias ........................................................................................................................ 127 Apéndices ........................................................................................................................... 134 Apéndice A - Validación de Instrumentos ...................................................................134 Apéndice B - Consentimiento informado para participantes de la encuesta ..138 Apéndice C- Consentimiento informado para participantes de la entrevista.140 Apéndice D - Partituras......................................................................................................144MaestríaThe present investigative work refers theoretically on the constructive focus of education, more specifically, on various aspects of the significant learning model proposed by Davis Ausubel. It has as primary objective the building of a proposed pedagogical model to form pianists from the practical model Guia Prático For Piano from the Latin American composer Heitor Villa-Lobos. The assumed methodology for development is of a projective nature and from a mixed focus. The data is gathered using the following techniques: questionnaires directed at piano teachers and students; interviews with two master pianists; and the analysis of documentaries. This last one pertains to the analysis of sheet music that is part of the pedagogical proposal. The results show that piano teachers and students appreciate the Latin American and Villalobian repertoire. Correspondingly, in the conclusions it is determined that the mentioned composer’s repertoire positively contributed to the teaching-learning process for the piano instrument, as does the systematic study of Latin American music.Esta dissertação de mestrado possui suas bases teóricas fundamentadas na corrente pedagógica construtivista, mais especificamente, em alguns aspectos do modelo de aprendizagem significativa proposto por David Ausubel. O objetivo principal deste trabalho de pesquisa é a construção de uma proposta pedagógica para formar pianistas a partir do Guia Prático Para Piano do compositor latino- americano Heitor Villa-Lobos. A metodologia assumida para o seu desenvolvimento é projetiva, a partir de um enfoque misto. Os dados são coletados através das seguintes técnicas: Questionários direcionados a professores e alunos de piano; entrevistas a dois professores de piano; e análise documental. Este último corresponde às análises das partituras que fazem parte da proposta pedagógica. Os resultados mostram que professores e alunos de piano apreciam o repertório latino- americano e villalobiano. Da mesma forma, nas conclusões determina-se que o repertório do compositor em questão contribui positivamente para o processo de ensino-aprendizagem do instrumento piano, bem como o estudo sistemático da música latino-americana.Modalidad Presencialapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Propuesta pedagógica fundamentada en el aprendizaje significativo para la formación de pianistas desde el Guia Prático para piano del compositor latinoamericano Heitor Villa-LobosPedagogical proposal based on significant learning for the training of pianists from the Practical Guide for Piano by the Latin American composer Heitor Villa-LobosMagíster en EducaciónUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesMaestría en Educacióninfo:eu-repo/semantics/masterThesisTesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/redcol/resource_type/TMSignificant learningMusical educationLatin american repertoirePiano pedagogyEducationQuality of educationMusiciansConstructivism (Education)Piano (Teaching)Education systemsScoresEducaciónCalidad de la educaciónMúsicosConstructivismo (Educación)Piano (Enseñanza)Sistemas de enseñanzaPartiturasAprendizaje significativoEducación musicalRepertorio latinoamericanoPedagogía pianísticaRepertorio latinoamericanoAmato, R. C. F. (2007). Villa-Lobos, nacionalismo e canto orfeônico: Projetos musicais e educativos no governo Vargas [Villa-Lobos, nacionalismo y canto orfeónico: Proyectos musicales y educativos en el gobierno de Vargas]. Revista HISTEDBR On-line, (27), 210-220. https://www.fe.unicamp.br/pf-fe/publicacao/5012/art17_27.pdfAndrade, M. (1972). Ensaio sobre a música brasileira [Ensayo sobre la música brasileña] (3º ed.). Livraria Martins Editora S.A. (Trabajo original publicado en 1928). https://joaocamillopenna.files.wordpress.com/2014/03/andrade-ensaio-sobre-a-mc3basica-brasileira.pdfAusubel, D. (2002). Adquisición y retención de carácter significativo: una perspectiva cognitiva. Paidós.Ausubel, D.P.; Novak, J. P. y Hanesian, H. (1983). Psicología educativa. Un punto de vista cognoscitivo. México. Trillas.Borges, M. F. (2008). Heitor Villa Lobos, o músico educador [Heitor Villa Lobos, el músico educador]. [Tesis de Maestría, Universidade Federal Fluminense]. https://www.historia.uff.br/stricto/teses/Dissert-2008_BORGES_Mirelle_Ferreira-S.pdfBraga, R. N. F. & Oliveira, E. F. D. (2012). As cantigas de roda em tempos de alta modernidade [Las rondas infantiles en tiempos de alta modernidad]. Revista de Ciências Humanas da Universidade de Taubaté, 5(1-2), 49-66. https://redib.org/Record/oai_articulo3355995-cantigas-de-roda-em-tempos-de-alta-modernidade#Castillo, C. A. (2019). La investigación musical a nivel de grado en la Universidad de la Loja: fuentes referenciales para el estudio musicológico. Revista de investigación y pedagogía del arte, (6), 1-20. https://publicaciones.ucuenca.edu.ec/ojs/index.php/revpos/article/view/2854Córdoba, M. N. y Monsalve, C. (s.f). Tipos de Investigación: Predictiva, proyectiva, interactiva, confirmatoria y evaluativa. https://www.yumpu.com/es/document/read/63895158/tipos-de-investigacion-predictiva-proyectiva-interactiva-confirmatoria-y-evaluativaDaza, S. C. (2020). La enseñanza de danzas andinas para piano dirigido a niños entre 11 y 14 años de la Casa de la cultura de Chía, Cundinamarca. [Tesis de maestría, Conservatorio de Música de la Universidad Nacional de Colombia] https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/77569Duque, E. A. (1995). Luis A. Calvo (1882-1945): en el cincuentenario de su muerte, un análisis de su obra musical. Red Cultural del Banco de la República de Colombia. https://www.banrepcultural.org/biblioteca-virtual/credencial-historia/numero-72/luis-calvo-1882-1945-en-el-cincuentenario-de-su-muerteFreire, P. (1996). Pedagogia da autonomia: saberes necessários à prática educativa [Pedagogía de la autonomía: conocimientos necesarios en la práctica educativa]. Paz e Terra SA.Garcia, P. A. (2019). Repertorio latinoamericano para piano: aporte didáctico a la formación de pianistas en la licenciatura en música-upn. [Tesis de pregrado, Universidad Pedagógica Nacional de Colombia]. http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/handle/20.500.12209/11578/T E-20268.pdf?sequence=1&isAllowed=yGoenaga, M. G. (2011). Guía metodológica para la enseñanza de algunas piezas para el piano del maestro Luis Carlos Figueroa. [Tesis de maestría, Conservatorio de Música de la Universidad Nacional de Colombia]. https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/8548Gómez-Restrepo, C. & Okuda-Benavides, M. (2005). Métodos en investigación cualitativa: triangulación. Revista Colombiana de Psiquiatría, 34(1), 118-124. https://www.redalyc.org/pdf/806/80628403009.pdfGrieco, D. (2009). Roteiro de Villa-Lobos. Fundação Alexandre de Gusmão.Guérios, P. R. (2003). Heitor Villa-Lobos e o ambiente artístico parisiense: Convertendo-se em um músico brasileiro [Heitor Villa-Lobos y el entorno artístico parisino: convirtiéndose en músico brasileño]. MANA, 9(1), 81-108. https://www.scielo.br/j/mana/a/RfvgpCRYg8DSvhVsT3vNvsG/abstract/?lang =ptHerra, F. J. (2009). Guia Prático for Piano by Heitor Villa-Lobos: A performance edition with critical notes and commentary [Guía Prático para Piano de Heitor Villa-Lobos: Una edición de interpretación con notas críticas y comentarios]. [Tesis doctoral, Ball State University]. https://core.ac.uk/download/pdf/5011769.pdfInsandará, A. y Portilla, D. (2014). El piano complementario en el contexto del programa de licenciatura en música, departamento de música de la facultad de artes de la Universidad de Nariño. [Tesis de maestría, Universidad de Nariño]. https://sired.udenar.edu.co/2286/1/89996.pdfJaramillo, M. C. J. (2010). Modelos didácticos en la enseñanza musical: el caso de la escuela española. Revista Musical Chilena, 64(214), 52-74. https://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0716-27902010000200006López, A. (2016). El repertorio infantil para piano en la creación española contemporánea (1975-2014) Aspectos analíticos y pedagógicos. [Tesis doctoral, Universidad Complutense de Madrid]. https://eprints.ucm.es/id/eprint/39324/1/T37832.pdfLoureiro, F. (2015). Heitor Villa-Lobos - Guia Prático Para Piano N.1: Abordagem pedagógica e proposta de performance [Heitor Villa-Lobos - Guía Práctica para Piano N.1: Enfoque pedagógico y propuesta interpretativa]. [Tesis de maestría, Universidade Estadual de Campinas].http://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/1319136Maillo, H. M. V. (1990). El folklore y sus paradojas. Reis, (49), 123-144. http://e-spacio.uned.es/fez/eserv/bibliuned:500383-Articulos-5620/Documento.pdfManfiatro, A. C. (2013). Bachianas Brasileiras N. 4, de Heitor Villa-Lobos: um estudo de intertextualidade [Bachianas Brasileñas N. 4, de Heitor Villa-Lobos: un estudio de intertextualidad]. [Tesis de maestría, Universidade Federal do Paraná]. https://acervodigital.ufpr.br/bitstream/handle/1884/30235/R%20-%20D%20-%20ANA%20CAROLINA%20MANFRINATO.pdf?sequence=1&isAllowed=yMartínez Miguélez, M. (2006). Validez y confiabilidad en la metodología cualitativa. Paradígma, 27(2). http://ve.scielo.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1011-22512006000200002Melo, V. (2003). Rondas Infantis Brasileiras. Jangada Brasil. https://www.passeidireto.com/arquivo/71997784/rondasinfantisMolina, O. J. (2019). Cantos y encantos de la quena: Obras instrumentales compuestas por músicos colombianos. [Tesis de maestría, Universidad de Antioquia]. https://bibliotecadigital.udea.edu.co/handle/10495/13685Navarrete, P. N. (1960). Recordando al Maestro Humberto Allende. Revista Musical Chilena, 14(74), 94-96. https://revistamusicalchilena.uchile.cl/index.php/RMCH/article/view/14579/14898Navas, F. E. M. (2009). Czerny aplicado a la música colombiana. Piano complementario. Fondo Editorial Universidad Pedagógica Nacional.Neves, C. & Campos, G. (1895). Cancioneiro de Musicas Populares [Cancionero de Canciones Populares] (Vol. 2). Porto: Typographia Occidental. https://s9.imslp.org/files/imglnks/usimg/8/86/IMSLP778931-PMLP1233571-bpt6k876142d.pdfOrganización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura [Unesco]. (1989). Recomendación sobre la salvaguardia de la cultura tradicional y popular [Conferencia General en su 25a sesión]. Francia, París. http://www.aimjf.org/download/Leyes_ES/Ethnic_and_cultural_diversity/RECOMENDACION_SOBRE_LA_SALVAGUARDIA_DE_LA_CULTURA_TRADI CIONAL_Y_POPULAR.pdfOrrego-Salas, J. (1965). Heitor Villa-Lobos. Figura, obra y estilo. Revista Musical Chilena, 19(93), p. 25-62.https://revistamusicalchilena.uchile.cl/index.php/RMCH/article/view/13955Ortiz Granja, D. (2015). El constructivismo como teoría y método de enseñanza. Sophia: colección de Filosofía de la Educación, (19), 93-110. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=441846096005Paoliello, G. (2006). Villa-Lobos e o canto coletivo na Era Vargas (1930-1945) [Villa-Lobos y el canto colectivo en la Era Vargas (1930-1945)]. Artefilosofia, 1(1), 151-159. https://periodicos.ufop.br/raf/article/view/804Pinto, R. A. R. (2020). La rumba criolla: del conocimiento a la interpretación como medio para fortalecer el Proyecto Personal de Vida en estudiantes de básica secundaria y media, pertenecientes a la banda marcial-musical del Colegio Carlos Julio García. [Tesis de Maestría, Universidad Autónoma de Bucaramanga]. https://repository.unab.edu.co/handle/20.500.12749/11662Real Academia Española. (s.f). Guía. En Diccionario de la lengua española. Recuperado en 21 de mayo de 2021, de https://dle.rae.es/gu%C3%ADaReal Academia Española. (s.f). Práctica. En Diccionario de la lengua española. Recuperado en 21 de mayo de 2021, de https://dle.rae.es/práctico#TtEMsxJRey, J. A. (2013). De negros y blancos en blancas y negras: 50 piezas breves para piano. Beca de creación musical Colcultura, 1997. https://repository.unab.edu.co/handle/20.500.12749/16936Rodrigues. B. (2019). O maestro do mundo Heitor Villa-Lobos (1887-1959) e a diplomacia cultural brasileira [El maestro del mundo Heitor Villa-Lobos (1887-1959) y la diplomacia cultural brasileña]. [Tesis doctoral, Universidade Federal Fluminense]. https://www.historia.uff.br/stricto/td/2110.pdfRodríguez, A. M. (2014). Diseño y validación de instrumentos de medición. Editorial Universidad Don Bosco, 8(13), 19-40. http://redicces.org.sv/jspui/bitstream/10972/2105/1/2%20disenoyvalidacion_dialogos14.pdfRuiz, S. A. T. (2018). Las músicas colombianas como base rítmica para el desarrollo de un método de enseñanza para el bajo eléctrico. [Tesis de maestría, Universidad Autónoma de Bucaramanga]. https://repository.unab.edu.co/handle/20.500.12749/2665Sampiere, R. H., Collado, C. F. y Lucio, M. P. (2014). Metodología de la Investigación (6nd ed.). McGraw Hill Education. https://www.uca.ac.cr/wp-content/uploads/2017/10/Investigacion.pdfSantos-Gama, C. (2022). Propuesta pedagógica para la implementación de repertorio de Heitor Villa Lobos en la formación de los estudiantes de piano del programa de Música de la Universidad de Pamplona (N de S) en 2021. [Trabajo de grado de especialización, Universidad de Pamplona].Schafer, R. M. (1970). When word sing (R. Gainza, Trad.). Ricordi. (Trabajo original publicado en 1970).Schafer, R. M. (2013). The tuning of the world (G. Cazorla, Trad.; 1.a ed.). Intermedio. (Trabajo original publicado en 1993).Sergl, M. J., Baseio, M. A. & Cunha, M. Z. (2019). Heitor Villa-Lobos, a formação musical da criança e do jovem entre o estético e o ideológico [Heitor Villa-Lobos, la formación musical de niños y de jóvenes entre lo estético y lo ideológico]. Literartes, 1(10), 86-106. https://www.revistas.usp.br/literartes/article/view/160032/157312Shimabuco, L. S. (2012). Cirandinhas de Heitor Villa-Lobos: inventividade textural em restrições impostas por propósitos didáticos [Cirandinhas de Heitor Villa-Lobos: inventiva textural en las restricciones impuestas por fines didácticos][presentación de paper]. 2º Simpósio Villa-Lobos Perspectivas Analíticas para a Música de Villa Lobos, São Paulo. https://docplayer.com.br/51104047-Cirandinhas-de-heitor-villa-lobos-inventividade-textural-em-restricoes-impostas-por-propositos-didaticos.htmlSpecht, R. (2017). Heitor Villa-Lobos: Por uma narrativa musical da nação [Heitor Villa-Lobos: Por una narrativa musical de la nación]. [Tesis de Maestría, Universidade Federal de Santa Maria]. https://repositorio.ufsm.br/bitstream/handle/1/13080/DIS_PPGHISTORIA_2017_SPECHT_ROBERTA.pdf?sequence=1&isAllowed=yStencel, E. D. (2016). "As bonecas" de Oscar Lorenzo Fernandez e Lina Pirez De Campos: Aspectos pianísticos para o ensino da performance ["Las muñecas" de Oscar Lorenzo Fernandez y Lina Pirez De Campos: Aspectos pianísticos para la enseñanza de la interpretación]. [Tesis doctoral, Universidade Estadual de Campinas]. https://1library.org/document/q0grx9gz-bonecas- lorenzo-fernandez-campos-aspectos-pianisticos-ensino-performance.htmlTabora, J. M. (2007). Folklore y Educación: Honduras (6ª ed.). Guaymuras. https://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=f-EvlrsTp9cC&oi=fnd&pg=PA3&dq=Carta+de+Ambrose+Merton+&ots=9Yl0rVl67i&sig=cqP3eDrbZEEC1wgKfgmWRyAi-p4#v=onepage&q&f=trueTaylor, S. J. y Bogdan, R. (1987). Introducción a los métodos cualitativos de investigación. Paidós.Vásconez, S. L. M. (2012) Diseño de un álbum graduado de piano para fortalecer su enseñanza, empleando temas de música ecuatoriana. [Tesis de Maestría, Universidad de Cuenca en convenio con la Pontificia Universidad Católica del Ecuador. https://dspace.ucuenca.edu.ec/bitstream/123456789/497/1/TESIS.pdfVetromilla, M. H. (2010). ‘Ciranda Nº7’ de Heitor Villa-Lobos: Um estudo da relação entre o texto musical e o enredo implícito na cantiga folclórica utilizada [‘Ciranda Nº7’ de Heitor Villa-Lobos: un estudio de la relación entre el texto musical y la trama implícita en la canción folclórica utilizada]. [Tesis de maestría, Universidade Federal do Estado de Rio de Janeiro]. http://www.repositorio-bc.unirio.br:8080/xmlui/handle/unirio/11417?show=fullViera. T. (2003). El aprendizaje verbal significativo de Ausubel. Algunas consideraciones desde el enfoque histórico cultural. Universidades, (26), 37-43. https://www.redalyc.org/pdf/373/37302605.pdfhttps://apolo.unab.edu.co/en/persons/rafael-%C3%A1ngel-suescun-mari%C3%B1oORIGINAL2023_Tesis_Caroline_Santos_Gama_Ortega.pdf2023_Tesis_Caroline_Santos_Gama_Ortega.pdfTesisapplication/pdf8454351https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/19114/1/2023_Tesis_Caroline_Santos_Gama_Ortega.pdf0b9cce5c14abacf9a58c325da8149f67MD51open access2023_Licencia_Caroline_Santos.pdf2023_Licencia_Caroline_Santos.pdfLicenciaapplication/pdf213179https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/19114/5/2023_Licencia_Caroline_Santos.pdfe1ad694daabb4c75b082795f6ba70bd2MD55metadata only accessLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8829https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/19114/4/license.txt3755c0cfdb77e29f2b9125d7a45dd316MD54open accessTHUMBNAIL2023_Tesis_Caroline_Santos_Gama_Ortega.pdf.jpg2023_Tesis_Caroline_Santos_Gama_Ortega.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5757https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/19114/6/2023_Tesis_Caroline_Santos_Gama_Ortega.pdf.jpgaa6bcd921d3d1d18d4ca21dd90bd16beMD56open access2023_Licencia_Caroline_Santos.pdf.jpg2023_Licencia_Caroline_Santos.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg12979https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/19114/7/2023_Licencia_Caroline_Santos.pdf.jpg1c2c58adc039d86c3db3d5caebd55ad7MD57metadata only access20.500.12749/19114oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/191142023-11-23 12:56:47.571open accessRepositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABrepositorio@unab.edu.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